|Contactar |
 
Disfrutar en la naturaleza es nuestra pasión
 
Fotos de Actividades

Salida btt por la Sierra de Montilla

De Montilla a Montilla

Domingo, 23 de enero de 2011.

Vamos para hacer una ruta por la sierra de Montilla y terminamos donde Dios tiró el mechero.

Descripción:

Hoy la idea es sencilla, vamos a irnos a Montilla para realizar una ruta por su "sierra", para ello a las 9 ya estamos en Montila, preparados, listos yaaaaa.

Primero nos dirigimos a las vias del tren y las cruzamos para poner las miras en la fuente del Álamo, llegado a este punto unos 30 ciclistas nos adelantan.

Al pasar la fuente, tiramos a la izquierda y de repente el camino va empeorando, poco a poco hasta hacerse impracticable. Nuestras ruedas pasan de 2.0 a 2.10 a 2.20 a 2.30 a 2..... llegando a no poder rodar. Decidimos que el camino está para otro día y reformulamos la salida.

Decidimos tirar detrás del numeroso grupo dirección Aguilar, así que eso hacemos. De camino a Aguilar podemos ver el daño que el agua está haciendo en olivos, caminos, puentes, casas, arroyos etc. Está todo anegado y arrasado lo que nos hace en muchos puntos casi tener que achuchar a la bici. En este camino un reguero de ciclistas ocupan el ancho, parece esto más una salida organizada que algo espontáneo.

Llegamos a Aguilar por el cementerio, subidón para el cuerpo y luego bajada a la antigua N331 y otra vez todo para arriba hasta la zona más alta del pueblo, varias churrerias, con sus churros y su chocolate nos tientan, pero esta gente es dura.

En lo alto decidimos tirar para la fuente de Don Marcelo, y en ello nos ponemos con algún despiste, pero tomamos el camino correcto, pasaremos por el desvio de la pista a la Laguna de Zoñar, y dejaremos por error a la derecha el cruce a la Ermita de los Remedios o lo que es lo mismo, a la fuente de don Marcelo, y seguimos tan contentos para adelante.

Para adelante para adelante hasta llegar a un cruce que nos dice que estamos más cerca de Puente Genil que de nuestras casas. Desvio a derechas para pasar por la salinas y comprobar como el agua es capaz de arrastrar toda una retroescavadora rio abajo y llevarse por delante la mitad de las instalaciones de las salinas. Las miras están en Montalban pasando antes por donde tiran la basura, peste y más peste a estas horas de la mañana. Un sube sube muy bonito y las primeras gotas nos empiezan a caer.

En Montalban decidimos seguir para la Rambla por la misma carretera, y comienza el subidón, una subida sin descanso hasta la misma Rambla. Aquí se produce la anécdota del día, a Franci se le desmonta la biela de su nueva bici, un tornillo flojo y el pedal y los platos que se salen en mitad de la subida. Nos paramos a montar y continuamos, y de camino ya hemos descansado algo.

Llegados a La Rambla decidimos que tiramos por la N331 hasta Montilla, aun estando más cerca del pueblo que de los coches, ya que los teniamos allí no era cosa de no ir a por ellos.

El camino de regreso a 4 Cº de temperatura y chispeando, se hace un poco largo, a lo que ayudan los casi 50 Km que llevamos sobre barro y agua.

Llegando a Montilla sobre las 13 horas, habiendo dedicado solo 3.30 horas para hacer algo así como 51 Km.

Rápido montamos, nos vamos a lavar las bicis y a la ducha, que falta nos hace.

En amarillo el camino recorrido, el azul la ruta preparada, al final todo salió como la noche y el día.

Datos básicos de la ruta:

DISTANCIA: 51 kilómetros 200 metros

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 3 horas 11 minutos y 59 segundos

ASCENCION ACUMULADA: 562 metros.

ALTURA MÁXIMA: 391 metros

ALTURA MÍNIMA: 174 metros

VELOCIDAD MEDIA TOTAL: 15 Km/hora

Foto de grupo:

Gracias a todos.

 
C.D. de Senderismo y Bicicleta de Montaña " El Pozuelo " Fernán Núñez (Córdoba) [España]