|Contactar |
 
Disfrutar en la naturaleza es nuestra pasión
 
Fotos de Actividades

Barranquismo por Río Verde

de charco en charco

Domingo, 16 de octubre de 2011.

Primera inmersión en este mundo del barranquismo en el popular rio verde.

Descripción:

Después de algún tiempo detrás de esta actividad por fin conseguimos hacerla , y para ello contamos con la ayuda de Elite personal training club que amablemente nos dejaron hacerla con ellos.

El barranquismo o canyoning es un deporte de aventura que se practica en los cañones o barrancos de un río, pudiendo presentar un recorrido muy variado: se encuentran tramos con poco caudal o incluso secos, puntos con pozas y badinas profundas y otros tramos con cascadas, encontrando también terrenos con vegetación o desérticos. El barranquismo consiste en ir superando estos cambios de recorrido: caminando, nadando, destrepando o escalando, si es necesario. Se considera que para que un descenso sea valorado como apto para el barranquismo debe combinar al menos dos de estas tres características: caudal, verticalidad y carácter encajado.

La actividad la comenzamos el domingo a las 8 de la mañana, hora a la que quedamos con nuestros amigos de Elite personal training club para coger un autobús que nos llevará primero a Granada y más tarde al parque natural de Tejera y Almijara, Parque donde se encuentra el rio verde.

Con más de 4 horas de viaje, incluido 20 minutos de furgoneta por camino forestal hasta bajar al curso del rio, por fin empieza la actividad propiamente dicha: el descenso de Rio Verde.

El descenso de Río Verde es el más conocido y famoso de Andalucía por mantener caudal de agua constante, incluso en verano, con aguas cristalinas y cauce soleado. Es una especie de parque acuático en la Naturaleza, pero que nos exige el tributo de un considerable esfuerzo físico.

Río Verde puede calificarse como un cañón de dificultad media, adecuada para personas con alguna experiencia en actividades de montaña (escalada, rápel, espeleología...)

Primero hay que quedarse en bañador (para disfrute de todos) y se reparte el neopreno (imprescindible para la actividad por la temperatura del agua) casco y demás equipo.

A continuación se carga con todo el equipo rio arriba, en una pequeña excursión de unos 40 minutos y que para algunos suposo un suplicio, por colocarse el neopreno y tener que andar con él.

En esta marcha se puede ver el cañón donde estamos encajonados, así como el curso del rio que después bajaremos de distintas formas.

El camino de acercamiento pasa por algunos puentes tibetanos muy bonitos pero que se movían bastante, perfectos para darnos sustos unos otros.

Llegados a una poza es hora de ponerse el equipo, acción que para muchos es una odisea, Una vez con el neopreno, casco y demás puesto seguimos unos metros mas arriba donde empieza el verdadero descenso.

¡Y la primera en la frente!, una cascada muy bonita por la cual primero hay que trepar y después saltar.

En todo el descenso se combinan saltos, toboganes, rápeles y algún susto que otro.

Siempre en grupo y con el guía delante, como los niños buenos, éste nos aconseja donde es mejor pisar o saltar.

Pudimos ver fauna autóctona como la rana cagona o la rana ninja

A lo tonto a lo tonto entre saltos y demás han pasado 4 horas dentro del barranco. Llegados al final del rio, nos esperan 20 minutos hasta que todo el mundo es capaz de quitarse el neopreno, 30 minutos de subida en furgoneta hasta el bus y 4 horas de autobús hasta Córdoba. Pero ha merecido la pena.

Una vez mas agradecer a Elite personal training club el dejarnos acompañarles.

Foto de los dos energúmenos:

Gracias a todos.

 
C.D. de Senderismo y Bicicleta de Montaña " El Pozuelo " Fernán Núñez (Córdoba) [España]