|Contactar |
 
Disfrutar en la naturaleza es nuestra pasión
 
Fotos de Actividades

Castillo de las Guardas

Salida para los más peques de la casa

Domingo, 11 de abril de 2010.

Entre los restos de una antigua mina de cobre y rodeado de un privilegiado entorno natural, se encuentra La Reserva del Castillo de las Guardas, uno de los mayores y más espectaculares Parques de Animales de Europa, donde conviven más de 1000 animales de más de 100 especies diferentes en condiciones similares a las de su hábitat natural

Descripción:

Hoy más que ruta de senderismo proponemos salir a dar una vuelta con los más peques a la reserva del castillo de las guardas en Sevilla.

En esta reserva conviven en semilibertad multitud de animales que harán las delicias de los más peques.

A las 8.30 ponemos dirección al Castillo de las Guardas, llegaremos sobre las 10.30 y nos ponemos a preparar las entradas.

Nos preparamos y.....

Todo preparado y para adentro,

En unprimer momento y mientras viene el tren neumático que nos va a paser por la reserva, nos damos pun paseo por el Jardín de los peques

Aqui algunos peques pueden ver a los animales más que de cerca.

Llegada la hora aparece el tren (un tractor con carcasa de tren....) y nos montamos todos en él.

.

He iniciamos el recorrido:

Avestruces (que las había a puñados)

Osos pardos:

Watussi

Watussi padre:

Hipopótamos

Leon y señora (estaría con las amigas)

Dromedarios

Elefantes asiáticos

Cebras

Guanacos (no confundir con guanano)

Rinoceronte

Onix

Bisonte americano

Tigre de Bengala (totalmente aclimatado a las costumbres de la tierra)

Despues de 1 hora o algo así fin del recorrido y nos ponemos a comer para esperar el espectaculo de las aves rapaces y de los leones marinos.

Algunas se visitaron los restos de las minas en las que se encuentra la reserva:

Minas del Castillo de las Guardas

Las minas de El Castillo de las Guardas se encuentran el el noroeste de la faja pirítica de Huelva, dentro de la provincia de Sevilla. También son conocidas con el nombre de "Mina Admirable".

Según vestigios arqueológicos, estos yacimientos mineros fueron explotados desde la Edad Antigua, como casi toda la faja pirítica hasta Portugal, y abandonados después del periodo romano durante varios siglos. De aquella época quedaron los conocidos "Pozos Gemelos", así somo las escorias romanas encontradas.

Esta mina fue la primera después de la de Riotinto, que empezó a explotarse en la Edad Contemporánea. En 1850 se registran producciones de20.000 arrobas anuales de cobre, destacando las minas de Admirable, Diana, Marichu, Mercedes y Concepción... Hasta 1853 estuvieron dirigidas por D. Manual Ardois. Trabajaron hasta 1860 en que pararon, y se vuelven a reanudar su actividad entre 1865 y 1888. En estos años, al igual que en las Minas de Riotinto, se practicó la cementación seca mediante calcinación al aire libre para después regar los morrongos del mineral, procedentes de las teñeras. En el siglo XIX, se llegó a una profundidad de pozo de 108 metros por el procedimiento del sistema de huecos y pilares. Algunas concesiones mineras pertenecieron a la Sociedad Minas Unidas del Castillo de las Guarda en su último periodo de actividad, y a otros varios particulares.

Esta misma entidad llevó a cabo la apertura del nuevo pozo llamado Pozo Meneses, nombre del ingeniero que acometió la construcción Antonio Gonzáles Meneses, quien a fecha del 6 de julio de 1899 fue nombrado director de las Minas de El Castillo de las Guardas.

Gracias a las minas se construyó el ferrocarril en 1907, con una longitud de 15,5 km desde las minas de El Castillo hasta la Estación de El Ronquillo, donde enlazaba con el ferrocarril de Cala - Sevilla en el km. 39. La distancia de la mina hasta el embarcadero del Puerto de San Juan de Aznalfarache era de 72 km. También se construye la presa del embalse como reserva de agua para el uso de la mina.

Espectáculo de Aves Rapaces

Finalizado este, todos corriendo para ver a los leones marinos hacer sus piruetas y demás

Y con esto y un bizcocho hemos terminado las salida familiar para los más peques.

Foto de grupo:

Gracias a todos.

 
C.D. de Senderismo y Bicicleta de Montaña " El Pozuelo " Fernán Núñez (Córdoba) [España]