|Contactar |
 
Disfrutar en la naturaleza es nuestra pasión
 
Fotos de Actividades

Sierra de Córdoba

De Los Villares a Los Villares pasando por las Jaras

domingo, 20 de febrero de 2011.

El Parque Periurbano Los Villares es un parque que cuenta con 485,41 hectáreas que se encuentra enclavado al norte de Córdoba en Sierra Morena a unos diez kilómetros de la ciudad. Compuesto principalmente de pinos, encinas y con monte mixto y matorral meditárraneo, Los Villares han sido uno de los espacios naturales más valorados y conocidos por parte de los cordobeses, debido principalmente a las instalaciones con las que cuenta para la celebración de todo tipo de actividades lúdicas, especialmente excursiones de escolares así como celebración de peroles, especialmente el día de San Rafael.

Descripción:

Ruta 100% familiar que nos llevará por caminos y sendas de la sierra de Córdoba, una sierra que está tan cerca y es una desconocida para nosotros antes los problemas de cercados y alambradas.

No muy temprano nos ponemos en camino, esta vez sin paradas para desayunar, estando tan cerca no tenemos prisa.

La noche anterior una copiosa lluvia hace que no se nos presenten más de 10 personas, lo que nos discuadra el bus.

Los previsores se preparan para el camino, que no era para tanto, pero barro si tenia.

He iniciamos la marcha, desde el mismo centro de los Villares, subiendo un poco y dirección por un camino al Campo de Golf.

Camino este facil, y que nos llevará a estar "codo con codo" con los golferas.

Como relatamos la noche de antes había llovia bastante.

Entraremos dentro del campo de Golf, por un sendero que va fuera del mismo, claro está y que sube y baja en pequeños toboganes, siempre con la vista puesta en los verdes campos.

Hemos dicho que había agua en el camino, pero vamos que todos la pasaron bien....

... pero todos.

Cada uno elige el deporte que puede otros andan y otros dan a la bola.

Como no hemos desayunado, decidimos pararnos en un descampado, en el que algunos se dedicaron más que a desayunar a buscar pelotas por los alrededores. Todo termina cuando se nos acercan unos cochecillos y unos de manera educada nos piden que nos alejemos un poco por seguridad, otros la educación no la traian de su casa y directamente nos dijeron que nos fueramos.

Como habiamos terminado tomamos la vereda y nos vamos, no fuera que nos dieran con la pelotita.

Tomamos la vereda el campo se abre, el camino se hace más ancho y salen los primeros rayos de sol, con lo que parece que hemos cambiado hasta de lugar. El terreno es de una arena fina que esconde muy bien el agua, y no son pocos los que sin querer ven su bota sumergirse hasta más arriba del tobillo en algunos arroyuelos.

En esta parte una numero alto de ciclistas piden paso (algunos) para avisar de su presencia, otros no podían ya ni eso, dura subida, para ellos, bajada resbaladiza para nosotros.

¡Cuidado con la bajada!

Precioso fin de semana para venirse al campo con los niños, lastima los 50 litros de la noche de antes.

Poco a poco nos vamos acercando a la urbanizacion (una de tantas de la sierra) de las Jaras, en ella haremos un breve descanso para reagrupar e iniciar de nuevo la marcha.

Nada más comenzar la marcha decicimos que de forma voluntaria quien así lo decida puede bajar a la cabecera del embalse de la Encantada, al que rodea esta urbanización, lo cual hacen algunos y otros los esperan al sol, que ya había salido en toda su plenitud.

El embalse al inicio de la bajada:

Vueltos los unos e incorporados los otros iniciamos la marcha, comienza la segunda parte que nos llevará al inicio del recorrido de hoy.

Los primeros kilómetros eran una senda, que las urbanizaciones han abierto hasta convertirla en una pista ancha.

Al llegar a la carretera la cruzaremos al estilo "marine", al mogollón y por sorpresa.....

.....y tomarenos la vereda de la Pasada del Pino, la cual seguiremos sin perderla (y mira que han puesto interés en perderla) hasta el mismísimo bus.

Coincide en algunos tramos con el recien "repintado" GR-48.

Pasaremos por algunos arroyos, e iremos paralelos a un arroyo que dado el año de agua y las aguas del día anterior iba cargado de agua, el Arroyo del agua precisamente se llama.

Ya estamos muy cerca, tanto que vemos las señales de los caminos cercanos a los Villares.

Pues al bus y camino a casa.

Datos básicos de la ruta:

DISTANCIA: 13 kilómetros 00 metros

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 2 horas 47 minutos y 00 segundos

ASCENCION ACUMULADA: 421 metros.

ALTURA MÁXIMA: 647 metros

ALTURA MÍNIMA: 439 metros

Foto de grupo:

Gracias a todos.

 
C.D. de Senderismo y Bicicleta de Montaña " El Pozuelo " Fernán Núñez (Córdoba) [España]