|Contactar |
 
Disfrutar en la naturaleza es nuestra pasión
 
Fotos de Actividades

Jimera de Libar

De la Cueva del Gato a Jimera

domingo, 11 de marzo de 2011.

Bonito sendero que por la orilla del Guadiaro nos lleva desde la Cueva del Gato hasta la Estación de Jimera de Libar.

Descripción:

Un bus lleno y una temperatura excelente nos esperan para esta bonita ruta por las cercanias de Ronda. Temprano estamos en camino, llegamos sin problemas al inicio de la ruta, en la cueva del Gato, la cual queremos visitar (solo su entrada).

La cueva del Gato

La Cueva del Gato es en realidad la boca sur del sistema espeleológico denominado Sistema Hundidero-Gato, aunque habitualmente se suele conocer a todo el conjunto por el nombre de ésta, su boca más famosa. Se trata de uno de los sistemas más importantes de Andalucía y de España, con agua permanente, simas, lagos, sifones y cierta peligrosidad debido a que las intensas lluvias de la zona hacen variar el cauce subterráneo con gran rapidez, lo que ha provocado la muerte a varias personas.

Las lluvias del 2010 sabemos que habían arrancado el puente de acceso, pero confiábamos en que el mismo hubiera sido arreglado, con esta esperanza nos vamos acercando, al río, pero al llegar vemos que no es así que aunque se puede pasar, el puente sigue tirado.

Con precaución empezamos a bajar, aunque algunas personas eran recelozas, y decidieron quedarse al otro lado.

Vamos bajando uno detrás de otro, y ahora me ves........

...... ahora ya no. resbalón de Pedro, y hace que la gente que si de por si no estaba muy segura decidiera no bajar ya directamente, la rampa parece que no, pero tenia su inclinación.

Los que si cruzaron, Pedro incluido, pudieron pasar por debajo de la vía del tren a Algeciras y acercarse a la boca de salida del sistema de cuevas llamado Hundidero-Gato.

Una vez visitada la boca de la cueva, iniciamos el sendero que nos llevará primero a la estación de Montejaque y después a la de Jimera.

El tramo se corresponde con la Cañada Real del Campo de Gibraltar y acompaña al Guadiaro en su fluir hacia el mar, por lo que no tiene grandes desniveles.

Llegados a la estación de Montejaque, seguimos por el mismo sendero, que esta vez se empieza a encajonar y tiene algunas subidas y bajadas para adaptarse a la morfología del terreno.

Los poco más de 7 Km se van haciendo largos debido al día de calor, por lo que algunos prefieren no pararse en la comida y continuar para hacer una parada definitiva en algún bar del pueblo.

Ya comidos retomamos el camino, pasando por los restos que quedan del "puente Moro" que espera paciente a que una arriada de agua termine con él.

Lo mismo que en la cueva, el agua también se ha llevado algunos puentes y parte del camino.

El camino empieza a descender buscando el pueblo, y algún que otro tren nos saluda al pasar.

Llegamos cruzando las vias del tren, pues el sendero está anegado de agua y los que se adelantaron parece que les ha dado tiempo a comer, pero también a beber, menuda fiesta tenian montada en el pub irlandes.

Otros esperaban pacientemente el tren.

La idea era que el bus vinera al final de ruta, pero como las carreteras son más bien estrechas y con curvas, decidimos que nos volvemos a Ronda en tren, así le damos otro aliciente a la ruta. Sacamos 50 billetes y cuando llega el tren por poco lo volcamos del ímpetu con el que nos queremos montar todos.

25 minutos de placentero viaje y ya estamos en Ronda, bajamos, recontamos, por si alguno va camino de Granada y al bus, poniendo de esta forma punto y final a esta bonita y corta ruta.

Datos básicos de la ruta:

DISTANCIA: 12 kilómetros 710 metros

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 5 horas 03 minutos y 00 segundos

ASCENCION ACUMULADA: 529 metros.

ALTURA MÁXIMA: 526 metros

ALTURA MÍNIMA: 441 metros

Foto de grupo:

Gracias a todos.

 
C.D. de Senderismo y Bicicleta de Montaña " El Pozuelo " Fernán Núñez (Córdoba) [España]