|Contactar |
 
Disfrutar en la naturaleza es nuestra pasión
 
Fotos de Actividades

Subiendo de incognito al Pico Gibalto

Ruta que por poco y no hacemos

Domingo 29 de diciembre de 2013

El Arco Calizo Central es una alineación montañosa que se extiende de Oeste a Este atravesando la provincia de Málaga con una extensión de unos 50 km. Divide a la provincia en dos zonas, la de interior y la de costa. La composición de la roca es mayoritariamente caliza y su máxima altura es el Chamizo, con unos 1.640 m de altura.

En esta sierra cerca de Loja encontramos la sierra del Gibalto y su vértice, alq eu queremos ascender hoy.

Descripción:

La ruta formaba parte del DesafioTRI de Fernán Núñez, pero nos avisaron que todo era propiedad privada y tuvimos que cambiar la ruta, por ello unos meses después y sobre 40 personas menos, nos aventuramos a visitar estas sierras desconocidas para nosotros.

Temprano ya estamos camino de la sierra, la mañana es fria y el tiempo es desapacible por lo que nos pensamos que al final va a ser el tiempo y no las alambradas las que frustren la ruta

Durante el camino la niebla y las nubes se disipan, pero no el frio que sigue ahí. Cruzando Villanueva del Trabuco el campo está helado. y al llegar el frio no es menudo.

El comienzo lo hacemos en la carretera que desde Riofrio se dirige a Zafarraya, justo delante de la entrada al Cortijo de la Parrilla.

Caminando buscando la entrada.

Tenemos algunas abvertencias que nos dicen que no podemos pasar por el cortijo, pero no nos esperábamos tantas.

Ante tanta insistencia y sin llegar a preguntar al cortijo, miramos el plano y vemos que más arriba existe un camino que sube buscando unos cortijos. Esperando que no sea privado o que nos dejen pasar variamos la ruta inicial.

Tramo por carretera, el día se nos presenta libre de toda nube.

Antes de llegar al camino, que tenemos visto, decidimos tomar un carril entre olivos que va al mismo sitio, pero como tenemos la cosa de que todo es privado, queremos estar lo menos posible por el camino principal.

Ya sin remedio, entramos en el camino, que se dirige primero a un cortijo abandonado (cortijo de la Fuente de Don Pedro), y luego a otro que desde la lejanía parece habitado, o al menos en uso.

Parada para ver la pequeña fuente del cortijo de Don Pedro y continuamos por la pista en subida hacia el cortijo de más arriba, que hoy tiene gente.

En la subida un coche que baja nos pregunta que si vamos a disfrutar del campo, por lo que a primera vista no parece importarle que estemos por la zona.

Al llegar al cortijo el camino entra directamente al mismo y la cancela está cerrada, por lo que optamos por rodearlo por el olivar cirscundante.

Hasta llegar a un camino que franqueado de cipreses asciende a las ruinoas del Cortijo del Chorrillo.

No sin antes pasar junto a una gran balsa de riego que se nutre de las aguas de la fuente del Chorrillo situada junto al cortijo

La balsa

Ya en el camino de ascenso al cortijo

Restos del cortijo del Chorrillo.

La fuente que calmaba la sed de los antiguos habitantes de esta zona

Desde la fuente las vistas son preciosas:

Tras una breve parada continuamos el ascenso, ya sin un camino fijo, solo buscando el vértice.

Poco antes de llegar a lo que parece una pequeña pradera, una ¿malla cinegética?, nos impide el paso.

La vamos rodeando para ver donde termina pero no encontramos su fin... Al menos las vistas reconfortan la subida y la busqueda.

Seguimos bordeando la valla y ascendiendo cuando...... encontramos una puerta que tiene el candado abierto, por lo que aprovechamos para continuar y acercarnos al vértice.

En continuo ascenso continuamos.

Llegamos a un pradillo y las vistas son preciosos, el Arco Calizo Central se nos muestra en toda su extensión, asi como sierras de otras provincias y la reina de las sierras andaluzas: Sierra Nevada [Pulsar la imagen para ampliar]

Sierras Subbéticas y la Tiñosa

Sierra Nevada

Visto que el Gibalto queda lejos, continuamos caminando, ya sin perder cota para acercarnos todo lo posible y ver si podemos subir hacia él.

Subimos hasta un pequeño mirador y vemos que el Gibalto queda frente a nosotros y no muy lejos. Antes de iniciar el ascenso, dos de las personas que nos acompañan deciden no seguir al tener dolores en las rodillas, por lo que somos 4 los que continuamos.

Iniciamos la aproximación y el ascenso.

Casi llegando

Cumbre: Pico Gibalto 1486 metros

Desde la cumbre podemos ver el mismo mar y como no, Sierra Nevada

Como dos de las personas que nos acompañaban se han quedado atrás, no nos demoramos mucho en la cumbre iniciando pronto el descenso.

Reagruados todos iniciamos comemos algo e iniciamos el regreso desandando lo andado, ahora todo en bajada.

Pasando por el cortijo del chorrillo.

Y pasando por el coritjo que a la subida rodeamos, al ver que la cancela ahora estaba abierta, tomando el camino hasta la misma carretera.

Recorridendo el ultimo kilómetro por asfalto.

Dando por finalizada una ruta aplazada desde hace meses por las trabas que se les ponen a todos los senderistas y amantes de la naturaleza.

Información de la ruta:

DISTANCIA: 13 kilómetros 800 metros

ASCENCION ACUMULADA: 848 metros.

ALTURA MÁXIMA: 1486 metros

ALTURA MÍNIMA: 717 metros

Foto de grupo:

Gracias a todos.

C.D. de Senderismo y Bicicleta de Montaña " El Pozuelo " Fernán Núñez (Córdoba) [España]