|Contactar |
 
Disfrutar en la naturaleza es nuestra pasión
 
Fotos de Actividades

TRANSÁNDALUS por Málaga y Granada

De Antequera a Nigüelas

Sábado, domingo y lunes 21, 22 y 23 Abril de 2012

La TransÁndalus es una ruta en bicicleta de montaña de 2000 Kms alrededor de Andalucía que da una vuelta completa a esta comunidad a lo largo de sus ocho provincias. El clima óptimo de Andalucía para la práctica del cicloturismo de alforjas invita a recorrer los caminos y vías pecuarias, y descubrir parajes, paisajes y gentes, en muchas ocasiones alejados de los circuitos turísticos tradicionales.

De la belleza de la ruta puede dar una idea la relación de los parajes naturales protegidos que atraviesa: Cabo de Gata, Karst de Yesos en Sorbas, Sierra de Baza, Cazorla, Despeñaperros, Andújar, Cardeña y Montoro, Sierra Norte, Aracena y Picos de Aroche, Doñana, El Estrecho, Los Alcornocales, Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, Sierra Nevada. Sin figura de protección ambiental también destacar el Valle de Los Pedroches, la Sierra de los Filabres y la Sierra de Gádor. El 35% del trazado de la Transandalus pasa por zonas con protección ambiental.

La TransAndalus es un proyecto realizado por bikers andaluces, que de forma voluntaria, y contactando a través de Internet han colaborado aportando información de tramos de sus respectivas provincias. Esperamos que disfrutéis de la bicicleta y de Andalucía.

Los comentarios en negrita pertenecen a la web: www.transandalus.org

Descripción:

Ya estamos aquí otra vez, el pasado mayo terminamos la vuelta a Andalucía en la estación de Gaucín (Colmenar) que junto al tramo Colmenar - Antequera que ya hicimos de forma un poco loca nos deja "media Andalucía recorrida". Este abril queremos comenzar a cerrar la parte oriental, sin prisas, pero sin pausas.

Dia 1 Antequera Ventas de Zafarraya:

Y como en las navidades el colega del Almendro, la trans llega sin esperarla, bueno más bien esperándola y bastante.

Siete fueron los biker que dijeron de primeras SI a la llamada, en cinco nos quedamos, cosas que pasan.

Como siempre el día anterior lo montamos todo, y el sábado a las 7 de la mañana ya estamos vestidos de romanos en el centro del pueblo esperando para irnos a Antequera. En nuestra "vuelta" a Andalucía particular, vamos ya por Antequera y en esta etapa continuamos hacia Nigüelas. Esta escapada va a ser corta, no tenemos ganas de superar grandes desniveles y sobre todo no tenemos tiempo para poder alargarla más dias, por lo que hemos optado por hacerla más corta.

Lo dicho, a las siete de la mañana camino de Antequera, para salir tempranito, sisi, tempranito.

A las 8.30 ya estamos en Antequera, dejamos la furgo en una zona mas o menos vigilada y nos ponemos a cambiarnos, preparar, distribuir y demás, todo para salir tempranito sisi.

¡Ale! vámonosssssss, camino de la muralla para salir, ¡que bonita es Antequera tan tempranito!, subiendo para la Alcazaba, se oye un ligero TRANNNN TRANNNNN!!!!! ¿qué pasa? parece que el cambio no va bien, no pasa nada, ahora en el bareto que nos paremos para desayunar nos liamos y lo centramos, como vamos con tiempo, por eso hemos salido tempranito, sisi.

Pues nada a desayunar, que tenemos tiempo, para eso hemos salido temprano sisi.

Terminando nos ponemos en marcha y TRAN TRAN!!! miramos y remiramos y nada, esto no es del cambio, y cada vez va a peor. ¿preguntamos si eso por una tienda de bicis?

Trasandalucero: buenas, ¿una tienda de bicis?

Parroquiano 1: si tirais por allí, luego a la derecha, para pasaros al carril de más abajo, llegais a la bocacalle de la tinaja y allí cerca esta el mercado de abastos, luego subir bla bla bla bla.

Trasandalucero 2: perfecto buscamos el mercado de abastos y por ahi cerca.

Parroquiano 1: mismamente.

Pues eso, buscamos el mercado y cerca está la tienda, llegando le preguntamos a un vendedor de la ONCE que nos orienta mejor que un GPS.

Llegamos y la tienda ¡cerrada!, abren a las 10, y son las 9.30, pues nada, 30 minutos de charla en la puerta con la cosa de ¡esperemos que hoy sábado abran la tienda!. Menos mal que salimos tempranito sisi.

A las 10 llega un chavalito en bici y nos dice que él es que mecánico, que qué nos pasa, contamos el problema y se pone a mirarnos la cadena.

Ve que la cadena está algo pillada, y le cambia algún eslabón, la sacamos a la puerta pero TRAN TRAN!!! que nada, mira y ve que el plato mediano está más para cortar madera que para salir en bici, le decimos que si es del plato que lo cambie, pero ¡ya!, que se nos va la mañana.

Mecánico: pues no tengo, vendí el último ayer.....

Transandalucero: ¿y a otra tienda de bicis?

Parroquiano 1: si tirais por allí, luego a la derecha, para pasaros al carril de más abajo, llegais a la bocacalle de la tinaja y allí cerca esta la calle que os lleva a la carretera de Málaga, luego subir bla bla bla bla. ¿no sois de aquí?

Trasandalucero: no, nacimos algo más lejos.

Parroquiano 2: Venga que os llevo.

Un chaval que estaba en la tienda nos acompaña a comprar el plato mediano a la otra tienda de bicis.

Llegamos y el mecánico está la tela de ocupado y no nos puede atender en lo menos una hora o más, menos mal que salimos tempranito sisi. Pues va a ser que no, compramos el plato y nos vamos a ciclos 2000 y le pedimos al chaval que si puede montarlo él, sobre todo por no estár en la calle con las alforjas y todo el peso, acepta y nos lo cambia.

Mecánico: aquí veo otro problema!!!!

Transandalucero: ¿otro? ¿le queda algo a la bici bien?

Mecánico: la patilla del cambio está "dalea" y la puntera también.

Transandalucero: ¿Crees que llegaremos a Nigüelas? es por irnos ya, que queriamos salir tempranito sisi y ya no es tempranito nono.

Mecánico: yo creo que si, pero con cuidado

Después de nosecuantas vueltas y demás y siendo las 11.30 horas ¡salimos de Antequera! por un camino cercano a la Alcazaba y que va dejando el rio a la izquierda, éste nos llevará casi sin desnivel a la carretera del Torcal.

Antequera - Villanueva del Trabuco

Salimos de Antequera por la Puerta del Agua, dejando atrás unas estupendas vistas de La Alcazaba. Alcanzamos la carretera de El Torcal, en la que rodaremos escasos kilómetros para desviarnos y pasar junto al Manantial de la Villa. Posteriormente, ya por pista, pasaremos por unos cortijos con buenas fuentes. Más tarde llegaremos a la autovía y tras unos kilómetros por la vía de servicio la cruzaremos.

Pasaremos por una venta, El Retozo, donde podremos comer, e incluso alojarnos en unos bungalows.

Volveremos a pasar bajo la autovía, esta vez la que lleva a la capital nazarí y ya por carreterillas locales entraremos a Villanueva del Rosario donde a las afueras tomaremos el “Camino del Gumeo” que en unos pocos kilómetros nos llevará a Villanueva del Trabuco.

Desembocamos en la carretera del Torcal, sin tráfico a estas horas de la mañana-tarde

Y en ella estamos sobre 2 km hasta desviarnos al paraje del nacimiento de la villa, pasando por las cercanías de un camping.

Pasando todo esto en subida moderada ....

...volvemos a la carretera del Torcal, ya en subida más dura y sobrando ropa, estamos abrigaditos porque nosotros íbamos a salir tempranito sisi.

A la izquierda casi antes de empezar lo peor de la subida al torcal, sale nuestra pista que ya sin soltarla nos llevará a las cercanías del puerto de las pedrizas.

Lástima que este año sea uno de los más secos en los últimos 50 años,  aun así la sierra está preciosa [pulsar imagen para ampliar]

Pero antes de llegar a las Pedrizas nos queda pasar....

Una pequeña cancela antes del cortijo de la Alhajuela.

Los restos del cortijo de la Alhajuela y su fuente.

Unas bonitas vistas de la pista por donde venimos.

Y un bonito bosquete de encinas

Y llegamos al camino de servicio de la autovía a Málaga, el paisaje cambia, una vega sembrada de cereal y el ruido de los coches nos saludan.

Cogemos la vía de servicio hasta casi llegar a la Fuente de la Yedra y tomando el cambio de sentido pasamos al otro lado de la autovía. Al entrar en la pista/carreterilla que va para la zona de las navillas un motero nos para y nos pregunta (hoy va esto de comentarios):

Motero: Buenas os he visto salir de aquel lado (de la autovía) y como se ve que sois de aquí (de toda la vida vamos) os voy a preguntar, ¿el camino de allí me llevará a Antequera?

Trasandalucero: siiiiiii claro, tú tirale que llegar llegas seguro, pero cuidado con la cancela, que tienes dos.

Continuamos para bingo, la carreterilla está asfalta y sube pero también pica para abajo y con la seguridad de llevar el GPS pues nada, saassssssssssssssss para abajo disfrutando del camino, que era para eso.

Pasando por las Navillas nos paramos para ver a un grupete haciendo paintball y aprovechar para comer algo.

Continuamos ahora por pista cada vez mas cerca de Villanueva del Rosario, cerca dejaremos las casas de Carboneras atrás, el paisaje precioso.

Villanueva del Rosario al fondo

Al llegar a Villanueva del Rosario pensamos en comer algo, porque es tarde y no sea que no encontremos nada en un buen rato, y teniendo que hacer la subida del día dentro de poco, mejor hacer la digestión un poco antes. Bocadillos para todos y hacemos la porra para el Barça - Madrid, ya que nos ponemos.

Pues allí que nos comemos un bocata, antes de tirar para Villanueva del Trabuco que se quedaba a tiro de "trabuco" jaja (que ocurrencia más buena).

Villanueva del Trabuco - Ventas de Zafarrarra

Salimos desde el centro del pueblo por el Camino del Cortijo de la Pita. Cuesta arriba para ir calentando para afrontar el cuestón del día por el Camino de Alfarnate.

Pista ancha con buen firme pero con desnivel brutal. Luego bajada peligrosa hacia Alfarnate, donde podremos visitar en las afueras una Venta del siglo XVIII.

Por carretera bordearemos la cercana población de Alfarnatejo para salirnos más adelante por desvío entre olivos en camino ascendente, comenzando un tramo de sube y bajas cortos, con excelentes vistas a la costa malagueña.

Cruzamos la carretera de Alfarnate a Periana, conocida como "Puerto del Sol" para entrar a la aldea de Guaro. Subiremos una recta con importante pendiente y entraremos al viejo trazado ferroviario de vía estrecha por el que el tren cremallera de los Ferrocarriles Suburbanos de Málaga hizo su último viaje en agosto de 1957.

Esta parte de la antigua vía coincide con vereda pecuaria, y por ellas, pasando entre el fastuoso Boquete haremos entrada en Ventas de Zafarraya, provincia de Granada.

Pues nada, entramos en Villanueva como de prestado, para no molestar y poco a poco nos vamos acercando a la subida del día, que desde lejos parece una pared y que todos esperamos que conforme nos acerquemos pierda la pendiente, ja ja ji ji, unas pequeñas subidas nos van calentando mientras nos aproximamos, incluso alguna leve bajada nos hace creernos que no va a ser para tanto ja ja ji ji.

Pasada una fuente, dura subida, pero nada comparable con lo que nos espera, la pista desciende y ya nos creemos que lo malo ha pasado ja ja ji ji.

Llegados a una recta vemos que la pista sube, pero sube y de cerca da más susto que de lejos, y a ello nos ponemos, molinillo, molinillo, molinillo, molinillo, molinillo, molinillo, molinillo, molinillo, molinillo, molinillo, molinillo, molinillo, molinillo, molinillo y más molinillo, la pista se retuerce en un par de curvas y recurvas que son para denunciarlas,

Poco a poco llegamos a unos depósitos y parece que lo malo ha pasado, ja ja ji ji nooo aun queda...

... y como ni llorar nos sirve de nada, al menos sonreimos.

Y aunque parecía que no llegaríamos nunca, y poco a faltado, llegamos a lo más alto ¡bien!

Si mala ha sido la subida, más mala es la bajada, y como este año tenemos nuevo aparatito, la vamos a grabar (con abuelo de la curva incluido):

La pista finaliza en un cruce...

...que nos adentra al poco en el pueblo de Alfarnate,

Queremos tomar algo pero la única persona que vimos, estaba ocupada liandose un "cigarrito" y no nos pudo señalar muy bien el lugar, tiramos de GPS y salimos del pueblo por carretera.

Y nos vamos para las cercanías de la Venta de Alfarnate, la que visitamos para tomarnos algo fresquito, aun no estando en la ruta.

