|Contactar |
 
Disfrutar en la naturaleza es nuestra pasión
 
Fotos de Actividades

TRANSANDALUS

De Fuente Obejuna a Aracena

Viernes, Sábado y Domingo, 7, 8 y 9 de mayo de 2010.

La TransAndalus es una ruta en bicicleta de montaña de 2000 Kms alrededor de Andalucía que da una vuelta completa a esta comunidad a lo largo de sus ocho provincias. El clima óptimo de Andalucía para la práctica del cicloturismo de alforjas invita a recorrer los caminos y vías pecuarias, y descubrir parajes, paisajes y gentes, en muchas ocasiones alejados de los circuitos turísticos tradicionales.

De la belleza de la ruta puede dar una idea la relación de los parajes naturales protegidos que atraviesa: Cabo de Gata, Karst de Yesos en Sorbas, Sierra de Baza, Cazorla, Despeñaperros, Andújar, Cardeña y Montoro, Sierra Norte, Aracena y Picos de Aroche, Doñana, El Estrecho, Los Alcornocales, Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, Sierra Nevada. Sin figura de protección ambiental también destacar el Valle de Los Pedroches, la Sierra de los Filabres y la Sierra de Gádor. El 35% del trazado de la Transandalus pasa por zonas con protección ambiental.

La TransAndalus es un proyecto realizado por bikers andaluces, que de forma voluntaria, y contactando a través de Internet han colaborado aportando información de tramos de sus respectivas provincias. Esperamos que disfrutéis de la bicicleta y de Andalucía.

Los comentarios en negrita pertenecen a la web: www.transandalus.org

Descripción:

En noviembre de 2008 nos quedamos por Fuente obejuna en nuestros bocaditos a la Transandalus, 2 años después retomamos esta parte de la ruta.

Dia 1:

La llegada al puerto de Martín Alonso, dejada ya atrás la aldea de Argallón, nos marca la entrada en la provincia de Sevilla. Lo hacemos por su famosa comarca de la Sierra Norte, por una carretera poco transitada que marca el límite norte del Parque Natural.

Si marchamos a la caída de la tarde, antes de oscurecer, debemos ir atentos a las fincas colindantes, dedicadas en su mayoría a la caza mayor y no es extraño que la vista de magníficos ejemplares de ciervo, gamo o muflón, altere nuestro continúo pedalear, no así del jabalí, más esquivo y de costumbres nocturnas.

Aunque como ya he dicho esta carretera hasta Alanís marca los límites del Parque, en realidad vamos ya disfrutando de sus relajantes paisajes adehesados. Este Parque Natural denominado igual que la comarca, Sierra Norte, abarca una región de Sierra Morena donde el paisaje dominante lo conforman extensas dehesas de encinas y alcornoques. En las zonas más altas y húmedas, también es frecuente el quejigo y el roble.

La etapa San Nicolás-Cazalla, discurre en buena parte por la rivera del Huesnar, con un bellísimo y bien conservado bosque de galería. Luego, hasta Almadén bajamos hacia el valle del Viar por la dehesa de Upa, zona que no nos defraudará e impregnará nuestra retina de naturaleza viva.

En la última etapa, cruzamos la rivera de Cala y Huelva nos da la bienvenida, estamos en la sierra de Aracena, pero ellas no entienden de nombres, todas se consideran hijas de la madre Sierra Morena.

 

6.30 de la mañana, todo dispuesto para irnos, las bicis las colocamos la noche de antes en el coche, las alforjas cargadas y listas.

La salida es rápida, vamos recogiendo personal en los distintos lugares en los que hemos quedado y nos vamos.

Para las 7.45 ya estamos descargando la furgo en Fuente Obejuna.

Desayunamos que el viaje es largo....

.... y nos ponemos en marcha, por delante sobre 60 Km por caminos y pistas que nos llevarán a Alanís.

"El recorrido de la Transandalus continua desde Fuente Obejuna por el trazado del sendero GR-39 que hemos llevado por el Valle de los Pedroches Cordobés. La Coronada es punto final temporalmente de este sendero.

