|Contactar |
 
Disfrutar en la naturaleza es nuestra pasión
 
Fotos de Actividades

Por el Rio Bailón y el Arroyo del Moreno

Parque Natural de las Sierras Subbéticas

Domingo, 22 de febrero de 2009

El cañón u Hoz del Río Bailón muestra una de las más claras evoluciones superficiales de modelado sobre roca caliza. En la Hoz del Bailón observamos paredes verticales de materiales calizo-dolomíticos, que estructuran un cañón que presenta hasta 100 m. de desnivel. Apreciamos aquí el derrumbe de una primitiva cavidad Kárstica, de lo que da buena prueba el cúmulo de grandes bloques que aparecen en el actual cauce del arroyo.

La acción erosiva ha ido dejando al descubierto, según profundizaba el cañón, numerosas cuevas, como las del Fraile, Guitarrilla, Tinaja.

Algunas de ellas han sido refugio del hombre prehistórico. El cultivo de los terrenos próximos, tal como atestiguan algunas terrazas, se desarrollaba con gran dificultad por las pronunciadas pendientes y la escasez de suelo apto para ta agricultura.

Descripción:

No eres capaz de..............., así resumiríamos esta salida que nos ha llevado a conocer uno de los arroyos que surten de agua al río bailón y que sirven de drenaje a una parte del Parque Natural.

¿No eres capaz el domingo de irte de senderismo? ¿que no?. Aqui estamos a las 8 de la mañana, camino de Zuheros, con un día tonto, tonto, para hacer una ruta clásica de la zona, el río Bailón.

Llegamos a Zuheros y cambiamos de idea, vamos a empezar en el área recreativa de las Cruces, así que a atravesar el pueblo, que menos mal que nos trajimos el coche chico, que si nos traemos el grande, lo dejamos por las calles, por lo estrecho de estas no por el conductor, que hay que dejarlo claro todo.

Llegamos al área, dejamos los coches y nos ponemos a preparar el equipo.

El comienzo, es por la zona que sube a la Cueva de los Murciélagos, la carretera se empina que da gusto, así que chicos para arriba sin descanso.

Parada en el mirador de los "Malos Vientos", abajo vemos por donde volveremos a Zuheros al final de la jornada.

En una curva del camino, abandonamos la carretera y enfilamos camino del Bailón, pasando por zonas antiguamente aterradas y hoy abandonadas.

Desde ahi bajaremos buscando enlazar con el bailón, junto a la fuente de la Mora.

Vistas de la Cueva del Fraile.

Este sendero muere junto al cauce del Bailón, seco aunque parezca mentira con las abundantes lluvias de esta invierno, pero la naturaleza caliza de estas sierras hace que el agua se filtre por las numerosas grietas y oquedades, dando lugar a cauces casi siempre secos.

Al momento nos encontramos con una de las numerosas fuentes que existen en este itinerario, la Fuente de la Mora.

Breve descanso para beber de sus aguas, y continuamos por el Bailón, ahora iremos por su cauce aguas arriba, por la vereda de las Pilas al Vadillo.

Esta vereda poco a poco va tomando altura, remontando hasta la misma Nava de Cabra, lugar de nacimiento del Rio Bailón.

La senda está muy marcada, y va cerca del agua, que en este tramo conserva algo de agua.

La subida hace una serie de zig-zag que que algunos atajan como pueden.

De repente entramos en el cerro Bramadero, el cual conserva un buen bosque mediterrénao.

Conforme nos acercamos a la fuenfría, el bosque se despeja y nos deja ver hacia donde caminamos

Restos del Cortijo de la Fuenfría.

Vistas a la zona de las fuentes [Pulsar en la imagen para ampliar]

LLegamos a las fuentes, en este espacio podemos encontrar dos: La Fuenfría y la Fuente de Pedro Rebola.

Fuente de la Fuenfría:

Fuente de Pedro Rebola:

Aquí es donde se produce un despiste, si miramos los planos del ejercito o cualquier otro nos da que entre la fuente de la Fuenfría y la Rebola hay algo así como 250 metros, cosa que sobre el terreno son poco más de 20 metros, confundidos nos ponemos a buscar por los alrededores otra fuente, creyendo que estas dos eran las de la fuenfría.

Sin querer nos encontramos con esta fuente tan mona perdida por detrás de unos antiguos bancales.

Pues nada, encontrada esta fuente y dado que no sabemos cual es su nombre, nos ponemos en marcha, tomaremos la conocida Vereda de Marchaniega, esta vereda de seguirla nos llevaría a las cercaniás de la fuente del Espino, que ya visitamos no hace mucho.

Por el camino nos encontramos ovejas recien paridas, que nos miraban sin mucho interés.

El camino es un sube baja sin mayores complicaciones que deja a la izquierda el cerro del Bramadero, al fondo podemos ver el cortijo de Pedro Rebola, del que venimos.

Lo que nos queda [pinchar en la imagen para ampliar]

La idea de hoy era visitar también las fuentes del Canalizo y de la Zorra, pero por mucho que lo intentamos no las encontramos, no sabiendo sin son simples manantiales o están perdidas como la fuente del Cortino de la Jarzadilla.

Las ruinas del Cortijo del Moreno, sobre un cerro, un cortijo que disfruto de mejores momentos.

Llegando a la Fuente de la Zarza. [pinchar sobre la imagen para ampliar]

Fuente de la Zarza, donde descansaremos

A continuación cambiaremos de rumbo, vamos a tirar por el mismisimo arroyo que se forma un poco más abajo de la fuente de la Zarza.

Tomamos por la derecha del arroyo, en bajada. como este año es de agua, el arroyo se encuentra desbordado en algunos puntos, lo que nos hace ir dando saltitos de piedra en piedra para no meter los piés en el agua.

Poco a poco el arroyo se encajona.

Este encajonamiento da lugar a algunos saltos de agua.

Seguimos para abajo, por el camino vemos los restos de la fuente de la Jarzadilla, hoy casi desaparecida por la vegetación y el abandono.

El arroyo sigue dando saltos de agua en cualquier rincón:

Llegado a un punto, este arroyo era aprovechado para el abastecimiento de Zuheros, aqui encontramos varias canalizaciones y restos de este aprovechamiento.

Tambien existe cerca una cuevecita, a la cual subimos para observarla, encontrando en su interior distintos objetos, como un altar realizado con huesos, restos de botellas, un arco etc etc, que nos da a entender que la persona que lo habita o habitó no estaba muy cuerda.

Restos de la canalización de aguas.

Proseguimos arroyo abajo

Una vez unidos con el Bailón, contianumos su curso aguas abajo, las aguas se van remansando, y las ganas de bañarnos se hacen cada vez mayores, hasta que se abre la veda, y pom, ¡hombre al agua!

No ofrecemos la cara, por respeto a su intimidad :)

Refrescados algunos, seguimos el arroyo, que en esta parte ya no conserva agua alguna.

Llegando a los coches, muy cerca del área recreativa.

Información de la ruta:

DISTANCIA: 16 kilómetros 920 metros

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 2 horas 55 minutos y 53 segundos

ASCENCION ACUMULADA: 746 metros.

ALTUMA MÁXIMA: 1.064 metros

VELOCIDAD MEDIA TOTAL: 2.3 Km/hora

Foto de grupo.

Gracias a todos.

 
C.D. de Senderismo y Bicicleta de Montaña " El Pozuelo " Fernán Núñez (Córdoba) [España]