Retomanos el camino por carretera casi en bajada y claro los fuertes pues tiran y tiran y van dejando atrás a los débiles, lo malo es que los débiles llevan el GPS, y miran los cruces...

... y nada justo cuando comienza una fuerte bajada con vistas al embalse de la Viñuela, está el desvio a la izquierda de "Cortijo Paiz", pero los débiles por mucho que gritaron los fuertes no se enteraron, y para la Viñuela que se fueron, menos mal que 500 ó 600 metros después y nosecuantos metros de desnivel abajo se dio cuento nuestro compañero y nada a subir....

Reagrupados todos.

y después de unas risas, tiramos por un olivar en un sube baja a veces algo duro, acercándonos a la aldea de Guaro, pero antes atravesaremos algunos cortijillos, y tendremos unas vistas más que aceptables incluidas al mar.

Tras cruzar carretera llegamos a la aldea de Guaro

... para iniciar la última subida del día, que no se iba a quedar corta, o las fuerzas estaban bajo mínimos o el camino estaba empinano o las dos cosas, lo que fuera es que otra vez molinillo, molinillo, molinillo, molinillo, molinillo, molinillo, molinillo, molinillo, molinillo, molinillo y más molinillo.

Hasta llegar a lo que fuera del antiguo trazado del tren de cremallera, aunque en leve subida, el camino nos da un respiro y poco a poco y en tranquilo pedaleo nos vamos acercando al boquete, al túnel y casi a nuestro final del día de hoy.

Desde las ya lejanas tierras del Puerto del Bujeo en Algeciras no habiamos vuelto a ver el mar, en este caso el Mar Mediterráneo y la linea de apartamento de Torre del Mar.

Ya vemos el famoso boquete de Zafarraya.

¡¡¡Granada ya estamos aquí!!!, lejos quedan ya Córdoba, Sevilla, Huelva, Cádiz y Málaga, ahora ya estamos en nuestra 6 provincia y cada vez le queda menos al melón para terminarlo.

Al llegar a la carretera, ya en Ventas de Zafarraya, Esteban nota algo raro en la rueda, paramos y vemos como en la rueda tiene un "tomate", no sabemos desde cuando viene con nosotros, pero si nos tememos que como sigamos con él es posible que nos dé la excursión, así que vamos a desmontar la rueda, para ponerle un cámara y le metemos algo de refuerzo, ¿pero el qué?. A buscarlo al contenedor, que cualquier cosa ya nos vale.

Encontramos un plástico que le meteremos entre la cubierta y la cámara, por cierto ¿donde está la cámara???, ¿la cámara?, está pinchada.

Necesitamos una cámara de pitorro fino ¿¿Alguien tiene una de pitorro fino??? ¿no? son todas de pitorro gordo, pues bien, ahora tenemos dos problemas, un tomate en la cubierta y una sola cámara pinchada de pitorro fino. ¡algún problema más!

Al final un chavalito nos trae un cubierta vieja y le cortamos un trozo, en la gasolinera compramos unos parches y poco a poco vamos solucionando las problemas, para después de 1 hora retomamos la marcha, vemos mal que salimos tempranito sisi (os acordais).

Como no hemos pillado alojamiento en la zona (se casaba la hija del dueño de la pensión) vamos a dormir a Ventas de Alcaicería, o lo que es lo mismo 9 km más. y vamos que nos las pelamos, porque el Barça - Madrid está casi para empezar y el culo ya duele.

Llegamos, pero acabados, nos vamos para las habitaciones a ducharnos y esperar a que empiece el fútbol, que a muchos de nosotros ni nos gusta pero bueno, un día es un día y comenzar nuestro momento esperado "RONDA DE BARES" bueno, mejor es ronda en el bar, porque no había donde ir, solo ese.

Finalizado el fútbol, el Madrid gana, Almenara se lleva la porra, pedimos el menú del día, digestivos de postre y todos a la cama (cada uno a la suya) que el día a estado apañado.

DIA 2 Ventas de Zafarraya - Jayena

Ventas de Zafarraya - Alhama de Granada

De Ventas de la Alcaicería, donde hay un hotel, tomamos por la pista forestal del “Robledal”.

En el cruce con la pista hacia el Robledal, que se adentra en el P.N. de Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, tomamos la pista de la izquierda, que siguiendo siempre en un suave descenso, nos llevará a “la pantaneta de Alhama” pasando junto a un área recreativa.

Ya sobre el pequeño embalse podremos elegir si continuar hacia el siguiente tramo por carretera o por el contrario hacer noche en Alhama. Para esta segunda opción bajaremos por la orilla derecha del río Alhama adentrándonos en “Los Tajos”, sin duda el mejor paraje del tramo. Cruzando por un puente de madera, la vereda nos llevará hasta el pueblo de Alhama de Granada, visitado tanto por sus “Tajos” como por su Balneario.

Nos levantamos, esta vez no muy temprano, que la ruta es corta y la queremos disfrutar. Ni Heidi tenía estas vistas desde su cama de heno.

Desayunamos en el bar la reglamentaria tostada con café y preparamos las bicis para lo que nos espera.

Salimos por la pista del robledal en ligera bajada y subida hasta el desvio, con los picos de las sierras de Tejera, Almijara y Alhama mirándonos, Poco después del cruce ponemos la directa en bajada hacia la pantaneta de Alhama.

En la propia pantaneta, decidimos visitar los Tajos de Alhama y el mismo pueblo, que uno no está por la zona todos los dias, y a ello nos ponemos, cruzando el rio por puentecillo de madera para tomar senda/camino hasta los pies de Alhama.

Saludada queda:

Bajando a la fábrica de harinas.

Tajos [pulsar la imagen para ampliar], la fábrica abajo.

Iglesia de las Ascensión.

Alhama de Granada - Játar

Salimos de Alhama desde la plaza de la Iglesia de la Ascensión, donde bajaremos a los Tajos que remontaremos primero por sendero, luego por camino hasta salir a carretera donde tomamos la carretera de Játar, pasando junto al “Ventorro” y poco después nos salimos del asfalto por nuestra derecha. Seguimos por una pista a orillas del río Alhama varios kms. Cuando comienza a empinarse de manera constante, a nuestra derecha vemos la señal del GR-7. Cruzamos un pequeño arroyo para subir después una fuerte pendiente que tendremos que hacer empujando.

Siguiendo las señales del GR-7 disfrutaremos del entorno del P.N. de Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Entre encinas y por un camino solitario llegamos a la carretera, para al poco, entrar en Játar.

Ya de regreso tomamos la carretera para al poco pasar a pista que de forma tranquila nos acerca cada vez más a Jatar, una pista tranquila y placentera, muy tranquila de esas que dan hasta sueño...

Pero de repente todo se tuerce y de pista bonita y tranquila pasamos a camino por medio del rio con agua y luego zona de empujing del bueno, de ese que te deja los gemelos para cambiarlos por otros nuevos.

Todo lo malo se acaba, menos en la Transándalus que continua, parece que todo es subir, menos mal que las vistas recompensan algo y eso ayuda al pedaleo.

El camino entre encinas y enconstante sube-baja, desemboca en la carretera que lleva a Jatar, el bocadillo está ya cerca.

De repente y casi sin esperarlo Jatar, zona intermedia donde nos vamos a tomar un bocadillo de chorizo, que como no hace calor, no nos va a dar mucha sed :).

Játar - Jayena

Salimos de Játar por el cementerio para buscar la vega del río Añales y siguiendo el GR-7 subiremos a la divisoria entre el Añales y el Cacín, para bajar hacia La Resinera, donde iniciaremos una dura subida hacia la Mesa de Fornes. En la zona de rampas duras una alberca de agua cristalina invita a darse un chapuzón en verano.

Al llegar arriba nos encontramos una pista de aterrizaje, que hay que rodear. Desde la Mesa de Fornes, una meseta, bajaremos a Jayena por una trialera muy entretenida. Luego abajo ya, vadeo del arroyo y llegamos a Jayena.

Después de unas pocas vueltas buscando como salir de Játar, y que conste que nos tomamos unos refrescos, tomamos pista en bajada dura que nos lleva al rio y comenzamos a remontarlo poco a poco por camino.

Dos kilómetros después de dejar Jatar la pista que llevamos desemboca en una carreterilla, el cielo empieza a nublarse y el olor a tierra mojada nos dice que por las cumbres de la sierra se está preparando una bonita tormenta, pero nosotros a lo nuestro que es pedalear.

Tomamos desvio por la "Colada del Camino de la Venta de la Mañana”, que suponemos que por la tarde no abrirían la venta.

El camino pasa por distintos invernaderos a la orilla del rio Añales hasta que se desvía y lo tenemos que cruzar, en ese momento llega un quad con una parejita, se nos adelanta y cruza primero el rio, y menos mal, el agua les llega casi a las rodillas y le patina, asi que visto como se las han visto para pasar el arroyo, pues........

El camino y el paisaje cambia, se hace más árido, unido a la sensación de soledad que tenemos hace del sitio hasta misterioso mire usted.

Fuerte rampa la que nos espera, hasta llegar a un cortafuegos, lo que nos hace meter molinillo, molinillo o empujing, cada uno hace lo que puede.

Llegamos a lo más alto, el rutómetro dice:

Pero de cancela nada, en su lugar han puesto un muro de piedras de lo menos 40 cm de altura y cortado el camino, y un cartel nos avisa que esto es privado (¿hay ya en el mundo algo que sea público?) así que con la bici a cuestas pasamos el obstáculo.

Pasado el obstáculo bajamos por el cortafuegos para llegar al momento a una pista de anchura generosa que nos lleva en bajada a la Resinera.

Pero antes nos muestra una de las mejores imágenes de estos días: Sierra Nevada.

La pista enlaza con la que lleva a la Resinera...

.. para al poco entrar a la resinera por la capilla.

Aprovechamos para ver el jardín cercano, y tomar algo para el duro ascenso que se nos viene encima.

Retomamos la marcha cruzando el rio Cebollón, aunque el día está frio, vemos gente en bañador que vienen de bañarse.

Y comenzamos la dura subida, al principio suave, pero conforme nos acerquemos a la cumbre de la Mesa de Fornes se hará más dura.

Coronamos, no sin antes desandar lo andao por un error del track que nos decia que nos habíamos pasado el camino, pero que luego no era así.

Durante el trayecto una persona de caminar cansino pero constante nos ha servido de referencia, siendo el objetivo a batir/adelantar, llegando arriba lo hemos conseguido, lo que nos ha subido la moral, cualquier cosa nos sube la moral a estas alturas.

En la cima, nos encontramos con una pista de aterrizaje, que rodeamos y ponemos las vistas a Jayena por bosque de pinos.

Antes de llegar al mirador de la Mesilla de Jayena comienza la bajada al pueblo, espectacular por las vistas y por donde discurre.

Después de la bajada trepidante al rio llegamos a su vera ¿derecha o izquierda?, el rutómetro nos advierte, pero no creíamos que fuera literal. Por medio del rio, pero por medio, con público mirando y todo.

Mojados, llegamos a nuestro final de etapa de hoy Jayena.

Nos vamos para el hostal, pero el dueño está viendo el fútbol en el campo municipal, por lo que un banco es un buen lugar para estar tumbado.

O hacer algo de turismo por las calles.

Llega el dueño y nos vamos a las habitaciones. Pensión "El Nota", una ducha, una siesta de unas pocas horas y ....

... ronda de bares

Estando parados en el bar vemos pasar a nuestro caminante solitario, resulta que se llamaba Steven era Belga y estaba haciendo el GR7 durante 7 dias, coincidiriamos después en la cena y nos contaría cosillas de sus viajes por diferentes lugares, buena gente.

Pues de cerveza en cerveza nos fuimos acercando a la cena, hasta que cenamos los 6, Steven se agregó a la mesa.

Digestivos para terminar (Steven no, Steven nos miraba con cara de asombrado, suponemos por como comíamos, bebíamos y reíamos) y a la cama que mañana otro rato de bike.

Día 3 Jayena - Nigüelas

Jayena - Albuñuelas

Desde Jayena seguiremos el GR-7 adentrándonos en la sierra del Chaparral, siempre con las sierras de Tejeda, Almijara y Sierra Nevada presentes.

Una vez ascendemos al Pino de las Cinco Ramas, bajaremos a la Venta de los Prados en la “carretera de la Cabra”, tradicional atajo de los granadinos camino de la playa. Desde aquí tomamos la pista de Albuñuelas hacia la Sierra de los Guajares desde donde descenderemos por la rambla del Cañuelo.

En Albuñuelas hay algunas casas rurales, pero caras. Si queremos, tendremos la posibilidad de pernoctar más adelante en los pueblos de Restábal o Melegís.

Algo más temprano que el día anterior nos ponemos en marcha, como no, desayuno reglamentario y preparación de bicis. Vuelve a aperecer nuestro amigo el tomate de la cubierta, pero le hacemos tanto caso como nada, que sea lo que tenga que ser.

También entra a desayunar Steven que mira sorprendido, mientras desayuna una manzanilla, como nos ponemos de jamón antes de partir (estos Españoles son unos bestias, pensaría).

