|Contactar |
 
Disfrutar en la naturaleza es nuestra pasión
 
Fotos de Actividades

Por las aldeas de Cardeña

De Cardeña a las aldeas de Venta del Cerezo y Venta del Charco

domingo, 22 de enero de 2012.

En 1397, en la Baja Edad Media, Enrique III concedió a la Ciudad de Córdoba doce ventas francas en los caminos que iban a Ciudad Real por Adamuz y El Villar; así surgen las ventas de la Chaparrera, San Antonio, El Puerto, La Fresnedilla, El Charco, El Cerezo, Azuel y Cardeña, que muy probablemente sean el origen de los actuales núcleos de población.

En el siglo XVI estas ventas pasarían a pertenecer al término de Montoro, hasta que en 1930, un proceso independentista, generado desde Cardeña, culminaría con la segregación. Es, por tanto, el municipio más joven de la provincia de Córdoba y su plaza, llamada de la Independencia Local, un continuo recordatorio de su historia más reciente. Venta del Charco y Azuel se sumarían a este proceso de separación de Montoro.

Descripción:

Empezar la temporada 2012 con una salida para toda la familia por la localidad de Cardeña. Desde la misma, iremos a visitar la deshabitada Aldea del Cerezo y la habitada Venta del Charco, pedanías de Cardeña.

La mañana se presenta despejada pero muy fria, como pudimos comprobar esperando el bus. Nos ponemos en marcha y en una hora estamos en destino, son las 9 de la mañana y ¡no hay un bar abierto! menos mal que una buena señora nos comenta que en el mercado está abierto un puesto de churros. No ha vendido la mujer más churros en su vida.

Aunque con el estómago lleno de churros y chocolate, el frio es frio, así que nos ponemos en marcha desde la misma plaza de la Independencia Local, buscando el inicio del sendero hacia la Aldea del Cerezo.

El inicio está señalizado de manera perfecta y el camino es ancho y tranquilo.

Aunque hace frio, el sol nos da de lleno, y eso hace que poco a poco entremos en calor.

El camino que llevamos se asienta sobre la vereda de Valdecañas, que se dirigía a Toledo desde la misma Córdoba, aunque recibe distintos nombres dependiendo de por donde pase.

Vamos bien de tiempo, el camino es cómodo de andar, así que decidimos hacer una visita al embalse de Tejoneras, más que nada para verlo, no esperábamos encontrar un pato en el agua con el frio que hacía.

Retomamos el camino y pasito a pasito vamos llegando a la aldea del Cerezo, ya tenemos recorrida la mitad de la ruta para hoy.

Aldea del Cerezo

A pesar de lo despoblado del norte de la provincia de Córdoba, en el camino de Córdoba a Ciudad Real y Toledo surgieron multitud de pequeñas aldeas que ofrecían alojamiento y comida a los viajeros. Muchos de los nombres de estas aldeas hacen referencia, aún hoy, a los servicios que prestaban, como la vecina Venta del Charco. Incluso Cardeña se originó en la Baja Edad Media como una venta dependiente de la lejana Montoro, así lo revela su antiguo nombre: Venta de Cardeña.

En 1960 la Aldea del Cerezo quedó deshabitada, cayendo en el olvido. Pero entre 1988 y 1992 se procedió a la rehabilitación de los edificios públicos de la aldea, recuperando todo el esplendor perdido.

Nos damos una vuelta por la aldea, sus casas y restos de lo que fue, en otro momento, una aldeita con sus gentes y sus constumbres, hoy perdida.

Aprovechamos y nos tomamos algo de comer, para reemprender la marcha.

Y sin más dilación continuamos por una nueva vereda, que es la misma de antes pero con otro nombre, ahora es la Colada del Cerezo a la Venta del Charco.

Camino un poco más estrecho que el que llevábamos pero igual de cómodo, con algunas subidas cortas y suaves y muy bien indicado.

Y tan sencillo es el camino que sin pausa, pero sin prisa van cayendo los kilómetros.

Sobre las 13.30 horas parada para comer algo, aunque estemos a poco menos de 3 kilómetros de Venta del Charco, queremos llegar comidos al bus.

Comidos continuamos el camino y entraremos, ya cerca de Venta del Charco, en la única zona de Roble Melojo de la provincia de Córdoba.

El roble melojo

Bosquete de roble melojo o rebollo de la provincia de Córdoba, que además de despertar un gran interés botánico, regalan al visitante su espectacular belleza.

Puede disfrutarse de ellos en la zona denominada del Escorialejo, situado en una meseta cercana a Cardeña a 700 m de altitud. Se caracteriza por ser una de los puntos más húmedos de la sierra.

Se conoce como rebollo, marojo o melojo.

Y ya en el final, el cruce de caminos que dio origen a esta venta que luego se hizo pedanía.

Y fin, ahora para casita y a descansar.

Datos básicos de la ruta:

DISTANCIA: 15 kilómetros 580 metros

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 3 horas 41 minutos y 00 segundos

ASCENCION ACUMULADA: 150 metros.

ALTURA MÁXIMA: 793 metros

ALTURA MÍNIMA: 680 metros

Foto de grupo (falta Maria Rosa):

Gracias a todos.

 
C.D. de Senderismo y Bicicleta de Montaña " El Pozuelo " Fernán Núñez (Córdoba) [España]