|Contactar |
 
Disfrutar en la naturaleza es nuestra pasión
 
Fotos de Actividades

Aldeas de Fuente Obejuna

De aldea a aldea y sigo porque me toca.

domingo, 16 de enero de 2011.

Desde la reconquista estuvo sujeta Fuente Obejuna a la jurisdicción de la ciudad de Córdoba. En 1460 Enrique IV hace donación de la villa a don Pedro Téllez Girón, maestre de Calatrava, permaneciendo algún año en posesión de la propia Orden

En 1475 los Reyes Católicos conceden permiso a Córdoba para hacerse con la villa. La ciudad, contando con el apoyo de los vecinos, intentará tomar Fuente Obejuna sin éxito. En 1476 presionados por los cordobeses, el pueblo de Fuente Obejuna dará muerte al Comendador mayor de Calatrava, don Fernán Gómez de Guzmán. Este episodio histórico sentó la base a Lope de Vega para construir su conocida pieza dramática que lleva el nombre de la villa.

Se produjo un verdadero éxodo de población desde Fuente Obejuna, que tras su huida fueron fundando hasta un total de 37 aldeas. Pese a que después de los sucesos la población pasó a poder de Córdoba, la Orden recurriría al Papa para que mediara en el litigio.

Fue Toledo quien dictó sentencia favorable a La Orden, sentencia confirmada por Inocencio III. Tras la intersección de la reina Juana se llega en 1513 a una solución pactada. La villa se incorpora a Córdoba, recibiendo la Orden de Calatrava 30.000 ducados de oro, pagados a partes iguales entre la Corona y Córdoba. Muchas de las aldeas fundadas en la huida continúan existiendo hoy día..

Descripción:

El recorrido senderista para la familia que tenemos para hoy comienza a las 7.30 en el lugar de siempre, breve espera para que lleguen los más dormilones e iniciamos la marcha.

Parada por el camino y a las pocas horas estamos en nuestro lugar de inicio, la aldea de La Posadilla.

Preparamos e iniciamos la marcha, al principio con un error, pero todos "semos" humanos.

LA POSADILLA

Posadilla es la más meridional de las catorce aldeas, pertenecientes al extenso término municipal de Fuente Obejuna.

Por su situación geográfica se puede considerar una encrucijada, desde donde parten importantes vías de comunicación, que enlazan pueblos próximos, así como con tierras de las provincias de Sevilla y Badajoz.

El origen de esta aldea fue tras la fundación de la posada de Diego Alfonso, que quizás por tener ésta escasas dimensiones, fuera una pequeña posada llamándosele Posadilla, sirviendo para dar hospedaje a cuantas personas transitaran por los caminos como pastores, negociantes etc... posiblemente entre el siglo XIII y el XV.

En el camino correcto ponemos rumbo a la aldea de Alcornocal, una de las aldeas que visitaremos.

Todo el camino se va a desarrollar entre encinares, y por pista, excepto un pequeño tramo que tomaremos una senda.

La temperatura es agradable, tanto que en los repechos nos irá sobrando ropa.

Algo de emoción......

....... y más emoción aun.

Aunque algunos no quieren tanta.

Pasaremos por algunos cortijos abandonados, de los cuales quedan restos

Y sin darmos cuenta nos encontramos en Alcornocal, segunda aldea del camino. La travesaremos buscando la aldea de los Panchez, un despiste nos hace tomar una calle equivocada (tiene 4 calles la aldea y nos perdemos) y salimos a la carretera.

Haciendo amigos.

ALCORNOCAL

Alcornocal se encuentra situada en la parte suroriental del término municipal, a unos 18 km. de Fuente Obejuna por la carretera comarcal C.P.110.

El paraje que la rodea está compuesto por un bosque mediterráneo formado por grandes encinares y alcornoques.

Durante el siglo XV y XVI, Fuente Obejuna era una villa próspera y codiciada como señorío, siendo el momento en el que aparecieron numerosas cortijadas distribuidas por el municipio.

Con el nombre de Alcornocal- El Alcornocal- El Cornocoso, ya a mediados del sigloXV, aparece la cortijada a que hoy es conocida como El Alcornocal, recibiendo este nombre por el entorno en la que esta enclavada.

Tomamos por el camino paralelo a la carretera hasta llegar a un crucen en el que tiramos para Los Panchez.

Llegados a la aldea, pasaremos por la iglesia de la Santa cruz, hasta el lugar donde tenemos previsto tomarnos algo y descansar.

LOS PANCHEZ

La aldea de Los Pánchez dista 15,8 km. de Fuente Obejuna está muy próximo a la carretera C.P. 110, conocida como carretera de las aldeas.

No existen antecedentes ni fuentes históricas, que nos confirme la procedencia del nombre de la aldea, según los vecinos mayores de esta aldea nunca se ha oído cual fue el motivo que nombre a esta aldea.

Según consta en el archivo de la parroquia de Fuente Obejuna existía una aldea denominada Panchas aunque haciendo más hincapié en el origen de la aldea y remontándonos al año 1546, se cita el “ Cortijo de Los Panchas”, posiblemente nombre de los propietarios de las tierras o bien propietarios de dicha cortijada.

Como todas las aldeas, en Los Panchez se encuentra la iglesia de Santa Cruz. Es un pequeño edificio rectangular, presidido por un Cristo Crucificado y situándose a ambos lados del Cristo se encuentran imágenes como la Virgen de la Inmaculada y El Sagrado Corazón.

Breve descanso en este altar-era con vistas a FuenteObejuna

Retomamos el camino despues de la breve pausa para ir a otra aldea Ojuelos Altos, para ello tomaremos algo de carretera desviándonos al poco a la derecha tomando un camino que por estar la carretera tan cerca ha quedado en desuso.

Entramos en zona ganadera.

Donde el agua también ha hecho su destrozo, cada uno pasa como puede....

..... o quiere.

Y Ojuelos altos.

OJUELOS ALTOS

Situada a 13 Kms al Sur de Fuente Obejuna, ha sido una de las aldeas mas pobladas y prósperas de todo el término municipal. Sus habitantes se han dedicado básicamente a la agricultura.

Paseando por el casco histórico de esta aldea, observamos una sencilla arquitectura popular de calles limpias y tranquilas que reflejan la luz de las sierras en el encalado de sus paredes, decoradas con flores en sus fachadas.

En sus campos abunda frondosas dehesas de encinares que sirven de alimento al ganado porcino ibérico.

Con su guardian vigilante.

Aqui nos quedan poco menos de 6 Km para llegar a La Cardenchosa, final del recorrido, pero lo haremos por caminos, dejanto atrás el cruce a la misma.

Antes de nada breve parada para reponer fuerzas.

Continuaremos la marcha por pistas, que al igual que el tramo anterior no presentan dificultad alguna, excepto los desniveles propios del terreno.

Bueno y algún arroyito.

o camino intransitable, cosas del invierno lluvioso.

Y por fin La Cardenchosa.

LA CARDENCHOSA

La Cardenchosa se encuentra situada a unos 20 km, al suroeste de Fuente Obejuna, contando con una altitud sobre el nivel del mar de unos 579 metros aproximadamente.

Se encuentra enclavada en un paraje compuesto por bosque mediterráneo como extensos encinares, acebuches, pinos y matorral de sierra.

Breve parada para tomarnos algo en alguno de los bares del pueblo y nos volvemos a casa.

Datos básicos de la ruta:

DISTANCIA: 19 kilómetros 200 metros

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 5 horas 42 minutos y 00 segundos

ASCENCION ACUMULADA: 579 metros.

ALTURA MÁXIMA: 769 metros

ALTURA MÍNIMA: 520 metros

Foto de grupo:

Gracias a todos.

 
C.D. de Senderismo y Bicicleta de Montaña " El Pozuelo " Fernán Núñez (Córdoba) [España]