|Contactar |
 
Disfrutar en la naturaleza es nuestra pasión
 
Fotos de Actividades

TRANSÁNDALUS Almería - Baza

De Almería a Baza cruzando la provincia con vistas al fin de la aventura.

Viernes, sábado, domingo y lunes 25, 26, 27 y 28 de octubre de 2013

La TransÁndalus es una ruta en bicicleta de montaña de 2000 Kms alrededor de Andalucía que da una vuelta completa a esta comunidad a lo largo de sus ocho provincias. El clima óptimo de Andalucía para la práctica del cicloturismo de alforjas invita a recorrer los caminos y vías pecuarias, y descubrir parajes, paisajes y gentes, en muchas ocasiones alejados de los circuitos turísticos tradicionales.

De la belleza de la ruta puede dar una idea la relación de los parajes naturales protegidos que atraviesa: Cabo de Gata, Karst de Yesos en Sorbas, Sierra de Baza, Cazorla, Despeñaperros, Andújar, Cardeña y Montoro, Sierra Norte, Aracena y Picos de Aroche, Doñana, El Estrecho, Los Alcornocales, Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, Sierra Nevada. Sin figura de protección ambiental también destacar el Valle de Los Pedroches, la Sierra de los Filabres y la Sierra de Gádor. El 35% del trazado de la Transandalus pasa por zonas con protección ambiental.

La TransÁndalus es un proyecto realizado por bikers andaluces, que de forma voluntaria, y contactando a través de Internet han colaborado aportando información de tramos de sus respectivas provincias. Esperamos que disfrutéis de la bicicleta y de Andalucía.

Los comentarios en negrita pertenecen a la web: www.transandalus.org

Descripción:

Esta vez son 4 dias los que vamos a usar para terminar de recorrer la provincia de Almería, desde su capital hasta la ciudad de Baza, ya en la provincia de Granada, donde lo dejaremos para el asalto final en 2014.

DÍA 1 Almería - San José:

Objetivo: terminar la provincia de Almería, para ello somos 3 los que dejamos todo para un nuevo mordisco a la Trans.

Todo y todos preparados para la salida, quedamos temprano para pillar el bus a Almería, cinco horas de viaje que nos esperan, pero la ilusión por retomar la aventura pueden con la incomodidad del viaje. Optamos por el bus directo que aunque tarde nos deja en Almería, podriamos habernos ido en otros buses pero con la cosa de los transbordos lo mismo no nos hubiera salido la cosa bien y hubieramos perdido un día.

8 de la mañana, y estamos esperando el bus, pasa a las 8.50 pero no sea que llegue antes...... Nos sacan los billetes por internet pero no los billetes de las bicis, primer problema, el conductor nos dice que NO, que no se lo han comunicado y no monta nada. Después de un rato de si/no nos deja y ponemos camino de Granada donde haremos un descanso.

Llegamos y aprovechamos para comernos el bocata, al llegar a Almería camino y pedal, para no perder más tiempo.

Al ir a montarnos nos piden los billetes de las bicis de nuevo, les contamos lo que nos pasa y el nuevo conductor nos dice que no, que a ventanilla a pagar, y a ventanilla que fuimos a pagar, que por cierto no nos dieron justificante alguno, por lo que la duda nos llegó mas lejos de Almería.

El paisaje nos da una idea de lo que veremos los próximos 3 dias, es decir, poca vegetación.

Llegamos a Almeria después de 5 horas de bus y en la misma estación empezamos a preparar todo, para sin falta, ponernos en marcha, por delante 50 Km por la orilla de la playa.

Cruzando las vías por puente elevado, vemos que el "Toblerone" a sucumbido a la presión urbanística y ha sido derruido.

Asi era el cargadero de mineral en nuestra última visita en mayo:

Y esto es lo que queda:

Por el paso elevado.

Buscando el paseo marítimo, como no, en dirección contraria, para no perder la costumbre.

Y ya en el paseo marítimo iniciamos oficialmente nuestra Transándalus.

Almería - Cabo de Gata

Saldremos desde la misma capital de Almería, para llegar hasta el Cabo de Gata. El punto de partida del tramo está en el puerto, concretamente en el famoso cargadero de mineral, conocido popularmente como “El Cable”. Saldremos primero por el paseo marítimo y más tarde por carril bici pasando frente al campus de la Universidad y por las proximidades de las barriadas de La Cañada de San Urbano. Atravesaremos Costa Cabana, por el paseo marítimo y más tarde por la arena de la playa. Enlazaremos con el Cabo de Gata por la barriada de Retamar.

Desde Retamar cogeremos la pista que comienza desde el mismo paseo marítimo. Pasaremos primero por la ermita de Torregarcia paseando por la costa. Lugar donde se celebra la magnífica romería en honor a la Virgen del Mar del 10-15 de enero. Utilizaremos el sendero de “El Pocico – Las Marinas”, para llegar al Cabo de Gata.

Paseo marítimo, con una temperatura que nada tiene que ver con la que tuvimos en la etapa anterior, vamos disfrutando de las vistas, y poco a poco vamos calentando los músculos.

Abandonando Almería por obras buscando el comienzo de un carril bici, que nos acerque o casi a la universidad y al aeropuerto.

Pasando por la desembocadura del Andarax, ni primo con el rio que vimos en Fondón, en plena Alpujarra.

El Andarax en Fondón:

Durante todo este recorrido delante de nosotros vemos el Cabo de Gata, lugar que tendremos que pasar, que parece cercano pero que dando y dando pedales nunca se acercaba, más bien se alejaba cada vez más.

Allá a lo lejos:

Paralelos a la Universidad y al aeropuerto, el paseo marítimo se pierde, se acaba en Costacabana y pasamos a transitar por veredas a escasos metros de la playa.

Torre defensiva de Torre Perdigal, muy cerca de nuestra vereda.

Torre Perdigal:

torre costera del siglo XVI, que formaba parte de un sistema defensivo de la ciudad de Almería, así como un refugio antiaereo creado durante la Guerra Civil Española para los bombardeos sufridos por parte de los alemanes y 3 torretas defensivas de esta época.

Por bosquete buscando el varadero de Alquián.

Pasando por el varadero de Alquián otra pequeña barriada de Almería, el viento empieza a soplar en contra, pero no es algo que nos moleste en exceso, por ahora, esperemos que no vaya a mas.

Llegamos a Retamar / El Toyo entrando por su antiguo cuartel de la Guardía Civil, para continuar por pasarelas hasta el lago central de esta urbanización, breve parada para mirar y continuamos por nuestra vereda.

Cuartel de la Cruceta del Toyo:

El cuartel de la Cruceta del Toyo, fue una casa fuerte para resguardo de una veintena de soldados de caballería.

Construida en 1773, incluye dos naves abovedadas, una dedicada a la cuadra y otra a cuartel de la tropa y estancia del oficial.

Está rodeada de garitas aspilleradas en dos de sus esquinas.

Bonito lago artificial en pleno desierto, no le encontramos el sentido pero está bonito.

