|Contactar |
 
Disfrutar en la naturaleza es nuestra pasión
 
Fotos de Actividades

XV Marcha a Munigua

Por la sevillana Villanueva del Río y Minas

Domingo, 14 de marzo de 2010.

XV edición de esta marcha familiar en BTT por las minas del pueblo sevillano de Villanueva del Río y Minas que en teoría subia al santuario romano de Mulva-Munigua, pero este año con las lluvias fue imposible.

Descripción:

Hoy vamos a ir a la marcha de Munigua, una marcha que nos comentan es familiar y busca dar a conocer esta zona de Sevilla.

A las 7.15 quedamos, montamos las bicis y nos ponemos en camino hasta la localidad de Villanueva del Rio y Minas.

Pasando por Lora, el Guadalquivir enorme.

Villanueva del Río y Minas

Es una localidad peculiar formada por diversos núcleos poblacionales amalgamados con el tiempo, destacando: Villanueva del Río (pueblo matriz del actual municipio), La Mina, asentamiento surgido a mediados del siglo XIX en torno a una importante cuenca hullera y el enclave de "El Carbonal", construido para la plantilla de una importante fábrica de cementos. También se le ha conocido como Villanueva de las Minas o Minas la Reunión. El pueblo matriz era Villanueva del Río, junto al Guadalquivir, perteneciente a la casa de Alba, pero la masiva explotación de las minas de carbón a partir del siglo XIX, hizo que la actividad pasase a la nueva aldea minera junto a la Rivera de Huesna, que finalmente se hizo una sola.

Llegamos a la zona de inicio, aparcamos y nos "vestimos de romano" .

Al acercarnos a la zona de dorsales, nos comentan que vamos a salir a las 10.15 más o menos, es decir tenemos unos 45 min, para hacer turismo por los alrededores, así que a ello que nos ponemos.

Zona de dorsales

El río Hueznar.

Acercándonos a la zona de minas, a lo lejos la chimnea, inmensa

El conjunto arquitectónico eran los edificios del llamado "pozo 5".

Pozo número 5

El pozo nº 5 fue abierto entre 1893 y 1898 y contaba con una central eléctrica, cribas, lavaderos de carbón y cabria. La chimenea principal del pozo data de 1920 aunque la primera fue levantada posiblemente hacia 1896. Estaba cerca del pozo nº 4 y pegado a la línea de ferrocarril, convirtiéndose desde 1893 en el primer centro de extracción de Minas de la Reunión, sólo auxiliado, en parte, desde 1927 por el pozo nº 7, éste tiene 407 m de profundidad y una sección de 8 m de diámetro y por él subían y bajaban unos 250 mineros diariamente y salían unas 1.200 vagonetas de carbón y 300 de piedra estéril.

Sus principales instalaciones eran la cabria de extracción en la boca del pozo servida por una máquina de vapor marcha Bollinckx (1922-23) de la última generación, montada íntegramente en los talleres de Minas de la Reunión y con una potencia de 600 HP, la casa máquina, las cribas y lavaderos, las chimeneas de salida de humos de las salas de calderas, las propias salas de calderas -de marca Babcok Wilcox-, el edificio de bombas Kaselowsky de desagüe, los depósitos de Schlamms (balsas de decantación de barros carboníferos) y la central eléctrica con su vistosa torre que albergaba el cuadro de distribución eléctrica.

De él podemos destacar

Central eléctrica o castillete

El edificio de distribución, de cuatro plantas y levantado en 1926, es el mayor por su volumetría, servía como distribuidor de electricidad. En un torreón acastillado de planta cuadrada, adosado a la central eléctrica formalmente concebido a la manera de una torre del homenaje en estilo neomedieval que pronto se convierte en el principal elemento definidor del paisaje industrial de la zona, junto a las chimeneas y el castillete, como símbolo de poder no solo empresarial sino también de la nueva fuente energética, de la electricidad.

El cuerpo se remata con una torre maestra compuesta por cuatro torreones en las esquinas y cuatro matacanes en las secciones laterales, recorridas en su base por una arquería ciega de arcos ojivales.

La cabria

La cabria, de 1898, tiene una altura de 18,2 m hasta la cota de enganche con las poleas, sin tener en cuenta la montera metálica. Las poleas que conducen los cables tienen un radio de 1m45 m y de ellas colgaban jaulas de planta cuadrada realizadas en estructura metálica de 2,785 m de lado. El castillete o cabria es un excelente ejemplo de arquitectura de hierro y se eleva sobre cuatro pilares o puntales de celosía, dispuestos oblicuamente para resistir la tracción de la máquina de extracción, que sustenta el cuerpo del castillete que servía para alojar las poleas descensoras-ascensoras de la jaula, la cual permitía el paso al pozo de hombres y herramientas y daba salida a los minerales extraídos.

La chimenea

La chimenea principal (1929) se alza sobre un basamento cuadrado, es de fuste circular y se remata con una corona almenada; destaca en este paisaje minero por su elevada altura y la rotundidad de su geometría. Fue realizada en fábrica de ladrillos y armada en su interior con cimbras y tirantes transversales.

Una vez hemos visitado el conjunto, volvemos a la zona de inicio para preparar la salida.

Poco a poco la gente se va reuniendo e iniciamos la salida oficialmente.

La primera parte del recorrido, una visita por el pueblo, donde pasaremos, además de por lo ya visitado por nosotros, por la antigua escuela hoy Ayuntamiento....

....La Iglesia de San Fernando (neogótica del siglo XX)

El romano que no falte, dado que la ruta era para visitar los restos romanos de Munigua.

Vuelta a ver el pozo número 5

y ya nos metemos en faena, una faena leve, sin muchos repechos ni complicaciones, perfecto para poder disfrutar del campo y de las vistas.

En zonas de poco pendiente, es cuando nos sorpréndiamos la gente que íbamos.

Primer repecho del día y único, aun así la gente ponía pié a tierra.

Llegando a la zona de "Las arenillas", casa-cortijo rural

Patio de Las Arenillas

Aquí nos dan agua, aparte de enseñarnos el complejo. Tras una breve parada retomamos la marcha, cruzando la vía y tomando caminos de buen firme para tras unos sube-baja continuos acercarnos al lugar donde nos darían un bocadillo.

Pasando el tren, que parece que no habíamos visto uno en la vida.

Tras el paso del tren, y sabiendo que la vía estaba libre, media vuelta buscando el pueblo. La idea creemos es que desde aquí nos acercaríamos a ver las ruinas de Munigua, pero las lluvias hacian que la subida no fuera lo más idóneo para una salida familiar como esta.

Llegamos al pueblo, dejamos las bicis y nos dan una camiseta conmemorativa y sorteo de regalos (0 pillamos) y comida final (a la que no nos paramos)

Todo en el coche como podemos, y para casita.

Datos básicos de la ruta:

DISTANCIA: 21 kilómetros 230 metros

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 3 horas 00 minutos y 00 segundos

ASCENCION ACUMULADA: 282 metros.

ALTURA MÁXIMA: 174 metros

ALTURA MÍNIMA: 30 metros

VELOCIDAD MEDIA TOTAL: 7 Km/hora

Foto de grupo:

Gracias a todos.

 
C.D. de Senderismo y Bicicleta de Montaña " El Pozuelo " Fernán Núñez (Córdoba) [España]