Iniciamos la marcha dejando atrás Jayena por el puente y tomando una pista asfaltada que por medio de huertas y en ligero ascenso nos hace calentar músculos.

La pista deja de estar asfaltada 3 km después de tomarla, convirtiéndose en una pista entre pinos que sube y baja machacando un poco las piernas, la subida terminará 10 km después al llegar al pino de las 5 ramas.

Durante todo el camino vistas maravillosas de las sierras de Tejera y Almijara, con el pico Lucero en primer término.

Después de un buen rato de sube baja, llegamos al famoso y no menos fotografiado "pino de las 5 ramas", nosotros no íbamos a ser menos, así que foto.

Para el pino:

Para el paisaje:

Y para nosotros que somos lo que pedaleamos:

Terminada la sesión de fotos, iniciamos descenso hasta una especie de urbanización, un poco abandonada la verdad.

Que nos lleva a la carretera de la "cabra", atajo de los Granadinos para ir a la playa, y que nosotros tomaremos durante poco más de un kilómetro.

Nos salimos por senderillo detrás de una venta, que creemos es la de los Prados, y en ascenso entre pinos nos llevará a la cota más alta del día, despúes de esto descenso larrrrrrrrrrrrrrrrrgo por pista muy ancha hasta Albuñuelas,  con vistas a las cumbres semi-nevadas de Sierra Nevada, mal año de nieve este. En la bajada pasaremos por el área recreativa del Cañuelo, que vimos de pasaaaaada.

Albuñuelas, casi nos la pasamos con la velocidad, tenemos que bajar al pueblo por calles estrechas y empinadas, hasta las cercanías de la iglesia.

Callejeando.

Niño, ¿tú donde vives?, yo en la calle Mojón.

Albuñuelas - Nigüelas

En este tramo pasaremos por algunos bellos paisajes del Valle de Lecrín ("valle de la alegría" para los árabes). Saldremos de Albuñuelas siguiendo el sendero que recorre el GR-7, pasando más tarde por Saleres y Restábal.

Después de cruzar el río Ízbor ascenderemos por huertas de naranjos, disfrutando de la vista y el olfato, hasta Murchas.

Al llegar a Murchas bajamos al río Torrente, el cual remontaremos por la orilla de nuestra derecha. Pasamos debajo del puente de la autovía y luego por mitad de la fábrica de ladrillos. Después, volveremos a pasar bajo otro puente - este de arcos - y luego, siguiendo el GR-7, cruzamos el río para subir entre restos de cortijos hasta la carretera de acceso a Nigüelas.

Tomamos el GR7 y nos metemos a la vera de una acequía que va a poner a prueba nuestro sentido del equilíbrio.

El senderito, se hace camino y nos vamos acercando en bajada a Salares y Restábal, los cuales atravesaremos buscando el último repecho del día, que nos llevará en subida constante hasta Nigüelas.

Por las calles de Restábal.

Saliendo de Restabál y hasta la orilla del río Izbor, tomaremos por acequías y senderistos

Remontando el río Ízbor, al fondo iniciaremos la subida.

Castillo de Lojuela, a cuyos pies tomamos la pista en ascenso a Murchas.

Castillo de Lojuela

La localidad de Murchas, situada en el corazón del Valle de Lecrín, tiene como límites al norte Dúrcal, al este el río Torrente, al Sur la jurisdicción de Melegís y al oeste Cónchar.

El hisn llamado Castillo de Lojuela se encuentra bastante alejado del pueblo, en plena vega de su término y es uno de los más interesantes y mejor conservados de la comarca.

Realmente esta estructura no perteneció a la alquería de Mulchas, sino a un hábitat que existió y que posteriormente se despobló que aparece en la documentación como Loxuela (Luxar, etc…). Tal alquería sería una aneja a la de Murchas, pero con una organización administrativa propia. De ella se conservan el castillo citado y unas cuantas cortijadas que se reparten en la zona inferior al emplazamiento defensivo: Cortijo de la Bala, Cortijo de Lojuela. Existe en la actualidad un pago llamado “Los Caserones” que ocupa una amplia zona dedicada al cultivo, que los lugareños por tradición oral, recuerdan que hubo casas.

Este debió de ser un asentamiento humano muy antiguo, quizás por su gran cercanía al río Dúrcal, la bonanza de su clima y tierra etc, pues se documentan gran cantidad de restos cerámicos, prehistóricos (en sus inmediaciones hay un yacimiento prehistórico), ibéricos, romanos (numerosas tegulae, muchas de ellas usadas para el tapial de la construcción defensiva) y musulmanes.