Seguimos por la pista que nos acerca a la Ermita de la Virgen del Mar y a la torre de Torregarcía que da nombre a la playa anexa, poco a poco las sierras de Cabo de Gata se ven más cercanas.

Ermita de la Virgen del Mar:

Si bien los fieles almerienses venían pidiendo una ermita para su patrona desde finales del siglo XVII, no fue sin embargo hasta 1953 cuando se levantó a instancias del entonces alcalde, Emilio Pérez Manzuco, y del hermano mayor, Miguel Viciana González, y en el lugar exacto de la aparición de la imagen (a un tiro de piedra hacia poniente desde la torre), la ermita actual, cuyos planos firmó el arquitecto municipal Guillermo Langle.

La ermita tiene una inusual estética de reminiscencias africanas, marcada probablemente por el Movimiento Indaliano. La planta es octogonal y la cubierta en cúpula de media naranja. En el exterior, sostenido por sólidos contrafuertes, se abren vanos circulares y una gran puerta de entrada. Está decorada con un mosaico de Luis Cañadas Fernández.

En sus inmediaciones se celebra la popular Romería de la Virgen del Mar el segundo domingo de cada mes de enero.

Y muy próxima la torre de TorreGarcia

TorreGarcia

Torre García es una estructura militar tipo torre costera que se encuentra situada en la playa de Torregarcía en el término municipal de la ciudad de Almería Fue construida en el siglo XVI y se encuentra en buen estado de conservación, tras una restauración en 1989.

Se presume origen islámico (Torre de Graçia, 1501). Ubicada “entre la Torre del Alquyán y la Estançia del Cabo de Gata”, contaba con una dotación de tres hombres. El 21 de diciembre de 1502 el guarda Andrés de Jaén halló en sus inmediaciones una imagen de la Virgen del Mar, que en 1806 llegaría a ser Patrona de la ciudad. En dicho lugar se construyó una ermita en 1953. Por informes de Juan de Almería en 1526 se deduce que estaba derruida. Se inicia su reconstrucción entre 1571 y 1575.

Según informe de 1759 estaba en buen estado y tenía dos torreros.

Permanece bien conservada hasta entrado el siglo XIX; en 1849 Miguel de Santillana informa de su regular estado. Los carabineros habitan por aquel entonces una casa cercana.

[Pulsar la imagen para ampliar]

Aqui paramos para tomar algo, el viento sopla en contra pero no para que Antonio vaya tan cansado, mirando la bici vemos que una pinza de freno está pillada y es por esto que avanza tan lentamente, intentamos reparar y vemos que lo mejor es ir a Cabo de Gata y arreglarlo allí, por lo menos tenemos donde apoyar la bici.

Por vereda pedalada tras pedalada, las sierras cada vez están más cerca, al fondo fondo la Almadraba y el propio cabo.

Pero antes de llegar tenemos nuestra ración de empujing, para rodear lo que llaman el "Charco", que es la desembocadura de la Rambla Morales, pequeño aguazal, de unas cuatro hectáreas de extensión que se nutre además de las aguas aportadas por las escasas y torrenciales lluvias, por aportes marinos que se filtran a través de la pequeña barrera de arena que lo separa del mar, así como por aguas procedentes de una cercana depuradora que ha hecho crecer un denso carrizal y cañaveral en su vertiente Norte.

Rambla Morales [Pulsar la imagen para ampliar]

Con sufrimiento y cansancio llegamos con un Antonio desfondado.

Entrando en San Miguel de Cabo de Gata

Antes de nada buscamos una sombra e intentamos arreglar esas pastillas que rozan.

Desde nuestra parada La Torre de San Miguel ...

Torre de San Miguel

La torre de San Miguel, fue construida durante el reinado de Fernando VI, en 1756.

Constaba de dos cañones de pequeño calibre, estancia para la tropa y un puente levadizo al que se accedía por una escalera.

En 1764 se le asignó artillería de mayor calibre por lo que en 1767 fue reforzada su bóveda.

En el siglo XX , fue destinada como cuartel de la Guardia Civil.

... y lo que nos queda.

Cabo de Gata - San José

Saldremos desde el Cabo de Gata, dirección al faro. Veremos las maravillosas vistas de la costa que podemos disfrutar mientras estamos pedaleando. Para llegar hasta el pueblo pesquero de San José, pasaremos por el sendero de Vela Blanca, una de las Áreas de Reserva del Parque Natural, razón por el cual el tráfico se encuentra controlado.

Se trata de un tramo de costa acantilado y salpicado de pequeñas calas entre la que destaca Mónsul y su duna rampante, escenario frecuentemente utilizado por la industria cinematográfica. En las abruptas laderas de la sierra volcánica se desarrollan magníficos espartales y palpitares y con un poco de suerte podremos observar algunas de las joyas botánicas de este espacio protegido como el dragoncillo, el gordolobo y el tomillo de Cabo de Gata.

Cuando pasemos por la zona de los Genoveses, veremos un típico molino, edificación típica de la comarca utilizada antaño para la producción de harina, a partir del trigo cultivado en pequeños valles como los que se divisan desde aquí. En 1121 las tropas Catalanas y Genovesas desembarcaron en esta playa para combatir el dominio musulmán en la zona y contrarrestar su monopolio en el mercado de la seda.

Una hora o casi después conseguimos por fin ajustar las pastillas y los émbolos, con la cosa del tiempo perdido salimos directamente a carretera para la poblacion de la Almadraba, que todavía nos queda y entre fotos, paradas y avería vamos mal de tiempo.

La carretera de poco tráfico nos acerca a esta pequeño conjunto de casas, donde sobresale su particular iglesia, la iglesia de la Almadraba, una silueta que rompe con la fisonomía de los alrededores.

La iglesia de la Almadraba:

La iglesia de Las Salinas de Cabo de Gata es un templo cristiano católico de principios del siglo XX situado en Las Salinas, entre las barriadas de La Almadraba de Monteleva y de Cabo de Gata, en la ciudad de Almería.

Las explotaciones salineras de Las Salinas de Cabo de Gata, existentes desde época romana, fueron enajenadas en 1872 por el estado. En 1882 fueron adquiridas por una compañía francesa; más tarde las compraría Isabel Oliver y de Cueto para pasar luego a sus herederos, la familia Acosta con el nombre de Salineras de Acosta.

La nueva gestión de Isabel Oliver y los Acosta trajo consigo importantes beneficios que redundaron en el equipamiento urbano para los trabajadores salineros, construyéndose así la iglesia en 1907.

A diferencia de las viviendas de los salineros, el templo se levantó sobre una plataforma para evitar la entrada de agua y arena, elevación que le confiere cierto aíre de superioridad simbólica. Bajo la nave, se alojaran distintas estancias dedicadas a servicios, entre ellas un palomar.

