|Contactar |
 
Disfrutar en la naturaleza es nuestra pasión
 
Fotos de Actividades

Salida btt por las Sieras Subbéticas

de Cabra a Cabra por los caminos de la sierra

Sábado, 30 de enero de 2010.

Un poco hartos de los caminos de la Campiña y dado que estos e encuentran impracticables por la lluvia, decidimos poner las miras en las Sierras Subbéticas y sobre todo en sus caminos.

Descripción:

Quedada a las 8 para montar las bicis, un inconveniente de última hora nos hace poner en carretera más coches de la cuenta, pero para las 8.30 ya estamos en marcha.

Niebla, niebla y más niebla, en todo el camino no vemos otra cosa. El punto de inicio y final lo ponemos en Cabra. En el aparcamiento de su auditorio dejamos los coches y nos ponemos a preparar el equipo y las máquinas.

Iniciamos el camino, esta primera parte nos lleva en pocos kilómetros a la carretera de la ermita, por encima del bar de "Los Pelaos" pasando por la fuente de los Frailes.

La niebla nos sigue acompañando, aunque no es muy espesa.

La pista está en perfectas condiciones lo que nos hace llevar una buen ritmo.

Finalizada la pista tomamos a la izquierda en subida la carretera a la Ermita, 5 kilómetros de subida que nos llevarán a una altura de alrededor de los 1040 metros.

Por momentos la niebla lo cubre todo y casi no nos deja ver a los compañeros que van en cabeza.

Llegando al inicio del sendero de la Nava.

.

Primer problemilla, pinchazo de Juan. El frio es intenso y los minutos de reparación se nos hacen bastante largos.

Reparado el pinchazo seguimos el recorrido por las nava de cabra, vamos direccion al Navazuelo.

Caminos buenos y el tiempo despeja algo, lo que nos deja ver la pequeña dehesa por la que circulamos.

Pasando algunas cancelas con las bicis.

Llegando al Ccortijo del Navazuelo.

Pasado el cortijo encontramos la fuente del navazuelo, lugar de rellenado de botes en un día calurosa, que no era el caso hoy. Pequeña parada para fotos y continuamos la marcha.

Iniciamos el descenso vertiginoso, la bajada son curvas y recurvas cerradas que en poco más de 15 minutos nos lleva a las cercanias de Carcabuey.

La bajada que nos espera es de curvas

Llegados sl final de la pista del navazuelo, tomamos la antigua carretera de Cabra a Carcabuey.

Pasando por el área recreativa del "El Palancar", la cual visitamos.

Una vez hemos finalizado la antigua carretera tomamos a la izquierda buscando la pista de tierra que une Carcabuey con Luque, señalizada como sendero de las buitreras.

Esta pista es casi toda en ascenso, iniciandose con unas fuertes rampas.

Nacimiento de agua, que dado lo anormal de este invierno en cuanto a lluvias se refiere estaba desbordado.

Aqui tenemos otro problemilla, Franci rompe la bici y se tiene que volver a esperanos a que terminemos la ruta.

Continuamos la dura subida, que por momentos se empinaba cada vez más.

Pasando por la zona de las buitreras que parece que estaban esperandonos a que desfalleciésemos.

Legando casi arriba, no por ello el esfuerzo es menor.

Último repecho y desde este punto a Luque todo es bajada, bajada vertiginosa de las que no hay fotos.

En Luque

Y reparando desperfectos, dos pinchazos a falta de uno.

Mientras los más pequeños se afanaban en montar la candela para la fiesta de la Candelaria

Retomamos el camino, bajamos por carretera hasta la unión con la vía verde.

Bajando en una décima de segundo Antonio se cae dando el susto del día, por suerte no fue tan grave como la caida nos dió a entender, aun así brazo muy magullado y abrasado por el asfalto.

Tiramos para Zuheros para tomar la vía verde en esta localidad.

En Zuheros junto al puente que salva el desnivel del río Bailon tomamos la vía verde del tren del Aceite.

Tren del Aceite.

