|Contactar |
 
Disfrutar en la naturaleza es nuestra pasión
 
Fotos de Actividades

Peñón de Gibraltar

Visita y subida a la Roca.

Domingo, 7 de febrero de 2010.

Aunque preparada para el año pasado, por motivos varios tenemos que hacerla este.

El recorrido consiste en subir hasta el punto más alto de la roca por la ruta de los escalones mediterráneos.

"Cuenta la leyenda que Hércules fijó su mirada en la barrera -toda una masa de tierra- que impedía al Océano Atlántico llenar de agua al desierto Mediterráneo. Entonces, a su izquierda su mano asió fuertemente la montaña Abyla, y a su derecha cerró su mano sobre el Peñón Calpe. Haciendo uso de toda su fuerza, empujó separando estas dos rocas, abriendo así un corte entre áfrica y Europa que sigue manteniendo separados a estos dos continentes"

Descripción:

A las 6.30 de la mañana ya estamos preparados para salir rumbo a la Línea.

Poco a poco vamos llegando a nuestro objetivo que se nos presenta en la lejanía.

Llegamos al aparcamientojusto delante de la frontera, allí nos espera nuestro amigo José David que viene desde Sanlucar de Barrameda solo para acompañarnos en esta ruta.

Todos para la aduana y primer problema, con el Libro de familia los niños no entran, o con DNI o pasaporte nos dice, con ningún tipo de amabilidad, la guarda de la parte inglesa.

Pues nada a Antonio (hijo) y Antonio (padre) se le acaba la ilusión de ver los monos, espero que se contente con la de la frontera.

Para entrar a la ciudad debemos de entrar atravesando la pista del aeropuerto, en este momento aterrizaba un avión, por lo que estuvimos un buen rato esperando su aterrizaje y posterior aparcamiento.

Huy en este monumento se han dejado atrás el pasado español del Peñón ¡qué despiste!

Pasado el avión iniciamos la ruta atravesando la pista de aeropuerto que se asientan parte en terrenos ganados al mar y parte en terrenos cedidos en su momento por España a Inglaterra para instalar un hospital de campaña tras una epidemia y que estos nunca devolvieron.

Tratado de Utrecht. Cesión de Gibraltar a Inglaterra

Articulo X. 13 de Julio de 1713:

"El Rey Católico, por sí y por sus herederos y sucesores, cede por este Tratado a la Corona de la Gran Bretaña la plena y entera propiedad de la ciudad y castillos de Gibraltar, juntamente con su puerto, defensas y fortalezas que le pertenecen, dando la dicha propiedad absolutamente para que la tenga y goce con entero derecho y para siempre, sin excepción ni impedimento alguno. Pero, para evitar cualquiera abusos y fraudes en la introducción de las mercaderías, quiere el Rey Católico, y supone que así se ha de entender, que la dicha propiedad se ceda a la Gran Bretaña sin jurisdicción alguna territorial y sin comunicación alguna abierta con el país circunvecino por parte de tierra. Y como la comunicación por mar con la costa de España no puede estar abierta y segura en todos los tiempos, y de aquí puede resultar que los soldados de la guarnición de Gibraltar y los vecinos de aquella ciudad se ven reducidos a grandes angustias, siendo la mente del Rey Católico sólo impedir, como queda dicho más arriba, la introducción fraudulenta de mercaderías por la vía de tierra, se ha acordado que en estos casos se pueda comprar a dinero de contado en tierra de España circunvencina la provisión y demás cosas necesarias para el uso de las tropas del presidio, de los vecinos y de las naves surtas en el puerto."

Nos adentramos en la ciudad propiamente dicha y ponemos nuestas vistas a Casamate Squeare, pero antes debemos pasar por la puerta de Casemates Gate, abierta en la muralla en 1727 y que es una de las entradas por las murallas.

Tomamos por la calle principal para acercarnos al jardín botánico de Gibraltar.

Al ser Domingo casi ninguna de las tiendas para turistas estaba abierta, aunque los precios poco o nada de baratos tenian.

Y pasaremos por otra puerta de entrada a la antigua ciudad amurallada, Southport Gates

Pasada la Puerta llegamos al cementerio de trafalgar, poco antes del Jardín botánico de "La Alameda"..

Cementerio de Trafalgar

Aquí se encuentran enterrados los hombres que perdieron su vida en la Batalla de Trafalgar, en octubre de 1805. En el camposanto hay una estatua en memoria del almirante Lord Nelson, construida en 2005 en conmemoración al 200 aniversario de la batalla.

Pasado el jardín y la puerta, iniciamos la subida hasta el inicio de la reserva natural del peñón, esta subida se realiza por una carretera estrecha, sin arcen y con un poco de tráfico, lo que hará de esta subida la subida más mala de todo el recorrido.

Camino a upper rock, ¡vamos! a to' lo alto diriamos.

El esfuerzo es considerable, sobre todo por el calor que ya empezaba a apretar.

El cañón de las 100 toneladas, instalado a principios del siglo pasado, pero que jamás disparó nunca ningún tiro. Visto desde la subida al inicio del sendero.

Conforme vamos subiendo las vistas a la bahia de algeciras van siendo cada vez más amplias.

Llegando a la entrada de la reserva del peñón.

Llegados al inicio de la reserva pagamos el peaje para entrar: 20 € por 31 personas, existen otros precios que incluyen la entrada a distintos monumentos más, pero hoy no era el caso.

Descansamos a los pies del monumento a nosabemos qué.

Una vez nos hemos repuesto de la subida, iniciamos la ruta propiamente dicha: "mediterranian steps", que nos llevará a bajar como a la playa para después subir hasta el punto más alto, la bateria O´hara.

