|Contactar |
 
Disfrutar en la naturaleza es nuestra pasión
 
Fotos de Actividades

Por parte del camino Mozárabe

De Cerro Muriano a Córdoba

12 de febrero de 2012

La ruta mozárabe, que tiene su origen en Granada, recorre la provincia de Córdoba y cruza Extremadura hasta Mérida, donde los peregrinos toman la Vía de la Plata en dirección a Santiago.

Para llegar hasta Mérida desde Córdoba son necesarios diez días y doce más para alcanzar Santiago. A lo largo del recorrido se siguen calzadas romanas.

Descripción:

La ruta de hoy se consideraba familiar, pero no teniendo el éxito esperado y habiendo sido ya aplazada varias veces por el mismo motivo, decidimos hacerla nosotros en coches propios y usando el bus urbano para llegar a Cerro Muriano.

Muy temprano vamos de camino para Córdoba, la temperatura no acompaña en absoluto.

Dejaremos los coches en el final de la ruta, y desde ahí mismo subiremos en bus hasta el comienzo.

La noche ha sido fría, y la mañana no se queda corta (-5º), en la zona de parada del bus las cañerias se han reventado y así está la pistola del lavadero, congelada.

Llegamos y como hemos salido temprano, no hemos tenido ocasión de desayunar, por lo que aprovechamos en la churreria de siempre, donde no hay ruta que no nos paremos para tomar algo.

Terminando el desayuno tomanos en sentido contrario el camino mozárabe, que en sus primeros metros coincide con el sendero de gran recorrido GR-48.

El sendero GR-48 nos llevaría a Trassierra, pero nosotros no tenemos intención de ir tan lejos, por lo que nos desviaremos pronto.

Antes de llegar al inicio de subida a la ermita de los Ángeles, ya nos desviamos a la izquierda buscando el camino mozárabe, que abandonaremos a mitad de la ruta.

El camino está perfectamente señalizado, o así lo creemos nosotros, con flechas amarillas y en algunos lugares con carteles de más entidad.

Llegados al cruce con la carretera nacional tendremos que andar pegados al quitamiedos para no tener que caminar por el arcén para pocos metros después volver a metermos por caminos.

El camino cruza lo que fue la línea férrea de Córdoba a Almorchón, de la que cada día van quedando menos restos. Como varias personas de las que venian, no conocen esta ruta [aquí enlace a la ruta que hicimos en 2010] nos adentramos unos cientos de metros para que vean el túnel número 5.

Visitado el tramo de vía, continuamos dirección a Villa Enriqueta, un lugar que marca el inicio de la bajada a Córdoba, que sigue siendo camino Mozárabe, pero que se le denomina Cañada Real Soriana

Cañada Real Soriana

Es la de mayor longitud de las nueve cañadas principales que cruzan la península. Une el Sistema Ibérico con las tierras de Andalucía. Procede de Soria y entra en Córdoba por la comarca de los Pedroches para salir por el término de Hornachuelos hacia Sevilla, donde muere. Desde su entrada a nuestra provincia hasta Córdoba capital se ha señalizado como Sendero de Gran Recorrido GR 48.

El camino en un primer momento hasta está asfaltado, pero poco a poco ira cada vez más estrecho hasta convertirse en un sendero no apto para vehículos.

En el camino nos encontramos con este árbol singular de la provincia de Córdoba: el Algarrobo de la loma de los escalones.

Algarrobo de la loma de los escalones

El interés de este ejemplar masculino de algarrobo reside en la combinación de una forma peculiar, unas dimensiones notables y una edad estimada en unos 350-400 años. Su copa es muy ancha y aparasolada, con una proyección de 200m2. Por su aspecto se asemeja a una cúpula o bóveda, con los extremos de las ramas inferiores apoyados en el suelo. Está sostenida por dos troncos, uno casi hueco y mayor que el otro, que nacen de la misma cepa. Estos troncos no se aprecian bien desde lejos al permanecer ocultos por la densa copa.

Pronto seremos solo los senderistas y los cilistas los usuarios del camino.

Entramos en este momento en la conocida como loma de los Escalones, a lo largo de esta veremos lo que queda de la calzada romana que subia hasta sisapo.

LA LOMA DE LOS ESCALONES

Durante el Imperio Romano la Loma de los Escalones se integraba en una vía que unía las capitales de la provincia Bética (Colonia Patricia Corduba) y de la Lusitania (Colonia Emerita Augusta). Dos miliarios encontrados en el tramo cordobés de la calzada, datados en tiempos de Nerón y de Constantino, confirman el interés de este antiguo camino en los tiempos del Imperio.

Esta calzada tuvo que afrontar en su construcción el gran escalón que existe entre el valle del Guadalquivir y las alturas de Sierra Morena. La enorme pendiente de algunos tramos provocó que la calzada hubiera de ser trazada, a cincel y martillo, en la roca.

En el siglo XIII, esta vía, con escala en la nueva ermita de Linares, entró a formar parte del Camino Mozárabe o Vía de la Plata, formada por los ramales de peregrinación, que iban surgiendo a medida que avanzaba la Reconquista, a Santiago de Compostela y que confluían en Mérida.

Más recientemente transcurría por estos parajes la Cañada Real Soriana, la cual procede de Soria y muere en Sevilla. Las vías pecuarias fueron durante siglos las más importantes vías de comunicación de España. Eran las ‘autopistas’ de la época y por ellas circulaban ganado, costumbres y cultura.

Restos de lo que queda de la calzada romana

Y la zona que tuvieron que abrir a cincel para pasar la calzada.

Continuamos por el camino buscando un antiguo puente romano que ayudaba a cruzar el arroyo de Linares, ya muy cerca de la ermita de Linares.

Aunque nos costó encontrarlo, al final dimos con él.

Puente romano sobre el arroyo de Linares.

Puente romano sobre el arroyo de Linares

Se trata de una construcción de origen romano, que cuenta con un solo arco y que está levantada con bloques pétreos. El arco es de medio punto y su luz alcanza los 2,55 metros, en tanto que la vía tiene un ancho de 2,26 metros.

Enrique Melchor Gil piensa que el puente primitivo debió ser reconstruido en tiempos posteriores, ya que se constatan unas diferencias notables entre los sillares que conforman el dovelaje, bien labrados y ensamblados, y la rampa de acceso de la margen izquierda, realizada con cascote y argamasa.

Por poco lo tiramos, de la gente que nos subimos a verlo, pero bueno, llevando 2.000 años en pié no iba a ser hoy el día en el que se derrumbase.

Continuamos el camino hasta llegar a la carretera que se dirige a la Ermita de Linares, aqui nos desviamos a la derecha buscando la urbanización de "Paraiso Arenal", pero antes haremos un alto para comer algo.

Ermita de Linares a lo lejos.

Historía de la Virgen y Ermita de Linares

Se considera el más antiguo de los alrededores de Córdoba por haberse fundado tras la conquista de la ciudad por Fernando III.

En 1236 Fernando III, que se dirigia a la conquista de Córdoba, acampó con sus tropas en una colina, cara la ciudad, en la que había una antigua atalaya musulmana.y se cuenta que, con objeto de animar a sus soldados, llevaba siempre consigo una imagen de la Virgen que colocaba en el arzón de la silla de su caballo durante las batallas, imagen que situó en una torre o atalaya que existía en aquel lugar.

Tras la conquista de la ciudad, la imagen se mantuvo allí, bien como recuerdo o bien por considerarla más segura por encontrarse aún Córdoba rodeada de poblaciones dominadas por los árabes, dando origen a la creación del Santuario.

Al aumentar la devoción de los cordobeses, con sus donativos y los del Obispo don Lope de Fitero y el Cabildo Catedralicio se construyó una iglesia ante la torre, que quedó así constituida como capilla mayor de la nueva construcción.

El santuario se compone de diversas construcciones posteriores a la conquista cristiana adosadas a la atalaya del siglo IX. El conjunto tiene la apariencia de un caserío rural andaluz de los siglos XVIII y XIX.

La Virgen de Linares.

La Virgen de Linares, una talla de finales del siglo XIII, conocida también como Conquistadora y Capitana, y a veces como ‘invencible generala’, está muy ligada al pueblo de Córdoba.

Se desconoce el origen del nombre, aunque se atribuye a que Fernando III tomase la imagen al pasar por Linares, o fuese este el apellido del capellán a quien estaba confiada.

Los estudios más recientes apuntan que ‘Linares’ tal vez sea una castellanización del nombre árabe de estas atalayas que los árabes usaban para avisarse haciendo señales con humo blanco o negro. El vocablo ‘Linares’ derivaría de al–narum, «donde se hace fuego».

Comidos iniciamos la que podemos llamar segunda parte del recorrido que será la bajada por el arroyo de Pedroches hasta su llegada a Córdoba. Para llegar al arroyo tendremos que atravesar lo que era un bonito monte de encinas y hoy gracias al "desarrollo" es una sucesión interminable de chalet, todos iguales, y la gran mayoría abandonados.

Ya estamos cerca de la civilización.

Y de repente el paraiso, más concretamente el "Paraiso Arenal", gran urbanización de chalets de reciente construcción. La urbanización gira en torno a un lago artificial que en su interior cuenta con un "Arco del Triunfo". Esta zona es también conocida como "Ciudad Sandokan".

La construcción de este espacio ha generado grandes polémicas, debido a que esta espeluznante urbanización se llevo por delante un valiosísimo terreno de monte mediterráneo, con población de encinas, alcornoques y pinos, así como diverso matorral medio y bajo y pastizal.

Podemos contemplar el destrozo en estas fotos del año 2002 y 2011.

Año 2002:

Año 2011

Pues nada a cruzarla se ha dicho, y que no es grande ni nada.

Por fin terminamos de atravesarla, y no es nada exagerado si decimos que estábamos ya un poco hartos de andar por sus calles.

Salimos a un camino de tierra que pasa por debajo de la carretera y que en bajada nos lleva al mismo arroyo de Pedroches.

Pues nada por el arroyo de Pedroche abajo, o el sendero PR-A332

El camino es una delicia, pegado al arroyo y en ligero descenso, en nada estamos casi debajo del puente de hierro, aqui parte del grupo decide subir para atravesar el puente, otro visita la fuente de la Palomera y un tercer se queda debajo del puente al sol para reagruparnos todos allí.

Fuente de la Palomera:

Fuente de la Palomera

Fuente caudalosa con alcubilla en forma piramidal. El agua mana por dos caños, uno en la pared (hoy seco) y el otro a nivel del suelo. Bajo un toldo de zarzas, cabrahigos y fresnos sus aguas van al arroyo del mismo nombre y llega al Pedroches por el Puente de Hierro.

Unos lo pasan el puente....

... Y otros miran como pasan.

Puente de Hierro

El conocido como "Puente de Hierro" sobre el Arroyo Pedroche está situado en el punto kilométrico 4,590 de la línea ferroviaria que unía Córdoba con Belmez. Está formado por un tramo de celosía de 159,4 mts. de longitud sustentado por dos pilares de mampostería a una altura media de 33 mts. sobre el cauce del arroyo.

Es la obra de infraestructura más importante de esta antigua línea férrea construida por la Compañia del Ferrocarril de Córdoba a Belmez, que lo inauguró el 5 de septiembre de 1873 conjuntamente con el tramo Córdoba-Obejo.

Pues nada ya todos reagrupados continuamos arroyo abajo en busca de los coches.

El camino muy marcada va a la vera del Arroyo Pedroches, que sin perderlo nos llevará a al lugar donde esta mañana dejamos los coches.

Una mirada atrás para ver el puente.

El camino pasa debajo de varios viaductos, cintas transportadoras, el canal del Guadalmellato y antiguos puentes de carreteras hoy perdidas.

Aunque la mañana había sido fresca, la tarde ya era mucho más cálidad, aun así el tiempo era gélido, como demuestran las fistraciones heladas del Canal del Guadalmellato.

Un último repecho y salimos al puente de la antigua carretera a Cerro Muriano, lugar donde dejamos los coches esta mañana.

Algunos datos básicos:

DISTANCIA: 16 kilómetros 690 metros

ALTURA MÁXIMA: 125 metros.

ALTURA MÍNIMA: 566 metros.

ASCENCION ACUMULADA: 224 metros.

Foto de grupo:

Gracias a todos

C.D. de Senderismo y Bicicleta de Montaña " El Pozuelo " Fernán Núñez (Córdoba) [España]