|Contactar |
 
Disfrutar en la naturaleza es nuestra pasión
 
Fotos de Actividades

Subida al Bonales

Sierra de Bonales, entre Andalucía y Extremadura

Sábado 4 de diciembre de 2010.

Intentamos la ascención al Bonales y Tentudía pero al final uno si, otro no.

Descripción:

La idea es simple: ir a una ¿aldea? de Extremadura, llamada la Vicaría, dejar el coche y en una ruta circular subir al Bonales y al Tentudía.

Quedamo tempranito, con una frio que pela y ponemos camino a la ¿Aldea?, que por cierto ni sale en los mapas de carretera, ¡que raro!.

Parada por el camino para comer algo, y rumbo a la Vicaría, en Cala nos mosquea no ver cartel ni entrada alguna para la Vicaria, pero de repente sin avisar, pom vemos pasar esto por la ventanilla, la entrada a la Vicaría.

Nos mosquea bastante la entrada, nos damos la vuelta y entramos, a esto que nos encontramos con un chaval que al vernos nos pregunta:

Chaval: ¿estais invitados?.

Nosotros: ¡no!, ¿a qué?, ¿hay fiestas en el pueblo?

Chaval: es que están los señores y no les gusta la gente de fuera.

Nosotros: ¿la vicaría no es una aldea?

Chaval: ¡no!, es una cortijada.

Nosotros: ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh, pues nada media vuelta.

Nos extrañaba que el camino fuera de tierra, la forma de la entrada, que no saliera en ningún camino ni mapa...

Nos comenta una forma legal de entrar por medio de una vereda, pero los primeros 200 metros que entramos estaban impracticables, asi que media vuelta y a reprogramar la ruta.

Llegamos a Arroyomolinos de Leon preguntamos y nos manda a un cruce, y como haciamos kilómetros y kilómetros y no aparecia nada, nos dimos la vuelta y dejamos el coche en el mismo Arroyomolinos. (al final el cruce estaba a 10 Km, ya en Extremadura)

Tiramos de GPS y uno que a la derecha y otro que a la izquierda, al final a la derecha, por decidir algo y ponernos a andar, que para eso veníamos.

He iniciamos la marcha, por una vereda empedrada y delimitada por las tradicionales cercas de piedra.

En todo este trayecto, vamos tirando de mapa de GPS, y nos vamos dando cuenta que la opcion buena era la izquierda, pero ya que estamos continuamos. En algunos atajos intentaremos enderezar el rumbo tomando antiguas trochas en un estado más que precario.

En un cruce vemos a una persona con sus mulos y les preguntamos que si vamos bien para Tentudía, nos comenta que bien, bien, no vamos, un poco "ladeados" y nos propone enderezar el rumbo de manera drástica.

Nos ponemos a ello.

Llegamos a un "cancelín" lo saltamos y segun las indicaciones del abuelo, tomamos en ascenso la pista hasta su final, allí llegaremos a la ruta que sube a Tentudía. pues a ello nos ponemos, eso si, mirando el GPS de vez en cuando.

Pista y mas pista y nos da la impresion de que vamos hacia Arroyomolinos.....

.

Y así es estamos muy cerca de Arroyomolinos, llegamos al último cancelín, el cual saltamos y ¡pom!, un cruce, vemos una señal en el de la izquierda y tiramos por ese, error, el camino correcto es el derecho, hoy no damos una.

El camino es precioso, con los colores que dan los castaños, los madroños etc.

Llegados a una zona de aclarado y vemos que hoy toca dar vueltas porque el camino de antes va frente a nosotros.

Pues nada, nosotros a seguir, que ya llegaremos a algún lado. [pulsar para ampliar]

Como vamos tirando de GPS, bueno, vamos tirando de los mapas del GPS, dado que esta ruta no la tenemos metida.

Pues ya vamos atrochando por senderos que sabemos nos llevan ya a la cumbre del Bonales, nuestra primer objetivo de hoy.

Por senderos.

En una rroyo, en una zona de dificil acceso encontramos esto, un venado muerto, lo dejamos ahí para ver si a la vuelta nos interesa y nos llevamos las cuernas.

