|Contactar |
 
Disfrutar en la naturaleza es nuestra pasión
 
Fotos de Actividades

Subida al Pico Cielo

Sierras de Tejera y Almijara

Sábado, 2 de enero de 2010.

Iniciamos la temporada con la subida a este emblemático pico de las Sierras de Tejera y Almijara, con unas vistas desde su cumbre espectaculares.

Descripción:

La ruta de hoy se nos presenta como una ruta dura y exigente, llevábamos tiempo preparándola, y hoy día 2 decidimos realizarla dado que el tiempo nos da una ventana (otra en esta navidad extraordinariamente lluviosa,) de buen tiempo.

A las 7.30 estamos listos para partir, parada por el camino para un desayuno y llegamos al lugar de salida: Las cuevas de Nerja.

Aparcamos en la explanada de la puerta, junto a un cartel que nos indica el inicio del sendero al Pico Cielo.

Nos preparamos y.....

... a empezar el ascenso.

Partimos desde una altitud de 140 m.s.n.m y alcanzaremos los 1.506 m.s.n.m, un desnivel considerable.

La primera parte del recorrido nos llevará por una pista en mejor o peor estado hasta el cortijo de la Civila. Desde ahí y hasta "El Cielo" el camino se convertirá en un sendero.

La parte hasta el cruce con el área de El Pinarillo (2 Km), se encuentra en perfectas condiciones. Una vez pasado esta la pista tiene por momentos el piso demasiado bacheado para coches estilo turismo, como pudimos comprobar cuando un turismo intentaba en valde subir dando con el carter una y otra vez contra el suelo.

Desde aquí y hasta el cortijo de la Civila nos separan 3 Km.

Algunos atajos nos harán quitarnos algunas curvas del camino, pero no por ello suavizarán el desnivel a superar.

Ganando altura se nos aparece "La Maroma", el discutido pico más alto de Málaga (por estar en el límite provincial entre Málaga y Granada), que nos sorprende con un sombrero nevado.

No será la única sorpresa que nos depare el día, dado que poco a poco y conforme ganamos altura las vistas se harán cada vez más amplias.

Ante nosotros TODO lo que nos queda aun por subir, el pico parece cerca.....

.

Así que a subir. La pista poco a poco empeora.

Y sin perder el objetivo de vista en todo el camino, seguimos nuestro ascenso.

Los restos del cortijo de la Civila debió ser casi una pequeña aldea a juzgar por su tamaño, si bien la alineación de viviendas y corralones aparece hoy semi derruida, y la cantidad de bancales para la siembra que rodean a este dan una idea de la importancia del mismo.

En sus ruinas haremos un pequeño descanso, pues ahora "viene lo peorrrr".

Poco más arriba aparece una construcciín abandonada que desentona con el lugar. Es en ese lugar donde comienza de verdad la subida más dura, dado que la pista desaparece y comienza una senda que zig-zag tras zig-zag nos va haciendo ganar altura. Caminando a partir de aquí por un sendero perfectamente marcado que nos llevan a través de altos matorrales hasta la cuesta de El Cielo.

Justo en una curva aparece un espectacular mirador que da vistas a la playa de la Herradura ya en territorio granadino.....

..... Nerja .....

.... y toda la costa malagueña, panorámica de la costa [Pulsar sobre la imagen para ampliar]

Una vez maravillados con las vistas, retomamos el camino, pasando por una pequeña zona de pinos, testigos de lo que el fuego nos impidió ver en todas estas sierras.

El suelo se hace más agreste, pero las vistas recompensan.

Iniciamos el ascenso, la cima ya casi podemos verla.

Pero este último tirón hace que las fuerzas flaqueen, y que un compañero diga: ¡basta!, y se quede a esperarnos en el camino nuestra vuelta.

La vista de la cruz hace que poco a poco estos metros se nos hagan más amenos pensando que el final ya está aquí.

Foto de cumbre: El Cielo (1.506 m).

Pico Cielo

Este pico está coronado por una gran cruz de espejos. Parece ser que la cruz fue colocada por un marinero alemán hace unos 350 años, como agradecimiento por haber sobrevivido a un terrible naufragio, gracias a esta cumbre que le sirvió como referencia para divisar la costa.

Otra de sus peculiaridades es que con sus 1.506 m de altitud el pico del Cielo es la montaña mas alta de toda la franja litoral que rodea a la península ibérica, no existiendo ninguna mas alta a menos de 6 km de la orilla del mar

Panorámica de 360º de la cumbre: [pulsar sobre la imagen para ampliar]

Vídeo desde la cumbre:

Y sin más iniciamos la bajada por el mismo camino de subida hasta el cruce con "El Pinarillo"

Unos habitantes autóctonos de la zona.

Al llegar al cruce del "Pinarillo", nos dividimos, un grupo toma el camino hasta los coches y otros tomará el barranco de la Coladilla que discurre paralela a la pista y que nos llevará a los coches pero através de un estrecho desfiladero de paredes verticales no muy altas, donde son frecuentes las cuevas y oquedades en la piedra, que en otros tiempos sirvieron de vivienda a pastores y familias de recursos limitados. Existiendo además, una vegetación que nada tiene que ver con las agrestes laderas de las zonas altas. Y es que dada la mayor frescura que se mantiene entre estas paredes, abundan los enebros, durillos, madreselvas, bojes, aladiernos, encinas, cantuesos y otras especies más difíciles de encontrar en plena sierra.

Poco a poco en el barranco se nos va haciendo de noche, llegando al acueducto del Águila, el cual no pudimos ver en toda su plenitud, entre dos luces.

Aunque pensamos cruzarlo por encima, vinos que llevaba agua por el canal así que buscamos otra forma de acercarnos a los coches.

Acueducto del Águila

Vista aérea del Acueducto

No se han podido localizar, hasta hoy, datos documentales sobre la fecha exacta de construcción del acueducto. La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, en un hito informativo existente junto al mismo, lo data entre 1879 y 1880. Esta fecha es coherente con la de la Real Orden de 4 de octubre de 1879 dictada por el ministro de hacienda de la época D. Manuel de Orovio en relación con la construcción del ingenio azucarero al que abastecía de agua

Todas las investigaciones llevadas a cabo hasta la fecha para averiguar el nombre del constructor que levantase la construcción del acueducto nos lleva a la figura de Francisco Cantarero Martín, hijo de una conocida familia de Nerja de antecedentes antequeranos y que, al parecer, cursó los estudios de arquitectura.

La industria del azúcar es una voraz consumidora de agua, por lo que los promotores del acueducto fueron a por las aguas donde hasta en verano no faltaban: el nacimiento de Maro, a poco más de un kilómetro a levante.

El acueducto se diseñó para una anchura de 118 varas de largo por 62 de alto. El diseño estructural es de arcadas distribuidas en cuatro niveles con 2, 6, 11 y 17 vanos resueltos con arcos de medio punto peraltados (vistos desde el cauce a la coronación). Las arcadas están construidas con ladrillo de tejar de 26 centímetros de largo, 13 de ancho y 6 de espesor tomados con mortero de cal hidráulica.

Su parte más labrada está mirando el Norte, porque por ahí pasaba el camino Real.

El acueducto fue bombardeado durante la guerra civil, bien directamente o indirectamente como consecuencia de los impactos procedentes de los cruceros Canarias, Almirante Cervera o Baleares al cañonear la vieja carretera de la costa entre Málaga y Motril durante la segunda fase de las operaciones navales sobre Málaga.

Daños del bombardeo aun hoy visibles

Fuentes: Nerja-Cultura-

Y llegamos después de más de 8 horas de ruta.

Datos básicos de la ruta:

DISTANCIA: 25 kilómetros 470 metros

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 6 horas 8 minutos y 00 segundos

ASCENCION ACUMULADA: 1784 metros.

ALTURA MÁXIMA: 1506 metros

ALTURA MÍNIMA: 141 metros

VELOCIDAD MEDIA TOTAL: 2,4 Km/hora

Foto de grupo:

Gracias a todos.

 
C.D. de Senderismo y Bicicleta de Montaña " El Pozuelo " Fernán Núñez (Córdoba) [España]