|Contactar |
 
Disfrutar en la naturaleza es nuestra pasión
 
Fotos de Actividades

RIO CHILLAR

El chillar pero de una forma diferente

Domingo 31 de mayo de 2015

Pensar en el Chillar para muchos es la zona de las Cahorros lleno de gente y poco más. Pero este rio es algo más, y tiene lugares escondidos como la acequia, su zona alta que bien merece una excursión

Descripción:

Hace años la hicimos, pero la masificación nos hizono poder ni disfrutar de la zona, asi que esta vez hemos pensado en hacer una ruta distinta, primero subiremos por la acequía, y mientras estamos arriba, abajo estará congestionado de gente, y para cuando bajemos ya estará más tranquilo y con esa idea partimos a Nerja.

Quedamo en Güéjas Sierra, en la plaza del pueblo. lugar donde llegamos temprano, tanto que nos cuesta encontrar hasta donde desayunar, el día se presenta frio y nublado, si esto es aquí abajo, allá arriba.....

Hemos quedado con una furgoneta de una empresa turística, que nos sube a la misma cadena poco antes del refugio de Peña Partida. Esta opción es mejor que destrozar los coches en la subida por la pistucha.

Ya estamos todos, nos saludamos, nos montamos en la furgo y como locos todos para arriba, y la verdad merece la pena pagar por ir en esta furgo, la pista está mala mala.

De nieve, nada o casi nada, nos comenta el chofer, otros años a mitad de pista ya hubieramos tenido que parar, este año ha sido un invierdo cálido y escaso en nieves y no nos deja disfrutar de una estampa más blanca de los colosos de Sierra Nevada.

Llegamos tras mil curvas al final de la pista, junto al refugio de Peña Partida. Y aquí mismo iniciamos la ruta.

Antes de iniciar la ruta en sí, nos asomamos al refugio y unos "perroflautas" nos invitan a irnos, pues parece que estan usando el refugio en exclusividad, y por la mierda que arrastraban todos, llevaban ya unos dias en el apartamento.

Dejamos atrás a los "montañeros" en su casita, iniciamos la subida en sí por la loma de los Cuartos, dura subida con poco desnivel, pero el aturdimiento de levantarnos a 300 metros y estar ahora casi a 3000 cuesta acostumbrarse.

Donde  la nieve se supone nos iba a dificultar la subida, no existe ni siquiera algo de humedad.

Muy cerca del puntal de los cuartos sorprendemos a este buen rebaño de cabra montesas.

Iniciamos la subida al puntal de los cuartos, y tenemos unas buenas vistas de los lavaderos, y su aspecto.

Iniciamos la subida por el puntal.

En la cima del puntal 3.150 metros

Aquí tenemos la opción de asomarnos a la loma de Papeles, pero vamos tan rápidos que hasta la cámara nos dejamos atrás. Esperamos tener vistas, pero nada, la niebla nos cubre y al llegar casi no vemos el montón de piedras que señaliza.

Volvemos para continuar a por nuestro "tercer 3000", el puntal de Tajos Negros.

La niebla se apodera de todo, y casi no nos vemos los unos a los otros.

El Puntal de Tajos Negros al fondo, casi no reconocible.

Otro a la Saca: Puntal de Tajos Negros

La niebla se apodera de todo, y empieza a caer un agua nieve, que hace que nos pongamos en marcha.

El tiempo no estaba para fotos, Puntal de Juntillas.

Muy rápidos, nos desplazamos hasta el Picón de Jerez, para nada mas llegar dejarnos caer por la loma, perder altura y alejarnos de la niebla y el agua nieve que reina por aquí.

Sin paranos, estampida para abajo

Lo que arriba era nieve, aqui es lluvia.

Sigue lloviendo, pero ya menos, llegamos a los lavaderos y ya solo vamos a ir bajando el arroyo abajo, disfrutando de las cascadas, este año dado la fecha y la poco nieve no podemos disfrutar de los bonitos túneles de nieve.

Tomamos buscando la acequia del Tio Papeles y dejamos a nuestra derecha el arroyo Covatilla, pronto encontramos la Charca de Covatillas.

El tiempo se nos hecha encima, hemos quedado a una hora con el bus, y no nos apetece bajar andando hasta Güejar, asi que no tenemos otra que atajar por senda hasta el lugar de aparcamiento.

Por la acequía.

Siguiendo el Sulayr

Al fondo la furgo y final de ruta

Ni foto de Grupo tenemos esta vez

Información de la ruta:

DISTANCIA: 12 kilómetros 430 metros

ASCENCION ACUMULADA: 879 metros.

ALTURA MÁXIMA: 3153 metros

ALTURA MÍNIMA: 2392 metros

Gracias a todos.

C.D. de Senderismo y Bicicleta de Montaña " El Pozuelo " Fernán Núñez (Córdoba) [España]