Rio Verde

De barranquismo accidentado

Domingo 1a de agosto de 2014

Ruta de btt distinta a las que hacemos por los alrededores y con ola de calor encima

Un cupón de descuento nos sirve para realizar esta actividad de barranquismo, que para muchos será su bautismo, y para otros una vez más

Salimos muy temprano, para llegar pronto a la zona de bajada, al rio, al llegar la fila de coches nos dice que esa cancela es donde se paga el "impuesto revolucionario", un peaje por pasar por una finca privada, que el dueño del camino nos dice que es para la mejora de la bajada... vale nos lo creemos porque somos así de inocentes, no vamos a pensar que el dineral que gana por dejarnos pasar por su finca, es para su bolsillo.

Allí tenemos al monitor de la empresa, que nos espera, nos da los neoprenos e iniciamos la remontada del rio hasta el lugar de inicio.

La aproximación no es facil, pasando por algunos puentes colgantes..

... y por una subida, que entre el calor y el peso de los neoprenos, se nos atragantó.

Tal era el calor, que de vez en cuando, una parada para refrescarnos no venía nada mal.

Por fin llegamos al lugar donde vamos a empezar el barranquismo, desde aqui y hasta el lugar de comienzo, vamos a ir siempre por el rio

Nos ponemos los neoprenos y vamos tomando contacto con el agua

Empezamos el descenso, saltando de posa en posa, las primeras de muy poca altura, para ir acostumbrándonos.

Segumos y en el primer salto de dificultad, una persona de nuestro grupo, pero no del club, salta mal y al caer se golpea en la pierna, en un primer momento parece solo un golpe, pero luego comprobamos que el golpe le había provocado una rotura de peroné, por lo que tuvimos que llamar al 112 para ver como solucionar el problema.

Lo sacamos del agua y lo pusimos a resguardo, mientras esperábamos noticias del monitor, que había subida a llamar.

La solución era un helicoptero de rescate, que vendría a por el accidentado, asi que nos pusimos a esperar, hasta que de repente lo oimos llegar.

Ayudamos a inmovilizar al herido

Hasta que fue izado hasta el helicóptero.

Ya evacuado el herido, pudimos continuar con la actividad, aunque con más precaución aún.

Como hemos estado casi dos horas esperando, los demás grupos se nos han adelantada, teniendo que esperar turno en una bajda por rappel.

Aquello parecía el primer día de rebajas.

Poco a poco vamos bajando, unos mejor que otros pero todos bajamos.

Seguimos, cada vez mas cerca del final, ya llevamos casi 4 horas de actividad, aunque nos parezca poco rato.

Terminaremos en la gran poza, y con el salto de 20 metros, solo para valientes.

Y desde aqui vuelta a los coches, dando por finalizada esta accidentada actividad.

NOTA: Días después contactamos con el muchacho accidentado, y fue operado en Granada de fractura de tibia y peroné en espiral y posteriormente trasladado a su localidad, donde se recuperó satisfactoriamente.