|Contactar |
 
Disfrutar en la naturaleza es nuestra pasión
 
Fotos de Actividades

Por las sierras de Alcaudete

De BTT por Alcaudete y Castillo

Sábado 14 de junio de 2014

Ruta de btt distinta a las que hacemos por los alrededores y con ola de calor encima

Descripción:

Un poco cansados de las salidas por los alrededores, hoy ampliamos miras y nos vamos a ir a conocer la zona de Alcaudete y Castillo de Locubín.

Ruta bonita, pero por ser verano y estar en alerta naranja por fuerte calor, vamos a centrarnos más en las fuentes que en el paisaje, por eso de no pararnos mucho y que  nos pille la calor :)

Dejamos los coches en Alcaudete, y de ahi en bajado buscaremos la N432 para cruzarla en paso elevado y continuar por carreterilla entre olivos buscando las sierras de pinos de enfrente nuestra.

Dejaremos la carreterilla y tomaremos pista, que haciendo una L nos llevan por fin a los pinos, que aunque es temprano el sol ya aprieta.

Por pista en ascenso entre pinos y zonas de olivos vamos pasando los kilómetros hasta salir al rio San Juan, cerca de unos merenderos, zona bonita para descansar, pero que nosotros vemos de paso.

Aquí comienza un subida entre bosques de pino, que en algunos momentos se convierte en dura, por las rampas que tenemos que subir.

Ascendemos, hasta los mas de 900 metros de altura, por un camino con un desnivel considerable, hasta llegar a la aldea de Los Chopos, donde paramos a refrescarnos en sus fuentes, unas de agua potable y las otra no.

Fuente de los Chopos

Ya pasado el nucleo urbano, Nacimiento de los Chopos, agua no potable

Subimos algo más y nos dejamos caer por una pista hasta la N432, que tomamos, para desviernos unos kilómetros mas adelñante por una pista paralela que nos llevará hasta la aldea de Puertollano, donde su abravadero de aguas frescas, nos invita a refrescarnos.

Por esta aldea pasa la Ruta del Califato, tal  y como nos  indica un azulejo.

Nos refrescamos, porque si dura ha sido la subida de antes, ahora viene, la cuesta del día, la subida a la Camuña es dura, pero por el calor que hace se multiplica.

Iniciamos la subida, que en su primera parte es dura y en la segunda también. El consuelo es que es por una pista semiasfaltada que hace que algo mas de agarre tengamos y nos ayude a subir.

La zona de arriba es de bosque/matorral mediterráneo, con lo qeu se agradece la sombra.

Desde la zona alta (1100 m. de altura) iniciamos es descenso por una zona de trialeras en zigzag muy bonita y en algunas zonas muy técnicas con vistas a Castillo de Locubín.

Hasta los 700 metros y en paralelo a un arroyo donde nos unimos a un arroyo, al cual iremos paralelos, hasta el nacimiento del rio San Juan, siguiendo las marcas de la prueba BTT del Desafio de la Sierra Sur (www,dessafio.org).

Entramos al nacimeinto, que tiene un kiosko y hacemos una parada, incluyo pensamos que sería interesante quedarnos aquí, y que un voluntario fuera a por los coches, el sitio lo merece.

Continuamos por pista, dejando a la izquierda el recien nacido rio San Juan, pasando a los kilómetros por el puente Triana, que no cruzamos pues seguimos por pista paralelos al rio,

Nos alejamos, nos acercamos al rio, y nos encontramos con una fuente, la fuente de los jamileros, que no tenia agua.

Seguimos por pista asfaltada, y el sol cae a plomo sobre nuestras espaldas, hasta que de repente nos desviamos a la derecha por una pista que nos aleja del rio, y es ahora es cuando el sol nos va a castigar, por una pista, sin sombras y cerca de las 13 horas.

Llegamos a Alcaudete de nuevo cerca de las 14 horas, con un sol de justicia. entramos por fuente amuña, o de la Victoria, allí nos refrescamos algo, aunque por el calor es efímero, y bajamos buscando los coches atravesando Alcaudete.

Poniendo fin a esta calurosa salida.

Información de la ruta:

DISTANCIA: 57 kilómetros 880 metros

ASCENCION ACUMULADA: 1324 metros.

ALTURA MÁXIMA: 1119 metros

ALTURA MÍNIMA: 542 metros

Gracias a todos.

C.D. de Senderismo y Bicicleta de Montaña " El Pozuelo " Fernán Núñez (Córdoba) [España]