A
|Contactar |
 
Disfrutar en la naturaleza es nuestra pasión
 
Fotos de Actividades

Pico Vilo

Conociendo esta zona de la Axarquía

domingo 13 de enero de 2013

Encuadrado dentro de la actividad deportiva DesafioTri 2013, que reune a asociaciones locales y que busca fomentar el deporte en la localidad, proponemos la subida al poco frecuentado Pico Vilo, en la localidad Malagueña de Alfarnate.

En su subida unas excelentes vistas panorámicas de Alfarnate, la Sierra de San Jorge, Chamizo, Sierra de En medio, Tajos del Fraile y de Doña Ana y todo el entorno nos esperan.

Y especialmente la panorámica de 360 grados desde lo alto del Verticie del Pico de Vilo desde donde podemos contemplar Sierra Nevada, el pico de la Maroma, el Embalse de la Viñuela y al fondo el mar Mediterráneo, así como varios pueblos de la Axarquía

Descripción:

Después de una noche de agua, mucha agua y llegando la hora de partir las lluvias van remitiendo. Con la duda del tiempo vamos llegando a la parada, caras de incertidumbre, por el tiempo y por lo que nos vamos a encontrar siendo el tema de conversación el agua.

Llega el bus y al final tenemos buena entrada, algunos inscritos del DesafioTRi no acuden a sus cita, el resto de plazas son independientes y el núcleo duro del club, esos que vienen a todas llueve o nieve.

Partimos hacia Alfarnate, la idea original del Pico Gibalto hemos tenido que cambiarla de forma prematura, los dueños no dejan pasar por su finca por lo que hemos buscado una alternativa en el pico Vilo, un pico con buenas vistas hacia la zona de la Axarquía y el mar, que no será tan duro como el Gibalto pero que al final no defraudó.

El tiempo lluvioso nos acompaña parte del camino, aunque con rayos de sol que invitan al optimismo.

Parada larga en la Venta de las Pedrizas a petición de la organización para que el temporal de agua pase lo antes posible.

El agua remite en esa espera, abriéndose en el cielo grandes claros, pero es el viento el que hace acto de presencia, un viento fuerte que en el camino movia el bus con violencia, y los árboles, dando con algunos en el suelo y delante de nuestro bus, incidente que no llegó a mayores y en el que colaboramos todos para poder continuar.

Reiniciamos la marcha llegando a Alfarnate donde aparcamos el bus en la misma plaza del pueblo.

Hace frio, no en balde estamos en el pueblo más alto de la provincia de Málaga y en unos de los más altos de Andalucía a 860 metros de altura.

Por las mismas calles del pueblo iniciamos la marcha, buscando el comienzo oficial junto al polideportivo municipal “El Ejido," al fondo a la derecha encontramos un pequeño decorado, que se utiliza para celebrar la “Embajada” de moros y cristianos.

El sendero se inicia en fuerte subida y en pista ancha que hace que se formen 3 grupos, los más fuertes los primeros, un grupo neutro en la parte media y los que van disfrutando del paisaje que van a otro ritmo en última posición.

La fuerte subida de las primeras rampas, hace que pronto el pueblo quede a nuestros pies, y que las vistas cada vez sean mayores.

El tajo de Gomer, y el pueblo de Alfarnatejo y su vega al fondo.

La pisa sigue en ascenso buscando unas antenas de telefonía móvil, el tramo es corto pero su desnivel es acusado.

Llegamos a las antenas de comunicación, con lo que ya hemos superado una de las dificultades del día. el frio se acentúa debido al intenso viento que ya no nos abandonará en todo el camino, una breve lluvia/granizo nos acompaña a ratos por la pista.

Seguimos en ascenso acusado.

El frio se acentúa debido al intenso viento que ya no nos abandonará en todo el camino, una breve lluvia/granizo nos acompaña a ratos por la pista.

Desde las antenas la pista sube pero con un desnivel suave, poco a poco tenemos mejores vistas del mar, las sierras de Tejera y Almijara y los pueblos del Colmenar, Rio Gordo etc.

La pista acabará 3 Km más adelante convirtiéndose en una senda pedregosa que se adentra en un bosque de pinos.

El frio se hace muy intenso y la temperatura baja a 0 grados y una niebla nos envuelve dando algo de misterio a la subida por los pinos.

Una antigua era sirve de lugar de reagrupamiento para los 3 grupos, lugar de pequeño avituallamiento y de aprecio de las bonitas vistas que tenemos desde aquí. El viento sopla fuerte, pero nada comparado con lo que nos espera en nada, donde el viento nos zarandeará no dejándonos casi permanecer en pié.

Ya reagrupados iniciamos la marcha por el bosque de pinos.

Salimos del pinar y llegamos a una zona de matorral es donde la niebla y sobre todo el viento nos sacude, sin miramientos, no pudiendo ni hacer algunas fotos por el constante envite.

El viento nos despeja a ratos la niebla y podemos ver algunas buenas vistas, en este caso del Tajo de Gomer.

El intenso frio y el fuerte viento hacen que esta parte de la subida sea meteórica, llegando al vértice geodésico en nada.

La subida es por una camino despejado de vegetación y con un viento fuerte que hace que la sensación térmica sea muy baja

Restos de nieve y hielo por el camino nos indican las temperaturas tan bajas que se han soportado esa noche en la zona.

Fotos a la cumbre del Vilo (1424 metros) y breve parada para disfrutar de las vistas del pantano de la Viñuela, cuando la niela nos lo permite, la línea de costa y la Maroma.

Decidimos bajar para buscar un lugar más agradable y menos expuesto al viento y hacer ahí la parada para comer, por lo que iniciamos la bajada de forma rápida, en ello estamos cuando un grupo se da la vuelta, han olvidado su cámara de fotos en la cumbre y suben a recuperarla, el resto baja por el bosque de pinos hasta la pista lugar donde nos pararemos para reagrupar a todo el grupo.

Todos juntos de nuevo bajamos por pista en fuerte pendiente buscando el Lagar de Olmedo, lugar de parada para comer y calentarnos algo, aprovechando que el viento respeta algo la zona, aquí estaremos un rato y nos haremos la foto de grupo.

Poco a poco y conforme nos acercamos a las ruinas el desnivel mejora.

Parada para comer

Continuamos pra Alfarnate y enlazamos con el senderos de la Morillas que ya nos lleva en ligero descenso al inicio de la ruta.

¿Vamos bien? creemos que si.

Conectando con la vereda a Alfanatejo.

Buscando el arroyo del Sabar, bonitas vistas, a nuestra izquierda el arroyo y sobre nuestras cabezas el Morrón del Malinfierno.

El camino baja hasta llegar al mismo arroyo...

...donde ya solo nos queda tomar la vereda que está delimitada por bonitas cercas de piedra y llegar hasta Alfarnate lugar de fin de esta bonita y fría ruta.

Y por fin el pueblo

Información de la ruta:

DISTANCIA: 14 kilómetros 800 metros

ASCENCION ACUMULADA: 690 metros.

ALTURA MÁXIMA: 1424 metros

ALTURA MÍNIMA: 841 metros

Foto de grupo:

Gracias a todos.

C.D. de Senderismo y Bicicleta de Montaña " El Pozuelo " Fernán Núñez (Córdoba) [España]