|Contactar |
 
Disfrutar en la naturaleza es nuestra pasión
 
Fotos de Actividades

Salida btt por las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas

de Cazorla a la Torre del Vinagre por los caminos de la Sierra

Domingo, 14 de noviembre de 2010.

En colaboración con la Peña cicloturista de Fernán Núñez, montamos una actividad por estas sierras aprovechando los colores que nos da esta época del año.

Esta salida llevó a más gente de excursón por Cazorla [repor aquí]

Descripción:

Quedada tempranito, la jornada comenzó el dia de antes montando las 21 bicis en el bus, con ello queremos salir lo antes posible, asi que el domingo todos a las 6.30 de la mañana estamos montados en el bus, recuento y 6 bajas, mala suerte, ponemos camino a Cazorla.

Parada en Bailén para el desayuno y para las 9.30 estamos en Cazorla desmontando y montando bicis.

Ponemos el GPS y después de dar una vueltas en falso hasta que el aparato se situa, iniciamos la marcha. Nada más empezar repechón del 15 y directos a Cazorla, la cual atravesamos en dirección prohibida hasta situarnos al pie del castillo.

Cruzando Cazorla

La parte hasta el nacimiento del Guadalquivir todo es una senda/camino que más o menos va en ascenso.

A los pies del castillo.

Con la cosa de los cerros, llegamos a una ermita, la de San Isicio, pero este no es el camino, parada para mirar mapa y todos para atrás, buscando el camino correcto que nos lleve a Montesion, otro monasterio.

Ermita de San Isicio

Esta ermita esta ubicada a mitad de la ladera de su propio nombre sobre un pequeño espolón.  Es de planta rectangular y esta diseñada en sentido longitudinal, es decir, la fachada principal corresponde con el paramento lateral  de su única nave. La portada y acceso a la capilla se hace lateralmente a través de un arco de medio punto hecho con sillares de piedra y sobre el que reza en la actualidad su placa de fundación. 1613

En el camino correcto, que sube, sube y sube, y pasa de hormigón a camino y en las curvas duras vuelve el hormigón.

Poco a poco, el castillo de las 5 esquinas que veiamos tan arriba ya lo tenemos a nuestra altura

Castillo de las 5 esquinas

El Castillo de las "Cinco Esquinas" o de Salvatierra corona el cerro de Salvatierra, cimentado sobre la roca base caliza del mismo. Su planta, pentagonal, constituye un complejo plano en el que se distinguen tres espacios claramente definidos:

• Un recinto bastante deteriorado de forma trapezoidal, de difícil definición.
• El recinto central, de planta rectangular, posiblemente con una torre en medio.
• La torre con un patio de armas de planta rectangular.

Tradicionalmente se le ha denominado al conjunto como castillo de las Cinco Esquinas, aunque más bien deberíamos pensar, en la presencia de dos fortalezas, en dos momentos históricos distintos.

.

No sabemos que es mejor si mirar el suelo o mirar lo que nos queda por subir (cada punto un aguerrido ciclista):

Poco a poco vamos subiendo, y llegamos a una praderita, justo al lado del monasterio de Montesión, el cual creiamos más espéctacular, pero no era para tanto.

Parada para comer algo, pero rápida que para arriba todo sobra, pero parados hace frio de verdad a estas alturas.

Sin tiempo ni para conocernos mejor, comienza la estampida ciclista.

Con algo de calma y agilidad podemos mirar atrás y darnos cuenta que el monasterio es mucho más grande de lo que parece en la primera vista que tuvimos de él.

Monasterio de Montesión

Se ubica a unos tres kilómetros de Cazorla, por el camino de San Isicio, bordeando y ascendiendo la vertiente norte del cerro de Salvatierra. Se accede a esta construcción de manera casi inesperada, al estar resguardada detrás de unos cortados de piedra que lo aíslan de los aires del norte, presentando la magnifica construcción sus paramentos hacia el sur y el oeste.

Su nombre religioso es el de Desierto de Montesiòn, tal y como denomina la orden de ermitaños de San Antonio y San Pablo, a estos lugares. Fue fundado, según reza su placa de fundación, por San Julián Ferrer, después de aparecérsele la Virgen María en una cueva al lado de la capilla. Su construcción es bastante desigual en calidad y terminación, destacando sobre todo la parte sur, donde se encuentra la capilla. El resto ha sufrido considerables remodelaciones, sobretodo a partir de la desamortizaciòn de Mendizabal, y últimamente, a partir de los años setenta, con la vuelta de los hermanos ermitaños que acondicionaron algunas de sus partes.

Y ahora comienza lo bueno, la pista tal y como la podiamos definir hasta ahora, deja paso a un camino/senda por pinos y por miradores naturales de paisajes fantásticos, pero no de buen pedalear.

A ratos por el monte, a ratos por su exterior.

Camino estrecho, demasiada gente...... pues efecto dominó, uno a tierra y el resto también

y de repente salimos a esto..... ¿pero esto que es?, había un camino perfecto y nos han metido por estas trialeras?????. Pues si, eso es.

Tomamos la pista forestal al Chorro, y solo comenzar primer percance, caida en lo barrido, sin mayores consecuencias.

Llegando a la casa forestal del Chorro, nos desviamos un poco para asomarnos a los precipios.

Zona de miradores

[pulsar la imagen para ampliar]

Continuamos por la pista ancha que no volveremos a abandonar en todo el recorrido por la Sierra.

Poco a poco el sube/baja que llevamos se acaba y comienza el sube/sube, las nubes se van levantando, e incluso en la subida nos llega a salir el sol.

Coronado puerto Lorente comienza una de las bajadas del día, son 4 Km por la umbria que para algunos se harán eternos, vamos buscando el nacimiento del Guadalquivir.

Llegados al mismo, bajamos a ver las fuentes, breve parada para fotos y ponemos rumbo al área de Linarejos.

Placa commemorativa del supuesto lugar de nacimiento del Guadalquivir.

Visitado todo, iniciamos una bajada de 14 Km hasta el Puente de las Herrerias, lugar histórico de la sierra.

Bajando al Puente de las Herrerias

Puente de las Herrerias:

Puente de las Herrerias

Existe una leyenda popular sobre el origen de este puente, según la cual fue construido por los caballeros de Isabel la Católica en una sola noche. La reina iba en campaña a la conquista de Baza y habiendo salido por la mañana de Quesada hizo noche en el paraje donde ahora se encuentra el puente. Como el río bajaba crecido por las lluvias de otoño y siendo imposible vadearlo, los caballeros del séquito de la reina construyeron durante esa noche este puente.

También se cuenta que a lo largo de esa noche, los caballeros herraron los caballos al revés para confundir el sentido de la marcha a los moros que venían persiguiendo a la Reina.

En este punto nos reagrupamos todos, y por un momento circulamos juntos camino a Linarejos.

Pasada la zona de escape, sin que nadie decidiera tomarla, ya sin remedio tendría que terminar la ruta.

En el cruce de Linarejos.

Reponiendo fuerzas.

Comidos, y algunos con su colacao tomado en el kiosko de Linarejos, iniciamos la subida última del día, que no por ser la última va a ser la más facil ni la más fea. Son 10 Km a una media del 5% que nos llevará a la cima de Puerto Calvario.

A ello nos ponemos cuando los calambres aparecen, sin problemas, un poco de ayuda y poco a poco va superando "el calvario".

Dura subida con bonitas vistas, que dada la velocidad de ascenso de grupo se podían contemplar si problemas.

Último esfuerzo y ya estamos casi arriba.

Reagrupamiento e iniciamos la bajada, con cuidado que son sobre 18 km y la pista pasa por lugares que en caso de caida serian muy peligrosos.

Y todos para abajo, iniciando la bajada cada uno a su ritmo y se pone a llover, con lo que la bajda se hace un poco más peligrosa.

Llegando a la casa forestal de Roblehondo nos encontramos con esta vista del barranco del infierno, que ya andamos el pasado Abril.

Primer pinchazo del día.

Y segundo pinchazo del día, y por suerte último.

Llegando al final del recorrido: La Torre del Vinagre.

El bus nos espera.

Recogemos, nos cambiamos y rumbo a casa, justo cuando iniciamos el regreso se pone a llover, pero ya no nos importa, ya estamos en el calor del bus.

Datos básicos de la ruta:

DISTANCIA: 68 kilómetros 780 metros

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 5 horas 00 minutos y 24 segundos

ASCENCION ACUMULADA: 1610 metros.

ALTURA MÁXIMA: 1581 metros

ALTURA MÍNIMA: 664 metros

VELOCIDAD MEDIA TOTAL: 14 Km/hora

Datos del Pulsómetro

TIEMPO TOTAL (desde inicio al final): 7 horas 24 minutos y 00 segundos

PULSACIÓN MÁXIMA: 178 ppp

MEDIA DE PULSACIONES: 123 ppp

KCAL CONSUMIDAS: 4480 Kcal

Foto de grupo:

Gracias a todos.

 
C.D. de Senderismo y Bicicleta de Montaña " El Pozuelo " Fernán Núñez (Córdoba) [España]