|Contactar |
 
Disfrutar en la naturaleza es nuestra pasión
 
Fotos de Actividades

Barranco de Pitillos

Por la desconocida Sierra Sur de Jaén

Domingo 6 de abril de 2014

La Piedra del Palo es una curiosa formación geológica en forma de inmenso menhir que se alza en la vertiente derecha del río Valdearazo a la altura del Cañón de Pitillos. Junto a las curiosas formaciones geológicas de la zona, como los llamados Caballos de Ajedrez de Pitillos, forman un conjunto digno de visitar y fotografiar.

Descripción:

Hoy nos desplazamos a la Sierra Sur de Jeén una desconocida, que no tiene ningún tipo de protección ambiental y nos sabemos el porqué, por que meritos tiene para eso y más.

Muy temprano estamos en marcha, la carretera desde Castillo de Locubín a Valdepeñas se las trae, y se tarda tanto o más en llegar ahí que en todo el recorrido hasta Castillo.

Llegados a Valdepeñas tenemos que tomar una carretera de montaña señalizada buscando el monumento natural del Quejigo del Amo, por las estribaciones de la Sierra de la Pandera, sumergiéndonos cada vez más en el bosque virgen, hasta el inicio de la salida, el arroyo Valdearazo.

Por fin llegamos, y sin poner el coche perdido, y por curvas y ganas no ha sido.

Iniciamos la marcha cruzando el arroyo y tomando la pista en subida, buscando el sendero, que está señalizado como GR 7.

A lo lejos sobresale Piedra Palo, objetivo de hoy.

Al llegar a una curva pronunciada, tomaremos un sendero señalizado que nos conducirá hacia las figuras del ajedrez, extrañas formaciones de rocas que el río ha ido labrando a lo largo de millones de años, conforme excavaba el cañón.

La senda busca de manera directa el fondo del valle, con algunas zonas de bastante desnivel

La forma caprichosa de la erosión de la roca ha creado distintas formas, como los caballos de ajedrez, también llamados Gigantes de Pitillos.

El sendero "oficial" se desvia y cruza el arroyo por un puente de madera, pero nosotros seguimos por una senda para ir a ver las colas del pantano del Quiebrajano y sus aguas turquesas.

Disfrutado y fotografiado el entorno, descendemos y cruzamos el río Valdearazo por un puente de madera (GR-7) que nos conduce a un precioso rincón en el que podemos disfrutar del frescor de estas aguas cristalinas.

Cruzamos el arroyo e iniciamos la subida por el sendero de herradura.

Sube y sube la senda, con bantente pendiente

Las vistas son cada vez más amplias, Quiebrajano, Pitillos, Pandera... [pulsar la imagen para ampliar]

Parada para reponer fuerzas y seguimos, ya vemos la salida de la senda, que busca una apertura natural en la roca.

Pasado estas estrecheces las vistas al pantano se hacen mejores.

Llegamos a una cruce, decidimos visitar a nuestra izquierda un mirador, dar la vuelta al cerro y volver a este punto, desde donde nos dirigiremos a las cercanias de Piedra Palo.

La Pandera al fondo.

Las vistas son cada vez mejores.

Y el camino cada vez es más peligroso también. Al fondo Piedra Palo.

Hasta que llegamos al mirador que estamos buscando, fotos de rigor y seguimos la marcha, dando la vuelta al cerro buscando una senda que se nos resistirá, pero que al final encontraremos.

En la senda de vuelta.

El calor aprieta, por lo que decidimos parar a comer en la sombra que primero veamos y luego seguir hacia nuestro próximo objetivo que es Piedra Palo

Sin camino aparente en algunos momentos, buscamos la zona de miradores.

Hasta llegar. La piedra que al inicio veíamos pequeña y lejana, se nos muestra en todo su explendor. Teniendo un mirador en sus proximidades que nos proporciona unas magníficas vistas.

Y el mirador a las aguas turquesas del Quiebrajano (allí abajo hemos estado).

Finalizada la visita, una senda empinada nos va llevar a la pista donde dejamos los coches esta mañana, la bajada no va a ser facil, está muy erosionada y las piedras sueltas nos darán algún susto.

Y por fin la pista, el sendero ha sido un castigo para nuestras rodillas, lo mismo que la pista lo será para nuestras cabezas, por el calor que hace y las pocas sombras que vamos a tener.

Allí arriba hemos estado no hace mucho.

Ahora podemos ver desde otra perpectiva las figuras de ajedrez y el camello, o el buitre, la imaginación pone a cada piedra una forma.

Y Llegamos, nos refrescamos y camino a casa, que ahora viene lo peor, sobre todo para los coches.

Camino de vuelta, por la pista.

Información de la ruta:

DISTANCIA: 12 kilómetros 550 metros

ASCENCION ACUMULADA: 591 metros.

ALTURA MÁXIMA: 1236 metros

ALTURA MÍNIMA: 794 metros

Foto de grupo

Gracias a todos.

C.D. de Senderismo y Bicicleta de Montaña " El Pozuelo " Fernán Núñez (Córdoba) [España]