|Contactar |
 
Disfrutar en la naturaleza es nuestra pasión
 
Fotos de Actividades

Del Acebuchal al Pico Cisne

Ascensión al pico más duro de la Almijara

domingo, 27 de diciembre de 2012.

La ascensión al cerro Cisne está considerada como la mas dura de todas las cumbres de Sierra Almijara, de ahí que entre los amigos se la conozca como el K2 de la Almijara, no tanto por su dificultad técnica sino física. Las dos jorobas que forman su cumbre nos brindarán unas vistas magníficas del entorno.

Descripción:

Temprano, muy temprano iniciamos la marcha, de forma organiza y rápida nos ponemos en camino, el frio nos acompaña.

Parada en el camino para desayunar y llegamos al punto de salida, la pequeña aldea del Acebuchal, lugar donde aparcaremos los coches, siendo esta la salida y llegada de la ruta.

El punto de partida lo iniciamos en el mismo arroyo a la entrada de la aldea. donde una baliza ya nos indica el camino a seguir el remontando el mismo cauce del arroyo.

Este inicio supone una cómoda ascensión ya que la pendiente es suave y además discurre por un valle en umbría, vamos pasando a derechas e izquierda del arroyo.

En fuerte subida abandonamos el arroyo para salir a la pista forestal que une a la aldea del Acebuchal con Cómpeta por el cortijo del Daire.

Parada para desabrigarnos, dado que por la zona ponian temperaturas bajas veniamos como para una travesía al Polo Norte.

Seguimos la pista hasta salir a la altura de las ruinas de la venta del Jaro o Cebolleros contruida en el s. XVIII como reza su maltrecho panel informativo y que no era más que otra de las ventas que se encontraba en el camino a Alhama de Granada.

Una vez visitada los restos de la venta seguimos caminando por la pista/senda, cuyo cartel a la entrada nos informa "Puerta Verde Torrox-Frigiliana", en subida directa nos vamos acercando de forma bastante directa hasta el collado Blanquilla.

De repente, casi llegando al Collado Blanquilla, aparece nuestro Pico Cisne.

Desde aquí podemos ver ya nuestro objetivo de hoy: el imponente cerro Cisne, así como la parte alta de la cuenca del río Higuerón. Podemos ver por donde va a discurrir nuestra ruta a partir de este momento, Tambien vemos desde la pista el pico Lucero, objeto de alguna de nuestras excursiones por estas sierras.

La ruta inicia un descenso que nos permite observar mejor lo que nos queda por subir y lo imponente de la propia subida.

Al cruzar el barranco del Marmol nos encontramos a nuestra izquierda, por encima de la fuente, con la Cruz de Simón, protegida por una pequeña hornacina al fondo de la cual se encuentra una foto plastificada del tal Simón, “El Héroe de Nador” [Pulsa aquí para ver un relato de su historia].

En la bajada, podemos ver la importante subida que nos queda.

Al final de la bajada después de pasar el vado del barranco del Atajo, dejamos a la derecha la balsa contra incendios y el heliperto que ya nos indican la proximidad al inicio del sendero.

Cruzando el arroyo de las angustias

y subiendo una pista hormigonada daremos con el inicio de sendero...

...que sube por una pequeña torrentera normalmente seca, dos hitos de piedra nos indican el inicio de la dura, muy dura subida que nos espera.

Desde aquí y en poco más de 2 km está la cumbre del Cisne, pero el desnivel a salvar es de 750 metros, siendo siempre en dura subida, con un pequeño descanso en peña Centinela.

En las descripciones que habiamos leido dan la posibilidad de seguir la senda de los maquis pero no sabemos cómo, terminamos en el barranco por un paso delicado, en la bajada pudimos ver como la senda nos llevaba de forma mas cómoda al inicio del sendero, que no pudimos ver en la subida.

Salidos de la senda, como cabras en duro ascenso.

Ya en la supuesta senda de los maquis, vamos ascendiendo, en zig-zag continuos, la fuerte pendiente, que no da tregua, siendo cada vez las vistas mejores a las sierras cercanas.

En duro ascenso llegamos a Piedra Centinela, una piedra grande que sobresale en la zona y que se asienta sobre una llanura que nos da un respiro en el continuo subir.

Piedra centinela

A lo lejos el mar.

Panoramica desde Piedra Centinela hacia el Lucero [Pulsar la imagen para ampliar]

Un avituallamiento y nos volvemos a quitar ropa, el sol nos dá de lleno y el calor es alto.

