De Loja a Torre del Mar

Una bonita ruta que se merecía más fotos

domingo, 17 de octubre de 2010.

Desde el área de servicio de los Abades hasta el mar (o casi) por los caminos de la Sierra de Loja y la Axarquía

El día comienza a las 5.30, nos levantamos y a las 6 hemos quedado para salir todos juntos, el primer inconveniente es que una de las bicis amanece pinchada, estamos apañados.

Llegamos a Los Abades y nos ponemos a desembarcar bicis y a reparar el pinchazo.

Aun es de noche y comenzamos la subida, la pista sale junto a la gasolinera del área de descanso y en dura y continua subida nos llevará hasta la cima de la Sierra.

Poco a poco amanece y la rueda supuestamente arreglada se viene abajo, pues nada venga otra vez a reparar la dichosa ruedesita.

Reparada, esperemos que definitivamente, continuamos la subida entre bosques de pinos y pista ancha con curvas y recurvas de empinado perfil.

Conforme subimos los pinos van desapareciendo....

... y la niebla lo empieza a envolverlo todo.

Pasaremos por las zonas de escalada de Las Zorreras, el paisaje debe de ser precioso, pero en esos momentos estamos metidos en la niebla, pero aun así la pista sube rápido por lo que pronto nos ponemos por encima de ella, viendo las montañas cercanas como islas.

Ya vemos la primera línea de aerogeneradores de estas sierras, estamos sobre los 1.300 metros de altura.

El terreno quebrado de estas sierras hacen que en las faldas se den grandes manantiales de agua, pero que en las alturas estos sean mínimos, desarrollando los antiguos habitantes de estas sierras construcciones como los aljibes diseminados por toda la sierra y que aun se usan para almacenar el agua de lluvia para dar de beber al ganado.

Poco a poco aquellos ventiladores se convierten en grandes molinos

y allá que nos lanzamos.

En esto descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento que hay en aquel campo, y así como don Quijote los vio, dijo a su escudero.

-La ventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear; porque ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta o pocos más desaforados gigantes, con quien pienso hacer batalla y quitarles a todos las vidas, con cuyos despojos comenzaremos a enriquecer; que ésta es buena guerra, y es gran servicio de Dios quitar tan mala simiente de sobre la faz de la tierra.

-¿Qué gigantes? -dijo Sancho Panza.

-Aquellos que allí ves -respondió su amo- de los brazos largos, que los suelen tener algunos de casi dos leguas.

-Mire vuestra merced -respondió Sancho- que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que, volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino.

LA AVENTURA DE LOS MOLINOS DE VIENTO (El Quijote de Miguel de Cervantes)

Gigantes si que eran, pero no malvados, que no nos hicieron nada mientras estuvimos en sus dominios, pero como no era cosa de ponerse en plan chulesco pronto los fuimos dejando atrás por si las cosas.

Llegados al cruce del Charcón del Negro, decidimos abandonar la pista que llevábamos y tomar un sendero que nos indicaba una ruta senderista, este sendero se uniría más tarde a la misma pista que llevamos para tomar direccion Zafarraya.

Pues decidimos que por aquí, lo primero es visitar lo que queda del Charcón después del verano.

y la casa de pastores, hoy refugio de cazadores, del Charcón.

Subiremos un poco e iniciaremos un sube baja que nos llevará por pequeños valles con sus cortijos y sus pequeños lugares de siembra.

Este camino pasará por aljibes, y aunque en un principio el camino es de pista buena, poco a poco este empeorará hasta convertirse en una simple senda por la hierba.

[Pulsar la imagen para ampliar]

Pasando por uno de tantos aljibes de la sierra, en el cual paramos para curiosear.

Dejando atrás el sendero y volviendo a enlazar con la pista que dejamos en el Charcón del Negro [Pulsar la imagen para ampliar].

Nos encontramos algunas cancelas que se podian pasar con la precaución de dejarlas cerradas para que el ganado no se saliera.

De aquí la pista baja de manera clara buscando el llano de Zafarraya. Serán unos kilómetros en los que la bajada es rapidísima entre curvas, encinas y algunos cortijos.

Ya casi vemos Zafarraya y el boquete de Ventas (a la izquierda).

De Zafarraya tomamos para Ventas de Zafarraya, donde descansaremos para tomar la bajada buscando ya Torre del Mar.

Saliendo de Ventas.........

.... y entrando en la Provincia de Málaga.

Una vez pasado el boquete, el camino pica hacia abajo con bastante maldad, haciéndonos perder altura rápidamente.

Vista de la primera parte del recorrido. [Pulsar la imagen para ampliar]

Aqui la bajada es rapidísima, pasando por aldeas como los Pavitos, Venta Alta, Venta Baja etc. todo ello por un camino hormigonado lo que nos hacía no pararnos ni a dar los buenos dias, es por ello que de esta parte no tenemos ni fotos.

Pasado esta parte salimos a la antigua carretera a Velez-Málaga, que tenia algo de tráfico pero nada comparado con la nueva.

Y sin darnos cuenta ya estamos por Velez camino de Torre del Mar.

En la estación de Torre del Mar, antigua estación del tren reconvertida en despacho de billetes y poco más.

Y ahora comienza la aventura, decidimos preguntar para ver si nos daba tiempo a bajar al mar, nos dice que el bus que queremos coger viene de Almería y seguro que viene muy lleno para meter bicis, que tomemos el que está a punto de pasar, ¡vale!, se pone a ello, a hacernos los billetes y se escacharra o se equivoca, la cosa es que llega el bus y los billetes no los tenemos, el bus se va y seguimos sin los billetes y un poco más y el bus llega a Málaga y seguimos esperando los billetes.

Pues nada a rezar para que el bus de Almería llegue a su hora y venga vacio.

Llega el bus con 10 minutos de retraso y casi lleno, pero vamos que haciendo una recolocación de maletas nos entran las bicis :).

Llegamos a Málaga y cambio de andén, a la otra punta, corre, corre que solo quedan 10 minutos para que llegue el de Córdoba, ni al servicio queriamos ir, pero los minutos pasan y no llega y vamos al servicio, a comprar agua, a la puerta ya charlas con la gente que esperaba y 30 minutos después aparece el bus, y encima era de linea que venia preparado para poder ir de pie, bueno la cosa es que montamos todo y para las 19 horas en casita.

Datos básicos de la ruta: