|Contactar |
 
Disfrutar en la naturaleza es nuestra pasión
 
Fotos de Actividades

Ruta de los 100 Km en btt

Por la campiña Cordobesa

Sábado, 29 de agosto de 2009.

El Profesor y sus ruta para "todos" (los super máquinas) nos diseña esta bonita ruta de bicicleta de la nada despreciable distancia de 100 Km por la campiña Cordobesa de Norte a Sur de la misma.

Descripción:

¿100 Km? ¿en bicicleta de montaña? pues sí eso nos propone José, una ruta por la campiña cordobesa que partiendo dirección Córdoba nos traiga de vuelta por Montilla. Resumiendo: darle la vuelta a casi toda la campiña Sur.

Para el día alerta amarilla por altas temperaturas, pero aun así nos juntamos 10 valientes, que aunque salimos juntos, no es la intención de todos la de realizarla entera, algunos nos dejaran a las 40 kilómetros.

Antes de salir: problemas, lo que nos hace perder 20 minutos, que unido a que salimos más tarde de lo dicho, nos deja con el sol ya dando en la espalda.

Hoy no hay tantas fotos, así que creeros lo que leeis :)

Salimos camino de las Huertas para tomar el camino de los Llanos, de ahi nos desviamos y tomamos el camino carboneros que nos llevará a las inmediaciones de la Aldea Quintana.

El campo totalmente marrón, el verano ha sido este año durísimo con una ola de calor de mas de 15 dias continuos y temperaturas de 38º de pico.

Antes de la Aldea Quintana nos tomamos por Dehesa Tocina, para ir dirección a la Vereda de Blanca que nos llevará a San Sebastián de los Ballesteros.

Subiendo dejando debajo Dehesa Tocina.

La vereda de Blanca presenta buen aspecto, el paso de tractores por el verano la ha despejado algo, por lo que la bajada se hace algo mejor que otras veces.

Llegamos a San Sebastián y bebemos agua, que el calor ya aprieta.

De San Sebastián tomamos la carretera que va a la Guijarrosa pero antes, en un a curva nos desviamos por un camino de tierra que nos lleva a las cercanias de Moltalban.

El camino pica hacia abajo y esto nos hace subir la media y recortar tiempo sobre el horario previsto.

En este punto 4 de los que nos acompañan toman el camino a La Rambla y nos dejan continuar, enfilando el Pueblo de Montalban, al que no llegamos a subir sino que bordeamos buscando la vereda de Málaga.

¿Quien dijo que Málaga esta a nivel del mar?, pues no subia la vereda, al fondo se puede observar.

Pasado el subidon de la vereda, pequeña parada para descansar y continuamos para abajo, la vereda esta a ratos bien y a ratos impracticable, teniendo que rodar por los olivos aledaños.

Junto a lo que los mapas llama Ermita de Bueyprieto, que pasa nosotros es un cortijo, el camino mejora muchisimo, tanto que podemos meter el plato grande y dar pedales.

Este camino finaliza en el carretera de Montalban a Puente Genil, la cual tomamoe un buen rato para desviarnos e ir aproximándonos a la Laguna de Zoñar.

Antes pasaremos por unas salinas en plena actividad.

Por la carretera

Tomamos el camino de los metedores y este nos lleva en ligero ascenso hasta la Laguna de Zoñar

La laguna de Zóñar se localiza al suroeste de Aguilar de la Frontera, a cuyo término municipal pertenece. Situada a una altitud de 290 metros, queda enmarcada por relieves alomados principalmente dedicados al cultivo del olivar.

Los materiales que afloran en los alrededores de la laguna son margas blancas algo arenosas, con intercalaciones de finos bancos de caliza detrítica y areniscas de cemento carbonatado y grano fino del Tortoniense.

Como el calor aprieta decidimos ir a por agua al Centro de Interpretación de la Laguna, donde perdemos a otro de los corredores, quedando ya solo 5 de los 10 valientes.

Y es aquí donde se inicia la tragedia. La nueva carretera de Aguilar a Puente Genil ha cortado los caminos, por lo que nos vemos obligados a cruzar dicha carretera por debajo saliendo a un camino que damos por bueno, lo seguimos y poco a poco nos mosquea que no demos vista a nuestro siguiente objetivo: Monturque, bajamos y bajamos y al fondo se nos muestra una torre, ¿será esa la de Monturque? Creemos que no, y estamos en lo cierto, de repende antes de llegar una carretera se nos cruza y un cartel nos dice donde estamos "Bienvenidos a Puente Genil", nos hemos desviado unos 15-20 km de nuestra ruta.

Después de ver qué hacemos, tomamos dicha carretera y ponemos rumbo a Moriles, localidad cercana a Monturque y de allí ya veremos lo que hacemos.

Por la carretra camino de Moriles.

Llegamos a Moriles, los 15 km por carretera y el calor han hecho mella y 2 más se dan de baja en la ruta, por lo que continuamos 3, pero antes decidimos abandonar la ruta original, toda por caminos y veredas y tomar carretera hasta Fernán Núñez.

Salimos de Moriles camino de Aguilar, el fuerte ritmo que se impone en carretera hace que otro de los que iniciamos la ruta diga "hasta aquí", por lo que quedamo ya sólo 2 de los 10.

Llegamos a Aguilar breve parada para avituallarnos en un Mercadona y ponemos rumbo a Fernán Núñez, ya sin paradas, nada más que para refrescarnos en una gasolinera.

A las 17.30 horas ya estamos en Fernán Núñez.

Información de Ruta:

DISTANCIA: 110 kilómetros 580 metros

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 6 horas 15 minutos y 38 segundos

ASCENCION ACUMULADA: 1.051 metros.

ALTUMA MÁXIMA: 396 metros

ALTUMA MÍNIMA: 116 metros

VELOCIDAD MEDIA: 12 Km/hora

Foto de grupo (esta vez no tenemos ni eso).

Gracias a todos.

 
C.D. de Senderismo y Bicicleta de Montaña " El Pozuelo " Fernán Núñez (Córdoba) [España]