|Contactar |
 
Disfrutar en la naturaleza es nuestra pasión
 
Fotos de Actividades

Pico Abrevía

Por la vía verde para después ascender al Abrevía

Domingo 13 de noviembre de 2013

Salida para subir a uno de los picos más desconocidos de la Subbética Cordobesa.

Descripción:

Ruta familiar que la divideremos y nos divideremos en dos partes: la vía verde del aceite y la subida al pico propiamente dicha.

Temprano nos ponemos en marcha, para la ocasión y teniendo que parte de la misma va a ser facil, llevamos hasta peques, algo que llevaba tiempo sin suceder.

Punto de partida antigua estación de Doña Mencía.

Tomaremos la vía verde que en poco menos de 4 Km nos llevará a la vecina Zuheros, no antes hacernos disfrutar de unas maravillosas vistas a la campiña, y conforme nos acerquemos del propio Zuheros.

Llegando a Zuheros

En el antiguo apeadero de Zuheros partimos la excursión, un grupo seguirá la via verde hasta Luque y el otro iniciara la subida al Abrevía por la vereda de Marchaniega que sale del mismo Zuheros.

Iniciamos la subida, antes subimos a Zuheros, y pasaremos por un nuevo paseo de reciente construcción que con puente colgante incluido nos hace rodear zuheros por una zona desconocida para nosotros, a los pies de los restos de su castillo renacentista.

Desde este nuevo recorrido las vistas son maravillosas

Salimos de nuevo sobre el Bailón e iniciamos sin tregua la dura subida por vereda empredrada.

A media altura tomamos la colada de la derecha, este es la que nos llevará por su antiguo trazado al Abrevía. Este camino va encajonado por cercas de piedra y almendros, que da la idea de la antiguedad de estas sendas y veredas.

Cerca del final de la subida encontramos esta bonita fuente, la Fuente del Pozuelo, lugar donde realizamos una pequeña parada para tomar algo.

Arriba del todo,

Cerca de unos olivos rodeados por una cerca de piedra, seguiremos por su exterior y aqui cometemos un error, y es que deberiamos haber pasado al otro lado, pero como no lo hicimos y seguimos recto, pues vamos subiendo poco a poco creyendo que el pico está allá arriba.

Por el "Buen camino"

Seguimos subiendo, al menos las vistas recompensan.

Creemos que estamos arriba, pero....... no es así, desde arriba y lejos, lejos vemos el vertice, por lo que no queda otra que bajar lo subido y poner rumbo al pico.

La bajada es por un pequeño bosquete de encinas, que tienen algo de humedad, el campo a pesar de ser noviembre presenta un aspecto seco, no ha llovido desde hace meses y las esperadas lluvias se están retrasando este año.

Pequeña subida hasta el mismo vértice.

Casi arriba vemos a lo lejos la ermita de Cabra.

Por fin llegamos, a costado, pero ya estamos arriba todos. Pico Abrevía. (1.129 m)

El viento y el frio invita a no pararnos mucho en la cumbre, por lo que tomamos unas sendas de cabras y ponemos direccion de nuevo a la vía verde.

La bajada por una senda muy marcada no para de bajar en ningún momento, con vistas a toda la campiña de olivares.

Ya vemos a lo lejos Doña Mencia, está cerca pero todavía nos queda que atravesar un terreno campo a través, hasta llegar a una pista en buen estado que ahora sí nos baja hasta la vía verde.

Pasando por el cortijo de Don Pedro, donde nos desviamos para ver una fuente cercana y perdida a los pies del cortijo.

Salidos otra vez a pista, una nueva fuente nos espera, la Fuente de las Pilas, ya cerca de la vía verde.

Llegados al antiguo trazado del tren, el desnivel es nulo y la excursión encara su último kilómetro.

Llegados, y tras unas horas toca comer en las instalaciones de recreo de la estación y poner punto y final a esta bonita salida de domingo.

Información de la ruta:

DISTANCIA: 15 kilómetros 260 metros

ASCENCION ACUMULADA: 652 metros.

DESCENSO ACUMULADA: 657 metros.

ALTURA MÁXIMA: 1125 metros

ALTURA MÍNIMA: 610 metros

¿Foto de grupo?, esta vez nada de nada había prisa:

Gracias a todos.

C.D. de Senderismo y Bicicleta de Montaña " El Pozuelo " Fernán Núñez (Córdoba) [España]