|Contactar |
 
Disfrutar en la naturaleza es nuestra pasión
 
Fotos de Actividades

Sierra de Córdoba

Por el Vado del Negro y el Guadiato

12 de marzo de 2012

Ruta familiar que recorre una zona desconocida de la cercana sierra de Córdoba.

Descripción:

Ruta familiar que queriamos que fuera lineal y que visitara la zona del Bejarano y la del Vado del Negro en el Guadiato. La poco aceptación de la misma hizo que nos fueramos en coches particulares, pero cual es la sorpresa que a la cita acude el doble de personas de las apuntadas :).

Salimos no muy temprano, la sierra está cerca, a la cita se apuntan 11 y se presentan 22 personas.

Para las 9 y sin encontrar un bar o un barecillo para desayunar iniciamos la marcha.

La primera parte hasta llegar al arroyo del Bejarano el camino es cómodo, de pista ancha, que hace que la gente se desparrame cada uno hablando de lo suyo.

El camino aunque verde muestra los signos de la falta de agua, que este año se deja notar tras un invierno extremadamente seco, el más seco de los últimos 50 años.

Pronto llegaremos al arroyo Bejarano, justo al pasar el propio arroyo tenemos dos cancelas a derecha e izquierda, tomaremos la de la derecha para visitar el cercano salto del Bejarano, conocido como primer venero del Bejarano, para después tomar la cancela de la izquierda que nos llevará Bajarano abajo hasta el enlace con el vado del Negro.

Primer Benero del Bejarano.

Primer Venero del Bejarano

Conocido como primer venero (manantial) del Bejarano, su caudal siempre ha estado activo. De aquí parte el acueducto romano de Valdepuentes (Aqua Augusta) datado en el s. I y con más de 18 Km. de longitud y, para el que este venero, era la presa que desviaba el agua hacia la canalización.

Supuso durante cientos de años el aporte más importante de agua a nuestra ciudad, con 20.000-35.000 m3 al día según cálculos del profesor Ángel Ventura, así como una mejora en la red de saneamiento de la ciudad. Esto hizo que Córdoba gozara de una calidad de vida superior a otras. En época árabe, el acueducto siguió siendo utilizado principalmente para abastecer a la ciudad palatina de Medina Azahara.

El venero aunque considerado inagotable presentaba un aspecto seco, nada comparable con el año 2009, fecha de nuestra última visita.

Año 2012

Año 2009

Nos volvemos por nuestros pasos, para tomar la cancela de enfrente, que nos llevará al molino y cortijo del Bejarano, senda pegada al arroyo y que sin desnivel alguno nos acerca al desvio para el vado del Negro.

Como el venero, el camino también sufre la falta de precipitaciones.

2012

2009

2012

2009

A la vera de la senda, una linea de piedras nos acompaña durante un buen rato, alguien comenta que es una calzada romana, no teniendo fuentes documentales de si es eso o una defensa contra las crecidas del arroyo dejamos que vuela la imaginación.

Continuamos, por la senda, hasta que nos salimos por una portilla, a la derecha casi desaparecido un senderito sube para arriba, lo tomamos y nos llevará a las cercanias del Vado del Negro, camino que tomaremos hasta llegar al Rio Guadiato.

Primero es una senda, que poco a poco se despeja hasta llegar a las cercanías de un cortijo: Los Baldíos del Río ya convertido en camino. Seguiremos y atravesaremos el arroyo de Don Lucas, donde para la instalación de la línea eléctrica se han cargado el camino, arrasando para ello pinos y toda la vegetación.

Poco después, por una senda casi perdida a nuestra izquierda iniciamo la bajada de la Vereda del Negro que nos lleva al Guadiato.

En algunos tramos lo empinado del terreno hace que el paso sea algo técnico.

Hasta desembocar en el mismo Rio Guadiato.

Nuestra ruta original seguía a la vera del Guadiato hasta el puente de los Arenales, pero al tener que adaptarla a la necesidad de tener que venir en coches y no en bus, desandaremos la vereda hasta el Bejarano y bajaremos por él hasta otra vez el Guadiato y subiremos por el arroyo del Molinillo.

Bonita zona para descansar antes de continuar la marcha.

Tras un breve descanso, ascendemos por la vereda para volver a cruzar el arroyo de Don Lucas, y la senda que nos lleva al mismo Bejaramo.

Llegados a la portilla donde nos separamos del camino, tomamos el arroyo abajo dirección al Guadiato otra vez, dejándonos esta parte las mejores imágenes, aun no estando la vegetación en pleno apogeo, el rumor del agua y el verdor hace de esta senda una delicía.

Antes de llegar al Guadiatro, unas antiguas cuevas/minas (antiguas minas de cobre, hoy abandonadas, pero abiertas) hacen que la los más pequeños disfruten en sus alrededores CON PRECACUCIÓN PUES UNA DE LAS BOCAS ES EN VERTICAL.

Unos pocos cientos de metros más abajo llegamos a la unión del Bejarano con el Río Guadiato...

... tomando una precisa senda a la vera del rio.

Como la temperatura acompaña, algunos aprovechan además de para comer, para poner los pies en remojo.

Comidos, subiremos por el arroyo del Molinillo, que nos llevará a los famosísimos "Baños de Popea" y a los restos de lo que fue un molino.

Y como no los baños de Popea.

Saliendo a una pista ancha que conecta donde dejamos los coches aparcados horas atrás, dando por finalizada esta bonita y corta salida familiar.

Datos básicos de la ruta:

DISTANCIA: 12 kilómetros 800 metros

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 3 horas 22 minutos y 00 segundos

ASCENCION ACUMULADA: 393 metros.

ALTURA MÍNIMA: 408 metros

ALTURA MÁXIMA: 263 metros

Foto de grupo:

Gracias a todos

C.D. de Senderismo y Bicicleta de Montaña " El Pozuelo " Fernán Núñez (Córdoba) [España]