El 12 de julio de 1852 se celebró en el Ayuntamiento de Jaén una reunión de contribuyentes para tratar, por vez primera, la posible consecución para Jaén de una línea ferroviaria. En el 1859 tuvo lugar otra importante reunión para la construcción de un ramal que enlazara Jaén con Espeluy y que se uniría a la línea general de Andalucía. Sin embargo, la idea tardó en hacerse realidad casi dos lustros después de barajarse distintos proyectos. Así se decidió construir una línea ferroviaria que partiendo de la general de Andalucía, por Jaén, enlazara con Puente Genil pasando por Cabra y Lucena. La Ley que la autorizaba se aprobó en el año 1873.

En 1876 fue aprobado el proyecto presentado por el malagueño Jorge Loring, comenzando las obras en 1879 a cargo de la flamante Compañía de Ferrocarriles Andaluces. En julio de 1881 se completó el tramo entre Espeluy y Jaén hasta que, en 1890, el ingeniero De la Pierre presenta la modificación del trazado original de la vía, en la cual se proyectan ya las estaciones de Martos, Vado Jaén, Alcaudete, así como los grandes viaductos de la línea (Guadajoz, Víboras,...), Las obras se desarrollaron bajo la dirección de Carlos Alexandre, ingeniero de la Compañía de Ferrocarriles Andaluces, encargándose al taller de ingenieros-constructores Daydé y Pille, ingenieros franceses discipulos de Gustave Eiffel, de Creil (Francia) la construcción de los viaductos metálicos y pontones.

En 1891 se terminó el tramo cordobés comprendido entre Puente Genil y Cabra y, en 1893, se daban por finalizados los trabajos del tramo Cabra –Jaén. Quedaba así expedita una línea ferroviaria que salía de Linares, pasando entre otras estaciones por la de Jaén, Torredelcampo, Torredonjimeno, Martos, Vado-Jaén, Alcaudete, y continuando hasta la estación de Campo Real (Córdoba).

Con la línea ferroviaria completa, la Linares-Puente Genil, se conseguía dar salida hacia el puerto de Málaga a la metalurgia pesada de Linares y de Belmez, y a los productos agroalimentarios de la provincia jiennense y del sur de Córdoba, principalmente aceite de oliva, por lo que se le denominó popularmente como “El Tren del Aceite”. Precisamente, el Tren del Aceite fue aclamado así, sobre todo por dar salida a la superproducción de aceite de oliva de 1963.

La historia económica de España no fue muy boyante en la primeras décadas del siglo XX y, en 1936, el ferrocarril fué intervenido por el Estado por sufrir su crítica situación financiera. Durante la Guerra Civil, sin embargo, la Linares-Puente Genil cobró vida sirviendo de alternativa a la bombardeada Espeluy-Sevilla. Al terminar la Guerra la línea se vino abajo, las locomotoras se veían menos por sus vías y a velocidades muy bajas (30 Km/h.).

El 2 de julio de 1969 RENFE hizo público el proyecto relativo al Estudio Particular de la línea Jaén-Campo Real en el que, dada su precaria situación, se planteaban algunas propuestas como el cierre del servicio de viajeros, la supresión del servicio público de mercancías y el desmantelamiento del tramo comprendido entre Torredonjimeno y Campo Real. La línea se mantuvo en activo hasta 1985.

 

Ya sin grandes desniveles nos acercamos plácidamente a Cabra.

Llegando al final del recorrido: la estación de Cabra

Locomotoras expuestas en la puerta de la estación.

Últimos metros....

... y recogiendo los bártulos.

Datos básicos de la ruta:

DISTANCIA: 65 kilómetros 900 metros

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 4 horas 26 minutos y 29 segundos

ASCENCION ACUMULADA: 1226 metros.

ALTURA MÁXIMA: 1044 metros

ALTURA MÍNIMA: 494 metros

VELOCIDAD MEDIA TOTAL: 11 Km/hora

Datos del Pulsómetro

TIEMPO TOTAL (desde inicio al final): 6 horas 04 minutos y 57 segundos

PULSACIÓN MÁXIMA: 179 ppp

MEDIA DE PULSACIONES: 133 ppp

KCAL CONSUMIDAS: 3844 Kcal

Foto de grupo:

Gracias a todos.

 
C.D. de Senderismo y Bicicleta de Montaña " El Pozuelo " Fernán Núñez (Córdoba) [España]