|Contactar |
 
Disfrutar en la naturaleza es nuestra pasión
 
Fotos de Actividades

NAva de Cabra Chorreras

Salida inesperada tras la lluvia

Domingo 2 de marzo de 2014

Un viernes y un sábado de fortisimas precipitaciones nos dan la idea de ir a ver las Chorreras y atravesar la nava, llueva o ...... diluvie.

Descripción:

Un fin de semana de record, en cuanto a lluvias se refiere, nos da una idea ¿vamos a las Chorreras?, avisamos a la gente y solo dos personas nos presentamos, pues vámonos.

Por el camino nada nos hace presagiar que tendremos buen tiempo, o al menos que no nos lloverá en ruta.

Camino de la Nava, llueve fuerte.

Llegamos al aparcamiento y sigue lloviendo, nos ponemos enmarcha sin dudarlo. Las lluvias del fin de semana han hecho que hasta fuentes siempre secas estén rebosando, y el agua salga por todas partes.

Comenzamos a andar por la pista, la niebla es muy intensa, y no para de llover, pensamos que lo mismo nos hemos equivocado, pero ya mojados, seguimos.

Bajamos por la pista buscando la planicie de la Nava, los arroyos van desbordados y pensamos¿ no estará todo inundado?, con la niebla no podemos verlo.

Al llegar a la nava, está completamente anegada, el agua se acumula y soprepasa el camino, y nosotros andamos sobre el agua con 3 cm de agua sobre las botas

Poco a poco llegamos a la zona de los quejigos centenarios y al estar esta zona más elevada dejamos de caminar por el agua, pero seguimos pensando que debemos de dejarlo, y volvernos.

Continua lloviendo, y la niebla en esta zona se hace más densa.

Llegamos al final de la pista, el camino sigue por la nava, ya sin firme de zahorra.

La niebla es tan densa que oimos un ruido y no vemos de qué se trata hasta tenerlo encima. Es un camión que viene a por la leche de las cabras de un cortijo cercano.

Tiene que atravesar el pequeño puente sobre el Bailón, y este casi no se ve del agua que pasa por encima de él, tiene valor el pasar sin ver.

Continuamos por la nava, es tal la niebla que nos despistamos y nos perdemos, dando una vuelta de 360º y volviendo a aparecer otra vez en la pista. Nos reimos con la anécdota y volvemos a intentarlo, esta vez poniendo más atención.

Ahora si llegamos a la unión de todas las aguas de la Nava que forman el rio Bailón.

Las botas pesan del agua y del barro que llevamos pegados, pero en este tramo las vamos a limpiar bien. [pulsa la imagen para ampliar]

Llegamos a una cancela y entre meter la bota hasta el tobillo, optamos por hacer malabarismos y no mojarnos (más aún).

Seguimos y tomamos aguas arriba el arroyo de Fonseca, que da origen a las chorreras, el arroyo baja completamente desbordado, es agua por todas partes.

Tenemos que cruzarlo para seguir la ruta, tiramos de nuestro portento físico (jajajaja)

Llegamos a la primera chorrera, y claro nos hacemos una foto

Seguimos la ruta y vamos a subir a ver como está la segunda chorrera, deja de llover, lo que se agradece.

Y llegamos a la segunda, y foto también, claro está.

Hacemos algunas fotos, y no nos paramos, que estamos empapados, volvemos sobre nuestros pasos y tenemos que volver a saltar el arroyo, y volvemos a tirar de portento físico (jajajaj)

Volvemos por la nava inundada hasta la unión con la pista, y aunque apenas han pasado 60 min, se nota que el nivel ha bajado.

A la vuelta pensamos en asomarnos a ver el sumidero de la nava de cabra, para ver como se traga el agua del bailón y ver si ha aumentado de tamaño, y nos desviamos para verlo.

Antes pasamos por una fuente, que como todas estaba a rebosar.

Encontramos el sumidero, pero es tal el agua que paso por encima que no es capaz de tragarse todo el agua, quedando debajo.

Más de cerca.

Sumidero de la Nava:

En nuestro entorno acaba de ocurrir un suceso extraordinario cuyas consecuencias finales no son fáciles de suponer todavía, pero que a buen seguro permitirá conocer con más detalle la circulación del agua subterránea en la Sierra de Cabra. En el Llano de la Nava, y más concretamente en el paraje llamado “Alameílla Negra” (por estar poblado de olmos, popularmente llamados álamos negros) se ha abierto un enorme agujero en el cauce del Río Bailón que actúa como sumidero del mismo, tragándose la totalidad del agua que lleva. En este lugar ya se filtraba el agua con anterioridad cuando el río llevaba poco caudal; la filtración se habrá agrandado con las lluvias excepcionales de los últimos días y finalmente ha cedido el terreno, con el resultado de una sima por donde se precipita el Río Bailón por medio de una bonita catarata. 

Video de cuando se descubrió el sumidero

Salimos de nuevo a la pista, y el día a abierto algo, y el nivel del agua ha bajado. Por donde antes el agua pasaba por encima del camino, ahora solo quedan charcos en los lados.

Seguimos y llegamos a la fuente, aqui volvermos a ver como ha bajado el nivel en apenas un par de horas, ahora el agua ya no corre alrededor de la fuente.

Nos cambiamos y nos volvemos a casa, y en la lejanía vemos que el tiempo en la campiña no ha sido tan extremo como en la sierra.

Foto de grupo:

Gracias a todos.

C.D. de Senderismo y Bicicleta de Montaña " El Pozuelo " Fernán Núñez (Córdoba) [España]