|Contactar |
 
Disfrutar en la naturaleza es nuestra pasión
 
Fotos de Actividades

TRANSANDALUS tramos Córdoba :

De Cardeña a Fuenteobejuna por veredas, caminos y sendas.

Miercoles, Jueves y Viernes, 5, 6 y 7 de noviembre de 2008.

La TransAndalus es una ruta en bicicleta de montaña de 2000 Kms alrededor de Andalucía que da una vuelta completa a esta comunidad a lo largo de sus ocho provincias. El clima óptimo de Andalucía para la práctica del cicloturismo de alforjas invita a recorrer los caminos y vías pecuarias, y descubrir parajes, paisajes y gentes, en muchas ocasiones alejados de los circuitos turísticos tradicionales.

De la belleza de la ruta puede dar una idea la relación de los parajes naturales protegidos que atraviesa: Cabo de Gata, Karst de Yesos en Sorbas, Sierra de Baza, Cazorla, Despeñaperros, Andújar, Cardeña y Montoro, Sierra Norte, Aracena y Picos de Aroche, Doñana, El Estrecho, Los Alcornocales, Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, Sierra Nevada. Sin figura de protección ambiental también destacar el Valle de Los Pedroches, la Sierra de los Filabres y la Sierra de Gádor. El 35% del trazado de la Transandalus pasa por zonas con protección ambiental.

La TransAndalus es un proyecto realizado por bikers andaluces, que de forma voluntaria, y contactando a través de Internet han colaborado aportando información de tramos de sus respectivas provincias. Esperamos que disfrutéis de la bicicleta y de Andalucía.

www.transandalus.org

Descripción:

Pues nada, aqui estamos, con todo montado y listos para ver como se nos da esta pequeña aventura, la idea es simple: ir de Cardeña a Fuenteobejuna, con paradas en Villanueva de Córdoba y EL Viso para dormir. por delante 3 dias y algo así como 180 km de recorrido para cruzarnos la provincia de Córdoba de Este a Oeste.

DIA 1: de Fernán Núñez a Cardeña y Cardeña - Villanueva de Córdoba:

A las 10 de la mañana ya estamos todos listos, las bicis montadas en su soporte y las mochilas dentro, nos hacemos una foto de grupo. Antes de nada agradecer a José María Cuesta, que se prestó a llevarnos a Cardeña, para ahorrarnos el caos de autobuses que hay que pillar para llegar.

Llegamos a Cardeña, montamos, bajamos, nos vestimos y nos tomamos el segundo desayuno del día en la plaza de Cardeña.

Pero antes de nada visita a la compañera de trabajo del centro Guadalinfo de Cardeña: Martina Calderón Contreras.

Cardeña - Villanueva de Córdoba

Para cubrir la distancia entre Cardeña y Villanueva de Córdoba utilizaremos el Cordel de Villanueva que la mayor parte del recorrido discurre por carriles y pistas. La parte más bonita, aunque más lenta (por tipo de firme, zonas donde puede haber barro y cancelas que abrir y cerrar) es la primera mitad, que discurre a la derecha de la carretera autonómica, con zonas de camino cada vez menos transitado, y por ello de una gran belleza.

Una vez crucemos la carretera el camino se convierte en una pista donde meter plato a saco hasta las proximidades de Villanueva donde un carril algo más quebrado nos llevará al pueblo “jarote”.

Etapa llana, sin dificultad técnica, pero de una singular belleza en su paisaje.

El tramo de Cardeña a Villanueva, no presenta dificultad alguna, es un camino ancho, sin perdida aparente, en el cual tendremos que abrir/cerrar unas cancelas como cosa más complicada, y que en esta época del año se nos presentaba precioso.

El día aunque a ratos salia el sol, se presentaba nuboso, y en una de estas se puso a llover de lo lindo, suerte que nos pudimos refugiar en una casa: "El ventorrillo de la vicenta".

El tramo pasa por encima de las vias del AVE, es aquí donde podemos apreciar el desgarro que supuso esta obra de ingeniería en estas sierras.

Durante todo este tramo nos acompañaron dos perritos, a los que nos dio tiempo a bautizar y todo, Canelita y Lucerita.

Canelita Lucerita

En poco más de 30 kilómetros ya estamos en Villanueva

Apañamos pensión, metemos las bicis como podemos y nos vamos a comprar algo para el día siguiente.

Después de reponer fuerzas y preparar el avituallamiento para el día siguiente, nos vamos de turismo por Villanueva de Córdoba.

Iglesia parroquial de San Miguel

Visita al Centro Guadalinfo de Villanueva y a su dinamizador: Javier Novas Gutiérrez

Después de esto a ver como el Real Madrid perdia con la Juve y a la Cama.

DIA 2: de Villanueva de Córdoba a El Viso:

Hoy tenemos por delante una ruta bastante complicada, según el rutometro que llevamos, hasta Torrecampo perfecto, pero en el tramo de Torrecampo a el El Guijo, tenemos una serie de puntos conflictivos, vamos a ver como lo solucionamos.

Villanueva de Córdoba - Torrecampo

En este tramo como será norma en todo nuestro recorrido por el Valle de los Pedroches no encontraremos ninguna dificultad montañosa, suaves lomas, y buenas pistas que nos ayudarán en nuestro pedaleo.

Comenzamos nuestra ruta a las afueras de Villanueva de Córdoba, cruzando la carretera nacional y tomando la carretera local a Torrecampo. Rodaremos sin apenas tráfico durante 6 kms., a partir de estos momentos por caminos y vías pecuarias rodaremos hasta casi llegar a la población de Pedroche. Cuando vemos ya sus casas cercanas, giraremos a la derecha y continuaremos la sucesión de pistas en buen estado hasta salir de nuevo a la carretera de Villanueva a Torrecampo, a apenas 1 Km. de esta población.

Partimos tempranito, el frio es intenso pero el día a amanecido muy muy despejado.

La ganadería es el motor de esta comarca, como pudimos comprobar durante todos estos dias, cerdos, vacas y dehesas por todos lados.

Cruzando el arroyo Guadamora

El camino para Torrecampo es muy muy agradable por caminos anchos que no presentan dificultad alguna................

............................ bueno alguna si encontramos, jajaja

Pasaremos cerca, muy cerca de Pedroche, pudimos ver su preciosa torre.

Llegamos a torrecampo, una visita a sus monumentos:

Ermita de la Virgen de Gracia.

Iglesia de San Sebástian

Ermita de Jesús Nazareno

Y como no, visita a su centro guadalinfo y foto con su dinamizadora:Amparo Alvarez-Arenas Bayo

Comemos en un parque y continuamos camino de El guijo, nuestra proxima parada.

Torrecampo - El Guijo

Salimos del pueblo por el camino que se dirige a la Ermita de Nuestra Señora de la Virgen de las Veredas, evocador nombre del paso centenario de los rebaños trashumantes que circulando por la Cañada Real Soriana (llamado aquí Cordel de la Mesta) entraba en Andalucía por el Valle de Alcudia. En este punto la cañada real se encuentra señalizada con las características marcas roja y blanca de los senderos de largo recorrido, estamos en el Sendero GR-49 “Cordel de la Mesta”.

Una vez que lleguemos a la carretera que se dirige a la Ermita (el camino asfaltado se encuentra dentro de los límites de la cañada real) podemos desviarnos a la derecha para visitar la ermita o bien girar a la izquierda para continuar nuestro trazado.

Tendremos especial cuidado en unos cuantos puntos del recorrido que pueden plantear dificultades de orientación por la tupida vegetación que a veces ocupa la cañada.

De 2002 a 2006 algunos tramos de la cañada real se han vuelto más impracticables por la vegetación cerrada. Aconsejable llevar pantalón y mangas largas para esa parte. En total, deben ser unos 2 Km. empujando la bici, por zonas estrechas donde las jaras y arbustos rozan bastante.

Todo el que llevamos hoy llanea, con pequeñas bajadas y subidas por un paisaje precioso.

Carretera con el Valle de Alcudía (Ciudad Real) al fondo.

Poco después llegamos una zona que el rutómetro nos pone como "punto conflictivo" , el camino sube por una vereda llena de vegetación, la cual nos impide el paso, poco despues, una vez llegado arriba, junto a un vertice geodésico (cerro de carrascales) tomamos unas pistas que nos llevarán a otro punto "negro" , este más gordo por la distancia que tuvimos que recorrer con las bicis a cuestas.

Poco despues de todo esto, encontrariamos un arroyo, justo arriba tiene un represa y una caseta, no sabemos si era el que nos decia el rutómetro, porque en estos momentos estábamos completamente perdidos, pero lo atravesamos y poco despues damos con un camino, el cual seguimos hasta llegar a las primeras casas de El Guijo.

Plaza del iglesia de la Constitución, con la Iglesia de Santa Ana.

Foto con Rosa García Aperador, dinamizadora del Centro Guadalinfo de El Guijo

Nos tomaremos algo en la puerta de la iglesia, y viendo el rutometro nos indica que en el tramo siguiente hay otra zona "conflictiva", por lo que decidimos tirar por carretera, la tarde se nos echa encima y no estamos para ir de noche por ningún sitio.

El Guijo - Hinojosa del Duque

Saldremos de El Guijo por carretera local a Santa Eufemia, para enseguida desviarnos por carril y seguir circulando por la cañada.

Poco a poco el camino irá empeorando para terminar buscando la vereda más despejada. En la zona del Arroyo Tamujar podemos encontrar problemas para orientarnos y de vadeo en época de lluvias.

A mitad de etapa cruzaremos la N-502, Córdoba-Almadén, donde tendremos la población de El Viso a la izquierda a 6 Km. (con establecimiento hostelero) ó a 1 Km. a la derecha el área de descanso de la Huerta de los Frailes (posibilidad de acampar).

A partir de aquí circularemos por buen firme paralelos a la nueva carretera hacia la presa de La Colada (aún en construcción). Por ahora se pasa el río Guadamatillas por puente provisional. Cuando la obra esté terminada, por la presa. Después, y a la espera de la recuperación ambiental de la zona, atravesaremos la cantera para retomar la cañada real.

Tomamos camino a Pozoblanco, para girar a Dos Torres.

Llegando a Dos Torres

Entrando en su plaza, con la torre de la Iglesia de la ASunción en restauración.

Aqui, como no, visitamos a Dionisio Cuenca Torrico (Potxo) dinamizador del Centro Guadalinfo de Dos Torres, el cual nos dió unas indicaciones muy precisas para llegar a El Viso por un Camino y así quitarnos la carretera que a esas horas iba bastante cargade de tráfico.

Nos ponemos en camino y como no, nos pilla la noche por el mismo.

Pero ahora viene lo mejor del día, llegamos al hotel a las 6.30 después de llevar dando pedales desde las 10 de la mañana y ¡NO HAY SITIO!, completamente lleno, gracias a Raul, dinamizador del centro Guadalinfo de El Viso, no hacen un hueco, tendremos que dormir 3 en una cama, pero al menos no dormiremos en la puerta de la Iglesia.

Con Raul, dinamizador de El Viso y que interfirió por nosotros en el Hotel, y que ofreció su casa para que durmieramos allí.

Y claro está luego salimos a tomar algo, comer y hacer turismo.

Iglesia de la Encarnación

Día 3 de El Viso a Fuenteobejuna

El Viso - Fuente Obejuna

A partir de aquí circularemos por buen firme paralelos a la nueva carretera hacia la presa de La Colada (aún en construcción). Por ahora se pasa el río Guadamatillas por puente provisional. Cuando la obra esté terminada, por la presa. Después, y a la espera de la recuperación ambiental de la zona, atravesaremos la cantera para retomar la cañada real.

Salimos de El Viso, por la carretera N 502 dirección a Santa Eufemia, para desviarnos direccion ala presa de la colada, que ya está llena y construida, la niebla nos hace que estos 6 kilómetros sean peligrosos.

Esta parte del camino hasta Hinojosa es sencilla, con subidas y bajadas pero el camino es ancho y no tiene zonas que nos lleven al error, asi que a meter plato.

Llegamos a Hinojosa, aqui también hay centro Guadalinfo pero se apartaba un poco de nuestra ruta el visitarlo.

