.
|Contactar |
 
Disfrutar en la naturaleza es nuestra pasión
 
Fotos de Actividades

San Nicolás del Puerto a la Estación de Cazalla

Por la antigua vía del tren

domingo, 24 de octubre de 2010.

Preciosa y facil ruta por lo que fue un tren minero y hoy es una agradable vía verde a la vera del río Huéznar.

Descripción:

Quedamos a las 7.30 y poco a poco nos juntamos todos, iniciamos la salida con la idea de lelegar pronto a nuestro destino y terminar pronto (jajaja). Nos ponemos en marcha y vemos amanecer por el camino, llegado a un cruce las nuevas tecnólogias indican al autobus que el camino más corto es a la derecha, bien, en matématicas el camino más corto entre dos puntos es la linea recta, pero cuando hablamos de carreteras, el camino más corto entre dos pueblos es el que tenga menos curvas, pero se ve que el GPS ese día no asistio a clase, asi que nos metio por carreteras de sierra donde creemos llevaban sin pasar coches años.

Después de cientos de curvas, y no es exagerado, llegamos a las navas de la concepción y aqui el GPStomtorrom nos da la vuelta y casi nos lleva al inicio. La cosa es que son las 11 y estamos en nuestro destino, despues de agotar las bolsas del bus y bajarnos todos que pareciamos una reunión de "lipotímicos" .

Desayuno y en ruta que aunque corta con las 1.30 horas de retraso ya vamos mal.

Antes de comenzar breves comentarios sobre lo que vamos a ver, precaución por los ciclistas y demás.

Los primero de todo antes de iniciar la marcha por la vía verde, visita el nacimiento del rio hueznar.

Y tomamos la vía verde, el camino que pica para abajo, es de un firme hormigonado que no tiene dificultad alguna, por lo que iremos charlando sin preocuparnos nada más de de admirar el paisaje.

Historia de la Vía Verde de la Sierra Norte

Como todos los ferrocarriles mineros, la historia de este trazado es muy modesta. La riqueza en hierro de los montes situados junto a San Nicolás del Puerto hizo que unos avispados británicos, como solía ser habitual por aquellos tiempos, adquirieran los derechos de explotación de los filones a finales del siglo XIX. Para dar salida a la producción tendieron un ferrocarril que enlazaba con una cercana línea de tren de vía ancha situada 15 km. monte abajo, siguiendo el cauce de la Rivera de Huéznar.

En 1895 se iniciaron y concluyeron las obras de este ramal que, a diferencia de otros ferrocarriles mineros, se realizó en vía ancha lo que facilitaba las labores de explotación de la línea, concedida a la empresa MZA (Compañía Madrid, Zaragoza y Alicante) y luego a Renfe, titulares de la línea general situada en el fondo del valle.

Nunca tuvo servicio de viajeros ni de otras mercancías que no fueran las propias de la mina, a pesar de los varios intentos y el gran interés de los municipios por donde atraviesa su trazado. Finalmente, es en 1970, mediante Circular al personal de la Red de Ferrocarriles Españoles, cuando se cierra el Servicio en el Ramal de Bifurcación del Río Huéznar al Cerro del Hierro, señalando que se mantendrán por el momento, las instalaciones y la vía hasta que pueda decidirse sobre su desmantelamiento a razón de una posible y futura reactivación de las explotaciones mineras a que servía este ramal, cosa que no pasó nunca.

Justo a la entrada del único túnel que tiene esta vía verde, podemos desviarnos y ver una de las cascadas que forma el río Huéznar, y claro está nos desviamos a verla.

El camino va pegado a una cerca, a la misma orilla del río.

Y llegamos a uno de los saltos de agua, que parece que no....

... pero tiene su altura.

Al regresar a la vía verde nos encontramos con este sapo bien hermoso, que posó así de feo para la foto.

Vamos a pasar el por el túnel, que no tiene iluminación pero al ser corta la distancia entre la entrada y la salida se comunican, con lo que no es necesaria.

El resto del camino hasta llegar al final de la vía verde, un camino sin más dificultad.

.

Aunque de vez en cuando nos tenemos que retirar para dejar paso a ciclistas y patinadores.

La via verde termina en la linea general Sevilla-Mérida por lo que tenemos que apartarnos cerca de la rivera del Huéznar y cruzarlo por un puente, lugar donde haremos una parada para comer.

Terminado de comer, reanudamos la ruta por un camino ancho, que se adentra por zonas de sembrados y encinas.

Casi llegando a nuestro final, este bosquete de pinos que pasa cerca del río nos sirva para protegernos del sol...

... a nosotros y al resto de animalitos (culebra de escalera)

Llegamos a la carretera y unos metros por una carretera secundaria nos llevan a la estación, final del recorrido de hoy.

Y se acabó, ahora al bus y otra vez con la misma cantinela del GPSTomtorrom, que nos lleva ahora por el camino más...... yo que se, pero otras dos horas y pico.

Datos básicos de la ruta:

DISTANCIA: 9 kilómetros 260 metros

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 2 horas 33 minutos y 24 segundos

ASCENCION ACUMULADA: 94 metros.

ALTURA MÁXIMA: 591 metros

ALTURA MÍNIMA: 452 metros

Foto de grupo:

Gracias a todos.

 
C.D. de Senderismo y Bicicleta de Montaña " El Pozuelo " Fernán Núñez (Córdoba) [España]