Salida btt por las Sieras Subbéticas

De Doña Mencia a Doña Mencia

Domingo, 9 de enero de 2011.

Volvemos a preparar una ruta por la zona, aprovechando lo bonito de la sierra en estas fechas.

Quedada a las 8 ponemos rumbo a la estación de Doña Mencia, lugar de salida y llegada de esta ruta. La previsión de mal tiempo creemos es la causa de la nula presencia de participantes, de los muchos que dicen de venir, solo 5 aparecen a la hora fijada.

Llegamos, el tiempo está complicado pero nos ponemos en marcha, tomamos la carretera que desde la estación busca la nacional de Granada para desviarnos a la derecha y bajar hasta el mismo Bailón.

Desde aquí y hasta las cercanias de la Cueva de Zuheros todo es subir, existiendo el desnivel más fuerte en las calles de Zuheros. La subida por la carretera de la Cueva, a diferencia de lo que parecía, es mucho más llevadera que el rampon urbano.

Antes de llegar a la Cueva desvio por vereda a la derecha que poco después y en bajada se desvia a la izquierda, empieza a complicarse la cosa, la lluvia y un barro pegajoso hace que la rueda patine aumentando el esfuerzo.

Poco a poco y con esfuerzo llegamos a la Fuente del Espino, reponemos agua y descansamos un poco y nos dejamos caer al cortijo de la Osa, bajada técnica y vistas a Luque. Empieza a llover, y poco antes de llegar al cruce con la pista que viene de Carcabuey, nos encontramos con varios todoterremos, advirtiendonos el último que iban de monteria y que tuvieramos cuidado "que las balas llegan muy lejos".

Bajada vertiginosa a Luque, donde hacemos una parada y nos encontramos a unos paisanos de Aguilar de la Frontera que van para la nava de Cabra y nos preguntan como está el camino.

Seguimos carretera de Fuente Alhama, para llegado a la fuente del Prado tomar a la izquierda y por el "camino de los montes de luque" llegar a las cercanías de la laguna del Conde. El camino que está siendo arreglado, está en perfectas condiciones, y aunque pica para arriba se hace llevadero.

Enlazamos con una carretera y tomamos a la izquierda en bajada, dirección a la nacional de Granada. Llegada a esta, rodamos unos cientos de metros por ella hasta desviarnos a la derecha junto al cortijo de los Llanos Altos. Seguiremos por esta carretera sin tráfico hasta que un grito de ¡cocheeeeeeeeeeeeeeeee"! nos devuelve a la realidad de por donde circulamos.

La carretera cruza la vía verde del aceite, la cual tomamos, en un primer lugar a derechas para visitar el mirador sobre la Laguna del Conde, para después desandar la andado y poner vistas a la estación de Luque, en ello nos ponemos.

Al llegar a la altura de la la Estación nos desviamos para subir a ver un bunker de la Guerra Civil que se conserva sobre una loma, al cual subimos por el camino de un olivar.

Visitado, retomamos el camino y hace acto de presencia la lluvia, si en el resto de la ruta hasta nos llegó a salir el sol, en este último tramo nos vamos a mojar.

Pasamos el viaducto de zuheros que al tener los desagües rotos, estaba inundado, eso y la lluvia hacia que nos mojasemos por todos lados.

Poco a poco nos acercamos a la estación de doña Mencía, donde nos disponemos a cambiarnos y es donde nos pilla la lluvia mas fuerte, haciendo que tengamos que ponernos a resguardo. Parado el agua montamos las bicis y decidimos que nos vamos al bar de la Estación atomarnos algo. Alí nos encontramoscon los de Aguilar, que les ha pillado la lluvia y esperan a alguien que venga a recogerlos.

Entramos y comienza "el ronda vaaa", "ronda vieneee" y yo quiero un bocadillo de estos y ahora una café y tal y cual, nos dan las tantas cuando salimos.

Dirección al pueblo y final de ruta sin muchas fotos.

Datos básicos de la ruta: