|Contactar |
 
Disfrutar en la naturaleza es nuestra pasión
 
Fotos de Actividades

Cima del Chamizo Alto

Segumimos explorando las sierras de Camarolos y el Jobo

domingo, 13 de febrero de 2011.

Esta sierra junto a la de los Camarolos rodea la localidad de Villanueva del Rosario en ella nos encontramos con el punto más alto de la comarca El Chamizo con 1645m.

Descripción:

Hace unos meses pusimos las miras en estas sierras que podemos decir que están tan cerca pero a la vez tan lejos, y decidimos subir por sus cimas y ver qué se veía desde arriba. Hoy toca el Chamizo Alto que con sus 1645 es la cota más alta de estas sierras.

Temprano y con frio (en algunos momentos -2 grados) ponemos rumbo a Villanueva del Rosario, lugar de inicio de la ruta. Como siempre nos perdemos por el camino, cosa que desespera a nuestro chofer, pero esto es algo que es tradicional, el día que no lo hagamos no seremos nosotros.

Llegamos y lo primero es un desayuno en el pueblo, luego dirección a la ermita de Villanueva del Rosario, lugar donde dejaremos el coche e iniciaremos la ruta a pié.

Aqui nos calzamos y preparamos la mochila para la salida.

Puestas las botas y abrochados los cordones iniciamos la marcha por una pista de tierra que asciende sobre olivares y cercas de piedra y que muere a los pies de la mole del chamizo.

Poco a poco vamos dejando atrás estos olivares y entramos en unos bosquetes de pinos, siempre mirando de frente al Chamizo.

Pronto llegaremos al llano del hundidero, pequeña nava presidida por un cortado de paredes verticales a la izquierda, con vistas a la cruz de Camarolos. Cerca de aquí a la vera del arroyo encontramos una fuentecilla que nos puede ayudar a saciar nuestra sed en dias calurosos, que no era el caso.

Continuamos para arriba, y lo que antes parecia un punto negro en la montaña se nos muestra como una señora cueva, la cual visitaremos luego a la vuelta.

La pista pasa por una especia de casas de piedra, y un nuevo bosquete de pinos. De repente el camino muere en un plazoletica y es aquí donde se inicia la verdadera ascensión al Chamizo, tenemos dos opciones, la denomminada y señalizada (a ratos) subida por la izquierda por la zona del rodadero (Ruta del rodadero) y llamada por los lugareños como "la de los mariquitas" por que es más facil y la que sube por los pies de la cueva, de gran dificultad en el avance.

La montaña de silueta piramidal es el “Tajo de la Culebra” que queda unida a “Sierra Gorda” por el “puerto del Quejigo”, nosotros por la derecha.

Decidimos que por las dos: para subir por "la mariquita" y para bajar por la de la cueva, pero antes visitaremos la Fuente del Toril, nacimiento de agua próximo a la plazoletilla y que nunca se seca, ni en años secos.

La fuente del Toril.

Iniciamos la subida, que en nada se empina, y sigue y sigue, con un desnivel considerable va paralela a una cerca la cual en algunos puntos nos ayuda incluso a progresar, y dicen que esta es de los "mariquitas" pues no nos queremos imaginar la otra.

A nuestra izquierda conforme subimos podemos ver grandísimas piedras desprendidas del cercano Tajo de la Culebra, la zona del derrumbaero le llaman y es producto de una desprendimiento de no hace mucho tiempo por motivos sismicos segun podemos averiguar.

En el ascenso molestamos a un nutrido grupo de cabras montesas, tanto a derechas como a izquierdas y que huyen en cuando oyen nuestra respiración entrecortada.

En un momento de la ascensión pasamos al otro lado de la cerca...

.... e iniciamos la aproximación al vértice, antes veremos restos de neveros de la última nevada, que no sabemos cuando fue, pero de la que quedan abundantes restos por el camino, tanto es así que hasta hicimos bolas.

EL camino aunque moderadamente llano, no deja de ser incómodo para andar.

Trepamos y trepamos y de repende ¡pommmm! el mundo se abre ante nuestros ojos, La Maroma, Sierra Nevada, la sierra de Loja, el Fraile, el Tajo de Gomer, el Camarolos..... picos y más picos, y a lo lejos el mar con sus costas presididas por el hormigón.[Pulsar sobre la imagen para ampliar]

El pico queda ya a tiro de piedra, por la cuerda nos vamos acercando. Las ahora abarcan ya la sierra de las Nieves, el Torreon, El Torcal, el Camorro, el Huma, las Subbéticas etc etc.

Pocos metros nos separan ya del Chamizo Alto.

Comemos en la cumbre maravillados con las vistas y oteando el próximo cerro a subir, que cada vez nos cuesta más elegir uno que no tengamos ya ascendido.

Cumbre del Chamizo Alto (1645 m)

La vuelta por la cueva, como los "hombres", para ellos tomamos la cuerda de la cima en sentido contrario de como la traiamos y buscaremos ir descendiendo poco a poco, pero conforme avanzamos nos damos cuenta que de poco a poco es falso, mas bien es de salto en salto, porque la bajada tiene mas de destrepe que de bajada sencilla.

Al fondo El Torcal, Camorro, Las Cabras....

Aunque parece cerca, aun nos queda rato para llegar a nuestro coche.

Con cuidado vamos descendiendo, en algunas ocasiones por lugares un poco peligrosos, con las miras puestas en la cueva, que creemos tenemos más o menos debajo de nuestros pies.

Destrepando, destrepando nos colocamos al lado de la cueva y a ella ponemos rumbo...

...Pocas fotos, pero estaba el patio para dejar una mano libre.

Lllegados decidimos comer en ella, pero antes hacemos turismo por su interior, ésta es inmensa y si desde lejos parecia grande, una vez dentro sus dimensiones son colosales.

Visitada y comidos iniciamos el descenso, que creemos más facil, pero que vuelve a tener pasos complicados

pero la cercanía de la pista nos anima.

Pues nada, ya estamos en la pista, aunque nos ha costado bajar, mirar hacia arriba y ver por donde hemos bajado nos hacer sentirnos un poco orgullosos.

La bajada por la pista no tiene misterio, algún atajo en las curvas pero poco más, de vez en cuando mirada hacia atrás para volver a mirar el pico y poco más.

Paso a paso y ya estamos en la ermita, estiramientos y tomamos el coche de regreso para casa.

Datos básicos de la ruta:

DISTANCIA: 13 kilómetros 00 metros

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 3 horas 20 minutos y 00 segundos

ASCENCION ACUMULADA: 912 metros.

ALTURA MÁXIMA: 1644 metros

ALTURA MÍNIMA: 790 metros

Foto de grupo:

Gracias a todos.

 
C.D. de Senderismo y Bicicleta de Montaña " El Pozuelo " Fernán Núñez (Córdoba) [España]