|Contactar |
 
Disfrutar en la naturaleza es nuestra pasión
 
Fotos de Actividades

Por los alrededores de Belmez

Entre pantanos y dólmenes

Domingo 1 de marzo de 2015

Actividad por una zona semidesconocida, como es la zona norte de la provincia, hoy visitamos el pueblo de Belmez.

Descripción:

Con frio y amenaza de agua, llegamos al pequeño pueblo de Belmez, nadie por las calles, y nadie al que preguntar por donde se va al pantano, pero tirando de intuición, que tenemos medio-buena aún, buscamos y salimos bien del pueblo.

El Castillo estará presente en todo el recorrido.

Ya en el camino cruzaremos la via del tren de Almorchón, junto a una vieja caseta del Tren y bajamos al arroyo de las Cigarreras, aquí se inicia una subida que nos llevará junto a unos depósitos de agua.

Aquí en un cruce aprovechamos para subir al cerro Apolinar (585 m) y su vértice para admidar las vistas del Pantano, sierra Boyera y de Belmez.

Vertice del Apolinar a 585 metros de altura.

Vistas desde el vértice al pantano.

Y a Belmez.

Deshacemos el camino y volvemos al inicio de la subida para entrar a la cabecera del embalse, pasando por encima de la propia presa.

Dejamos atrás la cabecera y por una cmaino/pista vamos tranquilamente y sin mayores complicaciones a visitar el siguiente punto de la ruta, El Dolmen de casas de Don Pedro.

Pero antes, cerca de la Vega del Fresno un arroyo nos lo pone lo dificil que cada uno quiera.

Dolmen de Casa de Don Pedro.

El interior:

DÓLMEN DE LA CASA DE DON PEDRO

Los pobladores prehistóricos de Belmez han dejado su huella neolítica con la presencia artística de más de 13 monumentos megalíticos de hace 5.000 años, que constituyen el “Grupo Dolménico de Belmez”. La cultura megalítica belmezana tiene lugar en la 1ª fase del Calcolítico y se correlaciona con los primeros prospectores de minas de cobre aurífero del sur de Belmez; la industria minera se consolidó en la Edad del Bronce y el arte tartésico se manifiesta en su esplendor en el tesoro de oro del Bujadillo.

El Dolmen Casa de Don Pedro fue excavado en el año 86 y recientemente ha sido restaurado. Se trata de un dolmen de estructura poligonal, situado cronológicamente en la edad del Cobre, hacia el 2000 a.c. y que sirvió como enterramiento para alguno de los jefes de tribu de la zona. Se han encontrado allí restos ornamentales, huesos, armas y ofrendas.

Consta de una cámara algo trapezoidal que mide en su interior aproximadamente 2,15 m de longitud por 1,35 de anchura máxima. El corredor, orientado hacia el Oeste y a unos 0,75 metros de lo que se cree puede ser el final del mismo, se encuentra un ortostato, colocado a modo de “pilastra”, y que debió soportar parte del peso de la cubierta, hoy en día destruida, y constituida seguramente por dos grandes lajas de piedra. Los ortostatos, de los cuales se conservan un número de doce, tienen como dimensiones aproximadas tres metros de altura, un metro de largo y 0,2 metros de ancho. Las dimensiones totales del túmulo son aproximadamente de 31 metros el eje máximo por 26,5 de ancho.

El día empieza a mejorar, por lo que aprovechamos para comer en las cercanias del Dolmén.

Comidos retomamos el camino hacia lo que parece una granja

Aquí paralelos al Guadiato, tomamos un camino que una vez llegamos a un cortijo en ruinas desaparece. Poco a poco nos adentra en un sotobosque cada vez mas espeso, sin camino definido, hasta tener que cruzar el Guadaiato por un atranque de ramas y troncos (no hay foto).

Creemos que todo ha pasado pero llega la última prueba antes de llegar a un grupo de edificaciones del tren, cruzar otro arroyito.

Ahora si, estamos en la via del tren, en las Ruinas de la Estación de Cabeza de Vaca

Continuamos para Belmez, por la misma via, curioseando cuanto se nos pone a tiro.

Antiguos aseos:

Cambio de vias:

Restos de lo que fue el Corijo del Moreno

Continuamos por la via del tren hasta salirnos de esta en un cruce, solo queda ya continuar por esta pista hasta entrar a Belmez por la fabrica de Harina.

Ahora por la denominada Vereda de Córdoba hasta Belmez

Y llegando asistimos, junto a las Casas Baratas, casi al parto de esta oveja, que nos hizo estar un buen rato esperando el tercero, pero la cosa quedó en mellizos.

Entrando por la fábrica de harina

FABRICA DE HARINAS

La fábrica de harinas Salamanca, conocida popularmente como la Gran fábrica de harina, se encuentra al final de la calle Córdoba, el eje principal de crecimiento de la ciudad al este.

Desde esta calle, se realiza el acceso a través de un espacio semicircular, delimitado por un pequeño murete de ladrillo enfocado y pintado en blanco con machones que sostienen una cancela de forja.

Una inscripción con azulejo indica "Villa Blanca".

Se trata de un conjunto de edificaciones en torno a un gran espacio central en el que destaca el edificio principal, que da fachada a la calle Córdoba. Este edificio responde a la tipología arquitectónica de fábrica de pisos. Es de 4 plantas con cubierta de madera a dos aguas y huecos de proporciones rectangulares alargadas verticales, adintelados y recercados en cada planta, distribuidos de manera homogénea. Entorno a este edificio, se sitúan numerosas edificaciones auxiliares de menor tamaño, una chimenea y distintos almacenes. Esta fábrica, una de las de mayor producción de la provincia en su época, fue propiedad de D. Agustín Arregui primero y de D. Pedro López posteriormente.

Y ultima vista al omnipresente Castillo

CASTILLO DE BELMEZ

El castillo Medieval del Junquillo de la población de Belmez es de origen árabe. Sin embargo, se reformó después de la conquista y fue fortificado más tarde por los franceses. Conserva la muralla con torres cilíndricas y la torre del Homenaje. Desde sus torres del siglo XIII se disfruta de una magnífica vista de los alrededores.

Información de la ruta:

DISTANCIA: 12 kilómetros 160 metros

ASCENCION ACUMULADA: 142 metros.

ALTURA MÁXIMA: 595 metros

ALTURA MÍNIMA: 477 metros

Foto de grupo

Gracias a todos.

C.D. de Senderismo y Bicicleta de Montaña " El Pozuelo " Fernán Núñez (Córdoba) [España]