|Contactar |
 
Disfrutar en la naturaleza es nuestra pasión
 
Fotos de Actividades

Torres Vigias de la costa

Por la Costa mediterránea

4 de septiembre de 2011

No cabe duda de la importancia de las zonas costeras en el desarrollo de las civilizaciones, por ello no debe extrañar la existencia de un importante patrimonio histórico ubicado en las zonas de costas, e incluso situado en zonas interiores pero íntimamente ligado a ésta. Una red de torres que recorrían todo el litoral con el objeto de avisar al interior de posibles piratas o berberiscos.

En sus orígenes para la defensa de la costa y de toda la zona de los continuos ataques tan frecuentes en aquella época, con señales de humo durante el día y hogueras por la noche. Así hoy se mantienen en pie muchas de estas torres

Descripción:

La excursión de hoy nos lleva al parque de Tejera y Almijara, pero en la parte del parque más cercana al mar. Los acantilados de Nerja y Maro.

Aprovechando la cercanía al mar intentamos unir senderismo y playa, unir las localidades de Nerja y Maro, a través  de  una ruta que una sus acantilados y pequeñas calas con unas torres vigías de origen árabe.

Aunque en un principio la ruta está pensada para disfrutar más de la playa que del senderismo, de ahí su longitud  5 km, pequeños problemas logísticos nos impidió disfrutar de un día de playa y alargo en más de 4 horas la ruta de senderismo.

El autobús nos deja en un aparcamiento de acceso a una playa de Cantarrian.

Iniciamos el descenso hasta la playa. Bajando ya se divisa la primera torre vigía a la izquierda, a esa subiremos, la de la derecha es propiedad privada y no podemos acceder.

A la derecha

La torre que visitaremos se accede después de una pequeña subida, o no tan  pequeña porque está casi nos costó una hora subirla.

En la misma playa, rodeado de bañistas iniciamos la subida a la torre atalaya.

Casi toda la excursión se desarrolla de la misma manera entre torre y torre con pequeñas subidas a las calas y subidas a las torres.

Algo que no te esperas en plena costa urbanizada: las cabras montesas en la misma playa.

De Cala en cala

Llegamos a la torre

El paisaje es espectacular con unas vistas bonitas al mar Mediterráneo.

Playa y seguimos

De ahí venimos

Al finalizar, las vistas merecian la pena:

Llegamos a la ultima torre nos tomamos algo en un bar y buscamos el autobús, como acumulamos tres horas de retraso no podemos disfrutar de la playa, otra vez será, así que al bus y para casa.

Un video

Foto de grupo:

Gracias a todos

C.D. de Senderismo y Bicicleta de Montaña " El Pozuelo " Fernán Núñez (Córdoba) [España]