|Contactar |
 
Disfrutar en la naturaleza es nuestra pasión
 
Fotos de Actividades

TRANSÁNDALUS

De Jimera de Libar a Antequera

Viernes, Sábado y Domingo, 31, 1 y 2 de agosto de 2009.

Continuamos la etapa donde el mal tiempo nos obligó a dejarla el año pasado

Descripción:

El recorrido por la provincia de Málaga en gran parte es idéntico al sendero de gran recorrido GR-7. Es un recorrido montañoso. Aunque la máxima cota apenas sobrepasa los 1000 m, sin embargo se cruzan infinidad de sierras configurando una secuencia de tramos de mucho relieve.

Se entra el la provincia por la Estación de El Colmenar donde llegaremos tras atravesar el Parque Natural de los Alcornocales. Desde el Colmenar hasta Ronda iremos remontando el Valle del Río Guadiaro por el viejo “Camino Real de Ronda a Algeciras” casi paralelo al trazado del ferrocarril dejando a la derecha la Sierra de Grazalema y a la izquierda la serranía de Ronda.

A partir de Ronda nos adentramos por unos kilómetros en el Parque Natural de la Sierra de las Nieves. Para salir en busca de la cuenca del río Guadalhorce que cruzaremos en la presa de El Chorro, a los pies del Tajo de la Encantada y el desfiladero de los Gaitanes.

Se continúa pasando por el Valle de Abdalajís para entrar en otra gran población Antequera.

Los comentarios en negrita pertenecen al rutómetro de la web: www.transandalus.org

Dia 1:

Jimera de Libar - Ronda

"El recorrido parte de la Estación de Jimera de Líbar y discurre paralelo al río Guadiaro y al recorrido ferroviario del tren Algeciras y Ronda. La mayor parte del tiempo circularemos por la vía pecuaria “Cañada Real de Gibraltar”.

El inicio de la ruta es por un bello sendero durante algo más de 6 kms hasta llegar a la Estación de Benaoján donde puede visitarse el nacimiento de Los Cascajales cuyas aguas alimentan al río Guadiaro y más adelante, la Cueva del Gato, un importante atractivo natural de Andalucía, con 4 kms de longitud y siendo un complejo que atrae por igual a expertos espeleólogos y a amantes de los deportes de aventura. Losúltimos 1.8 kilómetros de la ruta coinciden con la marcha de larga distancia de los 101Km de Ronda discurriendo por un camino con fuerte pendiente empedrada al 10.38% de desnivel, la famosa “Cuesta del Cachondeo”. El destino final de la ruta es Ronda, una bella ciudad que bien habrá merecido el último esfuerzo realizado."

7 de la mañana, todo dispuesto para irnos, bicis en el coche, y alforjas cargadas y listas. Nos vamos camino de Bobadilla para coger el tren de Antequera a Jimera de Libar.

A las 8.15 ya estamos en la estación, descargamos, sacamos los billetes y esperamos pacientes a que llegue el tren, el cual llega puntual.

El espacio reservado a las bicis es más bien escaso, por lo que tenemos que meterlas como podemos.

Llegados a Jimera, descargamos y montamos el equipaje, la ruta se inicia casi en la misma estación, antes reponemos agua en la puerta de la iglesia de Jimera. Hoy dan temperaturas altas y no queremos que nos pille sin agua.

Iniciamos el sendero, este está señalizado como sendero del Guadalhorce y va paralelo en su recorrido a la vía del tren.

Es un recorrido muy bonito y facil,excepto en algunos tramos que se empinan o se hacen impracticables para bicis.

Pero algo malo tenia que tener, y es que al estar pensado para el senderismo, algunos pasos no son precisamente aptos para las alforjas.

Primera avería del día, la cadena de Manolo.

Arreglada y pasada la Estación de Benaoján, ponemos dirección por carretera a la Cueva del Gato, la cual visitamos desde el mirador cercano.

Y desde aquí por carretera seguimos hasta las inmediaciones de Ronda para una vez pasado el Guadalentín desviarnos por una pista a la derecha que nos llevará en subida a unas magníficas vistas de Ronda, su tajo y su vega.

