|Contactar |
 
Disfrutar en la naturaleza es nuestra pasión
 
Fotos de Actividades

TRANSANDALUS tramos Málaga :

De El Colmenar a Antequera, o eso creiamos

Viernes, 12 de diciembre de 2008.

La TransAndalus es una ruta en bicicleta de montaña de 2000 Kms alrededor de Andalucía que da una vuelta completa a esta comunidad a lo largo de sus ocho provincias. El clima óptimo de Andalucía para la práctica del cicloturismo de alforjas invita a recorrer los caminos y vías pecuarias, y descubrir parajes, paisajes y gentes, en muchas ocasiones alejados de los circuitos turísticos tradicionales.

De la belleza de la ruta puede dar una idea la relación de los parajes naturales protegidos que atraviesa: Cabo de Gata, Karst de Yesos en Sorbas, Sierra de Baza, Cazorla, Despeñaperros, Andújar, Cardeña y Montoro, Sierra Norte, Aracena y Picos de Aroche, Doñana, El Estrecho, Los Alcornocales, Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, Sierra Nevada. Sin figura de protección ambiental también destacar el Valle de Los Pedroches, la Sierra de los Filabres y la Sierra de Gádor. El 35% del trazado de la Transandalus pasa por zonas con protección ambiental.

La TransAndalus es un proyecto realizado por bikers andaluces, que de forma voluntaria, y contactando a través de Internet han colaborado aportando información de tramos de sus respectivas provincias. Esperamos que disfrutéis de la bicicleta y de Andalucía.

Descripción:

Pues nada, el bichito nos picó y aqui estamos, un mes después de nuestro bautizo transandalusero y aqui estamos, pensando en acabar el tramos de El Colmenar - Antequera.

DIA 1: de Fernán Núñez a Antequera y vía tren a El colmenar - Jimera de Libar:

A las 7 de la mañana ya estan las bicis en el coche de Almenara, dirección Antequera, allí cogeremos el tren para el El Colmenar o Estación de Gaucín. La temperatura es de 3 grados y ha estado lloviendo casi todo el camino, ¡bien!, que plan de fin de semana nos espera.

Llegamos a Bobadilla (así se llama la estación de Antequera), compramos los billetes y caminito de El colmenar.

Estación de Bobadilla.

En el tren, la cara es de ¡huy huy!, al fondo las gotas de agua en el cristal nos dice que fuera está lloviendo.

El Colemnar - Jimera de Libar

Desde El Colmenar (en su origen estación ferroviaria de Gaucín) salimos por la carretera MA-512 que lleva a Gaucín. Esta carretera presenta una fuerte subida hacia el puerto del Negro, durante la subida podremos admirar la Garganta de las Buitreras, imponente cañón labrado por el río Guadiaro para atravesar el cerro del Panderón. Nosotros abandonamos la carretera una vez recorridos unos 8 kms y nos adentramos en las faldas de la sierra del Hacho, una apacible y cómoda pista nos acerca por tranquilos y bellos parajes hacia el Puerto de Las Heras, el cual nos da la llave de acceso al magnifico valle del Guadiaro, no sin antes negociar una técnica bajada seguida de una ancha cañada que nos dejará en la Cañada del Real Tesoro, también llamada Estación de Cortes, lugar que cuenta también con estación de RENFE.

A partir de aquí continuaremos por la Cañada Real de Gibraltar que casi paralela a la vía de ferrocarril nos conducirá hasta la Estación de Jimera de Líbar. Final del tramo y a 2 kms del núcleo de población, que queda cuesta arriba por carretera por si queremos subir.

Pero ¡ohhhhh! es llegar a El Colmenar y ¡pom! sale el sol, un sol radiante, hacemos parada para comer, colocar las cosas y para arriba, pero para arriba sin parar.

Las rampas en algunos momentos superan el 20%, menos mal que el asfalto está recien renovado y no nos cuesta tanto como por tierra.

Poco a poco vamos subiendo, y el tiempo nos acompaña, incluso sale el sol.

Subiendo el panorama cambia, podemos ver un paisaje abierto, de verdes campos.

Incluso en un recodo del camino podemos ver a lo lejos el Peñón de Gibraltar.

Y seguimos con nuestro calvario particular, pero al llegar a un desvio tomamos para el cortijo del Peso, y nos ponemos a bajar.

Camino del cortijo del Peso.

En el tramo de Cardeña nos fueron persiguiendo dos perritos durante todo el camino, en este tramo, fuimos nosotros los que persiguimos a estos animalitos.

Cómo sabeis todo lo que se sube se baja, y todo lo que habiamos bajado toca subirlo, venga cerrete con su camino de piedra suelta que nos cansó un poquito.

Hemos terminado lo más duro del día (jajajajaja qué ilusos), ahora queda un sube-baja que nos dicen no es tan malo (perfil que llevamos), asi que a meter plato para adelantar tiempo.

Cortes de la Frontera.

Subiendo a esta zona, arriba nos encontramos a esta ermita (Puerto de las Heras), que no sabemos si era para que nos confesásemos los que íbamos a bajar o se arrepintieran los que subían, porque el camino de bajada justo enfrente estaba muy mal de un barro denso y pegajoso y encima todo lleno de arroyuelos que lo cruzan, vamos un desastre.

El camino en cuestión.

Cruzando un arroyo, nosotros por lo más complicado, para no variar, ¿por el puente ancho o el estrecho?, pues por donde va a ser, por el estrecho.

Lo malo no iba a durar toda la vida, noooo siempre puede empeorar, claro. Todo el agua que llevaban lo arroyuelos iban a parar a uno más grande, y este a su vez, al camino, lo menos 35 cm de profundidad que tenia el "arroyito".

Ya está todo pasado, ¡nooooooooooooooooo! ahora viene lo peor, barro por todos todos lados, el camino que se convierte en senda y empieza a llover, ¿alguien da más?.

Durante gran parte de este recorrido por senda hemos venido por la Cañada Real del Campo de Gibraltar, que nos lleva hasta Jimera de Libar.

Llegando a Jimera de Libar (estación) nos encontramos con el rio remansado, daban hasta ganas de tirarnos.[pulsa la imagen para ampliar].

Son las 4 de la tarde, y nuestra idea de ir a dormir a Ronda de desvanece, la previsión del tiempo para el sábado, que pronostican agua en la zona y el cansancio acumulado hoy, la idea de que lo que queda pueda ser igual, hace que preguntemos en la estación el próximo tren para volver y dejar este tramo para otro mes. Nos comentan que a las 5 va uno para Bobadilla, perfecto, vamos a limpiar el barro de las bicis, cambiarnos de ropa y comer algo.

Un vecino nos ofrece una manguera para poder fregarlas y a ello nos ponemos.

Mi bici antes de la ducha, y después de limpiarla un poco.

Estación de Jimera de Libar.

Esperando el tren, ya cambiados, que por cierto es la primera vez que me cambio en el andén de una estación de tren.

El cambio de agujas, todo artesanal, ¡pa' que tanto ordenador ni tanta tonteria!, donde esté un ferroviario que se quite lo demás.

En el tren, deseando poder volver para continuar el camino.

Información de la ruta:

DISTANCIA: 38 kilómetros 140 metros

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 3 horas 36 minutos y 48 segundos

PENDIENTE MÁXIMA: 24.8%

ASCENCION ACUMULADA: 1.039 metros.

VELOCIDAD MÁXIMA: 39.2 Km/hora

VELOCIDAD MEDIA MOVIMIENTO: 7.9 Km/hora

VELOCIDAD MEDIA TOTAL: 3.2 Km/hora

Foto de grupo:

Gracias a todos:

    Ir a:
  Inicio

Inicio reportajes Transándalus

  Etapa 1 Cardeña - Fuente Obejuna
  Etapa 2 El Colmenar - Jimera de Libar
  Etapa 3 Jimera de Libar - Antequera
  Etapa 4 Fuente Obejuna - Aracena
  Etapa 5 Aracena - Sanlúcar de Barrameda
  Etapa 6 Puerto de Santa María - El Colmenar
  Etapa 7 Antequera - Nigüelas
  Etapa 8 Nigüelas - Cadiar
  Etapa 9 Cádiar - Almería
  Etapa 10 Almería - Baza
  Etapa 11 Baza - Cardeña
     
 
C.D. de Senderismo y Bicicleta de Montaña " El Pozuelo " Fernán Núñez (Córdoba) [España]