De Zuheros a Luque

Por los arroyos Bailón y Moreno

Sábado, 13 de marzo de 2010.

Actividad de senderismo que realizamos en colaboración con el Ayuntamiento de Fernán Núñez.

Dada la gran pluviometría de este año diseñamos esta ruta por los arroyos de Bailón y Moreno para ver el caudal de los mismos, por lo general escasos de agua el resto del año.

Salida a las 9 de la mañana y dirección a Zuheros lugar de salida de esta ruta.

Temperatura agradable por el camino, y día despejado, parece ser que el día promete.

Paramos, recogemos mochilas y primeros metros por el casco urbano de Zuheros, camino de la sierra.

Al final se ve la mayor subida del día, la vereda que serpentea al fondo.

En el puente sobre el río Bailón iniciamos la ruta propiamente dicha. El río con las abundantes lluvias llevaba un aspecto que hacia bastantes años que no se recordaba.

He iniciamos la parte más complicada, la subida por la vereda empredrada, esta subida nos pondrá a una altura considerable y a partir de aquí el sendero subira poco a poco arroyo Bailón arriba.

¡Vamos que ya queda poco, último repecho y hemos terminado la subida!

Llegado a la zona más alta del puerto, realizaremos una parada para un desayuno-express

Una vez desayunados iniciamos la bajada-llaneo por la orilla del Bailón, por antigua vereda de las Pilas al Vadillo. Éste tendremos que vadearlo varias veces, y con las lluvias no sabemos como irá de agua, esperamos que el agua no sea mucha y nos deje pasarlo.

Los valientes se acercan al primer vado......................

................ tragedia, el río va crecido tela, así que botas fuera (para la mayoría) y a cruzarlo descalzo.

Desde aquí agradecer a Francisco Moyano que ayudó metido en el agua a pasar a toda la excursión, y en 4 vados.

Con su video y todo:

Y claro ahora toca el secarse los pies, pero no pongais mucho esmero porque aun quedan 4 más, jajajaja, si 4 vadeos más.

Continuamos Bailón arriba, ahora por la izquierda, pero dentro de poco por la derecha.

Entamos en las cercanías de la Cueva del Fraile, y el Bailón se encajona en un cañón precioso.

Nuevo vadeo, pero ya el arroyo no lleva el agua de antes.

La fuente de la Mora con un aspecto inmejorable de agua....

... y claro formaba un charquito que había que sortear.

Continuamos por la vereda, que en muchas partes aun conserva su antiguo empredrado original.

Una vez vadeado el bailon por 5ª y última vez, tomaremos el arroyo del Moreno arriba, buscando la fuente de la Zarza.

El camino es por senda y no presenta dificultad alguna, y al ser este un afluente del Bailón lleva mucha menos agua que el anterior, aunque lleva.

En la primera parte el camino va encajonado por un pequeño cañón.

Seguiremos este camino hasta llegar a las antiguas captaciones de agua existentes, por supuesto con algunas subiditas.

Llegando a las captaciones:

Pasando el arroyo por un puentecito, pasamos a encajonarnos en el arroyo durante unos cientos de metros, teniendo que cruzarlo varias veces, pero sin probremas de ningún tipo.

Al arroyo vierten las aguas varios nacimientos, entre ellos el de Jarzadilla, que nace en las cercanias de las ruinas del cortijo del mismo nombre.

Y claro con agua por aquí, agua por allá y todo eso, el verde duele a los ojos.

Llegando al "nacimiento" del arroyo, el agua tiene un bonito salto de grandes dimensiones y que solo impresiona en año de lluvias.

La pequeña nava donde se unen todas las aguas que a partir de la cascada formarán el arroyo del moreno. [pulsar imagen para ampliar]

Llegando a la fuente de la Zarza, pasaremos por uno de los muchos restos de cortijos abandonados que hay por la zona.

Cerca del recorrido encontramos la fuente de la Zarza, la cual visitamos aunque nos desviemos un poco de la ruta.

Y nada, arroyo arriba que continuamos hasta la zona donde se unen las primeras aguas que más abajo formarán el arroyo.

Camino de la Fuente del Espino.

Antes de llegar "operación rescate", la señal del PR estaba en el suelo, por lo que decidimos volver a ponerla en uso, aquí está el cuerpo de ingenieros en plena acción.

Y por fin la Fuente del Espino, lugar de comida y descanso breve antes de afrontar el último tramo, ya en bajada hasta Luque.

Y la cantidad de agua que llevaba.

Una vez hemos comido reanudamos nuestra marcha por la llamada "Cañada del Sastore" que en bajada nos lleva a nuestro final de ruta.

En la lejanía la Laguna del Conde se nos muestra atípica, nada que ver con aquella vez que la visitamos hace años.

2010:

2005

El principio de la cañada está bastante malo.

Pero al poco de bajar toma un camino de buen firme que ya nos acompaña hasta el cruce con la pista que de Luque se dirije a Carcabuey.

Llegamos a la Pista y seguimos por el camino de enfrente, este es de buen firme, pero la abundante agua de los alrededores camina con nosotros por el mismo.

El camino acaba de repente en un encajonamiento que provoca "embotellamiento de senderistas"

Superado el mismo, Luque se nos presenta ya cercano.

Pero cercano de verdad

Pero antes visita a la fuente de la Reina.

Y esto se acabaaaa, se acabaaaaa, se acaboooooooooó.

Para terminar os ponemos los videos que ha creado Antonio Tejero (¡gracias!):

Parte 1:

Parte 2

Datos básicos de la ruta: