XI Subida a la Tiñosa

En Navidad a la Tiñosa toca

Domingo 5 de enero de 2014

Subir a la Tiñosa por Navidad es como ver a Raphael en la primera, una tradición que quieras o no todos los años pasa.

Un año más y de forma oficial van ya..... ¡11!, subiremos a la Tiñosa, pero como todos los años buscamos algo diferente, pues el compañero Simón nos tiene preparada una ruta distinta, saliendo desde las cercanias de Priego para volver a los coches pero haciendo una ruta circular.

Temprano estamos listos, este año 4 personas, solo, tomamos dirección a Priego. Llegados a Priego tomamos carreterilla estrecha que nos acerca a los cortijos de la falda de la sierra, en una zona ancha dejamos el coche e iniciamos la subida.

La cima de la sierra Ahucemos es lo único que vemos en estos primeros kilómetros.

Poco a poco Puerto Mahina aparece en el horizonte, la sombra da en la zona que por la que caminamos, y el frio es intenso.

Llegamos al primer cortijo y la pista continua, paramos para ver la fuente de La Peñuela.

Aquí seguimos en un ascenso un poco más acusado para llegar al siguiente cortijo y que marca el final de la pista.

Que tambien tiene su propia fuente.

Desde aquí una senda, primero entreo olivos y luego entre monte bajo nos acerca a los restos del Cortijo de las Chozas, no quedan nada más que piedras.

Es aqui donde iniciamos de verdad el ascenso a la Tiñosa, el camino marcado por piedras sube vertiginosamente, dejando en poco tiempo allá abajo el Puerto y ampliando las vistas.

En la franja de piedras, se inicia la parte más dura del ascenso, pues se tienen que usar en algunos pasos las manos para poder progresar de forma más segura.

Pasado esta zona, ya nos da el sol, la temperatura sube y las vistas se amplian aun más.

Continuamos buscando la parte baja de la cueva del Morrion, pero antes tendremos que pasar por una cortado liso y de gran desnivel, que posiblemente sea la parte más complicada/peligrosa de todo el ascenso.

Lo mismo que es tradición el subir a la Tiñosa en navidad, lo es el subir a la cueva y a ello nos ponemos.

La cueva en si no tiene nada de especial, pero por mucho que la visitamos no dejamos de hacer la foto típica......

Continuamos la ruta, ahora solo toca seguir la cuerda de la cima por una senda marcadisima que en un ligero y continuo ascenso nos va a acercar al vértice. Las vistas cambian de vertiente pudiendo ver en la lejanía el Indio, La Maroma, Sierra Nevada, Iznajar, Mágina, el Gibalto........

Ultimos metros para cumbre y.......

XI subida a la Tiñosa (1570 metros)

No desaprovechando la oportunidad de firmar en el libro de la cumbre.

Tras el descanso oportuno y comer algo iniciamos la bajada nueva para nosotros de este año, bajaremos en paralelo a la subida pero por la cuerda de la sierra, dejando atrás el vértice y por donde hemos ascendido.

En un primer momento el camino es "andable", pero poco a poco este mismo se complica.

Siendo cada vez mas duro el descenso.

Como todo se acaba, y lo malo también, llegamos a un pradito donde pasta un rebaño de cabras, y el camino poco después mejora, tomando unas huellas de todoterreno en descenso más o menos cómodo hasta las ruinas de un cortijo donde tomaremos por la vera de una camino empredrado hasta llegar al cortijo de la Umbria.

El pradito de las cabras, algo más abajo aún.

Pasado el Cortijo, por el camino

El camino llega a un cortijo ¿habitado?, allí preguntamos por una fuente que sabemos que existe en la zona, y nos comentan que un poco más arriba la podemos ver, pues a ello que nos ponemos.

Fuente de la Umbria:

Visitada iniciamos el descenso por pista entre cortijos....

.... y en nada estamos en el coche, poniendo fin a una bonita ruta de media mañana.