Desde aquí seguiremos por camino hasta llegar a Argallón, donde nos incorporamos a la carretera A-447. Por ella haremos entrada en la provincia de Sevilla a través del Parque Natural de la Sierra Norte. Un trazado de asfalto con casi nulo tráfico y que con constantes subidas y bajadas, y curvas y más curvas nos dejarán en las inmediaciones de Alanís.

El paso de varios puertos pondrá a prueba nuestra resistencia, así que habrá que tomarse con calma esos ascensos"

Nada más empezar primer problema, una pieza de las alforjas se mete en los radios y arranca el protector del cassete, tenemos que cortarlo, pero no es problema para continuar, menos mal, aun veiamos Fuente Obejuna atrás y ya teniamos que abandonar.

De pista en pista y sigo pedaleando, todas ellas perfectas de firme y poco a poco nos acercamos a Argallón, hemos cogido la actualización del rutómetro, y parece que hemos aceptado, el 100% del camino ha sido ciclable.

Argallón, curioseamos un poco y nos acercamos al Pilar, a reponer algo de agua.

Iglesia de San Juan

Continuamos por la carretera A447, en perfectas condiciones y que comunica con Alanís, ¿y decian que esta carretera era la de las 600 curvas?, que gente más exagerada.......

Pasando por la puerta falsa del Cementerio Nuclear del Cabril.

De repente la carretera gira bruscamente buscando Azuaga y con ella se va el buen firme, la carretera pasa a un estado lamentable de firme, y nos damos cuenta que la gente no era exagerada, incluso se quedaba corta.

Vamos en bajada buscando el Bembezar, aunque mala al ser para abajo vamos bien.

Llegados al Bembezar, lugar más bajo de la ruta de hoy, parada para ver el puente y continuamos, ya en subida.

Y comienzan los tramos de subida, que al ser en asfalto se hacen algo más llevaderos, pero poco, que la subida es la subida.

Pasando por las ruinas de la mina de Valdeinfierno.

Continumos la subida, buscando el puerto de los almendros, que pica algo para arriba.

Pasado este pequeño puerto bajada rapidísima hacia el arroyo de la Onzuela para una vez allí iniciar una constante subida que nos dejará en el puerto de Martín Alonso.

En la cima del puerto, dejamos atrás Córdoba

y entramos en Sevilla.

Descenso vertiginoso por la carretera que carecia de quitamiedos, aunque el desnivel de los arcenes diera pánico.

Al comienzo del descenso, ya lo avisaban de manera muy gráfica.

Llegamos al puente de Chirivia sobre el rio Onza, y ahora es cuando empiezan dos cosas:

Por una parte el parque Natural de la Sierra Norte (la carretera sirve de límite).

Y por otra una buena subida.

Llegamos a un pequeño descanso del camino, y decidimos comer algo, que todavía quedaba algo de subida.

Así que en los restos de lo que sea, nos pusimos a comer de lo que llevábamos, porque de habitantes y tiendas está escaso este tramo.

Terminamos y retomamos la subida, poco a poco el final se acerca, pero ¿de quién?, de la subida o del ciclista......

Ya estamos en el mirador, parte más alta de esta subida

A mi me lo vas a decir..............

Seguimos por la carretera pero tiramos por el Cordel de los Carros, buscando el area recreativa de San Pedro, esta parte de pista será lo peor de este día, y aun así está fenomenal.

Área recreativa.

Y su fuente:

De aquí a Alanís es un paseo por camino hormigonado, que nos llevará al mismo pueblo.

Llegamos, y vamos a buscar nuestra posada para hoy: La Casa Cuartel.

Comienzan los problemas:

1.- no encontramos al dueño,

2.- cuando lo encontramos nos comenta que no nos esperaba hoy ¿?, y nos ofrece una habitación con unas humedades que ni las ranas soportaban eso.

Cuando ve que no, nos da una habitación supuestamente preparada para otras personas, que estaba algo más limpia que la anterior, pero claro, con el precio fijado por teléfono no le cuadran las cuentas (10 € dormir por persona), y dice que si llevamos mantas (en las alforjas siempre llevo mantas y un colchón), le decimos que no, y nos apaña unas, cada una de su padre y de su madre.

Pues bueno, aceptamos, por no ir a buscar otra cosa, y nos duchamos (el cuarto de baño 0 en equipamiento) con agua caliente que no es poco y nos vamos a la calle de turismo.

Aun así, hemos de decir que luego se portaron correctamente, nos respetaron el precio, nos dieron mantas, sábanas y algunas toallas y nos miraron para ver si el butano estaba lleno, para si fuera necesario ir a por otra bombona.

Duchados y vestidos (esto último importante), nos vamos de turismo al pueblo.

Plaza del pueblo con la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves.

Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves.

Edificio de principios del XIV, ampliado en el tercer cuarto del XVI y profundamente remodelado con posterioridad a 1755. A la primera etapa corresponden la estructuración general del edificio, de planta rectangular con tres naves de cuatro tramos cada una, separadas por arcos de medio punto --que en un principio fueron apuntados--, y cabecera poligonal de dos tramos, así como las dos portadas laterales y la torre-fachada situada a los pies de la iglesia.

Ermita de San Juan.

Ermita de San Juan.

La Ermita de San Juan es el edificio religioso más entrañable y antiguo de Alanís, situada junto al Castillo fue la primitiva parroquia y muy posiblemente su titular fuera el primer Patrón que tuvo Alanís, siendo después sustituido por la Virgen de las Angustias

Y el castillo de Alanís bastante abandonado, por cierto.

Ermita de San Juan.

Situado sobre un estratégico montículo al sur de la población, la edificación más emblemática de Alanís ha sido testigo mudo de los aconteceres de la historia del pueblo desde finales del siglo XIV, en que se supone su construcción.

De planta hexagonal, con torreón y barbacana, hoy ya desaparecida. Sus muros de 2.3 metros de ancho y 6,5 metros de alto dejaban un único acceso al recinto por su cara norte, desde donde se avista el pueblo. Fue atacado por los franceses durante la ocupación napoleánica quienes dinamitaron uno de sus muros, el suroeste, conservándose las ruinas en la actualidad.

Para terminar el día, ronda de bares.......

... y plato combinado por ¡¡¡¡¡¡¡¡ 4 € !!!!!!!.

Día 2

"Salimos de Alanís por carretera hacia Cazalla para desviarnos enseguida por pista. Etapa que no presenta ninguna dificultad física ni técnica ni de orientación.

A la entrada de San Nicolás del Puerto nos encontramos con la playa artificial, en ella podremos descansar y en época de verano, darnos un chapuzón y refrescarnos.

A la salida de esta localidad podemos visitar el nacimiento del río Huéznar, uno de los lugares emblemáticos de la ruta (Antes de salir del pueblo a la derecha preguntar).

Un poco más adelante, ya a las afueras de la población, nos encontraremos con la Vía Verde de la Ribera del Huéznar. La tomaremos a la izquierda, si deseamos visitar el Cerro del Hierro o a la derecha si deseamos seguir nuestra ruta.

En San Nicolás podemos tener problemas de alojamiento. De ser así, podemos continuar por la Vía Verde y alojarnos en los bungalows de los distintos campings que hay en el siguiente tramo."

Nos levantamos prontito, aunque el día se presenta de dureza parecido al de ayer, no es cosa de ir con el tiempo en contra.

La idea de hoy es Alanís - San Nicolas - Cazalla - Almadén de la Plata, donde dormiremos.

Así que lo primero una tostadita para calentar el cuerpo

Primer kilómetro por carretera.

Para tomar vereda que nos llevará casi en bajada a San Nicolás

Llegando a San Nicolás

Pequeño arroyo antes de San Nicolás, que Paco creia más profundo, pero que al final resultó menos profundo de lo esperado.

"San Nicolás del Puerto Cazalla: Continuaremos por la Vía Verde de la Ribera del Huéznar (donde hay un par de campings) y posteriormente, tras superar una dura subida con partes de “empujing”, llegaremos hasta Cazalla de la Sierra, localidad que se sitúa como una de las más importantes de la Comarca, con una riqueza histórica y artística muy importante."

Visita turística a San Nicolas, empezando por la playa artificial, con su puente romano.

Parece que se estaban preparando para la romería, toda la calle estaba más que engalanada para la ocasión.

