Sierra de Camarolos

Ruta por una sierra inédita.

Sábado, 8 de enero de 2011.

La Sierra de Camarolos es un macizo montañoso de la Cordillera Antequerana, situado en la zona nororiental de la provincia de Málaga. La sierra hace de frontera natural entre las comarca Nororiental de Málaga y la Axarquía y se extiende por el territorio de los municipios de Antequera, Alfarnate, Alfarnatejo, Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco.

Sin preparar nada, decidimos ir a ver estas sierras tan vistas camino a Málaga, pero que jamás habiamos recorrido.

Vamos a intentar subir a dos picos el Realengo y el Camarolos.

Para ello nos vamos tempranito que tenemos cosas que hacer por la tarde, camino a Colmenar, para luego desviarnos a Alfarnate. Dejaremos el coche en un ensanche de la carretera y tomamos la pista de enfrente.

La temperatura está en torno a los 3/4 Cº de temperatura, pero poco a poco irá subiendo

Conforme avanzamos por la pista vemos por por primera vez uno de nuestros objetivos, el pico Realengo.

Aparte del pico, podemos ver otras muchas sierras, como la sierra del Co o el mismo Torcal [Pulsar sobre la imagen para ampliar].

Al llegar al cortijo del Realengo nos saldremos de la pista que llevamos para una vez pasado el mismo, iniciar el ascenso propiamente dicho.

Tomaremos senderos de Cabras, sin un camino señalizado, solo deberemos de ir paralelos al recien nacido Rio Guadalmedina hasta llegar a un alambrado, todo ello subiendo y subiendo.

En medio de la subida nos encontramos con los "peones camineros" de la sierra, responsables de los caminillos por los que vamos transitando.

En la misma subida nos asomaremos al Guadalmedina, que si, es porque te suena el nombre, es el mismo que se atraviesa una y otra vez por la autovía camino de Málaga, y que siempre va seco, pero en su nacimiento algo de agua si lleva.

Y por fin vemos el pico Realengo, bueno las paredes que caen de él, nosotros nos desviaremos a la derecha para atacarlo desde ahí

Llegados a un prado podemos ver en toda su extension el arco que forma esta sierra. En el parado pastan tranquilamente unas vacas, por ese prado iniciaremos el ascenso.

En un pequeño bosquecillo iniciamos la dura subida, primero por un "firme de tierra".

Atrás quedan las vistas a las principales sierras del Parque de Tejera y otros lugares.

El camino de "tierra" cambia cuando ponemos camino a la cima del pico, convirtiendose en un más que duro lapiaz que pondría a prueba nuestro equilíbrio.

En este punto las vistas alcanzan cientos de kilómetros a nuestro alrededor.[pulsar la imagen para ampliar]

Y seguimos con el calvario

Cumbre: Realengo 1423 metros.

En la cumbre existe una especie de pluviómetro, con esta curiosa inscripcion en uno de sus hierros.

El viento es fresco, por lo que permanecemos en la cima lo menos posible. Ponemos rumbo al siguiente pico de hoy, la cruz de camarolos.

Tal era el lapiaz que alguna caida debiamos de tener, aqui sacando hasta 9 espinas, a cada cual más grande.

Llegamos a un valle entre las dos cumbres y buscando la forma de atacar este segundo pico.......

.... vemos en la lejanía este grupo de cabras montesas salir asustadas.

Decidido más o menos por donde vamos a tirar, iniciamos el acercamiento, para empezar a trapar nada más llegado a su falda.

Ha sido una trepada dura, pero corta que nos lleva al mismo pico. [Pulsar la imagen para ampliar]

Cruz de Camarolos: 1444 metros

Subido el pico iniciamos el regreso, para ello bajaremos a los pies de pico y tomaremos el Guadalmedina abajo hasta el cortijo.

Al inicio de la bajada por el prado existe este nevero, restos de unos años más frios que los actuales.

Saliendo del recinto de las vacas.

Atrás de donde venimos.

Datos básicos de la ruta: