Pr los Saltillos

Sierra de Tejera y Almijara

Domingo 13 de juniol de 2010.

Hoy nos desplazamos a la falda del Pico Maroma, para ver de cerca el abrupto rio Almanchares y sus cascadas de agua.

Sin esperar lluvia en pleno junio, preparamos una ruta para refrescarnos en las aguas del rio, pero el fin de semana se nos presenta algo lluvioso, aun así ponemos rumbo a la localidad de Canillas de Aceituno, lugar de inicio de esta ruta.

Por el camino, la nubes nos avisaban que el día no nos acompañaría.

Llegamos a Canillas, aparcamos el coche e iniciamos la ruta. Al comienzo por unas escaleras para ir ganado altura e ir a la acequia.

Una vez hemos tomado la acequia, el resto del camino será en ligerísima subida hasta la toma de agua en el propio río Almanchares.

La ruta la podemos dividir en dos partes, la primera que será por la acequia, y la segunda que será por la vereda antigua a Sedella, bajando por dos veces al cauce del rio Almanchares.

Las vistas a esta parde de la Axarquia son la constante en todo el recorrido:

Dejando atrás la vereda de la arena.

A la vera de la acequia, sin desnivel. Llegamos a una represa donde se unen los cauces de varias acequias,y que se usa para aliviar la presión y regar las huertas cercanas.

Aquí no nos damos cuenta que el camino sigue por la parte de arriba y tiramos por una sendilla que se dirigia a unos olivos, error que nos hizo subir sin senda por los bancales hasta el camino correcto.

Otra vez en el camino correcto, continuamos el camino.

Pasando por restos de cortijos y olivares, de lo que tuvo que ser una agricultura de supervivencia.

Al rodear una curva, tenemos la primera visión del barranco del Almanchares

Continuamos por la acequia hasta llegar aun sitio llamado las colás, lugar no apto para gente con vértigo. Tiene unos cortados protegidos por barandas que son de impresión.

Llegando a la primera colá

[Pulsar la imagen para ampliar]

Pasada la primera colá, ponemos las miras en la segunda y más expectacular

Segunda colá [Pulsar sobre la imagen para ampliar].

Ya de por si la altura ya era un dificultad, el agua iba en esta parte por tubería en el centro del estrecho paso.

Y pasada la segunda colá se pone a llover de manera ya más que respetable, por lo que si pocas posibilidades de bañarnos existia, con la lluvia se nos iban todas.

A pocos metros los arbustos entorpecen el camino, pero el final de ruta está cerca.

Preciosas cascadas del Almanchares.

Visitamos, miramos y apreciamos el lugar donde se capta el agua para la acequia y nos volvemos por nuestros pasos.

Pasando la colá más larga

Pasando la colá más corta

Llegada a una caseta de obra, donde se controla el agua de la acequia, nos salimos e iniciamos la segunda parte del recorrido de hoy, la bajada hasta el área recreativa de la Rahige.

Bajada que por las lluvias, ni existía senda ni cosa parecida.

Y nos ponemos a ello.

Llegados al área recreativa, después de superar una bajada de unos 200 metros en nada de tiempo y nos paramos a comer algo antes de iniciar la vuelta a Canillas.

Antes de tomar camino de la vereda de Sedella, visitamos lo que no hace mucho era una piscina natural, pero que estos años se ha llenado de piedras hasta estar completamente colmatada.

Y parecía poco profunda...

Visitado, media vuelta y por carretera hasta arriba

Al poco nos desviaremos por camino de tierra con las miras ya puestas en Canillas.

Atrás la Maroma de más de 2000 metros de altura.

Delante Canillas del Aceituno.

Cortijo con las paseras, para secar la uva al sol.

Y nos ponemos a bajar en busca del Almanchares, para después subir a Canillas por el camino que podemos ver más a la derecha.

En el mismo cauce del Almanchares (otra vez), ahora toca subir, pero subir de verdad.

Canillas.

Datos básicos de la ruta: