Cazorla 2010

Por el Rio Guadalentín

Viernes, Sábado y Domingo, 23, 24 y 25 de Julio de 2010.

Un año más volvemos a realizar un actividad de 3 días en las sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

Día 1:

Quedamos a las 5 de la tarde y ponemos rumbo a cazorla, parada en La Iruela para contratar la actividad del domingo (Barranquismo por la Cerrada del Utrero) y llegada sobre las 9 al camping.

El camping lleno de Boys scout, tiempo justo para montar las tiendas, comer algo y a la cama.

Día 2:

Toque de diana y todos en pié a las 8, desayuno y a los coches, este año nos desplazamos en coche por la pista que sale desde el kiosko de la Cerrada del Utrero y va direccion a la Nava de San Pedro.

Una vez llegados aparcamos los coches y primeras vistas a donde vamos (Flecha roja).

Iniciamos el sendero de bajada al rio junto a un cartel de observación sobre el quebrantahuesos.

Camino ancho y bien definido que en bajada y poco a poco nos acercará al paraje del "Vado de las Carretas".

Y caminando caminando llegamos al famoso vado, el cual podemos pasar por el lujoso puente:

O por el vado propiamente dicho, que cada uno elija por donde.

Pasado el vado, tomamos por la orilla del rio Guadalentín aguas abajo, buscando la senda de los pescadores.

Camino que por el poco uso se encuentra bastante abandonado.

Aunque de vez en cuando encontramos restos del sendero, los cuales nos ayuda a bajar al río.

Y por fin la vegetación nos deja avanzar por la "ancha" senda de los pescadores.

Por este sendero pegado a la pared nos introduciremos el río abajo, entrando en la zona de la Cerrada de la Canaliega.

¡Cuidado con la Ola!

Un alto en el camino, la senda por la pared de la cerrada perfecta obra en la propia piedra.

Llegamos a la confluencia del río Guadalentín con el Arroyo de los tornillos de Gualay, y el paso por los restos del puente, del que no queda nada más que los pilares, los cuales hay que pasar saltando de uno a otro.

Los pilares del puente vistos desde el Arroyo de los Tornillos .

Y como a lo que habiamos venido es a refrescarnos, pues a ello que nos ponemos.

Aunque nos quedamos en esta zona, los resto de la senda subia arroyo arriba, dejando esta ruta para otra ocasión.

Terminado el refresco buscamos una zona para comer e iniciar el regreso.

Panorámica de camino de regreso, a la derecha quedaría el vado de las carretas [Pulsa imagen para ampliar]

Y poco a poco llegamos a los coches y última vista de donde venimos:

Día 3:

Nos despertamos, recogida de tiendas y nos vamos para el Guadalquivir, en la parte baja de la central eléctrica de la Cerrada del Utrero es donde vamos a hacer barranquismo, del cual no hay fotos porque no teniamos la cámara acuática, así que creeroslo viendo esta imágen.

Lugar de inicio de la actividad:

Datos básicos de la ruta:

DISTANCIA APROXIMADA: 8 kilómetros

TIEMPO: de las 11 a las 17 horas

ALTURA MÁXIMA: Los coches

ALTURA MÍNIMA: En los restos del puente.