Hidratados y comidos, iniciamos la dura, muy dura subida, con la idea de subir y bajar por un sitios distintos. La subida por la estrechez y la bajada por el collado de las hermanas pasando por la cueva.

Pero para eso falta, por lo que por lo pronto vamos subiendo y mucho.

Durante la subida hemos encontrado muchos restos de cerámica, hemos sacado nuestras teorias, pero creemos que son cuencos para la resina de los antiguos bosques de pinos. Bosques que los incendios forestales han dejado en meros pinos aislados.

Llegamos al encajonamiento donde quedan algunos restos de pinos centenarios. La dura pendiente hace de este paso un paso delicado.

Y casi tocamos la cumbre

Superado este paso, ya solo queda subir hasta la misma cumbre, la cual vemos más arriba señalizada por un buzón.

En la antesala de la cumbre, con vistas al Navachica.

Por la resbaladiza arista de la cumbre vamos llegando todos...

.. hasta que podemos ver el buzón.

Foto de cumbre: El Cisne 1486 m.

Desde la cumbre las vistas son espectaculares al norte el cerro Lucero, el Lucerillo, La Cadena, Piedra Sillada y el puerto de Frigiliana. Al sur toda la prolongación de la Sierra de Enmedio a la que pertenece el cerro Cisne, con el Alto de la Garza o Pandera Garzón como segundo gran apendice de esta subsierra que separa los valles del Chillar a nuestra izquierda a los piés del Almendrón al este y el Higuerón a la derecha oeste a los piés del cerro Pichirri, avanzando en su camino hacia el Mediterráneao que con sus azules aguas cierra el horizonte al sur y al oeste el collado Blanquilla por donde llegamos, la vertiente oriental del cerro Verde, el cerro de las Tres cruces y la mítica crestería de Los Civiles sin duda alguna todo un espectaculo visual, que dada la estratégica ubicación nos brinda una panorámica 360º de Sierra Almijara realmente magnífica.

Vistas hacia el interior [Pulsar la imagen para ampliar]

Y del mar.

Decidimos comer en la propia cumbre aunque no hay mucho espacio. La temperatura más que aceptable dadas las fechas en las que estamos y las comentadas vistas hacen que ya hallamos olvidado todo el sufrimiento.

Comidos iniciamos la bajada, hasta llegar al pequeño collado, donde cambiamos la ruta de bajada, no repitiendo por el mismo sitio de subida, sino bajando por entre el collado de las 2 hermanas, para llegar a una pequeña cobacha, lugar donde pegados a la peña vamos en bajada buscando la senda de los maquis.

Desde el interior de la cueva

Ya en el mismo camino de ascenso, iniciamos una rápida bajada, que poco a poco nos hace perder altura, viendo cada vez más lejana la cumbre del Cisne.

En nada volvemos a estar en la piedra Centinela, con lo que lo "más malo ya ha pasado", iniciando la segunda parte de la bajada.

Llegado al encajonamiento, pensamos si podemos bajar por él hasta el propio camino, una vez descendido por el mismo, un salto de unos 6 metros nos impide proseguir, por lo que debemos desandar nuestros pasos y continuar por la senda, que esta vez tomamos de forma correcta no como en la subida que nos despistamos.

Llegamos a la pista, damos un respiro a las dedos de los pies, pudiendo transitar ya en pista sin tanto desnivel.

Desde este momento solo nos queda ya el desandar lo andado, pasando nuevamente por la venta Cebollero, y tomar el cauce del arroyo Acebuchal hasta la misma aldea.

Poco antes de llegar visitamos los restos de la Venta del Tio Pepe, o más bien lo poco que queda de ella.

Y casi llegando este ¿cementerio?

Con las últimos rayos de sol llegamos al Acebuchal, poniendo fin a esta bonita ruta.

Vista a la aldea desde el camino que baja a ella.

Datos básicos de la ruta:

DISTANCIA: 15 kilómetros 050 metros

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 4 horas 21 minutos y 00 segundos

ASCENCION ACUMULADA: 1223 metros.

ALTURA MÁXIMA: 1486 metros

ALTURA MÍNIMA: 495 metros

Foto de grupo:

Gracias a todos.

 
C.D. de Senderismo y Bicicleta de Montaña " El Pozuelo " Fernán Núñez (Córdoba) [España]