Estilísticamente, se caracteriza por la sobriedad historicista y el eclecticismo propio de principios de siglo XX en Almería. La fachada se abre a una escalinata flanqueada de dos pilastras rematadas con molduras y un pórtico tetrastilo in antis orientado al sureste, formado por columnas de fuste liso y capitel plano, levantadas sobre plinto. Sobre el mismo se sitúa el balcón del pórtico, con un vano enmarcado en arco de medio punto y decorado con una cruz entre grutescos. La única nave es inusualmente alta y estrecha, de bóveda de cañón, cubierta de una terraza plana rodeada de balaustrada. No obstante, su elemento más característico de su exterior son el patio-cementerio y el espigado campanario cuadrado, decorado con óculos y rematado de pirámide y cruz de hierro. En general, se puede describir su aspecto como italianizante, cosa inusual en un ámbito rural y marinero.

En el interior se veneraron a la Virgen del Carmen y a Santa Bárbara, aunque hoy solo existen dos de la Virgen Niña Inmaculada y el Sagrado Corazón de Jesús. El interior cuenta con coro y sacristía y está decorado con falsas columnas y cenefa labrada en piedra.

Pasamos la Almadraba, con parada incluida para tomar algo de beber, vemos por donde discurre nuestra ruta, subida corta pero intensa para subir por estas sierras.

Parece que la subida es cortita y llevadera, pero no, es dura.

Y sin más iniciamos la subida, poco a poco las vistas a la playa y al acantilado se harán más espectaculares. El esfuerzo es alto, pero recompensan las vistas que disfrutaremos desde aquí arriba.

En un recodo del camino, podemos ver el faro de Cabo de Gata

Faro de Cabo de Gata:

En 1863 fue construido el faro del cabo de Gata, de 18 metros de altura, con destellos cada 30 segundos a más de 50 metros sobre el nivel del mar, donde se puede observar desde 30 millas de distancia. En el siglo XX se acompañó con la casa del faro y otras instalaciones a su alrededor.

Este faro fue construido sobre el castillo de san Francisco de Paula (1738), que fue desartillado en la guerra de la independencia de España.

Bajada buscando el faro al que no llegaremos, para tomar el camino a Vela Blanca, torre de vigilancia que queda allá arriba, y a la que vamos a subir por una especia de carreterilla asfaltada hasta el control de vehículos. Si dura a sido la anterior esta subida lo es más.

Poco a poco y con molinillo llegamos al final.

Arriba del todo se nos queda la Torre de Vela Blanca.

Torre de Vela Blanca:

La Torre de La Vela Blanca, está construida sobre los restos de una torre medieval musulmana.

En el reinado de Felipe II, se construyó una torre que fue derribada por los berberiscos y reconstruida en 1593.

En 1764, se habilitó la torre como atalaya de señales.

En la década de los 60, fue adquirida por un particular para habilitarla como vivienda.

Desde aqui el camino sólo está abierto a senderistas y bicicletas.

Pasamos la cancela que impide el paso a los vehículos y en bajada vertiginosa, por un camino no muy bueno con piedras, llegamos a una cancela igual que la anterior,

Bajando a buen ritmo.

 

Desde aqui y en suave pendiente por pista ancha vamos viendo calas y playas desiertas, entre ellas la Playa de Monsul, a la que nos acercamos a admirar su belleza.

Entrando hasta la misma playa con las bicis

Vista a Vela Blanca, ahi estábamos no hace tanto.

Fotos de rigor y retomamos nuestro camino pasando por la playa de los Genoveses que no visitamos y ya cerca de San José un viejo molino de harina nos da la bienvenida y nos indica que la etapa de hoy está casi finalizada.

Playa de los Genoveses en la lejanía

Llegamos, con el sol ya casi acostado, pero llegamos. Breve recorrido urbano por el pueblecito buscando el hotel de hoy.

El hotel baratito y en el centro: Hostal Costa Rica, 55 € la triple.

Guardadas las bicis y duchados iniciamos nuestra particular "Ronda de Bares", que por ser un sitio turístico se limito a dos bares y poco más, que la economia no está para tanto.

Nos vamos a comer y ¿porqué se nos acaban las ganas de continuar la ronda de bares?.

Algo de turismo por San Jose y.....

... A la cama, como los niños buenos, que mañana rutazo de los buenos con 100 Km por delante y desnivel para regalar.

DÍA 2 San José - Sorbas:

San José - Aguamarga

Este tramo comienza recorriendo el “sendero de Loma Pelada”, trazado de un proyecto de carretera (entre San José y Los Escullos) que por motivos conservacionistas nunca se llegó a elaborar. Ahora es una pista en mal estado que es aprovechada para trazar el sendero de gran recorrido GR-92. El mal estado de la pista obliga a desmontar en algún trozo e incluso empujar la bici, pero las magníficas vistas de los acantilados costeros lo compensan con creces.

A partir de Los Escullos seguiremos unos kilómetros por asfalto hasta Rodalquilar, donde se toma la pista que se encamina a las abandonadas minas de oro. Más tarde pasaremos por el Cortijo del Fraile, famoso por ser allí donde acontecieron los sucesos en los que García Lorca se inspiró para su obra Bodas de Sangre. Posteriormente pasaremos cerca del Cortijo del Hornillo para alcanzar una pista asfaltada que conduce a la aldea de Fernán Pérez.

De aquí, tomamos una pista recientemente asfaltada que en 10 kms va a salir a la carretera de Agua Amarga, que atravesamos para ir a tomar la rambla de Agua Amarga por la que llegaremos hasta prácticamente el final del tramo.

Nos levantamos y buscamos un sitio para desayunar, hemos quedado con los dueños del Hostal que estarian temprano para abrirnos la habitación donde tenemos las bicis.

Nos vamos a desayunar y llega la hora convenida y nada, no se presenta nadie, llamamos pero el teléfono que tenemos es del hotel, por lo que nada, a esperar. Una hora después se presentan, por fin salimos, pero ya llevamos sin quererlo esa hora de retraso para una ruta tan larga y dura como la que nos espera hoy.

Salimos por el pueblo buscando una pista que nos subirá a la Torre la Higuera, pero hasta llegar ahí tendremos que sufrir algo.

Al fondo se ve Torre Higuera.

El sendero de "Loma pelaa" es lo que queda de un proyecto de carretera, en algunas partes tendremos que empujar, nos comentan, pero no nos dijeron que casi todo el rato es en infantería.

Por fin llegamos, menos mal que el esfuerzo es recompensado con unas bonitas vistas de San José y del mar.

Tomamos la pista que se encuentra en algunas partes totalmente impracticable y en bajada vamos buscando la pedanía de los Escullos.

La bajada con sus zonas expuestas.

 

La pista va paralela a la linea de costa pasanto por antiguas construcciones como esta, conocida como "la Casa del Tomate" que no es otra cosa que un antiguo cuartel de la Guardia Civil, cerca tenemos la Cala Tomate (casi innacesible) y una cantera de bentonita, una arcilla fina que se emplea para fines industriales.

Las vistas de todo este recorrido son magníficas.

Por fin salimos de la pista y damos un descanso a nuestros brazos, un grupo de submarinistas nos miran al aparecer por la pista. Tomamos pequeña carreterilla asfaltada y nos acercamos por ella a Los Escullos.

Aprovechando para visitar la Bateria de San Felipe.