Aunque abandonado, el sendero no se libra de las cancelas.

ni de las buenas subidas.

Aunque podiamos ascender por un antiguo camino, nos desviamos un poco para asomarnos a la fuente del Moral, y catalogarla.

Fuente del Moral.

Seguimos para la cima, nos encontramos a unos pastores y nos orientan definitivamente para llegar a la cumbre, y en nada ya estamos arriba.

Cumbre: Bonales (1.055 m.) Techo de la Provincia de Huelva, con este pico algunos de los componentes de la salida ya habían coronado los 8 techos provinciales de Andalucía.

Algo curioso que tiene esta sierra es que al lado del Bonares, a escasos 300 metros existe un cerro superior a éste en altura, pero ya se encuentra en la provincia de Badajoz en Extremadura.

Desde el pico vemos el embalse de Aracena, y media Huelva, incluso en dias claros el castillo de Cortegana.

Por supuesto ponemos vistas a Tentudía, la máxima altura de Badajoz. Dejamos atrás este coche que pronto será una reliquia y que se encontraba en el límite entre comunidades.

Ya en Extremadura vemos el monasterio de Tentudía, que nos pilla demasiado lejos para ir, dadas las horas que son y el rato que nos queda de vuelta.

Dejamos el pico para otro día.

La leyenda del Santuario de Tentudía.

A mediados del s. XIII, aunque algunas fuentes sitúan el relato en 1173, la Reconquista avanzaba imparable hacia Córdoba y Sevilla. Fernando III, el Santo, ordenó al caballero zamorano, y miembro de la Orden de Santiago, Pelay Pérez Correa el ataque a las fuerzas mahometanas que se habían hecho fuertes en las cimas de la sierra de La Calera. Libró con ellos una batalla tan feroz que, al anochecer, todavía la victoria no se decidía por ninguno de los dos bandos. Temiendo el caballero cristiano que la oscuridad sirviera de aliada a los enemigos, pidió a la Virgen que detuviera el curso del Sol gritando: “¡Santa María, detén tú día!”. Todos pudieron comprobar asombrados que el Sol se quedaba parado en el horizonte y los cristianos, con la certeza de que el Cielo estaba de su parte, realizaron nuevas cargas contra los moros, obligándolos a huir tras causarles numerosas bajas. Con esta hazaña, los cristianos consiguieron liberar los pasos de Sierra Morena y conectar con los ejércitos andaluces. En memoria de este prodigio, el caballero Pelay Pérez construyó en la cima un templo a la Madre de Dios bajo la advocación: “Santa María, ¡detén tú día!”.

Parada técnica para comer algo, y sin pararnos mucho que el frio aunque moderado, el viento hace bajar la sensación térmica hasta una temperatra cercana a 0º.

He iniciamos la bajada, esta vez si, por el camino correcto, que aunque perdido por las hojas del otoño, seguimos sin dificultad alguna.

Llegando a recoger los cuernos (en el sentido literal) nos damos cuenta que se nos han adelantado. Mala suerte, nos quedamos sin cuernos.

Los castañares estaban en un momento precioso de color.

Pequeña fuente en el camino.

Por la cuesta de los olivos, pero nosotros en bajada.

Primeras vistas de Arroyomolinos de Leon.

Haciendo amigos.

Cuantas calles se re-arreglaron con el plan E.

Llegada, a la misma plaza de la iglesia, lugar donde supuestamente se inicia el sendero a Tentudía, del que no encontramos referencia alguna excepto las pintadas amarillas y blancas que existian en todos sitios y que lo mismo te llevaban a la derecha que a la izquierda, daba igual en todos lados estaban pintadas.

Cafelito y magdalena y para casa.

Datos básicos de la ruta:

DISTANCIA: 19 kilómetros 310 metros

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 3 horas 48 minutos y 00 segundos

ASCENCION ACUMULADA: 749 metros.

ALTURA MÁXIMA: 1085 metros

ALTURA MÍNIMA: 589 metros

Foto de grupo:

Gracias a todos.

 
C.D. de Senderismo y Bicicleta de Montaña " El Pozuelo " Fernán Núñez (Córdoba) [España]