Bajaremos por el camino de los Molinos, son ya las tantas, con la cosa de llegar a las 10.30 a Jimera, montar las alforjas, rellenar agua y las averias... el sol ya aprieta, es por eso que cuando encontramos bajando esta casita todos gritamos de contentos, por su sombra......

.....y por su agua (potable o no, nos dimos un buen atracón)

Continuamos bajando hasta llegar a la altura del tajo, desde ahí es una subida continua al 10% (conocida como cuesta del cachondeo) y que asciende a la misma Ronda.

Bonita vista al Tajo, que todo no va a ser subir, también será cosa de admirar las vistas....

Retorciéndonos en las bicis.

Últimas rampas antes de llegar a Ronda.

Caminando por Ronda, buscando el Tajo

Y del Tajo a comer algo, una albañiles nos aconcejan la Piscina Municipal, y allá que nos vamos.

Ronda - El Burgo

"De Ronda saldremos buscando la carretera de El Burgo, y justo al salir de la ciudad, junto al Polideportivo e hipermercado “Hipersol” tomamos el camino de Ronda a Junquera, asfaltado en el primer kilómetro.

Siguiendo este camino se asciende al collado y cortijo de Lifa. Donde se acaba la pista y se toma un camino de servicio de un tendido eléctrico, descuidado y cubierto de aulagas. La orientación en el tramo de camino es muy difícil. Al principio, el tendido eléctrico puede servir de referencia, pero tras pasar una alambrada hay que buscar el mejor camino por
la vaguada de la derecha que conduce hasta el cauce, por lo general seco, del río Turón. Aunque el camino coincide con el trazado del GR-7 (y también con el antiguo trazado de una de las rutas del Legado Andalusí) las marcas del sendero de largo recorrido pueden no ser suficientes para localizar el camino hasta el río Turón.

Tras subir del río salimos a una pista que en bajada nos llevará cómodamente y sin problemas de orientación esta vez a El Burgo."

Teminamos de comer y la calor aprieta, decidimos buscar una sombra y ahi esperar que afloje el calor, salimos de Ronda para buscarla, por no descansar en un Parque allí tiramos y ohhh!!!! sorpresa, por mucho que andabamos no aparecia ni una sombre, ni una triste sombrita. Mirar mirar como estaba el camino.

Un pinchazo es una ocasión perfecta para descansar a la sombra en lo poco que encontramos.

Subiendo para el puerto de Lifa.

Llegando a la cumbre del Puerto (1.165 m)

Y claro está si estamos en la parte más alta, hemos de bajar, bajando al cortijo de Lifa.

Una vez en el Puerto de Lifa el rutómetro nos marca una dirección y nos avisa que este tramo es duro, dado que el camino está pensado más para el senderismo que el ciclismo de alforjas, asi que allí que nos encaminamos para ver como se nos daba, y la verdad es que estos 3 km fueron muy duros.

Bajando

Y achuchando.

Terminado el suplicio de achuchar a las bicis se toma una pista en buen estado que ya en bajada casi continua nos llevará a la población de El Burgo.

Alto en el camino para reponer agua en una fuente, La Fuente del Carril de la Hierbabuena.

Puente sobre el río Turón.

Nuestro descanso, Pensión Sierra de las Nieves 35 € la doble sin nada más, trato correcto.

Y después del duro día reponiendo fuerzas.

Y como no haciendo turismo. Iglesia de la Encarnación.

Iglesia de la Encarnación.

Levantada sobre una antigua mezquita en el S. XVI, se sitúa en el punto más elevado del casco urbano de El Burgo. De estilo gótico mudéjar, este precioso templo consta de tres naves separadas por pilares achaflanados y arcos apun- tados con alfiz, armadura de madera en la nave central, recubierta con bóveda de medio cañón renacentista.

Día 2

El Burgo - Ardales

"De El Burgo a Ardales hay una carretera asfaltada que va paralela al cauce del Río Turón Sin embargo, para evitar el asfalto y ganar en vistas el recorrido del tramo lo trazamos por las Sierra de Ortegícar, sobre la margen izquierda del Río.

Así, desde El Burgo tomamos una pista “Camino de El Burgo a Teba” que va remontando entre olivares junto al arroyo del Prado. Alcanza los 800 m. de cota y prosigue por lo alto de la cuerda entre pinares y vegetación mediterránea hasta las
inmediaciones del cerro “Ermitica” con caseta de vigilancia. A partir de donde empieza una constante bajada hasta ir a caer al pueblo de Ardales.
"

Después de la paliza de ayer, el día se presenta también con buenas rampas, es por eso que nos levantamos temprano, para desayunar y preparar, pero descubrimos que las bicis andan pinchadas, asi que nos ponemos a reparar, cosa que nos hace que salgamos más tarde de lo esperado.

Salimos de El Burgo por la ruta señalizada como Espinazo del Perro, pasando antes por la Fuente nueva.

Subiendo, pero esta vez todo son pistas en buen estado.

Además alternamos zonas de pinar, con lo que el calor nos respeta en este tramo primero.

Poco a poco nos acercamos a Ardales.

La bajada a Ardales es por una pista en buen estado que pica para abajo durante unos kilómetros.

Y que cruza el río Turón por el Puente de la Molina.

Es llegar a Ardales y ¡pom! rotura de cadena, nos paramos antes de empezar a subir para el pueblo y poco después nos encontramos esta fuentecita que nos invita a pararnos en ella.

Tiramos para la plaza del pueblo, y compramos algo para comer, lo cual nos comimos en las mismas puertas del Ayuntamiento.

Ya "descansados" tomamos las empinadas calles para visitar la iglesia y los restos del castillo de Ardales

Iglesia de Ntra. Sra. de los Remedios

La iglesia, situada junto a la fortaleza medieval de Ardales, fue construida a fines del s. XV sobre una mezquita. A comienzos del siglo XVIII se encontraba en mal estado y en 1720 es reedificada, conservando en el interior elementos mudéjares de la primera construcción, conserva intacto el artesonado de tracería. Destaca su portada barroca y un bello frontón curvo partido y cuyos brazos flanquean una hornacina.

Castillo de la Peña

Data de finales del s. IX, momento de la revuelta de Umar Ibn-Hafsun. Formó parte de sus dominios hasta que los omeyas cordobeses ponen fin a la rebelión con la conquista de Bobastro.

Ya solo queda tirar para el Chorro, lugar de finalización de nuestra etapa de hoy

Ardales - El Chorro

"Desde Ardales, se puede ir al entorno de El Chorro por una carretera asfaltada bastante atractiva, que bordea el embalse del Conde de Guadalhorce. Este es el trazado de la ruta del Legado Andalusí.

Sin embargo, siguiendo el espíritu de la Transandalus de evitar el asfalto, este tramo lo hemos trazado siguiendo el mismo recorrido que el sendero GR-7, ya que en este tramo es ciclable casi en su totalidad.

El recorrido es una sucesión de subidas y bajadas por las estribaciones de la Sierra de Aguas."

Pues allá que nos vamos, nos avisa el rutómetro que la pista cementada es dura, pero no esperábamos algo tan duro.

Aqui en plena subida (rampa superior al 20%)

Una vez subidas estas rampas, el resto del camino es un continuo sube baja con rampas también importantes, que poco a poco nos acercan a El Chorro.

Es la hora crítica sobre las 3 de la tarde. así que cualquier fuga de agua es buena para refrescarnos algo.

Conectamos con la carretera que lleva hasta el Embalse de la Mesa, decidimos bajar por ella y tomar la carretera de Ardales a El Chorro.

Como hay hambre, antes de llegar al Camping nos paramos para comer algo, que ya va tocando.

Después de la comilona, tiramos para el Chorro a descansar, bañarnos y reparar las diversas averias.

Cruzando por la presa.

Nuestra cabaña.

Como los campamentos: en literas.

La piscina.

Y como nó, dimos una vuelta por El Chorro, que la verdad tiene bien poco que ver, como mucho el tren a su paso por la aldea (cerca está el caminito del Rey, pero no dentro del casco urbano).

Después a la cama que mañana hay más.

Día 3:

Si el Sábado nos levantamos temprano, este más, a las 6.20 ya estaba Manolo dando el cante, a las 7 de la mañana ya estamos en marcha.

El Chorro - Valle de Abdalajís

"Buscando evitar el asfalto, el trazado de este tramo de la TransÁndalus lo desarrollamos siguiendo el recorrido del sendero GR-7.

Este recorrido sigue el Camino de Las Pedreras para ascender al puerto de Flandes en la ladera sur de la Sierra de Huma.