Iglesia de San Juan Bautista, conocida como catedral de la Sierra.

Bebemos agua, pedimos algo de información turística, visitamos el interior de la iglesia y partimos para Fuenteobejuna, aun nos quedan 30 km para llegar y tenemos que existe algun tramo "conflictivo".

Hinojosa del Duque - Fuente Obejuna

Dejamos atrás Hinojosa del Duque por la Ermita de San Gregorio, tomando el antiguo Camino de Sevilla. Durante esta etapa podemos tener problemas para circular si ha llovido por el barro que nos encontraremos. Alternaremos anchas pistas agrícolas con carriles poco transitados.

Etapa de perfiles suaves, como todos los del Valle de los Pedroches. También pasaremos por un punto de difícil orientación, el vadeo y continuación del Arroyo de la Paturda (ojo al rutómetro!) y posterior salida a la carretera.

Hasta Fuente Obejuna atravesaremos Valsequillo y pasaremos cerca de La Granjuela, a la que sí entra el GR-39, y que también podremos desviarnos nosotros si necesitamos reponer fuerzas o buscar alojamiento.

Cambiamos de registro, pasamos por tierras de labor, muy parecido al lugar de donde venimos: La Campiña.

Una vez pasado esta zona nos volvemos a adentrar por zona de encinar, que con las lluvias tenian un verde que rozaba el fluorescente.

Pasado este tramo nos acercamos a un punto conflictivo, el rutómetro nos dice esto:

Nos dice que hay cordel enfrente, pero solo encontramos un camino que estaba pegado al tunel del tren, enfrente del cruce estaba todo vallado, por tanto tiramos por esa subida. Esta se iba poco a poco pegando a la vía del tren y desviandose del track que teniamos, por eso decidimos corregir e ir en busca de la carretera, para ello tuvimos que saltar varias alambradas y sortear a un mastín que saltaba las alambradas como si nada.

Por fin salimos a la carretera que nos lleva a Valsequillo.

Entramos a Valsequillo, como teniamos hambre, buscamos un bar y nos damos un homenaje.

Parroquia de la Inmaculada concepción

Dandonos un homenaje.

Camino de FuenteObejuna

Pasando cerca de La Granjuela

Vistas a nuestro objetivo y final de ruta: Fuenteobejuna.

Cruzando un arroyo a poco menos de 1 km de Fuenteobejuna que nos puso los pies calados

Última subida, buscando la plaza.

Plaza de Fuenteobejuna, donde se representa la obra de Lope de Vega "Fuenteovejuna" .

Nuestro puesto de mandos durante todos estos días, rutómetro y GPS.

Y llegamos, alli nos esperaba José María. Montamos las bicis y nos ponemos en marcha para volver a Fernán Núñez, con la idea fija de "comermos el melón" una vez hemos abierto el mismo.

Información de la ruta:

DISTANCIA: 192 kilómetros 600 metros

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 14 horas 52 minutos y 00 segundos

ALTURA MÁXIMA: 802 metros.

ASCENCION ACUMULADA: 1.427 metros.

VELOCIDAD MÁXIMA: 46.2 Km/hora

VELOCIDAD MEDIA MOVIMIENTO: 12 Km/hora

VELOCIDAD MEDIA TOTAL: 8.2 Km/hora

Foto de grupo:

Gracias a todos:

    Ir a:
  Inicio

Inicio reportajes Transándalus

  Etapa 1 Cardeña - Fuente Obejuna
  Etapa 2 El Colmenar - Jimera de Libar
  Etapa 3 Jimera de Libar - Antequera
  Etapa 4 Fuente Obejuna - Aracena
  Etapa 5 Aracena - Sanlúcar de Barrameda
  Etapa 6 Puerto de Santa María - El Colmenar
  Etapa 7 Antequera - Nigüelas
  Etapa 8 Nigüelas - Cadiar
  Etapa 9 Cádiar - Almería
  Etapa 10 Almería - Baza
  Etapa 11 Baza - Cardeña
     
 
C.D. de Senderismo y Bicicleta de Montaña " El Pozuelo " Fernán Núñez (Córdoba) [España]