|Contactar |
 
Disfrutar en la naturaleza es nuestra pasión
 
Fotos de Actividades

Subida al Pico Maroma

Sierras de Tejera y Almijara

Sábado, 9 de enero de 2010.

La noticia de una nevada copiosa por la zona a partir de los 900 m. y la previsión de un día muy despejado de nubes pone en marcha a diferentes socios que con una serie de llamadas ponemos en marcha la organiación de una ruta que podriamos resumir en "frio, frio y más frio"

Descripción:

Quedamos a las 7.30 en el lugar de siempre, y nos vamos para Alhama de Granada, sin prisas intentamos que el sol salga y caliente las carreteras por las que debemos pasar, que dado el frio que estamos pasando deben de estar congeladas.

La temperatura de salida es de -0.5 grados. pero conforme nos acercamos la temperatura baja a -4.5 grados.

Llegamos a Alhama y tomamos la carretera que nos lleva a Zafarraya, y que está totalmente nevada, nos desviamos para el Robledal y la pista, completamente congelada, hace que nuestro coche patine en varios lugares, pero aun así llegamos a la zona de aparcamiento,lugar de inicio de la ruta al Pico de La Maroma.

Nos ponemos la ropa, aunque el sol brilla la temperatura es de -3 grados.

Nos preparamos y.....

Nos informamos y tiramos para arriba.

Esta parte del recorrido va por la zona conocida como "El robledal", hoy una zona de pinos pero que en un tiempo atrás estaba poblada de robles.

Esta parte es por pista, que poco a poco se estrecha, llegandose a convertir en una senda.

.

El carril poco a poco se transforma en senda y comienza a ascender con empinadas rampas en zig-zags a través del bosque de pinos.

Conforme subimos va apareciendo nuestro objetivo.

Vistas a Sierra Nevada [Pulsar sobre la imagen para ampliar]

La reina de las sierras andaluzas.

Poco a poco avanzamos hasta llegar al paso del contadero, llamado así porque en este lugar el pastor podía contar sus cabras al estrecharse la senda de manera que más de una no podía pasar por ella.

Llegamos a un collado que comienza a dar vistas al Arroyo de “Los Prestillejos”. [Pulsar sobre la imagen para ampliar]

A partir de aquí las vistas vuelven a ser espectaculares y el sendero se suaviza, el sol da de pleno lo que hace que el hielo desaparezca y la nieve tenga una profundidad de más de 25 cm.

Poco despues en una umbria el hielo se hace patente hasta en las rocas.

Continuamos por un paso un poco aéreo que no llevará a los pies del "salto del Caballo"

Antes de atacar el Salto del Caballo y llegar a los pies casi del llano, no abrigamos, el viento es fuerte y la temperatura marca los -10 grados.

Pasado el "salto del Caballo" las vistas al Mar Mediterráneo son fantásticas.

Subiendo por el collado Lobera, que estaba muy resbaladizo debido al fuerte viento y las bajiiisimas temperaturas (-15 grados).

Vistas al mar: [Pulsar para ampliar]

A partir del Collado Lobera y hasta el enorme punto Geodésico las pendientes son muy suaves dado lo plano de la cumbre. La cornisa del “Tajo Volaero” con sus paredes verticales a modo de colosal balcón con impresionantes vistas de Sierra Nevada, gran parte de la Provincia de Granada, Sierra Almijara, numerosos pueblecitos de la Axarquía y toda la sucesión de cadenas montañosas paralelas a la Costa, además de Gibraltar y Costa de África, sierras subbéticas, el arco calizo central, la sierra del pinar......

En la meseta, el fuerte viento nos hacía irnos hacia la izquierda.

Llegando al vértice totalmente congelado.

Foto de Cumbre: La Maroma: 2065 m.

Panorámica de 360º de la cumbre: [pulsar sobre la imagen para ampliar]

Fue hacer la foto y salir corriendo, era tal el frio que sólo pensábamos en irnos hacia cotas más bajas para ver si el viento dejaba de soplar.

La bajada con cuidado pues el viento hacia que todo poco a poco se helara y los resbalones no faltaron durante la bajada, aunque el de la foto era fingido.

Ya un poco a salvo del tremendo aire iniciamos la bajada por al mismo camino de subida, la temperatura sigue igual de baja, y conforme avanza el día ésta cae pues el sol deja de dar en esta cara de la montaña.

De repente caemos en la cuenta de que no hemos comido, así que buscamos una piedras y nos disponemos a comer, pero ¡¡¡OHH sorpresa!!!, el zumo, el agua, el camelbak, y los refrescos están congelados. Los bocadillos y las frutas casi lo mismo, pero a estos al menos pudimos chuparlos.

Despues de los helados iniciamos la marcha hasta los coches.

Datos básicos de la ruta:

DISTANCIA: 15 kilómetros 300 metros

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 5 horas 25 minutos y 00 segundos

ASCENCION ACUMULADA: 1134 metros.

ALTURA MÁXIMA: 2065 metros

ALTURA MÍNIMA: 1090 metros

VELOCIDAD MEDIA TOTAL: 2,4 Km/hora

Foto de grupo:

Gracias a todos.

 
C.D. de Senderismo y Bicicleta de Montaña " El Pozuelo " Fernán Núñez (Córdoba) [España]