IX subida navideña al Pico Tiñosa

Vuelveeeeeee, a casa vuelveeeeeee por Navidaaaad.

Domingo, 2 de enero de 2011.

Volvemos un año más a subir a la Tiñosa en fechas navideñas.

Un año más, y van ya 9 de forma consecutiva, volvemos a subir la máxima altura de la provincia de Córdoba.

Iniciamos la salida sobre las 8, una abundante niebla nos acompaña por el camino.

Para las 9 estamos ya cerca de Las Lagunillas y podemos ver el pico Tiñosa.

Al llegar, preparamos el equipo e iniciamos la marcha algunos, otros esperan a los compañeros que vienen desde Cabra (José y María José) que vienen con algo de retraso, quedamos en vernos en los restos del cortijo de Cañatienta.

El primer grupo inicia la marcha por un camino que nos es muy familiar.

Estando en el cortijo aparecen los compañeros y nos reunimos todo el grupo. Cuando se acercaban a nosotros han aparecido unos todoterrenos y les han comentado que se va a iniciar una montería, por lo que nos aconsejan que no nos metamos mucho a la derecha en la subida.

Ponemos rumbo a puerto Mahina, pero esta vez, siguiendo los consejos de los monteros, ascendemos por la parte más a la izquierda del puerto.

Llegamos al pequeño llano que hace el puerto, y sin tiempo ni para descansar continuamos la subida, a la espalda dejaremos puerto Mahina, y frente a nosotros, si la niebla nos deja, podemos ver la parte más alta de la cueva del Morrion.

La subida es dura, pero poco a poco y con paciencia vamos subiendo el repecho.

De repente entre la niebla, que nos ha acompañado durante la subida, aparece la cueva.

Antes de llegar a la cueva un pequeño obstáculo, para complicar la llegada.

Subimos a la cueva, pero la niebla no nos deja ver las acostumbradas vistas de las sierras de alrededor.

En un momento de descuido de la niebla, podemos ver algo de paisaje, y aprovechamos para la foto.

Sin más, este año ni foto a contraluz, ponemos rumbo a la cima dejando atrás la cueva y subiendo a la otra vertiente, que da vistas a Sierra Nevada, esperemos.

Pero este año la niebla nos impide ver mucho, al menos podemos ver algo del pantano de Iznajar, aunque a ratos la niebla se vuelve a apoderar de todo otra vez.

Al fondo en la parte más alta La Tiñosa.

Y llegamos a la cumbre, su bandera y vértice nos esperan pacientes años tras año.

Lo mismo que la bandera, la caja con las historias de la Tiñosa también sigue aquí, aunque cada año el vandalismo nos va dejando menos historias que leer.

Y la foto de cumbre: La Tiñosa 1571 metros.

Nos tomamos un tentempié y nos disponemos a desandar lo andado, camino otra vez a los pies de la Cueva.

Aqui comienza la parte que más se le teme, incluso más que subir para arriba, que es la bajada.

Con paciencia, al igual que la subida, todo termina, pero un resbalón y puedes ir con el culo un rato a rastras.

Pulsar la imagen para ampliar.

Y el mal de altura, que nos afecta.

y segumos bajando, el grupo se alarga y como tenemos tiempo nos adelantamos a ver los restos del cortijo de las chozas en el paso de Puerto Mahina, de ahí para abajo que la gente ya nos espera en la fuente de Cañatienta.

Los restos:

Y bajando, por fin se oyen algunos tiros, esta es la monteria mas light del mundo, si oimos 5 tiros fueron muchos.

De la fuente para los coches es el mismo camino de antes: llano con ligeros sube-bajas.

¡Huy que susto!

Arriba entre la niebla la cueva.

¡¡ A buenas Horas!!, para arriba no habia cartel ni coche alguno.

Datos básicos de la ruta: