|Contactar |
 
Disfrutar en la naturaleza es nuestra pasión
 
Fotos de Actividades

Por el camino antiguo de la sierra

Recorriendo la sierra de Zuheros

Domingo 21 de diciembre de 2014

Hacemos una nueva ruta dentro de la Subbética, pero esta vez por un recorrido para tomar unas viejas y casi perdidas sendas que nos llevan a la Cruz de la Atalaya de Zuheros y que servian de acceso a la sierra antes de que se hiciera la actual carretera.

Descripción:

Con frio como es propio de las fechas en las que estamos iniciamos nuestro senderismo de hoy, vamos al conocido y visitado ya muchas veces Zuheros, para recorrer el tramo que desde el pueblo asciende por el mismo rio hasta llegar a las fuentes de la Rebola y Fuenfría.

Desde ahi tomaremo rumbo al cortijo del Moreno para finalmente descender a Zuheros por una senda que llaman del peregrino, pero que era el acceso natural a la sierra hasta que en los años 70 del siglo XIX se construyó la actual carretera de la cueva.

Junto al Bailón estacionamos los vehículos y nos preparamos para la dura subida que nos espera.

Este sendero bien acondicionado nos lleva a superar más de 100 m. de desnivel en poco tiempo, arriba podemos contemplar bonitas panorámicas de la Campiña, Zuheros, la vía verde etc. En la parte más alta llegamos junto a una antigua era, y que como podemos comprobar siempre, era un sitio idóneo por el viento que siempre sopla en este punto.

Pasada la era el camino se vuelve más suave, y poco a poco nos acerca al cauce seco del rio Bailón.

Caminamos, por la senda muy marcada, y a lo lejos divisamos la cueva del fraile, el sol ilumina las zonas altas, en la umbria aún hace frio.

Cueva del fraile, dicho nombre le viene por el aspecto que tiene la piedra de la entrada.

Continuamos hasta dar con la bonito y coqueta fuente de la Mora, que por ser este año malo en lluvias no está como otras veces que la hemos visitado, aún así nos recibe con su pequeño caudal de agua.

El sendero sigue, y poco a poco y en unas curvas muy pronunciadas, nos hace abandonar el Bailón para adentrarnos en un bonito bosquete de encinas.

Siguendo la senda daremos con un claro, lugar de ubicación de dos nuevas fuente, Fuenfria y Rebola, una muy cerca de la otra.

LLegando al claro, al fondo las fuentes.

Las fuentes, lugar de pequeña parada para reponer fuerzas.

Junto a las fuentes un indicador nos señala dos opciones, o seguir dejando atrás las fuentes para ir a la nava de Cabra o tomar a la izquierda, y seguir por el sendero que nos llevará en unos kilómetros a la carretera de la Cueva, pasando antes por algunos cortijos y navas.

Tiramos para la carretera de la Cueva

Camino muy señalado, y sin desnivel en sus primeros kilómetros.

Para ahorrarnos algunos incómodos y feos sube/bajas de la pista, tomamos por un atajo, un bonito bosquete que nos lleva al cortijo del Moreno, sin apenas darnos cuenta.

Volvemos a salir a la pista que llevábamos, pero sin que sufran nuestras rodillas.

Cerca del Cortijo del Moreno.

Restos de lo que fue el Corijo del Moreno

Curioseamos el cortijo, del que cada vez queda menos en pie, y seguimos la pista, que en bajada pasa por la fuente de la Zarza (pocos meses después sería remodelada perdiendo todo su encanto)

Aspecto de la misma fuente en agosto de 2015

Bajando por la vereda

Cerca de la carretera, al fondo por donde venimos.

Salimos a la carretera que nos llevaría a la Cueva de los Murciélagos, pero nosotros la tomamos en bajada, para los pocos cientos de metros tomar a la derecha por una senda casi perdida, el camino antiguo de acceso a la sierra pasaba por aquí.

Ya en el camino correcto, con el tajo del Bailón al fondo.

En algunas partes el camino es facilmente identificable, sobre todo en paso dificiles.

Sobre la mitad, existen unas cruces a especie de "Via Crucis", aquí cerca está la Cruz de la Atalaya y se puede subir por esta senda hasta dicha cruz.

A la izquierda vemos la Cruz de la Atalaya. Y a la derecha nuestra camino que baja veloz buscando Zuheros.

Primeras vistas de Zuheros y su castillo.

El camino nos lleva a la carretera, y sin posibilidad de tomar otra alternativa, seguimos por ella durante unos 500 metros

Zuheros a nuestros pies.

En una curva de la carretera tomamos esta senda que nos lleva por encima del Albergue municipal, y de ahí a los coches ya es un paseo, dando por concluida esta bonita y corta salida.

Información de la ruta:

DISTANCIA: 12 kilómetros 160 metros

ASCENCION ACUMULADA: 529 metros.

ALTURA MÁXIMA: 1031 metros

ALTURA MÍNIMA: 485 metros

Foto de grupo

Gracias a todos.

C.D. de Senderismo y Bicicleta de Montaña " El Pozuelo " Fernán Núñez (Córdoba) [España]