La subida es por pista hormigonada, con acequias y huertas a los lados que nos hace más llevadero el continuo subir.

Llegamos a Murchas, breve descanso para llenar agua, pasada la Iglesia y nos vamos a buscar el rio Torrente, que tendremos que remontar por su derecha buscando ya el final de etapa.

Es esta parte la más fea del día, una zona desolada, con bastante escombro y sucia y con un río que no está, es una pequeña línea de agua.

Y encima el cauce es atravesado por la autovía entre otras construcciones.

Pasada un fábrica de ladrillos y algunas casillas cruzaremos por debajo del puente de la carretera antigua

Todo ello en subida, hasta llegar a los pies de Nigüelas, a la que deberemos ascender por un carril asfaltado con una pendiente muy fuerte.

Superado esto, llegamos a una carretera que en menos de 500 metros nos deja en la parada de autobús final de la salida transandalucera de este año.

Llegamos, ¡bien!, nos aseamos un poco, nos cambiamos de ropa y en el bar que hay justo en la misma parada nos tomamos algo esperando a una amiga de Fernando.

Estando allí llega un bus, nos comenta un chico que ese va para Granada, pero como no lo esperamos y haciendo un alago de chulería, lo dejamos ir, porque nosotros vamos a pillar el de las 16 horas, para no esperar en Granada mucho.

¡Llena Baena!, una tras otra con tapa incluida vamos tomándonos más de la cuenta, conforme llega la hora nos preparamos, y al llegar el bus metemos todo, y para Granada.

Los autobuses son cada vez más pequeños.

El bus para en todos sitios, y la hora se nos está echando encima, pero bueno, como vamos a llegar y solo tenemos que cambiar de bus no hay problema JA JAJAJA JA

El bus para en Granada, junto al Palacio de Congresos, la gente empieza a bajarse ¿qué pasa señor autobusero? este es el fin de trayecto, aquí para este bus ¿aquíiiiiiii?.

La estacion de autobuses ¿por favor? uffff lejos, muy lejos, no llegais.

Siempre que nos pase esto al final de la crónica, siempre.

Montamos la bicis en 0,0001 seg. con tanta velocidad que pommm topetazo contra una farola, desde el palacio de Congresos hasta la Estación por Camino de Ronda, que está en obras, no dejamos señal, semáforo, vado o persona, que no nos saltaramos, montásemos, adelantásemos o lo que sea. Le preguntamos a un Policía Local que si nos faltaba mucho y nos dice: veis aquellos edificios del fondo, pues más lejos aún. Joder eso son esperanzas.

Correeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee, en "nosabemos" cuanto llegamos, pero al llegar creemos que somos testigos del M.A.T. de este viaje.

Llegamos aparentando ser ciclistas curtidos en mil descensos imposibles y al llegar a la puerta de la estación delante de todo Dios, al saltar un bordilliiiiiiiito: POMMMMM ostión del quince, a la mierda la reputación de ciclistas curtidos.

Pues nada, llegamos con la hora justa, pero llegamos, compramos billetes, orinamos las 5 cervezas o más por cabeza de Nigüelas y al bus.

Después de unas pocas horas de viajes, llegamos a la furgo, volvemos a montar y para casita, riéndonos de lo que pudo pasar y al final casi no pasó.

Información de la ruta:

DISTANCIA: 159 kilómetros 830 metros

ASCENCION ACUMULADA: 3617 metros.

ALTURA MÁXIMA: 1329 metros

ALTURA MÍNIMA: 502 metros

Foto de grupo:

Gracias a todos.

    Ir a:
  Inicio

Inicio reportajes Transándalus

  Etapa 1 Cardeña - Fuente Obejuna
  Etapa 2 El Colmenar - Jimera de Libar
  Etapa 3 Jimera de Libar - Antequera
  Etapa 4 Fuente Obejuna - Aracena
  Etapa 5 Aracena - Sanlúcar de Barrameda
  Etapa 6 Puerto de Santa María - El Colmenar
  Etapa 7 Antequera - Nigüelas
  Etapa 8 Nigüelas - Cadiar
  Etapa 9 Cádiar - Almería
  Etapa 10 Almería - Baza
  Etapa 11 Baza - Cardeña
     
 
C.D. de Senderismo y Bicicleta de Montaña " El Pozuelo " Fernán Núñez (Córdoba) [España]