Bateria de San Felipe:

El castillo de los Escullos o Castillo de San Felipe se alza sobre un monte en la llamada punta del Esparto, tambien llamda de los escullos por estar construída sobre la duna fósil de Los Escullos,

El sitio privilejiado de Los Escullos dió a Felipe Crame la idea de la construcción de un fuerte artillero en 1.733 para defender la costa de los ataques piratas. Este era un buen emplazamiento para defender la costa y un pozo que allí había.

Aunque fue mas tarde durante el reinado de Carlos III en 1.765 cuando mando construir una batería de 4 cañones basándose en la idea de Felipe Crame. Esta era una de las nueve fortalezas costeras de 4 cañones que mando construir desde Garrucha (Almería) a Manilva (Málaga) para defender las costas del Reino de Granada de posibles incursiones enemigas desde el mar. De ellas, el Castillo de San Francisco (Cabo de Gata) y el de San José hoy desaparecidos, la Batería de San Felipe (Los Escullos), el Castillo de San Ramón (El Playazo de Rodalquilar) y la de San Pedro (Las Negras). Una serie de Torres Vigía complementan las labores de aviso y defensa en la costa.

Pasados los Escullos, tomamos carretera tranquila, Cerca se queda la Isleta del Moro y sus playas, nosotros seguimos por carretera dejando carteles que nos indican la bajada a distintas calas. La carretera inicia un fuerte subida hasta el mirador de la Amatista aquí haremos una parada para admirar las bonitas vistas, con el pico del Fraile a lo lejos y que sobresale sobre todos los demás picos dados sus imponentes 450 metros de altura.

Iniciando la subida:

Admiradas las vistas seguimos subiendo lo poco que nos queda hasta iniciar la bajada al Valle y pueblo de Rodalquilar.

Entraremos por carretera y por las casas de los antiguos mineros, hoy casi todas en ruina.

En el mismo iglesia iniciaremos la subida buscando los restos de las minas de oro, que hasta no hace mucho llenaron de prosperidad esta zona.

Pasando por la Planta Denver y la zona alta de las instalaciones de las minas.

Tras dos curvas cerradas termina un empedrado y comienza la pista que tomaremos en subida dejando algunos miradores y bocas de minas a nuestra izquierda.

La pista sigue subiendo, hasta que inicia una bajada llegados a un cruce, nosotros giraremos a la derecha buscando el Cortijo del Fraile, lugar donde García Lorca ambientó su obra “Bodas de Sangre”. Ya en el cortijo lo dejaremos a la izquierda y los aljibes a la derecha.

Cortijo del Fraile.

¿Pero qué pasó en este cortijo para ser tan famoso e inspirar la obra de Federico García Lorca?

Magnífico blog donde se explica la historia [aquí]

La novia se encerró en vida a purgar su culpa. El novio plantado volvió a casarse y pretendió olvidar amparado en una vida normal. Tres tiros acabaron con la vida del amante, primo hermano de la novia. Han pasado 70 años y los testigos de la tragedia real que inspiró las Bodas de Sangre de Federico García Lorca siguen guardando silencio. Sin embargo, la historia sigue viva entre los campos de Níjar en Almería.

Lo que contó el periódico  del suceso:

ABC del 25 de julio de 1928:

“Almería, 24, 1 tarde. En las inmediaciones de un cortijo de Níjar se ha perpetrado un crimen en circunstancias misteriosas. Para la mañana de ayer se había concertado la boda de una hija del cortijero, joven de veinte años.

En la casa de hallaban esperando la hora de ceremonia el novio y numerosos invitados. Como la hora se acercaba y la novia no llegaba ni aparecía por la casa, los invitados se retiraron contrariados. Uno de éstos encontró a una distancia de ocho kilómetros del cortijo el cadáver ensangrentado de un primo de la novia que iba a casarse, apellidado Montes Cañadas, de treinta y cuatro años. A las voces de auxilio del que hizo el hallazgo acudieron numerosas personas que regresaban de la cortijada y la Guardia Civil, que logró dar con la novia, que se hallaba en un lugar próximo al que estaba el cadáver y con las ropas desgarradas.

Detenida la novia, manifestó que había huido en unión de su primo para burlar al novio. La fuga la emprendieron en una caballería, y al llegar al lugar del crimen les salió al encuentro un enmascarado, que hizo cuatro disparos, produciendo la muerte de Montes Cañadas.

También fue detenido el novio, quien niega toda participación en el crimen, que hasta ahora parece envuelto en el mayor misterio.”

Argumento de la obra de Lorca "Bodas de Sangre"

Se basa en la vida de dos familias, la vida de las cuales esta llena de desgracias.

Por una parte esta el novio y la madre, que ha perdido a su marido y a uno de sus hijos por culpa de la otra familia; los Félix. Ésta otra, tampoco goza de muchas felicidades porque Leonardo aun esta enamorado de la novia, una joven con la estuvo saliendo durante tres años y que aun estando casado y con un hijo, no a podido olvidar.

El argumento principal de la obra es el futuro matrimonio que unirá al novio con la novia. Pero la tragedia esta presente e impedirá que este matrimonio llegue a ningún sitio. La novia, que guardaba su amor por Leonardo en el olvido, vuelve a despertar cuando ve a Leonardo el día de su boda.

Finalmente el novio y la novia se casan pero al poco rato, la novia y Leonardo se escapan juntos para hacer realidad su sueño de estar juntos. El novio los persigue por el bosque hasta que los encuentra y entonces, en una lucha entre Leonardo y el novio, los dos terminan muriendo.

La novia, que siente que ya no tiene motivo por el que vivir, visita a la madre, no para pedirle perdón sino para que le quite la vida a ella también. La madre, por su parte, no es capaz ni de tocarla, aunque le gustaría hacerlo hasta acabar con ella, no tiene que acaba de fuerzas para hacer nada, ya perder a lo único que le quedaba; su hijo. Con esta obra, Lorca consigue hacer de ella uno de sus mejores trabajos a base de la tragedia, ya que todos los protagonistas mueren o viven sin motivo, guardando sus penas en su interior.

Pasado el cortijo y siguiendo por tierras de labor que nos sorprenden por lo aspero del terreno, nos acercamos a pistas las cuales vamos siguiendo hasta llegar a una pista asfaltada que tomamos a gran velocidad pues pica hacia abajo.

Por las tierras de cortijo

Por pista pasado el cruce al Hornillo

Ya por asfalto buscando la aldea de Fernán Pérez

Poco a poco nos acercamos a la aldea de Fernán Pérez a la que accedemos y cruzamos por su iglesia, seguiremos por asfalto durante 10 Km, esto nos hace adelantar tiempo.

Llegando a la Aldea.

Por asfalto buscando Aguamarga.

Nos saldremos de la pista asfaltata por el indicador a la finca "Los Malenos" entrando en un entramado de caminos en tierras deserticas, que si no fuera por el GPS que llevamos nos hubiera hecho perder mucho tiempo.

