|Contactar |
 
Disfrutar en la naturaleza es nuestra pasión
 
Fotos de Actividades

Subida al Pico Convento

Paraje del Chorro

martes 6 de diciembre de 2011.

El Pico del Convento, una de las cumbres del Cerro del Almorchón, conserva los restos de un hábitat mozárabe, cronológicamente situado a finales del siglo IX.

Fue un pequeño control visual del ámbito de Bobastro, desde donde ejercería funciones de aviso a otras poblaciones situadas al norte del arco montañoso de las Sierras del Desfiladero de los Gaitanes-El Chorro.

Descripción:

Hace unos meses vimos este pico, que no destaca por su altura, pero si por su ubicación y nos propusimos ir a subirlo.

Hoy aprovechando la festividad de la constitución nos dirigimos a ello.

Salimos temprano, la temperatura llega por el camino a los 0 grados.

Parada por el camino para desayunar, con pirula en una rotonda mal señalizada delante de la Guardia Civil, para que nos hubiera costado la fiesta un ñascal....

Llegamos a la zona de los embalses, aparcamos, en un primer momento nadie, luego seguro que esto se llena.

Preparamos mochilas y nos abrigamos que hace frio, frio.

He iniciamos la marcha, tomamos la carretera que pasa por la cabecera del embalse del Conde del Guadalhorce (o presa de Gobantes) y por ella seguiremos.

Los tres embalses Guadalhorce, Guadalteba y Conde del Guadalhorce, se encuentran en los terminos municipales de Ardales, Teba, Campillos y Antequera.

HISTORIA

Embalse del Conde del Guadalhorce: las obras de este embalse se iniciarón en el otoño de 1914 bajo la dirección del ingeniero Rafael Benjumea, al cual fue otorgado el titulo de Conde del Guadalhorce de manos del rey. Las obras concluyerón el 21 de mayo de 1921, con la inaguración del rey Alfonso XIII.

Este embalse fue denominado en un principio, pantano del Chorro, pero en 1953 paso a llamarse Embalse del Conde del Guadalhorce.

Embalse Guadalhorce-Guadalteba: las obras de estos dos nuevos embalse fueron posteriores, concretamente en la primavera de 1966. La construcción de estas dos nuevas presas se llevaron a cabo para regular el agua de los ríos Guadalteba y Guadalhorce.

La presa de Guadalteba no comenzó a embalsar agua hasta octubre de 1971; siguiendola la presa de Guadalhorce en junio de 1973.

Al construir estas dos presas, se vieron tambien obligados a renovar la linea de ferrocarril y carreteras, tambien tuvierón que desalojar a las vecinos del pueblo de Peñarrubia y a su barriada, Gobantes donde se encontraba la estación de ferrocarril.

Estas dos ultimas presas (Guadalhorce-Guadalteba ) unen sus aguas para luego aderirse a las aguas ya reguladas del embalse del Conde del Guadalhorce; las cuales se recogen en el pantano del Gaitanejo, antes de introducirse por el Desfiladero de los Gaitanes.

Nada más salir al lado de la carretera nos encontramos unos sillones de piedra, en ellos alfonso XIII firmó el acta de finalización de las Obras del pantano.

Sillón del Rey

El 21 de mayo de 1921, el Rey D. Alfonso XIII, tras un almuerzo en la Casa del Administrador, colocó la última piedra de la obra en un hermoso conjunto de sillones y mesa de piedra, junto a la presa, denominado desde entonces Sillón del Rey.

Después del almuerzo en la Casa del Administrador, bajo una lluvia torrencial, el Rey se dirigió a colocar la última piedra del Embalse del Chorro, firmando el acta de finalización de la obra. Para que el Rey fimara el acta, se había previsto una mesa y un sillón labrados en la misma piedra usada en la construccón del embalse.

El acta firmada por Alfonso XIII dice así:

Reinando la Católica Majestad de Alfonso XIII, el día 21 de mayo de 1921, se terminaron las obras del Pantano del Chorro, y fue colocada la última piedra por la augusta mano del monarca español, por cuya importante vida hicieron votos todos los que se honran estampando su firma a continuación de la de S.M.

Este conjunto fue arrojado a las aguas del embalse durante la Guerra Civil, siendo recuperado posteriormente.

Terminada la visita institucional continuamos hasta llegar a un promontorio que hace las veces de mirador sobre el pantano, a lo lejos la preciosa casa del ingeniero, que se hizo su pequeño chalet en un promontorio donde sabía que no llegarían las aguas embalsadas.