Todo el recorrido es de escalones, existiendo varios miradores y zonas más o menos llanas para descansar.

Entrada al inicio propiamente dicho....

.....y a la ruta.....

Vistas hacia atrás:

Y continuamos

Vistas al faro de Punta Europa.

Faro Punta Europa

El faro fue edificado en 1841, y hoy en día es el único faro administrado por Trinity House, el organismo que vela por los faros del Reino Unido y las Islas del Canal, que se encuentra fuera del Reino Unido.

La ruta tiene varios miradores y bunker de la segunda Guerra Mundial, los cuales se pueden visitar y disfrutar de las preciosas vistas que tienen al Mar Mediterráneo.

Tal era la posición del bunker que desde él se podía ver Sierra Nevada.

Panorámica desde el bunker: [pulsar sobre la imagen para ampliar]

Desde aqui continuamos por un pequeño tunel

Cuidado con los homos erectus por esta zona.

Pasado el susto vemos nuestro objetivo: el Cañón O'Hara.

Pero hasta llegar a él falta mucho, sobre todo escalones.

Llegamos: Bateria O'Hara a 425 metros sobre el mar.

Bateria O'Hara

Así bautizada tras la administración del Gobernador General Charles O’Hara, originariamente era una torre de vigilancia erigida en el punto que hoy llamamos Batería O’Hara. El Gobernador pensó que si la construía allí permitiría a la guarnición militar distinguir Cádiz y cualquier barco que enfilara hacia Gibraltar. Después de que fuera construida y su teoría fuera fallida, comenzó a conocerse como “la locura de O’Hara” (O’Hara’s Folly”).

La batería constituye el punto más alto de Gibraltar, a 426 metros de altura. La batería de la Segunda Guerra Mundial depende todavía del Ministerio de Defensa y una puerta cerrada impide actualmente el acceso.

La torre de O’Hara hace tiempo que desapareció, derribada durante una práctica de tiro del navío militar HMS Wasp en 1888, pero todavía se mantiene el cañón de 9,2 pulgadas de calibre guardando el Estrecho, a pesar de que ni ha sido ni será disparado.

Las vistas de la bahia de Algeciras [pulsar sobre la imagen para ampliar].

Y de la otra parte del Peñón y de la línea [pulsar sobre la imagen para ampliar].

Comemos a los pies del pico, para a contuinuación ir a ver los monos, otro de los atractivos de la roca.

Los monos de Gibraltar

La leyenda asegura que si los monos desaparecen de Gibraltar, también lo harán los británicos, razón por la que durante la Segunda Guerra Mundial, cuando el número de monos disminuyó, Wiston Churchill ordenó trasladar nuevos ejemplares desde el Norte de África.

Los monos de Gibraltar no tienen rabo, y son denominados científicamente como Macaca Sylvanus. Nadie está completamente seguro de cómo llegaron a Gibraltar, aunque en cualquier caso, se especula que fueron llevados por los árabes poco después del año 711, o bien por los británicos, después del año 1704. Estos monos están en “peligro de extinción” en su tierra de origen, Argelia y Marruecos, pero aquí, en Gibraltar están supervisados gracias a los cuidados de Gibraltar Ornithological & Natural History Society (GONHS).

Estos se concentran casi todos en la antigua muralla de Carlos V.

Vistas de la muralla [Pulsar la imagen para ampliar]

¿pero qué pasa?, ¿no queriais ver los monos? ......

¡¡¡¡ ahhhh!!!! ya comprendo el susto que da el mono.....

Y su primo el "mono ladrón".

Bueno pasado el susto del "mono copulador a pulso", pasaremos por la base superior del teleférico camino ya de bajada hacia la ciudad.

Todo el recorrido está lleno de restos militares de la Segunda Guerra Mundial, restos que en casi la totalidad de los casos son visitables.

y continuamos para abajo, dirección a los túneles de la Segunda Guerra Mundial y al castillo árabe.

La carretera es muy muy tranquila lo que nos facilita ir disfrutando de las vistas.

Vistas a la otra punta de la roca, 100% militar.

La entrada a los túneles, que parecía que estaban abandonados, por la cantidad de suciedad que tenian en la entrada a los mismos.

Y como no Antonio y su amigo.

Bajando vimos el castillo árabe, al cual no le vendría nada mal una restauración.

El Castillo Árabe

El Castillo Árabe fue construido originalmente en el año 1160(DC), y saqueado por los españoles entre los años 1309 – 1333. Esta “Torre del Homenaje” fue reedificada en el siglo XIV por Abu-l-Hasan.

Todavía se pueden apreciar los restos de los disparos de cañón en los muros del castillo. La ciudad original fue llamada Medina Al Fath - ‘”Ciudad de la Victoria”, y fue edificada con torres defensivas, viviendas, baños árabes, mezquitas y un lugar para la oración.

Vistas a España.

Y poco a poco atravesamos el Gibraltar menos turístico y mas sucio hasta llegar a la zona comercial. Donde algunos compraron tabaco y poco más.

Motivo por el que los vecinos de La Línea y alrededores entran a comprar a Gibraltar: La gasolina, es unos 0.15 € más barata que en España..

Al bus y camino a casa, que para algunos la jornada ha sido dura, dura.

Datos básicos de la ruta:

DISTANCIA: 11 kilómetros 500 metros

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 65 horas 25 minutos y 00 segundos

ASCENCION ACUMULADA: 905 metros.

ALTURA MÁXIMA: 425 metros

ALTURA MÍNIMA: 0 metros

VELOCIDAD MEDIA TOTAL: 2,4 Km/hora

Foto de grupo:

Gracias a todos.

 
C.D. de Senderismo y Bicicleta de Montaña " El Pozuelo " Fernán Núñez (Córdoba) [España]