|Contactar |
 
Disfrutar en la naturaleza es nuestra pasión
 
Fotos de Actividades

Por el puente de los Alemanes

De la estación de Cortes a la de Gaucín

domingo, 9 de diciembre de 2012.

El cañón ha sido formado por la acción erosiva del río Guadiaro sobre la base de materiales de calizas y margocalizas del Jurásico, dando lugar a una estrecha y profunda hendidura que supera en algunos tramos los 100 m de profundidad. Colgado a 60 metros de altura, lo atraviesa el llamado "Puente de los Alemanes", construido en 1918, que no es un puente sino una conducción de agua por la que esta llega a la central eléctrica de El Colmenar.

Descripción:

Temprano, muy temprano iniciamos la marcha, de forma rápida y veloz vamos camino de la estación de Bobadilla, donde tomaremos el tren de ida hacia la estación de Cortes. hemos salido tarde y el tiempo se nos va poco a poco echando encima.

Con el susto de no llegar aparcamos y salimos corriendo camino de ventanilla, compramos billetes y sin tiempo llega el tren, por poco y lo perdemos.

Ya tranquilos en el tren nos relajamos y aprovechamos para desayunar y disfrutar de las vistas, una pena que el gobierno cada vez apueste menos por este medio de transporte.

Llegamos a la estación de Cortes, llamada también "Cañada del Real Tesoro", en la misma estación sale la ruta que hemos preparado, de ahí paralelos a la vía durante un buen rato hasta cruzar el Guadiaro.

El camino/senda baja y cruza las vias, de ahí tomamos en descenso el camino, y vamos a cruzar el Guadiaro, desde este momento el rio y el tren nos acompañaran a nuestra derecha hasta el puente de los Alemanes.

Cruzando el Guadiaro

Desde el cruce del rio, tomamos una pista ancha y de buen firme que nos llevará en subida al principio y luego en ligera bajada en busca del Cortijo del Cura o de las Buitreras.

Al pasar el puente sobre el arroyo del Salitre, dejamos la Cañada Real de Gibraltar y seguimos por buena pista en subida.

Junto al cortijo de la Fresneda la subida continua y la ropa va sobrando.

Y continuamos subiendo.

Abajo va quedando el tren, y el Guadiaro y al fondo Cortes con sus sierras entre las nubes.

El carril continua por la vertiente noroeste del cerro del Panderón entre quejigos y zonas de bujeo.

Pasada mala, con barro, menos mal que las vistas recompensaban algo.

Seguimos subiendo, parecia que esto se había acabado pero nada, seguimos, hasta llegados a un collado, desde ahí la pista baja y ya estamos cerca de entrar en la zona de la buitreras.

Iniciamos la bajada, con el cerro y el puerto del Oso a la derecha.

La bajada nos lleva hasta un panel que nos informa que de la zona de la buitreras su morfología, historia etc.

¿De donde vendrá el nombre de "Las buitreras"?

La pista que llevamos muere en el cortijo del Cura, hemos leido por ahí, que el dueño "cobra" por pasar por su finca e ir al paso de los Alemanes, pasamos la cancela y ....

... al llegar vemos un coche y nos preparamos para pagar el impuesto..., pero al final el coche era de turistas que iban a curiosear como nosotros, pero de forma más cómoda.

La cocina del cortijo.

Y tiramos por una de las sendas de cabras, hasta que nos damos cuenta que vamos mal, pues el caminillo nos lleva a una fuente medio abandonada, por lo que media vuelta  ahora sí, tomamos el correcto.

Bajando por el camino que se complicaba algo.

Estamos a la orilla, tenemos que pasar al otro lado, pero ¿por donde?.

Buscamos el paso y lo encontramos, el famoso puente de los Alemanes.

Puente de los Alemanes

Colgado a 60 metros de altura el cañon de las Buitreras, lo atraviesa el llamado "Puente de los Alemanes", construido en 1918, que no es un puente sino una conducción de agua por la que esta llega a la central eléctrica de El Colmenar.

La construccion fua a cargo de Belgas, pero popularmente se conoce como de los Alemanes.

Ahora solo queda bajar, que será un poco complicado para algunas de las personas.

La bajada tiene unos escalones excavados en la roca, pero lo resbaladizo del terreno hace que muchas personas no se fien y bajen algo asustados.

Las paredes son verticales en la zona de más estrechez del cañón.

 

Ya en el puente hemos de salir por un pequeño túnel en "L" que nos lleva a la otra orilla y que le da algo más de emoción a la ruta.

Como es la hora de comer y la praderita de despúes del túnel invita a ello, aprovechamos para tomarnos algo.

Comidos continuamos en corto pero duro ascenso para dar vistas de nuevo al Guadiaro, pero para ello debemos de subir antes todo un repecho.

Culminamos el ascenso, a la izquierda asoma la Sierra del Hacho de Gaucín...

... Y las vistas de la angostura del río junto a los túneles del ferrocarril.

Reagrupados todos y todas, a más de uno se le ha atragantado el bocadillo en la subida, pero que la bajada no será mejor, con piedra suelta y fuerte desnivel.

Bonitas vistas, mientras esperamos un poco al grupo.

[Pulsar para la imagen para ampliar]

Reagrupados seguimos con la bajada interminable.

Llegados casi a nivel del rio, la senda va paralela al Guadiaro, con algún sube baja sin importancia nos acerca a la estación de Gaucín.

Poco a poco se nos va echando el tiempo encima, tenemos que estar a las 16.15 en la estación, para tomar el tren, vemos que con el andar que llevamos no llegamos y empieza a cundir el pánico, por lo que aceleramos el ritmo de la marcha.

Con la "quinta" metida, muy cerca ya, en la tubería de agua, Gaucín está cerca.

A esta altura oimos un tren pasar dirección Bobadilla, y pensamos: "¿era a las 16.15 o a las 16.05?, el sustillo se apodera de nosotros.

Ya estamos cerca, ¡corre!

Por mitad de las vias, la cosa es llegar.

Llegamos, y con 5 minutos de adelanto sobre horario ¡bien!, vamos corriendo a comprar los billetes...

¡Para!, ¡para!, que aquí pone otra cosa..........

... pues si, llegamos pero con más de 30 minutos de adelanto, así que después de una carrera así, tenemos que refrigerarnos algo.

Aunque algunos ya la traian de serie por el camino.

El tren llega a su hora, y nos montamos, por el camino algo pasa y estamos parados en una estación casi una hora, un retraso en el cambio de vias parece que es el motivo.

En Ronda se llena el tren como no nos esperábamos y vamos hasta con gente sentada en los pasillos.

Llegamos a Bobadilla y recogemos los coches poniendo rumbo a casa después de un bonito día de campo y prisas.

Datos básicos de la ruta:

DISTANCIA: 11 kilómetros 560 metros

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 4 horas 21 minutos y 00 segundos

ASCENCION ACUMULADA: 406 metros.

ALTURA MÁXIMA: 488 metros

ALTURA MÍNIMA: 206 metros

Foto de grupo:

Gracias a todos.

 
C.D. de Senderismo y Bicicleta de Montaña " El Pozuelo " Fernán Núñez (Córdoba) [España]