|Contactar |
 
Disfrutar en la naturaleza es nuestra pasión
 
Fotos de Actividades

Cascada de la Cimbarra

Con visita al Cimbarrillo y al Negrillo

domingo, 30 de enero de 2011.

En el paraje natural de la cimbarra se encuentra la cascada del mismo nombre, un gran salto de agua de aproximadamente unos 25 metros de altura situada en un entorno fantástico y frondoso, modelado por la actividad tectónica y la acción del rio Guarrizas

Descripción:

Hoy nos iremos al Parque de Despeñaperros, bueno al lado, al Paraje Natural de la Cascada de la Cimbarrra, para aprovechar las aguas caidas y poder ver en su total plenitud los saltos de agua de la Cimbarra, el Cimbarrilo y el Negrillo.

Temprano ponemos en marcha a la gente, camino lleno de niebla, y ambiente frio el que tenemos, antes de acometer el paso de Despeñaperros parada para desayunar y continuamos el camino.

Nuestro lugar de parada es el pueblo de Aldeaquemada, pero como por su parte Andaluza la comunicación deja mucho que desear (30 Km de curvas a cual peor) decidimos entrar por Ciudad Real que sólo son 8 Km de curvas, aunque nos meteremos 40 Km más por carretera para rodear.

Llegamos, con algún amago de mareo pero poco más.

Visita rápida a la plaza del pueblo y ponemos camino por pista de tierra al lugar donde salen todas las rutas para ver los distintos saltos.

El camino en perfectas condiciones, evidencia por donde pasó el agua no hace mucho, y el color ogre del río Guarrizas nos da idea de la cantidad de materia que sigue arrastrando.

Llegados a la zona de los aparcamientos, nuestra ruta es el bajar al arroyo de Martín Pérez y bajar por él hasta el salto de la Cimbarrilla y proseguir a su vera hasta llegar a la unión con el Guarrizas y asomarnos si es posible a ver el salto del Negrillo.

Las señalizaciones en esta zona están perfectas.

Iniciamos la marcha en bajada por pista hasta llegar al mismo arroyo.

El arroyo no llegamos a atravesar, si no que nos vamos por la derecha, por el área recreativa a la vera del mismo aguas abajo.

Una zona preciosa y por un camino muy marcado y sin nada de barro, aun viendo lo que corría.

Llegados a un cambio de "acera" el arroyo lleva una profundidad de más de 45 cm por lo que nos ponemos todos a buscar un paso que nos permita pasar a la orilla contraria sin mojarnos en exceso, y se masca la tragedía en algunos momentos, pero sin llegar ningún senderista al río.

El salto de la cimbarrilla esta a poco menos de 20 metros y podemos oir el ruido del agua al caer, e incluso ver su apertura en la roca.

Pasado el arroyo nos paramos sobre la caida para verla por su parte superior.

Retomamos el sendero y nos acercamos a la caida de agua, que dado que el nivel del agua aquí no es muy alto podemos llegar casi al pié de la cascada, eso si con cuidado y mojándonos las pies.

El sendero en bajada.

El paso complicado, habia que agacharse y a la vez no meter los pies en el agua.

El Cimbarrillo desde abajo

Después de un rato de fotos y admiración retomamos el camino.....

........ y a los pocos metros éste nos indica que debemos de cruzar el arroyo de nuevo, y mismo problemas, demasiada profundidad para pasar, así que nos volvemos a poner a buscar un lugar apropiado para pasar todos, pero buscamos y buscamos y no encontramos nada. Y seguimos buscando y nada, que no encontramos nada, por lo que la gente empieza a quitarse las botas y a pasar con el agua hasta las rodillas, estos los más valientes, otros esperan a que el grupo de ingenieros del club monten una especia de puente, por el que la gente va pasando poco a poco.

Aunque solo pongamos 2 fotos, más de una hora nos ha tenido este inconveniente parados. Seguimos para abajo en busca del salto del Negrillo

No sin alguna dificultad (el camino está debajo de las aguas), pero después de lo de antes, esto es coser y cantar.

Llegando al negrillo, mas que negrillas las aguas están marroncillas, la vista del salto es complicada, dado que esta vez el nivel del agua nos impide acercarse, para tener una vista hemos de trepar por unas piedras.

Unión del Martín Pérez y el Guarrizas

Dado que el agua se ha comido la senda, hemos de trepar si queremos ver......

..... el negrillo.

De aqui una pequeña senda nos lleva de nuevo al aparcamiento, y ya sabemos todos que todo lo que baja, luego hay que subirlo, y esta vez no iba a ser distinto, poco a poco vamos subiendo.

La senda es poco menos que una linea abierta en la vegetación, pero que se ve perfectamente.

Poco a poco vamos llegando todos a la zona más alta.

Las vistas de por donde hemos pasado se hacen más amplias, hasta llegar un momento que vemos toda el arroyo desde arriba.

Llegados al aparcamiento, hacemos una parada para la comida y a continuación iniciaremos el último tramo del recorrido de hoy, la visita a la Cimbarra, que para eso hemos venido.

Nos adentramos en el sendero que de forma facil al principio, y luego por una senda empedrada y resbaladiza, nos lleva al mirador de la cascada, donde podremos ver en toda su majestuosidad la cascada.

Pasando cerca de la cascada.

Sendero balizado en las zonas más umbrias, su empedrado es resbaladizo por la humedad.

Y en el mirador la Cascada en todo su explendor

La cascada en todo su explendor [Pulsar sobre la imagen para ampliar]

Desde aquí algunos seguiran recorriendo en sendero circular y los más aventureros bajarán al lado de la cascada, por el camino del viejo molino de la cimbarra y poder ver y oir el rugido del agua al caer desde los 25 metros de altura que tiene.

Restos del molino

La cascada desde abajo.

Un video del lugar:

Visitada la cascada volvemos al aparcamiento donde iniciaremos el regreso al bus por la pista que sale de los aparcamientos y nos lleva hasta el mismo Ayuntamiento. Iniciando el regreso a casa.

Datos básicos de la ruta:

DISTANCIA: 7 kilómetros 590 metros

ASCENCION ACUMULADA: 150 metros.

 

Foto de casi grupo (qué buenos están los cubatitas......):

Gracias a todos.

 
C.D. de Senderismo y Bicicleta de Montaña " El Pozuelo " Fernán Núñez (Córdoba) [España]