El camino entra en la Rambla de Aguamarga, una rambla sin agua, pero sí con mucha tierra suelta que nos acerca de forma trabajosa a la carretera, pero antes en un recodo del camino nos encontramos con un monumento natural, como es este olivo milenario (algunos dicen que bimilenario).

Rambla

Olivo milenario

Visitado el olivo, salimos a la carretera de acceso y en nada estamos dentro de este pequeño pueblo.

Llegamos y visitamos su bonita playa, viendo la hora y lo que dice el rutometro que es el tramo más largo y despoblado de Almería, decidimos comer aquí. Un supermercado nos hace pensarnos el tirar de bocatas y eso es lo que hacemos.

Aguamarga -  Sorbas

El tramo más largo de la provincia comienza a nivel del mar, dentro del Parque Natural de Cabo Gata-Níjar, subiendo desde Agua Amarga hasta Mesa Roldán, y desviándose por el trazado de la antigua línea de ferrocarril; que transportaba el mineral de hierro desde las minas de Lucainena de las Torres hasta el embarcadero de esta aldea costera. Luego abandona momentáneamente esta vía, para, entre ramblas y algunos invernaderos, atravesar El Argamasón, cruzar bajo la autovía y seguir la carretera que lleva a Polopos. En esta barriada enlazamos con una de las zonas más atractivas del recorrido, retomando el trayecto minero en el espacio compartido con vehículos a motor de la Vía Verde de Lucainena de las Torres.

Antes de llegar a esta localidad, casi a la altura del ramal para ciclistas y senderistas de la vía verde, se deja la rambla girando hacia el noreste, para superar la cota cercana a 700 metros en el Alto de La Cantona y, ya en la otra vertiente, pasar por la cortijada abandonada de Huelí, dentro del Paraje Natural de Karst en Yesos. Pocos kilómetros después se alcanza la carretera, y se asciende finalmente a Sorbas a través del barranco que la rodea denominado Afa.

Comidos iniciamos la marcha con un calor agobiante y unas moscas aún más, por carretera en ascenso. al llegar a un cartel que nos indica el T.M de Carboneras tomamos el antigo trazado del Tren, que creiamos llano y liso, pero que resultó ser un camino de piedras que puso a prueba nuestra paciencia los siguientes 6 Km.

Antes de entrar en el trazado del Ferrocarril, unas vistas al mar, la Transándalus se despide del Mediterraneo iniciando su giro al oeste en busca de la Sierra de los Filabres.

Ferrocarril Lucainena - Agua Amarga

El Ferrocarril Lucainena-Agua Amarga fue una vía férrea de vía estrecha localizada en la provincia de Almería, operada entre 1896 y 1942 y destinada principalmente al transporte de mineral metálico desde las minas de la ladera norte de Sierra Alhamilla, hasta el embarcadero antiguamente localizado en Agua Amarga; con una longitud de 36 km. Hoy en día su trazado se encuentra rehabilitado en parte como vía verde.

Hacia 1942, debido al agotamiento de los filones de hierro y plomo, se cerraron las minas, lo que provocó el desmantelamiento del ferrocarril. Todo el material, incluídas las locomotoras, fue enviado hacia la capital para su conversión en metal, debido al fuerte desabastecimiento tras la Guerra Civil Española.

El trazado con los puentes desmantelados hace que nos salgamos constantemente del recorrido original del ferrocarril, para volver al poco a tomarlo.

Abandonaremos definitivamente el trazado para pasar a pista en mejores condiciones.

y al poco tomar pista asfaltada que nos llevará a una cantera.

Llegados a la cantera nos introduciremos en una rambla de la que saldremos junto al Cortijo las Cruces, desde aqui asfalto hasta llegar a la pedania del Argamasón.

En la Rambla.

Entrando al Argamasón.

Una fuente de agua salobre y sombra es todo lo que vemos, pero justo para refrescarnos y seguir, aun siendo octubre el calor aprieta.

La parada ha sido corta, queda aun mucho por delante, así que iniciamos la marcha. En ascenso y desde este momento vamos a ir alternando pista con asfalto, pasando por algunos invernaderos y cortijadas en ruinas.

Pasando por debajo de la Autovía iniciamos ascenso por carretera que nos irá acercando a Polopos.

En todo el trayecto de carretera nuestros únicos compañeros de viaje han sido unas moscas pegajosas y unos guiris en sus bicis eléctricas.

Por fin Polopos.

Vamos fritos del sol y de sed buscamos un bar, pero parece ser que este el único lugar de España donde creemos no existe ni Bar ni tienda. Preguntamos y salimos de dudas, no hay ni bar ni tienda de comestibles. A falta de todo, la sombra de la iglesia nos vale, son las 4 de la tarde y nos quedan 35 Km pero ya estamos listos.

Repuestos un poco tomamos la carretera a Lucainena, que sin saber como, se convierte en pista por un barranco para después ascender al antiguo trazado del ferrocarril, pista perfecta pero estrecha que nos lleva cerca de Lucainena.

La carretera.

Y de repente baja a la rambla y pasamos a circular por su lecho.

Para volver a pista asfaltada subiendo hasta el puente molinillo, llamado así por encontrarse próximo al molino de los olivillos.

La via verde esta perfecta por lo que aprovechamos para adelantar tiempo, que vemos que se nos echa la noche encima.

Pequeño túnel que nos encontramos.

Como el metal del ferrocarril se fundió por la escasez de la Guerra Civil, todos los puentes se encuentran desmantelados, cuando encontramos uno tenemos que bajar al lecho del rio para, una vez pasado, volver a subir y continuar por el trazado de la vía verde.

Puente de de La Rafaela así llamado por su proximidad al cortijo de La tía Rafaela.

Unos 5 kilómetros antes de llegar a Lucainena, nos salimos de la via verde por el puente del Saltador bajando a la rambla. A la derecha dejaremos los restos de un noria de agua con sus palmeras y pondremos las miras en el alto de La Cantona, al que nos iremos acercando por pista y que marca la última subida de la etapa de hoy.

Lugar donde abandonamos la via verde, al fondo se ve el puente metálico de el Saltador.

Por pista en continuos sube y baja por terrenos yermos y cortijos abandonados, nos vamos acercando a la ultima subida de hoy: El alto de la La Cantona.

La casita de arriba nos indica hasta donde tendremos que subir.

Pasado el cortijillo del Pino y junto a esta piedra iniciamos la subida, que en nada nos hara superar el desnivel y situarnos mas alto que la casa de referencia.

Molinillo y fuerza hasta llegar a la casa.

Por fin llegamos a la casa, parada para recobrar la calma y continuamos

Vistas desde la Cantona [pulsar imagen para ampliar]

Continuamos camino, este presenta grandes regueras que hacen peligrosa la bajada. Iniciamos primero por pista que poco a poco va a empeorar hasta terminar campo a través.

Hasta que conectamos con pista el camino se hace duro.

La pista sólo tenemos que seguirla en bajada, pasando por multitud de cortijadas en ruinas.

Y ya un poco hartos de pistas, por fin vemos Sorbas, queda lejos, pero ya al menos sabemos que esta ahí. Continuamos con la bajada hasta que salimos a la antigua nacional, que seguimos en subida hasta el hotel de hoy que se encuentra en la misma carretera.

Ya en la carretera

Hotel Sorbas 55 € la triple con desayuno incluido.

Duchados vamos a dar un paseo por Sorbas, pero los 100 Km y los más de 1800 metros de desnivel nos van poco a poco pasando factura a modo de cansancio.

Ronda de bares con tapa.

Comemos en el centro en un lugar que nos recomendaron...

... un poco de turismo y a la cama, que mañana tenemos otra etapa dura hasta coronar la Sierra de los Filabres.

DÍA 3 Sorbas - Bacares:

Sorbas - Uleila del Campo

De Sorbas la ruta se encamina hacia el Norte al encuentro de la Sierra de Filabres. Desde el centro de Sorbas descendemos hasta su Rambla, seguida de la de Góchar, encajonadas a las faldas de algunas aldeas (La Tejica, El Tieso, El Mayordomo, Quijiliana y Góchar) y orientadas hacia el norte, hasta abandonar esta última rambla por un pequeño sendero a la altura del Cortijo de Los Charcones. Luego, una vez cruzada la carretera, entre recientes plantaciones de olivo, y dominando el camino casi constantemente una loma, con la Sierra de los Filabres y el Cerro de Monteagud como referencia, alcanzamos Uleila del Campo.

Quedamos temprano con los dueños del hostal dado que queriamos salir pronto, pero nos pasa como en San José que se retrasan en aparecer, por lo que sin querer no hemos salido y ya llevamos retraso.

Nos ponemos en marcha, algunas dudas iniciales con el pgs y el rutómetro hasta que tomamos el camino correcto atravesando Sorbas y en bajada hasta la rambla.

Ya en la Rambla pasando por la fuente de los Caños para poco a poco pedalear por el mismo cauce seco del rio Aguas.

Atrás queda Sorbas.

Entrando en la propia rambla

Vamos pedaleando adentrándonos en la rambla, arriba vemos pequeñas padanias como la Tejica, el Mayordomo, Quijiliana, Gochar......

Al ir por el propio cauce la arena en algunos momentos nos impide progresar por lo que tenemos que empujar las bicis, aspecto este que nos va mermando las fuerzas y la paciencia.

Las paredes dan una sombra que se agradece, es temprano pero el calor ya empieza a notarse.

Poco a poco las paredes se hacen cada vez más altas y nos encajonamos, entramos en la rambla de Gochar de la que saldremos por camino empinado por el que tendremos que empujar, después de buscar hasta encontrar la salida perdida entre los arbustos.

Buscando la salida, que estaba más que perdida

Salida por el cortijo de los Charcones, en dura subida que no acaba en el cortijo, noooo que sigue hasta más arriba.

Al fondo Gochar.

Por fin salidos de la Rambla nos ponemos en marcha por pistas, entre olivares de nueva plantación, el terreno parece más fértil y la fisonomía de las explotaciones cambian. Estamos a poco menos de 10 Km de Uleila, que podemos ver en la lejanía.

De pista en pista y dejando muchos cruces a ambos lados nos vamos acercando a Uleila. Hasta llegar a una pista asfaltada que no abandonamos hasta el pueblo.

Arrriba del todo el Santuario de Monteagud, al que creiamos teniamos que subir.....

Al llegar a Uleila, subimos hasta lo más alto del pueblo, hasta que nos comentan que los principales servicios están en la parte baja, así que a bajar lo subido hasta llegar a una placita, donde las cocacolas las vendian a precio de oro o así nos las cobraron. Paradita para descansar e iniciamos de nuevo la marcha con el objetivo puesto en Senés.

Uleila del Campo - Senés

En este tramo la ruta aún no se decide por remontar la sierra, prefiere tomar algo de altura y hacerlo en el siguiente tramo.

Así pues, en este tramo de 19 kms, se va faldeando la cara sur de la Sierra de los Filabres, superando pequeños collados y atravesando ramblas. Se cruzan 4 carreteras asfaltadas y se pasa cerca de cortijos como el del Olivar Seco, Torre Negra y Moratón para finalmente ya con vistas a Senés con la parte más escarpada de la Sierra de telón de fondo, entre huertas y almendros remontar hasta el pueblo.

Tramo rompepiernas.

Salimos por pista buena, vamos a ir buscando la subida del día y casi de toda la trans, pues el cima de la ruta. Pero antes tendremos que acercarnos a Senés, para ello tomaremos pistas en subidas cortas pero intensas que nos iran dejando cansados para la subida final.

Entramos en carretera y nos creemos que asi va es todo el camino jaja eso nos pasa por no leer el rutómetro.

Nos salimos pasados unos cientos de metros buscando la almazara de Olivar Seco, donde nos equivocamos y terminamos en la misma puerta del cortijo. Subsanado el error, retomamos el camino.

Orientados retomamos el camino, a partir de este punto se inician las subidas cortas pero intentas que caracterizarán a todo este tramo, un tramo rompepiernas.

Pasando por el cortijo del Marqués.

Seguimos por pistas, dejando curces a un lado y otro y bajando a ramblas para después tener que subirlas, así kilómetros y kilómetros.

En el fondo de las ramblas quedan restos de plantaciones de olivos, y a las faldas se ven lo que fueran en otros tiempos cortijos o cortijadas, una agricultura de subsistencia en un ambiente hostil.

En una subida a lo lejos vemos una carretera, el camino nos pone a su altura.

Y nos volvemos a creer que ya todo es carretera, y de nuevo nos equivocamos, solo estamos en ella unos metros para desviarnos buscando un lugar llamado "Torre Negra"

Pero antes de llegar iniciamos una bajada por pista, que nos llevará a unos cortijos que más parecen de la Alpujarra Granadina que de los Filabres Almerienses por las tecnicas de construcción con pizarra.

Pasados estos cortijos la pista pasa a estar asfaltada, la seguiremos y desemboca en la carretera que une Senés con Tabernas, nosotros tomaremos la carretera para intentar buscar un desnivel mas llevadero, pero el calor nos hará pasar un mal rato conforme subimos buscando Senés.

Al llegar a la carretera por fin vemos Senés, atrás lo que nos queda por subir hoy.

Por fin en Senés.

Monumento a la entrada a todos aquellos que emigraron, parece tan lejano y a la vez tan cercano.

El hambre aprieta, preguntamos en un barecillo y nos dan un poco de largas, mientras esperamos vemos arriba del todo los toldos de otro bar, y allí que nos vamos.

Al llegar nos dice que solo tienen tapas, que no ponen comida, y como lo importante es comer les pedimos unas pocas, mientras nos sirve nos comenta que si estamos haciendo la "transandalucía", les decimos que que "si" y nos da ánimos para lo que nos espera.

Comemos rápido, dado que lo que nos espera es duro, para empezar una subida por pista de bastante desnivel, que termina en la fuente de la mina, desde ahí todo es empujar por pista y luego por un cortafuegos hasta llegar a la cima, donde otra pista nos acercará al Alto de Velefique, a más de 1800 metros de altura.

Senés - Bacares

Ahora sí, en este tramo habrá que subir más de 900m de desnivel para coronar la Sierra de Filabres, al principio por pista que aunque en subida constante puede hacerse con paciencia y plato pequeño. Sin embargo, las vistas de la sierra y Senés que va quedando abajo entre los riscos de pizarra y las ruinas del castillo y de cortijos totalmente integrados en el paisaje recompensan el esfuerzo.

Por la pista se llega a un rincón llamado Fuente de la Mina (aunque no hay fuente como tal, está apresada en una arqueta) a partir de aquí, los siguientes 100 m de desnivel la pendiente es muy acusada y obligará a empujar la bici. Así se alcanza un cortafuegos con pista que enlaza con un carril, en buen estado, que remonta ya suavemente hasta coronar la sierra.

En el Collado de la Herradura (Alto de Velefique, 1.860 mts., cima de la TransAndalus) encontramos la carretera asfaltada que habrá que seguir unos kilómetros hasta, ya con vistas a Bacares, desviarnos a la izquierda en una pronunciada curva que da la carretera a la derecha. Así, se toma una pista que baja a un arroyo y continúa entre cultivos de almendros para ir a entrar en Bacares por lo más alto del pueblo.

Nos ponemos en marcha por pistas con vista a Senés, el pueblo más alpujarreño de los Filabres.

Pasada una fuente comienza la subida, y con el estómago lleno se hace pesado.

¡ERROR!, dos caminos y tomamos el que no era, cuando nos damos cuenta estamos en el centro de una plantación de almendros, miramos el GPS y de donde estamos al camino correcto solo distan 60 metros, ¿tiramos rectos?. suplicio gratuito hasta volver a salir a la pista. Una y no más Santo Tomás.

Por fin salimos a la pista.

Y si malo es lo que hemos pasado, lo que nos queda no es mejor, molinillo y a subir.

Llegados a la fuente de la mina, el camino hasta pica un poco en bajada, un simple espejismo, porque es ahora cuando viene lo duro, 100 metros de desnivel que tendremos que hacer empujando la bici, solo casi al llegar a la pista, en el propio cortafuegos, podremos volver a montarnos y pedalear.

Esa caseta es la famosa fuente de la Mina.

Y a empujar se ha dicho, no queda otra alternativa.

Parece que no, pero esto es empinado...

Breve descanso y podemos ver por donde hemos subimos [pulsar imagen para ampliar]

Por fin llegamos a la zona de pinares, la sombre se agradece. Empujando por los pinares salimos a este cruce y pasamos a empujar por el cortafuegos, la pista está cerca, pero aun falta.

La pendiente del cortafuegos nos deja volver a pedalear, y eso hacemos para recuperar algo el tiempo perdido con tanto empujing.

Alcanzada la pista, que parecia que jamás íbamos a llegar, aligeramos el paso, que el tiempo se nos está echando encima y el sol poco a poco se va.

Vamos buscando la carretera que en bajada nos llevará a Bacares, creíamos que estaba cerca, pero todavía nos queda un rato de bosques de pinos, la temperatura empieza a bajar y empezamos a tener, lo que no hemos tenido estos dias: frio.

Estamos cerca, vemos ya la famosísima "Tetica de Bacares".

Tetica de Bacares:

La Tetica de Bacares es un pico de 2.088 metros situado en la Sierra de los Filabres, siendo una de las cimas más orientales de las Cordillera Penibética en superar los 2.000 msnm.

Llegamos al cruce, parecía que no, pero todo llega.

Alto de Velefique, el punto más alto de toda la Transándalus

Dejando un recuerdo (otro).

Ya hasta Bacares todo carretera, eso sí, nos abrigamos bien, que el frio es intenso, aunque es tarde, nos habían comentado que aquí hace frio hasta en agosto, y por lo menos en octubre hace y bastante.

Una alegría volver a ver árboles, después de tanto "secarral" de estos dias.

Decidimos llegar a Bacares por carretera, no sin polémica, para ir más rápido, y allí que nos dejamos ir

 

Pero antes de llegar aun nos esperan curvas interminables

¡Por fin Bacares!

Entrando por la parte baja a Bacares.

Buscamos nuestro alojamiento de hoy, Apartamentos Ecofilabres, toda la casa por menos de 60 €.

Ronda de bares, donde nos pusieron unas tapas de ciervo para chuparse los dedos y las manos.

Comida....

Un poco de turismo por el pueblo.....

..... y a la cama, que mañana queda otro rato de btt.

Día 4 Bacares - Baza:

Bacares - Serón

Este tramo comienza con un par de kilómetros de dura subida por carretera (dirección Tíjola y Serón) hasta dejar el cruce de Tíjola a la derecha y poco después tomar la pista de La Rosariera, un área recreativa con fuente y piscina de agua helada.

Ya por pista continuamos subiendo suavemente para alcanzar el Collado y fuente de La Rosariera. A partir de aquí ya será todo cuesta abajo. Una bajada interminable. Atención al cruce en el que hay que dejar la pista principal para tomar otra a la izquierda, que será la que nos llevará a la carretera a escasos kilómetros de Serón.

Para llegar al pueblo se toma la antigua carretera, y pasando por el cuartel de la Guardia Civil se entra por la calle Bacares, y continuando por la calle Mayor nos llevará directamente al castillo y a la plaza de la Iglesia.

Muy temprano ya estamos levantados.

A oscuras ya estamos a las puertas del bar para desayunar, a diferencia de otros dias, el dueño es puntual y con las primeras luces del día ya estamos por la carretera de Tíjola buscando la pista a Serón por la Rosariera. Hoy tenemos que estar en Baza antes de las 13.30 horas que sale el bus a Granada y por delante nos quedan 55 Km.

Los primeros kilómetros son en fuerte subida y como es temprano hemos salido abrigados, pero ya va sobrando ropa.

El sol está aun remontando las crestas de la sierra cuando llegamos a un cruce, nosotros a la derecha antes de seguir subiendo por unas duras curvas. Es el cruce a la Rosariera. Y cambiamos de asfalto a pista.

La pista, ya en subida algo más llevadera, pasa por la fuente de los Gayubares, aunque nuestro destino es la Fuente de la Rosariera, una fuente/piscina, a la que llegaremos siempre en subida.

Fuente de los Gayubares

La pista está en perfectas condiciones para la BTT, y el desnivel es llevadero, lo que nos hace disfrutar del camino y de las vistas.

Llegados a la fuente, estamos casi el final de la subida del día, tras la fuente, un poco más arriba se inicia una bajada casi sin descanso hasta el mismo Serón, las vistas son espectaculares, y claro tenemos que parar para disfrutar de ellas, no todos los dias pasamos por estas sierras.

Llegando a la Fuente.

Fuente de la Rosariera y su alberca

Bajada, bajada y bajada, sin descanso por una pista en buenas condiciones, los brazos duelen de tanta tensión, pero al menos nos consolamos sabiendo que peor sería para arriba.

A lo lejos vemos los aerogeneradores del altiplano de Baza, a la izquierda los restos de una ¿cortijada? bastante grande, queda poco para llegar a la carretera.

A los lejos y aún más abajo Serón.

De repente nos topamos con la antigua carretera a las Menas (antiguo poblado minero hoy abandonado) en fuerte bajada que nos acerca aún más al pueblo.

Conectamos con la nueva carretera a Jergal y tal es la velocidad que casi nos dejamos el cruce de la izquierda, rectificados y por el buen camino atravesamos Serón sin pararnos, cosas de las prisas y el no saber que nos espera a partir de aquí.

Cruce a Serón

Vistas a Serón desde la carretera vieja.

Serón (Almería) - Baza (Granada)

En este tramo pasaremos de la vertiente mediterránea del Almanzora a la atlántica del Guadiana Menor, tributario del Guadalquivir. El trazado va casi paralelo a la vieja línea férrea que unía Baza con Huércal-Overa. Línea desmantelada y en proyecto de reconvertirla en vía verde, que en un futuro podría ser mejor alternativa para este tramo.

Mientras tanto, trazamos la ruta por las Ramblas del Almanzora y Ramil. Así, encajados entre bosques de galería y paredones de arenisca plagados de nidos de abejarucos vamos remontando hasta El Hijate. Pedanía del municipio de Alcóntar con cierto desarrollo debido a su ubicación junto la carretera N-323.

A partir de El Hijate entramos en la provincia de Granada recorriendo el Altiplano de Baza con la sierra de Jabalcón al fondo para ir a tomar la Rambla de Valcabra que nos lleva al camino de las cuatro piedras por donde entraremos en la ciudad de Baza.

Atravesado Serón y por carretera vamos buscando el Almanzora para entrar en sus ramblas y usarlas de pista para ir remontando en suave pero constante subida llegar al Hijate.

Vistas a la iglesia

Atravesando Serón, ya pasado el castilo y plaza.

Por carretera, cerca de la rambla del Almanzora.

En la salida de la carretera nos confundimos, pero una vez resuelto el error nos metemos en la rambla, que iremos tomando unas con otras.

Pasando por la via desmantelada Baza Huercal Olvera.

Ferrocarril Baza - Huercal Olvera:

Se denomina Ferrocarril del Almanzora a la línea ferroviaria que unía las ciudades de Murcia y Granada. La línea Guadix-Almendricos (161 km), fue clausurada en 1985.

Fue inaugurado entre 1885 y 1906. Es tristemente recordado por muchos habitantes del Levante español, ya que muchos lo utilizaron para emigrar a otro país o zona geográfica española de la que nunca volvieron. Hasta la nacionalización por parte del Estado, a favor de RENFE, fue construido y explotado por la empresa de capital inglés The Great Southern of Spain Railway Company Limited (Tramo Lorca-Baza) y por las compañías The Granada Railway Company Limited (tramo Baza-Guadix), Sur de España (tramo Guadix-Moreda-Granada) entre otras. Las principales mercancías que transportaba eran esparto, mineral de hierro de Las Menas (Serón) y mármol de las cercanas canteras de Macael.

Creyendo que la parte de este recorrido está habilitado como via verde, vemos carteles nuevos indicadores y el puente tiene un aspecto restaurado, subimos a verla, pero vemos que el camino es impracticable para una bici.

Así que continuamos para el Hijate. Al pasar por el pueblo nos invitan a tomarnos unas uvitas y en una placita junto a una fuente nos paramos.

Entrando en el Hijate.

Cominendo nuestras uvitas

Seguimos por carretera con demasiado tráfico pesado para nuestro gusto para sin darnos cuenta encontrarnos que abandonamos Almeria para entrar a Granada muy cerca de la abandonada y ruinosa estación del Hijate.

Atrás Almería, otra provincia que completamos, cada día queda menos a esta vuelta a Andalucía.

Estación del Hijate

Estación del Hijate:

Inaugurada el 11 de Diciembre de 1894 y clausurada el 1 de Enero de 1985. Situada en el Km. 114 de la línea de Lorca a Baza a una altitud de 900 metros sobre el nivel del mar.

Su estado actual es de ruina progresiva, su último derrumbe fue el 29 de octubre de 2012. La estación está en el término municipal de Caniles (Granada), aunque mucha gente de la barriada de alrededor de los edificios de RENFE se cree de Alcóntar.

Ya por caminos que no abandonaremos iniciamos una maraña de pistas y más pistas que nos conducen a Baza, que vemos en la lejanía desde hace tiempo, pero a la que no llegamos nunca.

Valcabra, caserio de las Mesas, Altichuela..... que pasamos de forma rápida sin pararnos, para seguir nuestro camino.

Bajamos a la Rambla de Valcabra un bonito bosque en galería nos alegra la vista.

Es de resaltar la cantidad de agua que circula por las numerosas acequias, no hace tanto el paisaje por el que hemos circulado era totalmente diferente.

Por la rambla de Valcabra pasamos por viejas construcciones del tren.

Pasamos junto al imponente puente de hierro que salva el rio Gallego.

Puente de hierro de Caniles

Puente de hierro de 98 metros de longitud construido en 1894. Línea férrea Lorca-Baza (Ferrocarril del Almanzora).

Salva el Rio Gallego.

Poco después llegamos a la fabrica y su chimenea para continuar buscando el cruce de las cuatro piedras.

Iniciamos un largo tramo por pistas asfaltadas rodeadas de segundas residencias que pedalada tras pedalada nos acerca ya sin pérdida a Baza.

Entramos a Baza, preguntamos por la estacion del bus y pregunta tras pregunta nos van orientando, cerca de la estación existe una gasolinera y aprovechamos para limpiar las bicis y llevarlas limpias.

Entramos en la estación y compramos billetes para nosotros y las bicis, nos lavamos en los servicios un poco y como hemos llegado con tiempo comemos algo antes de montarnos.

Comiendo algo que va siendo hora

Esperando el bus, que llega casi lleno, el conductor al vernos nos pide los billetes, pero esta vez vamos correctos, montamos bus y a Granada dando alguna cabezada por el camino.

Nuestra compañera de estos dias, lista para su particular viaje

En Granada tenemos que esperar el siguiente bus que nos llevará a Santa Cruz, apenas a 10 Km de nuestras casas. La espera es de más de una hora, por lo que nos da tiempo a todo.

Llega el bus, nos montamos y vamos que nos vamos.

Al llegar nos esperan para llevarnos a Fernán Núñez, poniendo fin a cuatro bonitos y duros dias de bicicleta, y que nos dejan a la puerta de finalizar nuestra particular vuelta a Andalucia en BTT para el 2014 con el tramo Baza - Cardeña.

Información de la ruta:

DISTANCIA: 269 kilómetros 500 metros

ASCENCION ACUMULADA: 3.643 metros.

ALTURA MÁXIMA: 1860 metros

ALTURA MÍNIMA: 0 metros

Foto de grupo:

Gracias a todos.

C.D. de Senderismo y Bicicleta de Montaña " El Pozuelo " Fernán Núñez (Córdoba) [España]