Continua el camino y a la izquierda encontramos un túnel excavado en la roca, es un camino usado para los trabajos de la presa, para el paso de materiales, trabajadores y maquinaria, por este túnel de 150 metros y sin iluminación nos introduciremos para salir al otro lado del cerro.

Saldremos a una bonita vereda que metros más adelante conecta con un camino ancho que tomaremos y en ligera subida nos llevará a nuestro objetivo: El convento.

A medio camino esta pista baja buscando el embalse del Gaitanejo, pero este ramal lo tomaremos de vuelta, nosotros seguiremos subiendo por la pista.

El tiempo acompaña poco, aunque nos daban tiempo despejado, el frio y una nebrina no nos deja disfrutar de las vistas con total nitidez.

Podemos ir comtemplando la mole rocosa del Pico del Convento entre nubes. Tiene una altura de 619 ms y está compuesto de areniscas erosionadas. Según algunos historiadores, fue un bastión defensivo ya en la antigúedad, en época íbera y romana, siendo reutilizado en la época hafsunita (últimos años del siglo IX).

Y subimos y seguimos subiendo, en una pendiente suave pero constante.

La pista termina en una pequeña plazoleta, aquí tenemos dos opciones:

  • Subir hasta el mirador denominado de las Buitreras.
  • Continuar por una sendita casi perdida que nos lleva a la cima del pico convento.

Vamos a realizar las dos opciones, que somo más chulos..., empezando por la visita al mirador. Subimos por una sendita no muy empinada y corta que nos lleva al Tajo Almorchón sobre el rio Guadalhorce con vistas al espectacular Tajo de los Ballesteros, en el que se localiza la mayor parte de la colonia de cría de Buitre Leonado. Vemos algunos ejemplares sobrevolándonos, el Huma, la impresionante vista del Desfiladero de los Gaitanes, con la chimenea del embalse de la encantada al fondo, la via ferrea...

Ya estamos arriba, las vistas impresionantes.

El desfiladero tiene una longitud de 5 km. El primer cañón tiene una estrecha entrada de apenas 5 a 15 ms de anchura, por 200 de altura. El cañn final tiene de 5 a 10 ms de anchura y de 300 a 400 ms de altura, entre el Cerro Cristo y el Cerro de los Tres Techos. Las paredes son totalmente verticales.

Desde aquí podemos ver el famoso caminito del rey en la ladera de la montaña, a más de 100 metros de altura en algunas zonas.

El puente del Camino del Rey.

Vista panorámica [Pulsa en la imagén para ampliar].

Después de las fotos de rigor, desándamos lo andado y nos volvemos al final de la pista donde comienza la subida por un senderito al pico. El camino tiene restos de pavimentado en algunas zonas lo que nos da a entender que fue usado desde antiguo.

Poco a poco el camino asciende y nos instroduce en un pequeño bosquete de pinos del que salimos a una explanada, de aquí al pico será seguir recto y dar una última trepada al pico.

Desde la cumbre las vistas hacia el desfiladero son magníficas.

En la cima encontramos una construccion cuadrada, una garita de vigilancia, que aun conserva restos del enlucido original.

Pico Convento:

El Pico del Convento, una de las cumbres del Cerro del Almorchón, conserva los restos de un hábitat mozárabe, cronolígicamente situado a finales del siglo IX.

Fue un pequeño control visual del Ámbito de Bobastro, desde donde ejercería funciones de aviso a otras poblaciones situadas al norte del arco montañoso de las Sierras del Desfiladero de los Gaitanes-El Chorro.

En el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga hay un libro de Virgilio Martínez Enamorado sobre las Fortalezas de Frontera en los Valles del Guadalteba y Turón. En él, se hace una pequeña referencia a estos pequeños enclaves que el autor llama "castillos-puerta" y que rodeaban el recinto de Bobastro.

Foto de cumbre, El Convento 619 metros.

Tras la foto de cumbre y el disfrute de las vistas retomamos la bajada por el mismo camino, al llegar la pista descendemos hasta llegar al cruce con la pista que va al embalse del Gaitanejo, por ella tomaremos hasta el mismo embalse, pasando por un bonito puente-túnel en la piedra.

Antes de volver, nos asomamos a más adelante que creemos podemos tener buenas vistas del desfiladero, aunque después del esfuerzo, solo pudimos ver las aguas del embalse de la encantada.

El pico convento lo dejamos atrás.

Embalse de la Encantada.

Ahora sí nos volvemos.

Aunque el invierno está siendo parco en lluvias, el pantano presenta una aspecto más que respetable, aquí comeremos, dejando la visita al famoso Camino del Rey para después.

Alimentados, nos acercamos a los restos de la antigua presa que fue destruída parcialmente por una avenida de agua durante una gran tormenta en 1921, y al inicio oficial del Camino del Rey.

La presa semi-derruida.

Subimos ahora hasta el inicio del Caminito del Rey cuyo paso está cerrado por el peligro que constituye actualmente, habiendo ocurrido varios accidentes de escaladores que han caído al cauce desde las paredes verticales del cañón. Además, se han perdido tramos de la baranda de hierro que limitaba el camino y se han producido grandes boquetes en el mismo.

En el año 2002, para evitar más accidentes, Sevillana optó por la voladura del tramo inicial y final del Caminito del Rey. Una puerta enrejada obstruye el paso en esta zona.

El Desfiladero de los Gaitanes es un cañon excavado por el río Guadalhorce en la provincia de Málaga, con acceso desde el norte por el embalse del Gaitanejo y desde el sur por el Tajo de la Encantada, en algunos puntos sÓlo tiene 10 metros de anchura y alcanza los 700 metros de profundidad.

El Caminito del Rey es un paso construido en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes en El Chorro, entre Alora y Ardales. Se trata de un paso peatonal de 3 Km con largos tramos con una anchura de apenas 1m colgando hasta 100m de altura sobre el rio, en unas paredes practicamente verticales. Actualmente se halla muy deteriorado, casi todo el recorrido esta sin barandilla y hay segmentos que se han derrumbado, quedando solo la viga de soporte.

HISTORIA:

La sociedad hidroelectrica del Chorro, propietaria del Salto del Gaitanejo y del Salto del Chorro necesitaba un acceso a ambos para facilitar el paso de los operarios de mantenimiento, transporte de materiales, y la vigilancia de los mismos. Las obras se iniciaron en 1901 y fueron terminadas en 1905. El camino comenzaba junto a las vias del tren de Renfe y recorría el Desfiladero de los Gaitanes, permitiendo el acceso a ambos saltos. En 1921, el rey Alfonso XIII asisió a la inaguración de la presa de Conde de Guadlhorce cruzando para ello el camino previamente construido, o al menos lo visitó. Fue a partir de ese momento cuando se empezó a apodar como Caminito del Rey, nombre que se mantiene vigente actualmente.

En la pared podemos ver el inicio del caminito del rey.

Al no tener intención de pasar más volvemos hacia la presa para poner dirección al sendero de vuelta a los coches.

Desde el lugar donde nos encontramos, hay, por lo menos, 25 ms de caída hasta el cauce. Nos embarga una sensación vertiginosa al asomar la cabeza para ver la fuerte corriente del agua.

En la otra vertiente del río, hay unas placas indicadoras del nivel que alcanzó el agua en 1941 y 1949. Resulta increíble y da miedo pensar en la altura y la fuerza que llevaría el agua en esos días.

Y ahora en situación:

El regreso lo hacemos por la cola del Embalse de Gaitanejos por una preciosa vereda hasta salir nuevamente a la carretera, este sendero conocido como sendero del Gaitanejo, es facil, a la vera de las aguas del embalse, y con algunas subidas pero poco más. Todo el camino va entre un pinar.

Al otro lado del Embalse de Gaitanejos, en Cerro Pardo, se alza el curioso Arco Gótico modelado en sus areniscas. Encontramos diversos abrigos ocupados por el hombre desde la época Neolítica.

El camino sigue entre pinos

Aun quedan restos de lo que fue una casa en una cueva, en el cercano Cerro Pardo "las Cuevas Pardas" han sido ocupadas por ganaderos permanentemente, desde la época musulmana hasta el año 1958.

Última vista al pico del que venimos:

Paso a paso llegamos a la inmediaciones de la carretera, por detrás de la sillones del Rey, ya solo nos queda volver a los coches por la orilla de la carretera, que ahora sí tiene tráfico.

Datos básicos de la ruta:

DISTANCIA: 13 kilómetros 510 metros .

ALTURA MÁXIMA: 654 metros.

ALTURA MÍNIMA: 273 metros.

ASCENCION ACUMULADA: 484 metros.

Foto de grupo:

Gracias a todos.

 
C.D. de Senderismo y Bicicleta de Montaña " El Pozuelo " Fernán Núñez (Córdoba) [España]