|Contactar |
 
Disfrutar en la naturaleza es nuestra pasión
 
Fotos de Actividades

Borosa - tranco del Perro - Picon del Haza - Central Electrica - Borosa

Sierra de Segura

Sábado, 24 de abril de 2010.

Por la Sierra de Segura, Cordillera del Banderilla. Casi lindando con la provincia de Albacete, se levanta un inmenso murallón que alcanza casi los 2000 metros de altura. Está lejos de casi todo, es poco conocido, y por suerte fuera de las clásicas rutas de Cazorla. Por eso su aproximación es larga, dura y requiere de un gran esfuerzo para alcanzar su cumbre, el banderilla de 1993 m de altura.

Descripción:

Quedamos a las 5 de la mañana, cuando aún las calles ni siquiera estaban puestas,... el objetivo de hoy es duro de verdad, por la distancia a recorrer andando y por la distancia que tenemos que hacer en coche.

Para las 8 estamos en cazorla desayunando, para las 9 estar preparados para salir en busca de nuestros objetivos de hoy: tranco del perro, picon del haza, nacimiento de aguas negras....

La pista que bordea el río Borosa será el inicio de nuestra ruta. A pocos metros, donde el río se ensancha ligeramente, en la parte izquierda una senda con una fuerte pendiente será nuestro camino a seguir.

Antes visita al charco de la cuna

Iniciamos en sendero:

Durante la primera hora y media, la subida es muy pronunciada, y el desnivel  a salvar es de más de 600 metros. El camino está perfectamente señalizado a ratos, pues una maquina de desbroce ha destrozado el camino y nos hace despistarnos un par de veces. Durante todo este primer tramo se pasará por bosques, donde los madroños y posteriormente un gran pinar refrescarán nuestro andar.

Tras casi una hora más de camino alcanzamos las ruinas del cortijo de los villares, para más adelante ver los restos de la casa forestal de los villares.

Aquí nos despistamos terminando encima de los restos de la casa forestal.

Continuamos pasando por restos de casas en otras épocas llenas de vida y hoy totalmente abandonadas a su suerte.

.

A ratos podemos ver en la lejanía el Picón de Haza, y a sus pies la salida de los túneles por los cuales horas después saldremos.

Visto lo que nos queda ponemos la directa para las asomaicas y al collado de Roblehondo, para una vez en este poner las miras en el Tranco del Perro.

Pero antes iniciaremos una pronunciada bajada en busca del arroyo de los Villares o de las asomaicas, que no lo tenemos claro.

El cual atravesaremos para iniciar una dura subida.

Llegando no sin esfuerzo a las asomaicas, precioso mirador del Picon del Haza y del Borosa.

Las asomaicas [Pulsar sobre la imagen para ampliar]

Breve descanso y continuamos la marcha para el collado de Roblehondo.

Paso a paso llegamos al collado, todo este camino hemos seguido las antigua senda marcada lateralmente por piedras que limitaba y marcaba el camino que bajaba de los Campos de Hernán Perea.

De frente podemos intuir por donde nos tocará subir.

Y mirando a nuestra derecha el camino que nos queda por recorrer, todo el Cinto de la Higuera .

Breve parada para reponer fuerza y enfilamos la subida por el tranco del perro. El camino irá haciendo zig-zag para intentar evitar el gran desnivel que superaremos en poco rato.

Si miramos atrás poco a poco el collado de Roblehondo y por donde hemos venido, queda abajo.

Una valla dificulta en algo el camino, la cual saltamos y seguimos la subida.

El tranco del perro pasa por lugares.... [Pulsar la imagen para ampliar]

Continua el zig-zag, pero ahora por una zona que ha perdido el empedrado, la erosion la he dejado sin el camino bien perfilado.

¿por donde va ahora el camino?

Tranquilidad que hay camino.

LLegado a mitad de la subida, nuestra ruta tira para la derecha, buscando el Cinto de la Higuera y el cortijo de Haza.

Pasaremos por la vera de la Fuente del Perro, con su abrevadero de madera, junto a este existen los restos de un aprisco de ganado.

Pasada la fuente breve subida, para pasar a dar vistas al puntal del águila y al camino del Borosa, por el que dentro de unas horas caminaremos.

Vamos caminando por una faja de terreno que a nuestra izquierda se levanta imponente y a nuestra derecha tiene unas caidas más que considerables.

Algunos se asoman con precaución:

Y otros están sobraos

Continuamos con nuestro caminar con vista al Puntal del Águila, que sobresale en el recorrido. La "senda" es una sucesión de sube-bajas que nos hace apretar las piernas en más de una ocasión.

A los pies del Puntal del Águila se presenta una bajada dura, dura que termina en el denominado Hoyica del Jorro.