Pasa pegado a los pies de los farallones rocosos de la Sierra, donde hay multitud de vías de escalada. Tras una fuerte subida se alcanza el Cortijo de las Pedreras dando vistas al Tajo del Cuervo, lugar de salto de parapente. A continuación comienza una continua bajada alcanzando una pista asfaltada que lleva al Valle de Abdalajís."

Vistas al caminito del Rey, el embalse y el Chimeneon mientras subiamos.

Desde El Chorro (240 m), hasta el punto más alto (675 m) todo es subida y más subida, con algunas rampas bastante interesantes.

Coronando lo más duro.

Ya coronado lo más duro es una bajada vertiginosa al Valle de Abdalajis, pero antes pasaremos por una bonita fuente, para después por un camino asfaltado dirigirnos al mismo pueblo.

Como hemos salido temprano no hemos podido desayunar en ningún lado, es por eso que paramos en el pueblo a tomarnos algo, antes de iniciar el último ataque al resto de la ruta.

Valle de Abdalajís - Antequera

"Salimos por carretera dirección a Antequera para, pasados un par de kilómetros, desviarse a la derecha por buena pista en ascenso hacia el cortijo del Castillo. El peñón rocoso que jalona la loma donde se ubica el cortijo sirve de referencia.

Una vez la pista corona la loma tendremos vistas al altiplano de Antequera y al cerro del Camorro Alto, estribación oeste del Torcal de Antequera. Durante unos kilómetros la pista va sin perder altura hasta alcanzar una carretera asfaltada que ya en bajada conduce a otra mejor, que pasa junto a “Lobo Park”.

Más adelante nos desviaremos a la izquierda hacia la Hacienda la Magdalena, que atravesamos para tomar el antiguo sendero “Camino de las Arquillas” (hoy una pista) que sin pérdida nos lleva a Antequera."

El Valle de Abadalajis es conocido, o era antes de las obras del AVE, como el pueblo de los manantiales, y en uno de ellos llenaremos los botes antes de acometer la subida.

En un primer momento tomamos la carretera que lleva a Antequera, pero nos desviamos al poco por la pista que nos llevará en continuo ascenso hasta el cortijo del castillo.

Esta pista es un ascenso continuo durante unos kilómetros.

Últimos metros de subida, desde este punto ya solo nos queda ir bajando en busca de la ciudad de Antequera.

Tomamos carretera asfaltada, y a lo lejos podemos ver el archiconocido "Indio de Antequera".

Nos desviaremos por la entrada del Hotel-Convento de la Magdalena (5 estrellas) y en su puerta tomaremos algo de agua para los últimos 5 kilómetros.

Sendero de la Acequia, próximo al hotel y que nos conduce en ligero descenso hasta Antequera.

Antequera, final de nuestra transandalus por el momento.

Pero claro nosotros dejamos el coche en la estación de Bobadilla, asi que aun nos quedan sobre 9 kilómetros de carretera hasta llegar a este.

Últimos metros, ahora si, este es el final de la ruta.

Información de la ruta:

DISTANCIA: 136 kilómetros 580 metros

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 13 horas 32 minutos y 10 segundos

ASCENCION ACUMULADA: 3.115 metros.

ALTUMA MÁXIMA: 1.165 metros

ALTUMA MÍNIMA: 140 metros

DESNIVEL MÁXIMO: 30%.

VELOCIDAD MEDIA: 10 Km/hora

Foto de grupo:

Gracias a todos.

    Ir a:
  Inicio

Inicio reportajes Transándalus

  Etapa 1 Cardeña - Fuente Obejuna
  Etapa 2 El Colmenar - Jimera de Libar
  Etapa 3 Jimera de Libar - Antequera
  Etapa 4 Fuente Obejuna - Aracena
  Etapa 5 Aracena - Sanlúcar de Barrameda
  Etapa 6 Puerto de Santa María - El Colmenar
  Etapa 7 Antequera - Nigüelas
  Etapa 8 Nigüelas - Cadiar
  Etapa 9 Cádiar - Almería
  Etapa 10 Almería - Baza
  Etapa 11 Baza - Cardeña
     
 
C.D. de Senderismo y Bicicleta de Montaña " El Pozuelo " Fernán Núñez (Córdoba) [España]