Y visita al nacimiento del río Hueznar.

El Hueznar

La "Ribera del Huéznar", es un paraíso para campistas y serranos, maravilla ecológica del Parque Natural de la sierra Norte de Sevilla. En las proximidades de San Nicolás del Puerto se sitúan los manantiales de descarga del acuífero kárstico de Guadalcanal - San Nicolás, que, en un paraje de singular belleza, dan origen al nacimiento del Río Huesna, que discurre a partir de este punto entre bosquetes en galería de excepcional belleza, y se dispone en tramos cortos compartimentados por pequeñas cascadas o saltos de agua, asociadas a las cuales se desarrollan tobas travertínicas de gran valor didáctico y paisajístico.

He iniciamos la bajada por la vía verde del Hueznar, una pista cementada con un desnivel a nuestro favor que por momentos nos hace dudar si estamos en Sevilla o en Asturias.

Con su túnel.....

.... y su desprendimiento.

La via verde continua hacia la estación de Cazalla, por pista de tierra, en buen estado y sin ninguna dificultad.

Estación de Cazalla, la cual visitamos.

Nos volvemos a la vía del tren y retomamos el camino de Cazalla, pasando por el puente alto, lugar donde comienza la parte más dura de subida a Cazalla.

En algunos tramos, el agua había circulado por el centro de la senda, por lo que el paso con bicis estaba más que complicado:

Aunque en general la senda/camino estaba bien y preciosa.

Llegando, con la iglesia al fondo.

Y como no, haciendo turismo por el pueblo:

Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación.

Adosado a una puerta de las antiguas murallas almohades, en las que se realizaron diversas obras y reformas en estilo mudéjar, se levanta este templo, uno de los más destacados de la arquitectura Sevillana. Parece ser que es en 1350 cuando tiene lugar la construcción de la primitiva iglesia mudéjar.

Presenta tres momentos constructivos diferentes. El primero puede fecharse en los siglos XIV y XV, construyéndose entonces una iglesia mudéjar con tres naves, ábside poligonal y torre-fachada. En 1538 se inicia una segunda etapa, que no llegó a finalizarse, en la que se derribó parte de la obra anterior, comenzándose la construcción de un nuevo templo de planta rectangular con tres naves cubiertas con bóvedas vaídas casetonadas, soportadas por grandes pilares con columnas adosadas. La tercera fase tuvo lugar en el segundo tercio del siglo XVIII.

"Cazalla de la Sierra - Almadén de la Plata: Los primeros 15 kms de este tramo son por asfalto aunque la carretera tiene muy poco tráfico. La tranquilidad de la carretera nos permitirá disfrutar del paisaje adehesado por el que rodamos. Esta carretera unía Cazalla de la Sierra con Almadén de la Plata pero actualmente se encuentra cortada en el punto kilométrico 90.

En el km 15 dejamos la carretera y nos desviamos a la izquierda en dirección a la Dehesa y Casa Forestal de UPA. Nuestro camino nos lleva a la Dehesa y Casa Forestal de UPA por una pista de tierra ancha y en buen estado. Continuamos por dicha pista unos pocos kilómetros sin ninguna dificultad hasta que llegamos a una fuerte y larga bajada (unos 6 kms aproximadamente) que debemos tomarnos con tranquilidad para disfrutar del paisaje que se abre ante nosotros. Al final de la bajada cruzaremos la Presa del Viar por un puente para conectar con el “Cordel del Pedroso”. Esta zona coincide ya con el GR-48 hasta Almadén de la Plata."

Camino de Almadén, por una carretera con nulo tráfico.

Bueno, algo de tráfico si que tenia la carretera.

Poco a poco van cayendo los kilómetros, en subidas y bajadas que nos acerca cada vez más a nuestro final de etapa.

Como hay hambre, un puentecito nos sirve de improvisado merendero.

Comidos, iniciamos la marcha, al poco nos desviamos buscando la casa del UPA, ahora por camino de tierra.

Aqui iniciaremos una bajada vertiginosa, que en poco rato nos llevará de los 460 a los 90 metros de altura.

Vistas a la presa de El Viar y por donde pronto circularemos. [pulsar para ampliar]

Puente por el que atravesamos la presa.