Justo antes de empezar la bajada vemos imponente el Castellón del Haza de Arriba. Nuestra ruta tomará por una senda a los pies del mismo buscando el collado arbolado de la derecha. [Pulsar la imagen par ampliar]

Pues vamos a ello.

En lo más hondo, un arroyito nos sirve de excusa para descansar las rodillas y prepararnos para continuar.

Continuamos a los pies del Castellón del Haza. [Pulsar la imagen para ampliar]

Y miramos hacia atrás la bajada y el imponente paisaje pasado. [Pulsar la imagen para ampliar]

Pasado el Hoyo del Jorrico, iniciamos una dura subida, no por el desnivel a superar sino por la gran cantidad de maleza que existe en el "sendero".

Salimos, no sin esfuerzo.

Y vemos el Cinto de la Higuera en todo su explendor, los bancales del contijo de Haza y el picon del Haza al fondo imponente. [Pulsar para ampliar]

Iniciamos la bajada a los bancales.

La zona se precipita hacia el Borosa en unos desniveles considerables,

Desde aquí varios pequeños cursos de agua caen al borosa formando unas bonitas cascadas, a la cuales nos asomamos con bastante precaución.

Podemos ver el tubo de la central eléctrica, por el que precipitan el agua para generar energía.

Tan cerca y tan lejos, aun queda mucho para llegar a la central eléctrica.

Restos del Cortijo del Haza.

Continuamos la marcha, dejando atrás lo que hace años fue un campo de cultivo, en el que aun quedan restos de los aperos de labranza.

Continuamos, ya buscando la salida a los túneles y el embalse, pero antes mirada hacia atrás para ver las tierras de labor del cortijo en todo su explendor [Pulsar imagen para ampliar]

Iniciamos los últimos cientos de metros buscando la acequia que lleva agua a la central, no por ser los últimos va a ser los más fáciles, el sube baja y las piedras continuan.

Y al cielo se le está poniendo una cara....

Por fín a lo lejos vemos las aguas turquesa de la presa.

Queda bajar hasta el camino.

¡Cuidado con la cabeza Juan! ¡Pommmmm!

Por fin llegamos a la acequia y a la "civilización", gente por todos lados, qué alegria a a a. Entrada al túnel.

Y llegando a la presa.

LLegado a este punto giramos a la izquierda y nos asomamos al nacimiento del Aguas Negras (o Borosa como queramos).

Nacimiento del Aguas Negras:

En el nacimiento breve comida y decidimos irnos, el cielo lleva ya rato que pinta mal, pero de unos minutos a esta parte se le ha puesto un color que anuncia agua de manera inminente. Así que recogemos y nos vamos.

Y al momento, se pone a llover.

Vamos rápidos para salir de los túneles lo antes posible, no por el susto al agua, sino más bien por el susto que tenemos de encontrarnos a otra excursión de frente.

Las filtraciones han dejado el interior de los túneles como un lago, obligandonos en el segundo túnel (el más corto) a circular por encima del borde de la acequia si no queriamos terminar con los pies mojados.

Interior del segundo túnel (el más largo)

Salimos de los túneles. [Pulsar la imagen para ampliar]

Descendemos para encontrarnos con la, este año, expectacular Cascada de los Órganos.

Iniciamos la bajada hasta la central eléctrica. Allí en aquellos picos hemos estado (Picón del Águila y Castellón del Haza).

Y encima de esa cascada

En la bajada angosta el Borosa se precipita formando preciosas cascadas:

Llegamos a la central eléctrica, aquí el camino se trasforma en pista e iniciamos el descenso por ella, siempre a la vera del Borosa.

Llegado a un punto tenemos 2 opciones, o seguir por la pista, o entrar en la llamada Cerrada de Elias, opcion esta última altamente recomendable, por la belleza del camino.

Por la Cerrada de Elias.

Salimos de la Cerrada de Elias, y continuamos buscando los coches, la verdad es que estos 3 Km se hacen eternos, sabiendo que los coches y el final están tan cerca.

Arroyo de las Truchas.

Y llegamos después de más de 8 horas de ruta.

Datos básicos de la ruta:

DISTANCIA: 31 kilómetros 770 metros

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 6 horas 8 minutos y 00 segundos

ASCENCION ACUMULADA: 1800 metros.

ALTURA MÁXIMA: 1585 metros

ALTURA MÍNIMA: 669 metros

VELOCIDAD MEDIA TOTAL: 2,4 Km/hora

Foto de grupo:

Gracias a todos.

 
C.D. de Senderismo y Bicicleta de Montaña " El Pozuelo " Fernán Núñez (Córdoba) [España]