Bajada vertiginosa, con pinchazo incluido y estamos en la mismísima presa.

Por delante 20 Km de subida, con algunas rampas duras.

A 5 Km de Almadén nos surge la posibilidad de ir a visitar el Centro de visitantes del Berrocal, a lo que decimos SI, aun siendo 4 Km extras para nuestros ya cansados músculos.

Centro de interpretación del cortijo del Berrocal.

Interior:

Nos tomamos un refresco en su restaurante anexo y nos volvemos a continuar con la marcha.

Llegando a Almadén.

En Almadén, entrando por la iglesia (amarilla) y las antiguas dependencias municipales (en rojo)

Iglesia de Santa María de Gracia.

Data de finales del siglo XVI y principios del XVII , fue construida entre otros, por los prestigiosos Vermondo Resta y Hernán Ruiz II, se trata de una planta de nave simple, con campanario en el atrio, sobresale la bóveda de media naranja sobre la pechina de la Capilla Mayor y arcos perpiaños en el resto de la nave. Su espléndido retablo recoge esculturas de santos del siglo XVIII, el Cristo del Crucero (XVI), y una Inmaculada de finales del XVII(Ntra. Señora de Gracia), la orfebrería de esta iglesia cuenta con una cruz de plata del siglo XVII, y un cáliz del mismo material del XVIII. ).

Las antiguas dependencias municipales

Eedificio del Siglo XV y que fue antiguo hospital, denominado hospital de los "Angeles"; más tarde, en el Siglo XVII se reformó en "ermita", conservando actualmente sus formas arquitectónicas (planta de nave única con cúpula achavada).
En 1905, a este edificio se le embutió una torre de inspiración neomudejar, de planta cuadrada con reloj en la: parte superior, denominada Torre del Reloj.

Nos dirigimos a nuestro alojamiento de hoy: Casa Concha, 15 € por barba sin nada más, pero las instalaciones perfectas, TV, climatización, agua caliente, todo espacioso y limpio.

Ronda de Bares........

..... menu del peregrino.....

.....y a la cama, que estamos más acabados que el cine mudo.

Pero antes de acostarnos pedimos el parte meteorológico por teléfono y nos dicen que mañana agua, pues mala suerte.

Encima romería o lo que sea y toda la noche tirando cohetes.......

Día 3:

Ha llovido por la noche y el día se presenta de mal ver, nos levantamos temprano para intentar salir lo antes posible.

Desayuno rápido y nos ponemos en marcha.

"Almadén - Santa Olalla: El GR-48 une Almadén de la Plata con El Real de la Jara y Santa Olalla del Cala pero por esta zona el camino se pierde en algunos tramos o bien está cortado por los dueños de las fincas colindantes, esto último desgraciadamente es más común de lo que parece.

Por ello se ha optado por ir de Almadén de la Plata hasta Santa Olalla del Cala directamente por carretera, aunque se trata de un tramo muy tranquilo con escaso tráfico, que nos permitirá deleitarnos con el paisaje al no tener que ir tan atentos a la conducción ni a la orientación.

En la Rivera de Cala dejamos la Provincia de Sevilla (P. N. Sierra Norte) para entrar en la de Huelva (P. N. Sierra de Aracena y Picos de Aroche)"

Nada más saliendo de Almadén, nos encontramos con esta señal.

Esta parte del recorrido no es para nada complicado de orientarse, solo consiste en ir por la carretera hasta Santa Olalla.

En la rivera del Cala, cambiamos de provincia (de Sevilla a Huelva) y de Parque Natural (de la Sierra Norte al de Aracena y Picos de Aroche).

Continuamos por la carretera, y a lo lejos ya vemos el castillo de Santa Olalla y el tiempo, que empieza a cambiar con un aire que presagiaba agua.

Entramos en Santa Olalla, y nos encontramos de frente con la romería, nos paramos a verla, se le acaban las pilas al GPS, pierdo las pilas y empieza a llover, eso en 2 minutos que estuvimos allí.

Continuamos la ruta, el camino pasa por dehesas fantásticas, a ratos con lluvia, a ratos sin ella, para poco a poco acercamos a las Minas de Cala.

Esta parte del camino sin palabras.

Tendremos que abrir alguna cancela que otra.

Al fondo se ven los taludes de mineral de las mina de Cala (Sierra del Cascajal).

Una fuente del camino con los taludes de mineral detrás.

Las escombreras/taludes guardan esto en su interior:

Primera averia seria del recorrido, rotura de cadena, la arreglamos y continuamos camino de la carretera de la Junta.

Llegando a la carretera de las juntas. [Pulsar la imagen para ampliar], al final de este camino nos encontramos una valla, pero se puede pasar dándonos la vuelta y pasando por una apertura en la alambrada que está 50 metros más arriba.

Ya estamos sobre la carretera de la Junta, a la derecha podemos ver el embalse de las minas de Cala.

Y ya tomamos la carretera de la junta, que nos llevará casi hasta el final, a nuestra izquierda, en estos primeros kilómetros, podemos ver los restos de la via de un tren minero, que suponemos sería para sacar el mineral de estas minas, pero hoy se encuentra totalmente desmantelado.

Continuamos por la carretera de la junta, y de repende el aire empiza a darnos de frente, ¡qué bien!.

Parada para comer algo, justo al pasar el puente de la cebollera. Aquí se inicia una dura subida hasta Puerto Moral.

Aprovechamos para comer y para secar la ropa, que venian algo mojada de la lluvia.

He iniciamos una dura subida buscando Puerto Moral.

Breve descando para asomarnos a las vistas el Embalse de Aracena [Pulsar la segunda imagen para verla ampliada]

Seguimos pedaleando, pedaleando hasta que llegamos a Puerto Moral.

Iglesia de San Juan, enfrente hay una fuente, a la salida del pueblo hay otra de mayor entidad.

Camino de Corteconcepción, por carreteras muy tranquilas.

Nueva avería, la cadena otra vez, cientos de manos ayudan a arreglarla.

Arreglada iniciamos los últimos 5 kilómetros, pero no por ser lo últimos son los más feos, caminos de piedra, pequeñas sendas y vados de arroyos subidos de agua.

Y como no, la lluvia que nos acompañó en estos últimos kilómetros hasta Aracena.

Entrando a Aracena por la parte alta.

Llegamos, bueno casi, ermita de no me acuerdo, y ahora toca bajar buscando la estación del bus.

Castillo en la lejanía.

Estación de autobuses:

Buscamos un sitio para lavar las bicis y así poner montarlas en el bus sin que nos digan nada por la suciedad.

Y ahora empieza la aventura:

Hemos llamado a DAMAS, unas 40 veces para ver dos cosas: la primera si en el bus se puden llevar bicis, y la segunda para ver si el horario de internet es correcto, aun así ninguna de las veces nos atendieron, por no decir que no llegaron ni a coger el teléfono.

Primera duda SÍ, existe el bus de las 17.10 de Aracena a Sevilla.

Segunda duda ¿SI? podemos meter las bicis, el conductor dudaba, pero para ese momento ya teniamos 2 metidas dentro.

Llegamos a la estación del Bus, sacamos y montamos las bicis en nada en la misma dársena.

y camino de la estación del tren, por los carriles-bici de Sevilla.

Santa Justa, sacamos billetes y antes nueva duda: ¿nos dejarán meter las bicis en el tren? (vamos 4 bicis) y en el tren solo hay espacio para 3.........

Nos dejan, asi que para adentro todos y nos vamos.

21.45 horas, Estación de Córdoba.

Montaje final en la furgo y a casita, poniendo el final a 3 dias de aventura.

Información de la ruta:

DISTANCIA: 207 kilómetros

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 16 horas 56 minutos y 00 segundos

ASCENCION ACUMULADA: 3.074 metros.

ALTURA MÁXIMA: 735 metros

ALTURA MÍNIMA: 90 metros

DESNIVEL MÁXIMO: 24,32%.

VELOCIDAD MEDIA MOVIMIENTO: 12.2 Km/hora

Foto de grupo:

Gracias a todos.

 
C.D. de Senderismo y Bicicleta de Montaña " El Pozuelo " Fernán Núñez (Córdoba) [España]